lunes, 31 de marzo de 2014

¿Cómo salir de esta vaina? en Venezuela


De ser un ser absolutamente optimista, el venezolano ha pasado a ser otro muy desesperanzado, porque ya no nos preguntamos "¿Cómo está la vaina?" sino "¿Cómo salimos de esta vaina?"
Leía esta disertación del periodista Cesar Miguel Rondón  y me vi en ese espejo.
Efectivamente esa es “La Pregunta” en medio de una contadera de asesinatos - van 38 solo a causa de las manifestaciones y ya más de 3.000 en lo que va de año por la delincuencia- y nadie tiene la respuesta a la pregunta de las mil lochas, no porque la locha ya no exista como moneda, sino porque el país vive de mentiras del régimen, de caerse a mentiras algunos venezolanos, de susto en barricadas, de balas y perdigones y toneladas de gas lacrimógeno, de calles desfiguradas y vehículos incendiados en las represiones brutales de algunos componentes de la Guardia Nacional Bolivariana contra los vecinos y también de gente que vive de perfil a la realidad y campanea un whiskicito en cualquier restaurante -previa consulta a si habrá o no manifestación  en la calle donde esté ubicado-

Pero muy especialmente, vive de la lección de honor y amor por el país que nos dan todos días  los jóvenes estudiantes en Venezuela y aquellos que viven en el exterior con su masiva campaña de S.O.S por Venezuela, desde tantos rincones del mundo.

A los puertos están arribando miles de toneladas de alimentos y artículos de higiene con un nuevo precio, así el venezolano que vive de un sueldo mínimo, necesitará dos días de jornal, sólo para comprar 6 rollos de papel de baño y en los alimentos hasta ahora regulados y básicos de la dieta, arroz, pasta, café, leche y aceite, recibirá su bolsillo un verdadero Golpe de Estado, con una alza por ejemplo de 160 %  en la leche o del 300% de la pasta. 

Como expresa el argot venezolano: ¡'Se robaron los reales! y ahora no tienen como subsidiar los alimentos de la canasta básica. Las clases populares quienes tiene ya su buen tiempito practicando como estirar los devaluados bolívares en medio de la devoradora inflación y un devorador solazo en kilométricas colas para acceder a los mercados antes del ajuste de nuevos precios, ahora también tendrán que encomendarse a todos los santos y lograr milagros para comer o limpiarse la salida al exterior de los intestinos .

Para salir de esta vaina nadie ve claro el camino. No hay clarividente valido que lance una esperancita de que agarrarse y se la crea ambos sectores. En la oposición hay quienes sueñan por un cambio en el gobierno y otros por un cambio de gobierno. Hay quienes quieren marchar pacíficamente para torcer las políticas herradas de estos 15 años; y también hay quienes dicen que se manifiesta pacíficamente en democracia y vivimos en dictadura, así que las guarimbas es lo propio y a tragar gases y recibir tiros y perdigonazos y cárcel con sus consabidas violaciones de los Derechos Humanos.
Pero del lado del régimen tampoco se vislumbra salida, y así ante la ilustrísima visita de cancilleres de UNASUR, Maduro declaró que tres altos mandos de la Aviación habían sido detenidos por intento de golpe militar. No se han dicho los nombres, ni donde están detenidos, pero algo de chismosos tenemos todos los venezolanos y eso no excluye a la casta militar, por lo tanto ya se filtraron los nombres de los tres Generales y también se filtró que no manejaban tropa y sólo realizaban trabajo administrativo La oposición acusó a Maduro de lanzar una cortina de humo ante las violaciones de Derechos Humanos y Políticos que constataría la comisión. Yo sin embargo le di el beneficio de la duda. Sí Maduro está convencido que habla con el difunto a través de un pajarito, igual puede creer que es posible ser derrocado a punta de avioncitos de papel Bond bombardeando grapas puyuas o cualquier otro artilugio de oficina.

La cancilleresca comisión de UNASUR demostró-al menos- que no vino de turismo -igual las calles de Caracas  estaban borradas de humo y gas y parcialmente sin luz- y se reunió con todos los sectores. Habrán tragado grueso cuando el Foro Penal y los estudiantes mostraron las terribles fotografías y declaraciones de torturas de todo tipo, pasando por violaciones con fusil a hacerles tragar excremento. Miles de pruebas de una sistemática violación de los Derechos Humanos  con las arremetidas de Guardias Nacionales Bolivarianos apoyando a paramilitares armados contra urbanizaciones y en los centros de reclusión donde llevan a los manifestantes a ser pasto de su odio
Acariciar el bolsillo y no mostrarse tan evidentemente infame no habrá sido tarea fácil y quiero imaginar que ingrata

¿Su conclusión? Diálogo entre oposición y gobierno y se ofrecieron a ser testigos de buena fe en una comisión encabezada por el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello
Ya la Mesa de la Unidad y los estudiantes le dijeron ¡Zamuro cuidando carne qué va!… y el juego sigue trancado...y con toda razón.
El vaticano en estos días se ha ofrecido a mediar… ¿Será que la salida a este vainón será santificada? ¿Espantará con razones benditas al castrocomunismo que asesora a Maduro?
Mientras tanto millones pensamos y sentimos que queremos un país democrático. De botas militares autocráticas ya tuvimos más que suficiente. Un país con la debida separación de poderes, una justicia no servil al régimen y un reparto patriótico y honesto de los multimillonarios ingresos petroleros 
Y lo más importante, la unión de los unos con los otros, porque el muro que alzó el  difunto comandante del Chavismo, no debe ser nunca nuestro signo de identidad.


Gizela Rudek J

Imagen tomada de la red.

12 comentarios:

ALMA dijo...

Esta mañana leí en el diario, con entusiasmo y con esperanza, el ofrecimiento del Vaticano. Ruego para que así sea y vuelva a Venezuela la justicia y la paz.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues se acaba el tiempo para la paz, se deben construir consensos, puentes de entendimiento, no pueden seguir muriendo venezolanos, que mundo más convulso.

Es definitivo nunca debemos menospreciar el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz.

Abrazos

lichazul dijo...

el comunismo y el nacionalismo son más de lo mismo
ambos hablan y atacan lo mismo
al pobre pueblo que tiene que seguir de esclavo para llenarle los bolsillos a los banqueros , empresarios y políticos , porque al final del día lo que mueve al mundo es Don Dinero

besitos y mejórate de esa gripe querida Gizz

Adriana Alba dijo...

Mucha paciencia querida Gizela y mucha confianza en los de "arriba" (a los del cielo me refiero, esos que ayudan de verdad sin pedir nada a cambio)

Mil besos.

Lapislazuli dijo...

Tal vez la mediacion del Vaticano marque camino de solucion
Abrazos

Margarita dijo...

Decía mi abuela que no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver... Cuando quien gobierna se niega a ver el fracaso de su gestión el tal fracaso no exite. Sobre todo porque el gobernante no tendrá que estirar el dinero para mal sobrevivir y estoy casi segura que derrochará a la hora de limpiar su impúdico ojete ese papel higiénico que para el de a pie se ha convertido en un lujo.
De todos los mediadores que en este mometo se ofrecen, te diré que ninguno me ofrece confianza (el dinero inversor y los intereses económicos tienden a generar ceguera) Sin embargo, pienso que si ese mediador Vaticano estuviera en las manos de Francisco, me fiaría: por la propia coherencia que está demostrando.
Ojalá tuviera la solución, pero no la tiengo. suponiendo que alguien la tuviera y nos la birndara, quedaría otro penoso asunto. Porque lo mismo que si uno no quiere, dos no discuten, basta con que ese uno no quiera para no llevar a cabo cualquier solucíón por beneficiosa (gratuita, positiva, con éxito garantizado) que esta fuera...

Abrazotes
Me aferro, como sutil esperanza, a aquello otro que también decía mi abuela: lo de que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que los resista...

Gizela dijo...

ALMA
Lo que no sé sabe, es si esa intención diálogo es sincera por parte del gobierno y de la oposición!
Ojalá amiga!!!

Besosssssss

Gizela dijo...

ROY
Siempre he estado de acuerdo con tu pensamiento sobre las palabras!!

Todo es muy confuso, y siento que cada día se pone peor y percibo hasta en la oposición incoherencias
Y por parte del régimen, peor que peor, porque mientras distrae con bombazos de gases lacrimógenas, avanza en sus desmanes. Siento que esta confrontación le conviene

Besosssss

Gizela dijo...

ELISA
Tienes toda la razón POETA!!
Al fnal, sólo don dinero mueve las palancas existenciales a nombre de políticas, vacías de contenido humanista, con máscaras de "ismos" hipócritas.
Besotesssssss

Gizela dijo...

ADRIANA
Es lo que queda, para los que vemos y no tenemos poder de cambiar las cosas....PACIENCIA!

Besotesssss

Gizela dijo...

LAPISLAZULI
Esperemos amiga, ojalá!!!!
Besosssssssss

Gizela dijo...

MARGARITA
Yo tampoco me fío de ninguno de los que hasta ahora se han propuesto.
Sí pienso que el Vaticano, puede ser testigo de buena fe.
Pero, lo que siento es que los extremos se están apoderando de la situación, y están olvidando el dialogo
Todo se complica cada día más!!

Besotessssssss

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo