jueves, 29 de enero de 2015

Impertinente idea

GELU
Desde:
Penélope aguarda en Itaca
Cine Programas de Mano 
Flases 

Su apoyo en haiku 

En duermevelas
las musas poéticas
provocan versos

Amor de verdad,
nunca se olvidará
al escribirlo

Código Nü Shu
la sabia Premonición
de un poeta.


A veces llega modosita
Otras atropellando
Algunos la llaman Musa
Otros la sienten como una idea

Hay días que Ella aparece
justo cuando le doy la vuelta al molinillo de la pimienta
y engorda con el aroma de la cocina
Otras baila en las burbujas del gel de ducha
para termina seca en mi toalla

Pero lo que Ella adora es desvelarme
Así llega en esas noches tan noches
que hasta la luna me da la espalda
Así se acuesta impertinente en la otra almohada
Y es cuando no me queda de otra que conversar con Ella

Hoy vino a mí
Pero llegó un poco enmarañada
¿Un poema?
¿Un verso?
Ven –le digo-
Explícame  más

Me susurra al oído

No puedo –le respondo tajante-
Un poema de amor verdadero necesita mucho más que versos
Mucho más que rimas o musicalidad
Mucho más que difíciles métricas

Me susurra al oído

No insistas –le digo-
Hay incapacidades y es de cordura en ellas reconocernos

Me susurra al oído

Sí –le digo-
Ciertamente existen hermosos poemas de amor
El destino de la soledad a veces se declara incompetente
y el poema se escribe con ardor de caricias y sabor a labios del otro
Sus metáforas tejen disimulo de noches que enrojecen luna
y sus versos llevan la gloria del tiempo indefinido porque se queda sin horas el día


Me susurra al oído

Pero si él lo hace tan bien –le digo-
Porque no vas a su almohada y lo despiertas
Así no solo envidiaré sus poemas de amor
También sentiré el dulce sabor de la venganza sabiéndolo desvelado
Más de una noche despabila mi sueño
solo para obligarme a esperar el amanecer contando estrellas

Me susurra al oído

No –le digo-
Definitivamente no puedo escribir un poema de amor
Se necesitan dos entregados a una sola codicia para escribir sobre el amor verdadero

Mejor vamos a la cocina
Ya amaneció
Preparamos un café y me ayudas con la lista de las compras

Ella resignada suspira

Poquito a poquito se va desvaneciendo

Y desaparece

Gizela Rudek J

25 comentarios:

Gelu dijo...

Buenas noches, Gizela:
Sigues en estado de gracia. Dejo unos intentos de haiku.

En duermevelas
las musas poéticas
provocan versos

Amor de verdad,
nunca se olvidará
al escribirlo

Código Nü Shu
la sabia Premonición
de un poeta.

Me río, con tu forma "segura" de deshacerte de la Musa:
: )
Qué gran venganza
hacer listas de compra
para la casa.
: )

Abrazos.

Adriana Alba dijo...

Así son las musas
"raras y caprichosas"
pero cuando aparecen
el aire huele a rosas.


Hermoso Gizela!
Besitos.

Gizela dijo...

Buenos días, GELU
En estado de gracias?
Dios!!!Tenía siglos sin escuchar esa definición...tan subjetiva fuera del contexto religioso
Imagino las sorpresas que resultaran, de una encuesta con respuestas sinceras, sobre o que es para cada quien, estar en estado de gracia.

No, no estoy en estado de ninguna gracia. Ni siquiera escribiendo
Este intento, ni siquiera es totalmente mío.
Cuando me peleo con la poesía y los poetas, desde el más allá me hace trampas la poeta polaca Wislawa y vuelvo a sus libros y sus genialidades en poemas y me veo como en un espejo existencial en muchos de ellos Y aunque nunca le llegaré a pisar ni siquiera la sombra, no puedo evitar versionarla
Y este intento nace de su GENIAL poema IDEAS
Pero creo que poetas, simples amas de casa, obreras o altas ejecutivas, a una cierta edad, tenemos en común nuestra larga existencia y un espejo común.
Con ella me pasa que algunos de sus poemas, puedo verme reflejada a mi manera y la plagio con mi sentir y mis palabras, pero en otros, somos tan parecidas en existir y sentir,
( no en arte) que ni siquiera puedo versionarla, sin que sea un plagio total.
Gracias por tus haikus
Ves? tu sí escribes en original!
Todos bellos, pero el ultimo tan de verdad: Código Nu Shu.
Pasan los siglos, y ya no escribimos escondidas en un pañuelo o en un abanico, aguantando pies vendados y total exclusión, pero igual usamos nuestras letras, para disimular ante ojos extraños, sentir, deseo, sueños, realidad...
Aunque de ahí, a ser premonitoras, no sé. Creo que sí como mucho, aprendemos a ver la venganza de la realidad, como justicia poética.

Me alegro que mis venganzas te regalen una risa
Créeme, yo también me vengo muchas veces de mi realidad, riendo de mí misma...justicia poética jajaja!!!!

Abrazotes y Gracias por tus bellos aportes.

Gizela dijo...

ADRIANTITA
Cierto amiga
Caprichosas y raras..
Hay quien dice, que esos es porque son espíritus femeninos jajaja!!!!

Leyendo tus textos y tus poemas, se entiende perfectamente, que cuando ellas ante ti aparecen, todo es aroma de rosas!

Besosssssssssss

PEPE LASALA dijo...

Creo que a veces hay que escuchar a las musas, y más si hablan con el corazón. Me ha encantado Gizela, es toda una genialidad, enhorabuena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Gizela dijo...

PEPE
Bueno...a veces sí y otras no. Hay que tener cuidado, no vayan a ser unas musas confusas ( no Viv, que ella nunca se confunde jajaja)
Y yo tengo que tener cuidado, por sí heredaron mi despiste jajaja!!!

Besosssss Pepe y feliz finde para ustedes!

lichazul dijo...

me dio pena, pobre musa, ella que tanto gusta de las palabras, de las metáforas y de las sensaciones, la clavaste con la lista de quehacerses domésticos jajajaj

pero sí querida Gizz, llevas razón, hacer poemas de amor porque sí , no funciona, se acusan solos esa falta de consistencia cuando es solo idealismo y ya se sabe no es lo mismo un amor de carne y hueso a uno de ficción porque tanta perfección no lo resiste ni siquiera su dueño jajaja

me gustó mucho tu versos Poeta, clarito y al meollo , pues cada palabra fluye sin tropiezo , sin ese forzar que en muchos otros textos uno por la web lee

besitos y feliz feliz fin de semana

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Gizz.

Hoy tu musa se disparó hacia arriba con velocidad arrolladora.

Magnifico post!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bello aunque creo que aún en soledad se pueden escribir bellos poemas de amor.

Yo las madrugadas no las siento ya que duermo profundamente y a veces los susurros son solo esos susurros que entran hasta lo más profundo de la mente y del corazón.

Besos desde un San José ventoso y algo frío en las noches y algo de llovizna

Vivian dijo...

Querida Giz.
Ante una musa terca, y la falta del “dos” entonces es mejor escribir un poema de desamor. También, aunque pensemos que se necesitan “dos” no siempre un poema de amor tiene que tener destinatario-reciproco-material-correspondido.
Pienso, por mí, que uno se enamora porque sí. Nos enamoramos como sandias (que no es lo mismo que sandías), como nutrias sofocadas, y nos llenamos de pajaritos; las musas lo saben, pero ellas son medio mojigatas y como las madres de antaño se creen que tiene que ser recíproco.
Convengamos en algo, creo que fuiste un poco dura con ella, y ella un poco impertinente al aparecer justo cuando le ponías pimienta a la vida.
Yo ya no me enamoro, ni me casaré, pero sé que adentro (muy adentro, pegado al hígado, o por ahí cerca) siempre encontraremos un sentimiento púrpura que nos incentive al verso.
Me ha encantado la historia, porque es eso, hasta puedo imaginarte…¡Y a tu musa también, aunque la veo un poco despeinada!
Ando por acá, no sé adónde, pero como verás siempre vengo a darte una vueltita.
Te quiero.
Sí, sí.

Gizela dijo...

ELISA
jajajaja!! Sí, pobre Ella, tan romántica, tan de ganas de versos de amor y yo la invito a ayudarme con mi lado tan cotidiano jajaja!!!
Estoy de acuerdo contigo!!!
Escribir sobre un amor idealista y de ficción, se acusa solito de eso...de irrealidad y de tan perfectos no los aguanta nadie jajajajajajaja!!!
Eso sí que es una verdad existencial!!! jajajajaja!!!!!

Un honor POETA, que te gusten mis versos

Besossssssss

Gizela dijo...

RICARDO
Mi querido amigo muchas GRACIAS!!!

Besotessssssss

Gizela dijo...

ROY
Hay quien dice, que en soledad, se escriben los mejores versos
Hay quien dice que no

Hay quien dice que no es musa en la madrugada, sino simple efecto de la menopausia
Hay quien dice que hay que aprovechar para escribir sobre papel o teclado y otros dicen que hay que buscarse un amante y despertarlo y escribir sobre piel
Claro, no es tan fácil, tendría que ser un pensionado, de otra forma, terminarían despidiéndolo del trabajo, por llegar siempre trasnochado
Como vez, nada es sencillo en la vida jajajajajaja!!!!!

Besossssssssssssssss

Gizela dijo...

VIV!!!!
Qué bueno leerte!!!
Escribir por desamor? Sí, es valido
Pero también es estilo y gusto de cada quien
Me gusta cuando leo poemas de desamor, con un puntico de ironía y de auto burla.
No me gustan esos intensos y de profunda tragedia.
Me cuestan leerlos. Como me cuesta escuchar tangos y boleros de esos de "toma el puñal y ábreme las venas"
Tragedias amorosas? Las justas...no me molestan en la opera jajajaja
Pero no me creas insensible por favor
No lo soy, para nada
Yo he vivido mis "tragedias amorosas" jajaja ¡Y bien intensas!!!!! jajaja!
Pero reconozco que me cuesta mucho versarlas y hundirme en ellas.
Tal ves porque no soy una verdadera poeta y porque en vida personal, tengo un patrón de comportamiento asumido.
Primero "me vuelvo victima" por nos días y lloro maressssssss
Después me vuelvo mi propio critico acérrimo y peleo sin piedad conmigo misma
Y al final, como método de sobrevivencia necesaria: Perdono y me perdono!!!
Una amiga astróloga, dice que mi ascendente Cáncer, no es suficientemente fuerte para matar mi ego de Leo jajajaja!!!
Yo más bien creo, que tengo demasiadas responsabilidades sobre mis espaldas y no me puedo dar el lujo de " morir por un amor"!

¿No te enamorarás más?
Cuidado mi querida amiga!!! Ese dicho de: "De esta agua no he de beber"casi siempre termina: ¡con un baldazo de agua que ahoga!!!
¡Créeme! ¡he sido ejemplo viviente jajajajajaja!!!!! Ni en tus mejores divagaciones, podrías imaginarte a tu querida amiga Gizz, pagando su seguridad: "yo no me enamoro"

Estoy de acuerdo con ese espacio que queda cerca del hígado, guardador de sentimientos y fuente de letras.
Y cada quien escribe, desde donde quiera con sinceridad o con mentira.
Todos somos diferentes y nuestras fuentes de inspiración son muy nuestras y tenemos todo el derecho de usarlas
Hay mujeres que escriben, aun hoy día, en Código Nu Shu...
Hay mujeres que escriben con toda su visceralidad al descubierto y llueve y truena en su poesía.

También inmensos y consagrados poetas han escrito famosos poemas de amor y cuando escarbo en sus vidas, el único amor que consigo es AMOR POR ELLOS MISMOS y una sarta de infidelidades justificadas, por esa gran necesidad de "sentirse enamorados"
Quien no ha suspirado, por ejemplo, con Neruda y sus famosos poemas de amor?
Si de espacio cerca del hígado con razones para escribir hablamos, él tuvo una cantera inagotable de fuente de versos de amor
Su vida privada? Una mujer tras otra y casado con su ultima esposa ya viejo, sin embargo esta lo encontró revolcándose entre sábanas, con su muy joven sobrina.
Su abandono total de una hija por haber nacido enferma con Hidrocefalia, pero sin embargo fue paladín de luchas sociales.....

Sabio versa Pessoa:
A veces....(esto es mío)

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.
Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.
Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón

Besossssssss mi querida niña bella!!!
T.Q.M

lichazul dijo...

buena semana GIZZ
mil gracias por tu huella
abrazos colorinches

Sara dijo...

Que gustito acurrucarme al calorcito de tus letras y esta musiquina...aquí nieva mucho y hay un frio polar grrrrr.
Mi abrazotedecisivo venezolana bonita.

alp dijo...

,,,me susurra al oido...me encanta esa frase...un beso desde Murcia....

Oteaba Auer dijo...

Deberías hablar seriamente con ella y decirle que se abstenga de desvelarte o Morfeo la pondrá a raya. Y ahora en menos guasa., Qué dificil lo tienen los poetas para escribir en metáforas. Lo mío que es más de estar por casa, la idea salta donde le da la gana, después trato de domarla, pero siempre lleva las de ganar.
BesOtes guapísima! ;)

Margarita dijo...

Qué delicia de poema socia!! Me produjo ternura la pobre Musa. Cual niña pequeña que tira de la falda de su madre... y esa madre -que podemos ser tú o yo- tan ocupada en los trasiegos del mundo real... Al leer lo de con el molinillo de la pimienta entre las manos... me dije, pues deja todo y aprovecha lo que tu musa te susurra..
Y me vi a mí misma en la cocina. Eludiendo, como tú, su llamada. Y me sentí culpable. Para lavar mis malas conciencias (las de tantos momentos oportunos que mi musa me brindó, y que yo hice inoportunos, perdida por la oportuna inoportunidad de las obligaciones) intenté susurrarle que viniera una de esas tantas veces en las que abro el frigo y me digo a qué he venido yo, porque entonces yo quizá encontraría mi oportunidad de fuga... Ignorando que mi musa no espera, que ella no nació para esperar porque es y se siente libre, me invadió el temor de que, dolida por mis contínuos desaires, buscaría otra falda de la que tirar.

De huevos una docena.
Mantequilla, una terrina, no más.
Un paquete de maicena.
Dos de paté para untar.
Un kilo de manzanas,
una lechuga, unos tomates, tres cebollas,
Una coliflor para comer mañana
y un recambio para la fregona.
Huesos para un caldo.
Mascarilla para el pelo que parece un estropajo.
Y mientras esto apuntaba, al lado de cada cosa dibujaba una tontería. Pero dibujaba... Y mi musa me perdonaba y sonreía...

Abrazotes muy gordotes...
Posdata-conclusión: las musas, aunnque nos hayan hecho creer lo contrario, nunca son inoportunas...







Gizela dijo...

ELISA
Buena semana que ya agoniza,POETA
El tiempo se me escurre como agua en las manos
Qué terror!!

Besosssssssss

Gizela dijo...

SARA
Ya...veo en las noticias las super nevadas!!!
Casi, casi te envidio jajaja
Claro, estando en casa, frente una chimenea,sin obligaciones de salir jajaja!!!

Besossssssssss

Gizela dijo...

ALP
Y a mí me encanta, que me susurren al oído frases lindas jajajaja

Un besote desde Madrid!!!!

Gizela dijo...

OTE
Ya me he dado desde hace tiempo cuenta, que siempre lleva las de ganar y cada día escribes más bello y más creativo!!!
Tú ultimo texto, me dejó de rodillas jajajaja!!!
Bravo por la ESCRITORA!!!

BessssOtesssssss

Gizela dijo...

MARGARITA!!!
Socia querida!!!
jajaja!!1
Esa parece mi lista de comprar, sacando las manzanas jajajaja!!!!
Me hiciste recordar mi cabello y el estado lamentable en que está jajaja
Hace unas semanas fui a Gijón a supervisar unos arreglos en el piso de mi familia política
Habían abierto rozas en las paredes , para nueva acometida electrica
Cuando llegué pensé que moriria de un infarto. Los bloques son de ladrillo rojo, y abrían y cerraban, pero ni de vaina barrían Todo el piso estaba recubierto de un polvillo rojo de arcilla
Me puse a limpiar y cuando regresé a Madrid, al lavarme la cabeza, me percaté que el shampoo no penetraba en las puntas jajaja
Salí corriendo a la pelu y mi amiga, me dio la única solución...cortar varios dedos de punta jajajaja
Y para el resto de cabello salvado: ¡grandes mascarillas humectantes!
jajajaja!!!

Sí socia,mucho de nuestra musa o de nuestra impertinente idea, se da en la cocina jajaja!!
Ahora mismo, te comento y suena pa batidora, con mantequilla y azúcar para hacer unos Cupcake o mejor unas de esas antiguas magdalenas de zanahoria y nueces jajaja!!!
Me estoy preparando para el domingo, mi bebé cumple 26 añitos el lunes , así que hay merienda en la tarde, y soplo de velas a las 12 de la noche jajajaja!!!!
Y entre batidas y ralladuras de naranja, amasado de masas, en estos días, también escribí un intento.
Pero esta vez, quien me persiguen son mis recuerdos!!

Besotesssss y GRACIAS socia!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mejor entonces un millonario para que no se den problemas de empleo, por usarlo a flor de piel jaja.

Saludos

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo