jueves, 5 de febrero de 2015

Memoria narradora

GELU
Desde:
Penélope aguarda en Itaca
Cine Programa en Mano
Flases
Sus hermosos haikus apoyo a esta entrada

Paró el tiempo
en las fotografías
y la memoria.

Días y vidas
errores y bondades
que repetimos

No somos libres
son tantas las cadenas
en el camino.


Su intención es siempre ocupar toda mi atención
Si salgo cuando regreso me espera
Cocino y escribo y ella interrumpe
Con empeño quiere que escuche a cada rato su voz
Leo las noticias y se aburre de muerte -me dice-
Es mi memoria narradora
Y así la barra con escoba de hoy
al menor descuido hace de las suyas llamando mi atención

En sus historias soy muy joven
-Ambas evitando los espejos que rompen encanto-
Le gusta narrar mis instantes con acento de alegría
y revivir conmigo viejos latidos
Intercala mis horas con antiguas fotografías
de momentos y paisajes que puebla con mis muertos

¿Te acuerdas con qué ganas se  reía?
¡ Nadie cómo tú!
 Para perder el glamour descalza en la fiesta!

A veces desliza alguna antigua carta
¡ay la desteñiste a punta de lágrimas! -apunta con una sonrisa-
y muy sabia ella
me recuerda lo sanador del paso del tiempo

Se enfurece si la miro con ojos de me da igual
y saca a colación la lista de mis errores
para sacudir mis acomodaticios indultos
Pero al  final siempre es mi mejor cómplice
y concluye que hubiese podido ser peor

Es digno ejemplo de la ecuación de proporcionalidad inversa.
Cuanto menos de mí hace la erosión de los años
más grande ella se torna con mi devenir

Al llegar la noche me cuido de guardarla a buen  recaudo
pero a veces a hurtadillas se asocia con mi sueño
Aburrida de ser solo la narradora
se convierte en libretista divertida
Escenifica felices finales en mis historias
que con el alba se diluyen cuando se apaga el último lucero
y el despertador enciende mi real mañana

Gizela Rudek J

25 comentarios:

lichazul dijo...

bendita memoria que te gastas Poeta
celébrala y honrala siempre ( uno nunca sabe en qué momento comienza el descalabro , si es que toca)
siempre he sido partidaria de ella, de sus luces y sus tinieblas, sin ella la sabiduría sería una presumida hueca

encantador trabajo te ha quedado y me resulta tierno , pues en el la mácula del tiempo no funciona

besitos y feliz feliz jueves Gizz

Humberto Dib dijo...

Me encantó, Gizela, es un texto inteligente y sensible, realmente esta vez no me iría sin decirte que has estado de maravillas.
Un beso grande.
HD

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La memoria es una bendición sino que lo diga los que la han perdido.

Aunque a veces la memoria nos hace recordar dolores del pasado, pero es cierto a veces nos despierta de madrugada y nos acompaña al amanecer.

Memorias son todas aquellas que han impactado todo nuestro ser.

Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=78Ruh0ewBVo

Ginebra dijo...

Roy tiene razón: la memoria es una bendición porque hay gente que ya no la tiene y porque es selectiva, en realidad tendemos a recordar cosas positivas en lugar de malos momentos o experiencias. Yo creo que se porta bien con nosotros/as.
Sea como fuere, decir que el texto es perfecto, usted, señora mía, habla de cualquier cosa en verso y le queda de maravilla.
Besos

lichazul dijo...

muchas gracias GIZZ
sin duda la Poesía abre fascinaciones y estimula imaginarios cosa que no siempre la realidad corrobora jajaja

besitos y feliz fin de semana

PEPE LASALA dijo...

La memoria está en el corazón, en el guardamos los recuerdos, mejores y peores, y el sentimiento hace que resurjan en forma de esa memoria. Me encantó Gizela. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Gizela dijo...

ELISA
Gracias POETA!!
Me gusta mucho ese pensamiento "sin ella la sabiduría sería una presumida hueca"
Estoy de acuerdo!!

Besotessssssss

Gizela dijo...

HUMBERTO
Gracias ESCRITOR!!!
Es un honor!
Aquí y allá!!! jajaja

Besotessssssssss

Gizela dijo...

ROY
Querido amigo, tienes razon, hay memorias lindas y memorias muy feas
Yo trato de borrar las malas, con fuerza.
Porque he constatado que me restan mucha energía

Besotesssssssssss

Gizela dijo...

ROY
Gracias por el enlace
Sabes? Esa canción es parte de mis memorias bonitas
Un diciembre en mi Manhattan, la visita de mis papás para pasar juntos la navidad y ver ese musical tan bello: Cats uffffff!!!!!!

Besotesssssssss

Gizela dijo...

ELISA
Cierto, muchas veces la realidad , no corrobora
Pero pase un mal rato, por salir con un mal chiste, cuando por tus comentaristas, me percaté que ese hombre existe
Y aunque sigo sin saber de quien hablan, igual no quise ofender a nadie.
Por eso volví a comentar
Créeme, mi despiste me a regalado amarguras jajaja!

Pero vuelvo y me ratifico...un poema precioso y ese sr debe sentirse supe orgulloso y contento

Besotesssssss
Lindo finde!!!!!!!!!!

Gizela dijo...

PEPE
Gracias!!
Si, son nuestros tesoros de corazón
Nuestros latidos en memoria

Besossssss y lindo finde!!!!!

lichazul dijo...

para nada querida Gizz, nada que disculpar, si al final todo texto tiene mucho de ficción siempre

besitos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre estupendos los versos que nos dejas.


Saludos y un abrazo.

Gelu dijo...

Buenas noches, Gizela:
A mis nietos les digo que no lloren, pues se estropean los ojos.
Dejo tres intentos de haiku, como comentario a tu poema.

Paró el tiempo
en las fotografías
y la memoria.

Días y vidas
errores y bondades
que repetimos

No somos libres
son tantas las cadenas
en el camino.

Abrazos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como se llama esa canción en frances que suena en tu blog?

Abrazos

Gizela dijo...

ELISA
Eres un AMOR, además de POETA!!!
Feliz domingo!!

Besotesssssss

Gizela dijo...

ANTONIO

Lindo sentirte por esta ventana!!
Gracias mil!!!

Besotesssssss

Gizela dijo...

GELU
Buenos días!!!
Seguro mi abuela, de estar viva diría lo mismo.
Pero, aunque muy sabio pensamiento, me perdí en él
¿Me sientes lloriqueando en el intento?
Extraño, yo no.... más bien todo lo contrario
Pero eso es lo bueno de la poesía, cada quien la siembra en el corazón de manera diferente
Y de paso como no me conoces, tal vez no me escuchas en el tono.
Pero, como nieta (virtual que segura estoy eres muchísimo menor que yo) y tan agradecida, te comento que mis memorias, están llenas de ternura y alegrías.Las cosas malas las amarró, para que no me amarren a mí y ¿llorar? solo lo justo

Tus haikus de esta entrada, de los mejores que e has regalado
Cada día te superas
Estos son bello, rítmicos y no solo espejo de mi intento, también de la vida

Ahora estoy pendiente del horno al que no debo quitar ojo
Pero más tarde,subo tus haikus a la entrada en su sitio de honor

Abrazo y lindo domingo!

Gizela dijo...

QUERIDO ROY!!!
Con el susto del horno, te pasé por encima jajajaja!!!
Amore arriba, al lado de donde dice MUSIC PLAYER hya un cuadrito con lineas, si pinchas ahí, te da la lista de las canciones con su nombre e interprete
Me imagino te refieres a Una belle histoire

Besotesssssss
P.D
¿Arreglaste el micrófono?

jorge del nozal garcia dijo...

Una idea genial y expresada y escrita magistralmente.
Un abrazo Gizela.

Gizela dijo...

Jorge
Todo un honor! GRACIAS!

Un abrazote!!!!

Mos dijo...

Woooooooh!!!!! Hay que estar inspirada y recordar, trabajar, emular, rescatar toda la memoria vivida. Toda la vida, nuestra vida y transformarla en momentos, distintos momentos, historias, pasajes, realidades y ficciones. Sentimientos al fin y al cabo.
Me encanta, Gizz.
Un abrazo grandote de Mos.

Gizela dijo...

MOS
Mi querido amigo
Inspirada no, ser demasiado vieja y tener demasiados recueros jajajaja!!!!
Pero GRACIAS por esa exclamación tan linda!!
Eres un SOL!!!

Besotesssssssss

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo