domingo, 9 de marzo de 2014

APÁGAME LA VELA MARÍA Y VENEZUELA





En mis buenos mozos tiempos, las orquestas reinas de fiestas en Venezuela eran Los Billo´s Caracas Boys y los Melódicos
En grandes salas  se le sacaba "brillo a la hebilla" bailando muy acarameladamente un bolero o se quebraba la cintura a punta de ritmos y estribillos que recorrían con frenesís, el cuerpo desde los pies a la cabeza.
El filólogo historiador y folclorista español Don Ramón Menéndez Pidal,  señaló en uno de sus ensayos "poesía o canción popular, es toda aquella que tiene méritos especiales para agradar a todos en general; para ser repetida mucho y perdurar en el gusto público bastante tiempo".
Sin lugar a ninguna duda, en la mente de los venezolanos de mi generación, una de las canciones  que tiene sitio de honor bien ganado como canción popular es: Apágame La Vela María 
Y muchos guardamos la mordida de su estribillo  en la memoria, rezando no tan santamente y sí con mucha picardía eso de...

"Una vieja me dijo
te tienen mecha prendía
Unos la prenden de noche
Otros la prenden de día
Apágame la vela Maria
Apágame la vela Maria

Hoy vuelvo a recordar aquellos apagones de energía en divertidas fiestas. 
Pero también hoy, en mí resuena la voz del heredero del difunto Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez, con su versión apagadora de fuego nada musical: 
¡Candelita que se prenda, candelita que se apaga!
Nicolás Maduro pidió a sus paramilitares conocidos como Colectivos Bolivarianos, apagar las candelitas de un sector de la oposición que se deshace de todos sus cachivaches viejos, armando barricadas - guarimbas- a fin de expresar disconformidad y de alguna manera sentir protección ante los desmanes del régimen en estos días.
Los colectivos salieron cual bomberos a cumplir con el mandato del heredero y ya, a  pocos días de la solicitud patriótica, van tres muertos más y seguimos sumando sangre derramada de venezolanos.

Las guarrimbas pueden ser una manera más de protestar y hay quienes se sienten protegidos   atrincherados en ellas 
También pueden ser un modo de seguir la conseja Feng Shui, que dice que lo viejo y lo roto perturba las energías de hogar y hay que salir de todo ello, resultándome difícil  imaginar más honroso destino, que el ser usado como derecho al grito de auxilio.
Pero  en lo que se han convertido, es en blanco perfecto, para que la roja rojita energía de los violentos Colectivos Bolivarianos, que no son ni más ni menos que la exportación del régimen cubano de sus Comandos de Respuesta Rápida, se vuelque con armas, odio y el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre los vecinos.
En esta Venezuela de censura en la que nos mantenemos pegados a la Red volando de sobresalto en sobresalto con el pajarito azul de Twitter o conectados a través de teléfonos inteligentes a cuanta plataforma existe, también el gobierno se ha vuelto muy moderno.
Ahora la Guardia Nacional Bolivariana, previa visita de los Colectivos Bolivarianos, allana feroz los hogares detrás o a los alrededores de las guarimbas. Y ante el requisito democrático de la respectiva orden judicial, la respuesta es que las ordenes ahora son vía teléfono; ¡y no hay derecho a pataleo¡

La máscara con la que el régimen chavista se ha querido vender ante los venezolanos y el mundo como gobierno democrático sustentado en elecciones ganadas y usando la muletilla  trillada de que las manifestaciones de los ciudadanos son un intento de golpe de Estado, se cae a pedazos cada día más aceleradamente; pero perder la paciencia y caer en su  juego violento y muy conveniente, es una especie de suicidio colectivo.

Hitler también jugó a la democracia participando en elecciones parlamentarias. Supo con maña desde dentro romper el verdadero Estado democrático, manipulando sin ningún reparo el poder y sus recursos legales e ilegales. Gracias al famoso incendio del Reichstag, cargado injustamente a los comunistas, se anularon temporalmente derechos consagrados en la Constitución. Se cercenó libertad de prensa, de expresión, de reunión y la privacidad de las comunicaciones. Mas de cuatro mil comunistas fueron arrestados, así como un número importante de socialdemócratas, y todos sabemos como continió la historia.
Cuando el poder tiene genoma dictatorial las historias se repiten con etiquetas a su conveniencia. Ideologías de Derecha o Izquierda,  son solo excusas para perpetuase en el poder y todas las autocracias, siguen el mismo viejo libreto.

Por eso creo fervientemente que hay que seguir en la calle con manifestaciones multitudinarias y pacificas, como las que se suceden en toda la geografía venezolana.
Pero juntos y a cielo abierto, con suficiente luz para que todos vean dentro y fuera de Venezuela, el espíritu democrático de las reivindicaciones que clama el país.
Pateando calle y gritando consignas que unen a los venezolanos, sin darle oportunidad al régimen de inventarse otro incendio de "Reichstag tropicalizado" y cargárselo a la oposición democrática deVenezuela. 

Las razones que unen a todos los venezolanos para querer un cambio de dirección en las políticas del régimen, son muchas más que las que cualquier ideología pueda separar. 
Además de la inflación, de la brutal escasez de productos básicos.  
La más desgarradora, que no perdona clase social ni filiación política, pero sin embargo hinca sus garras más hondo en sectores de clase popular:
En los que vamos de año, ya han muerto más de 2.800 venezolanos a manos del hampa común. 

7 comentarios:

lichazul dijo...

esto me recuerda el estilo que se usó para derrocar a Allende en 1973

las filas para conseguir alimento, el mercado negro, el acaparamiento de las empresas que no daban salida a los productos para el abastecimiento de la población por orden de los empresarios y futuros golpistas,

los apagones que se provocaban , los cacerolazos que paradójicamente volvieron para sacar luego a Pinochet

abrazos querida Gizz y ánimos

Gizela dijo...

ELISA
Te creo POETA!!
Son libretos similares
Cuando la dictadura, está sembrada en las mentes de los humanos, no necesitan inventarse nada nuevo, todo ya fue inventado.
Izquierda y derecha, son las mismas cagadas, cuando se imponen, pensando que solo ellos tienen la verdad
Volvemos a lo que comentábamos en finde y la poeta polaca jajaja

Pero estos la cagaron más!
Somos el país, con las mayores reservas de petroleo.
Estos han mal gestionado, un presupuesto, ni soñado, por anteriores gobiernos o por cualquier otro país latinoámericano...y no hay comida, los hospitales destruidos, y ese discurso de odio que lleva gritando todos estos años, que en algunos se ha sembrado tan a su semejanza, que ahora en Venezuela, mueren más personas por la delincuencia, que en una guerra!
Besotes POETA!!
Linda semana...y GRACIAS!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No hay nación en nuestra América Latina que se salve de la crisis, claro hay crisis de crisis, lo que pasa en Costa Rica no tiene comparación con lo que vive Venezuela.

¿En qué momento le paso todo a Venezuela?

Abrazos

Gizela dijo...

ROY
Cierto, no hay país latinoamericano, que se salve
Pero eso es muy atendible.
Es un continente enamorado de las Revoluciones, donde los ídolos políticos no han sido los presidentes demócratas, sino los redentores como Eva Perón, Che Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez.
Un continente que nunca quiso revisar las políticas totalitarias de régimen cubano
Un continente que declara en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el año pasado, y en la prácticamente ningún presidente faltó,a Fidel como “guía político y moral de América”. En esa cumbre, por cierto, todos los participantes, incluida Cuba, firmaron respetar los derechos humanos.Ufffff!!!!
Derechos humanos en Cuba????!!!!!
Una izquierda trasnochada, que utiliza el termino fascista, muy a su conveniencia y suspira y llora todavía porque se derrumbó el Muro de Berlín
Cuando comenzó en Venezuela está debacle?
Desde el mismo día que el supremo comandante difunto, puso su bota en Venezuela y agarró el micrófono y como excelente comunicador, fue adormeciendo al país, mientras, por un lado tenía gente de su partido robando a millón de dolares por hora y por el otro lado gente de sus partido, entregando el país a los Castros, que además de chupar como garrapatas y reprimir cualquier disidencia, (por que son las únicas almas puras) no saben hacer más nada
Muestra está en la economía Cubana, en su pobreza, que la intelectualidad de izquierdos trasnochados, siempre tapó, pero ya con las nuevas tecnologías,que saltan barreas de censura, ya salió a la luz
Y eso que con los Rusos recibieron, al igual que Venezuela, con el petroleo, más recursos varias veces, que los que se utilizaron en Europa, para reconstruirla, despues de la guerra

Cuando las posiciones tanto de derechas o de izquierdas, se creen los únicos poseedores de la verdad, el resultado es una debacle como la de Venezuela. El país con mayores reservas de petroleo en el mundo, no puede ni producir papel, para limpiarse el culo, gracias a las políticas de esa izquierda trasnochada, que sólo ve las empresas como sus enemigos. Políticas espasmódicas, que algunas son buenas y necesarias, pero que se dejan en el camino, porque el régimen, lo que le interesa es ideologizar y robar, como nunca se vio en ningún gobierno anterior.
El mismo vice.presidente, dijo que las ayudas y recursos que se emplearon en ayudas para el pueblo, por desorden se desviaron y se perdieron....pero que ahora serán más cuidadosos Ufffff!!!!!
Empresas estatizadas, que se inauguraron, con grandes discursos, pero despues fueron abandonadas y hoy están todas quebradas.
Además de las que expropiaron y también hoy están quebradas
Con un discurso de odio, que por 15 años, fue sembrando sus semillas y ahora esas semillas son jóvenes.
Esa delincuencia desatada, acciona sus revólveres con manos del "nuevo hombre de Chavéz", en un 80 % nuestros criminales son muy jóvenes.

Razón cada día le doy más a la poeta polca Wislawa
Ser de izquierda o de derecha, es ser mariposa clavada sobre un corcho, con etiqueta abajo, que te impide volar.

Besotessssss

Lapislazuli dijo...

Querida Gizela, tus escritos sobre la situación en Venezuela nos aclara muchas cosas, es cierto, sigo a muchos en twitter, porque en los noticieros aquí son bastante sintéticos. En mi caso como el de muchos argentinos es como mirarnos en un espejo futuro.
ADELANTE VENEZUELA!!!!!
Abrazos

Gizela dijo...

GATA LINDA
Gracias por ese mensaje tan lindo!
Las bendiciones, siempre llegan y son caricias de alma

Besosss

Gizela dijo...

LAPISLAZULI
Es lo único que puedo hacer, para acompañar a los estudiantes, que están arriesgando sus vidas, por la democracia y por el futuro de Venezuela.
Amiga, espero que nunca tu país, sea está realidad...

GRACIAS!!!!
Besosssss

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo