jueves, 18 de marzo de 2010

La "Pulsión Muerte" y sus reproducciones.



Tratando de mitigar el bajón que mis miedos íntimos y los que resultan de procesos que escapan de mi control, como son los de la situación política de Venezuela, me refugié entre chocolates, sabanas y la TV.
Me alejé de mi blog. También de los blogs amigos, al percatarme que los pocos comentarios que había dejado después de mi última entrada, no gozaban ni siquiera del famoso “beneficio de la duda” de haber sido escritos por una mujer con un mínimo de perfil inteligente.
No obstante, mi juego de poder con el control remoto de la televisión, tampoco escapó a mi estado de ánimo, ya que en pulsión claramente masoquista, no dejé de repasar cuanto noticiero hay en el aire, en cualquiera de los idiomas que medio domino; alejándome del sano tratamiento de lagrimear con alguna buena peli romántica o alguna comedia, con deseado y sano final feliz, que siempre reconforta al espíritu.
Pero bien lo describe Konstantino Kavafis, en su poema.

JURA
Jura una y otra vez rehacer su vida.
Pero cuando llega la noche y sus consejos,
sus ofrecimientos y promesas,
cuando la noche llega con el poder
de un cuerpo que desea y exige, al mismo
fatal placer, perdido, se dirige de nuevo.

Por supuesto extrapolando metafóricamente el contenido del poema, a mi realidad existencial de estos días. Completamente alejada, de cualquier emoción enmarcada en el “placer” pecaminoso o santificado, dependiendo del punto de vista moral, con que se quiera etiquetar.

Pero como no hay mal que por bien no venga, (no sé si la resulta de este refrán, cabe en resulta positiva de esta entrada) me encontré con la noticia de un documental, basado en un supuesto programa de concurso en la televisión francesa:
El Juego Extremo


Los participantes debían aplicar corriente eléctrica a sus oponentes si estos últimos daban una respuesta incorrecta a la pregunta del presentador. El estudio estaba lleno de público que, entusiasmado, exigía el castigo.
Ni los 80 participantes, ni los espectadores, sabían que todo era un montaje y las presuntas víctimas eran actores profesionales, entrenados para fingir su sufrimiento y hasta la muerte. Todo parecía real.
Al final del experimento los organizadores se vieron con unos resultados muy contundentes: el 80% de los participantes cumplió su cruel tarea.
No se atrevió a decir “no” al público ni al presentador, y siguiendo sus instrucciones, pulsó el interruptor de las descargas eléctricas, ante los gritos de su compañero de juego, que imploraba lo desataran de la silla maldita.
El productor del espectáculo, Christophe Nick, informó que de los 80 participantes, sólo 16 se negaron a hacer daño a sus víctimas.
Aún cuando, para el grupo de directores y psicólogos franceses, los resultados del programa en cuestión demuestran el poder de la TV en la mente del ser humano; entre chocolate y chocolate, yo no pude evitar recordar el tristemente famoso: Experimento Stanford, llevado a cabo por el psicólogo estadounidense Philippe Zimbardo en un intento (para mí completamente anti ético) de explicar cómo y por qué la gente común y corriente se puede convertir en psicópatas y sádicos, y ese experimento, arrojó peores resultados sin haber mediado el concepto de concurso de TV
Así que no logré desembarazarme de la clara relación, que veo en ambos experimentos, con la teoría de la Pulsión Muerte que esbozó Sigmund Freud.

Pero también delante de un suculento helado de chocolate, al más digno estilo de "mujeres al borde de un ataque de nervios" de las comedias americanas, detuve el zapping en un programa interesantísimo: Las Cien Caras de Israel. Según su productora, intenta bucear en el interior de la sociedad israelí, a fin de encontrar las claves de cómo es posible, por ejemplo, su gran desarrollo a nivel científico y alta tecnología, inmersos en el conflicto con sus vecinos árabes desde la misma creación del Estado de Israel en 1948 o mostrar cómo es posible llevar una vida a espaldas del conflicto. En el programa me enteré de una asociación conformada por de veteranos de guerra: Rompiendo el Silencio, que denuncia los abusos morales y físicos que inflige el ejercito en sus ataques, como fue el criminal uso del fósforo blanco en la macabra invasión a Gaza. Conocí la organización llamada B Tselem, que lucha desde Israel por los derechos humanos de los palestinos y por una verdadera democracia en su país. Este grupo reparte cámaras fotográficas entre los palestinos, para que ellos funjan como reporteros de su propia desgracia, y los abusos puedan ser divulgados entre los ciudadanos israelíes, a fin de ir creando conciencia.
Pero el impulso final, para dejar mi relación sadomasoquista entre el chocolate y mis caderas, surgió al conocer el Círculo de Padres. Agrupa a 500 familias, aproximadamente mitad palestinas y mitad israelíes, que trabajan para solucionar el conflicto a través del diálogo y el entendimiento mutuo. Sus portavoces son el palestino Ali Abu Awwad, que perdió a su hermano Yusef en una operación militar de Israel, y el israelí Robi Damelin, cuyo hijo, soldado, murió a manos de un francotirador palestino. Padres que decidieron que con llorar o maldecir, nada se logra y se dedican a visitar institutos educativos y abren debates para promover la paz y la convivencia entre ambos grupos…
Y tuve aliento para escribir esta entrada.
Porque la pulsión muerte, es indudable que existe entre nosotros.
Pero considero también pulsión muerte, sólo difundir con morbo el lado negativo de nosotros los humanos, cuando hay millones de seres humanos esparcidos por todos los continentes que conforman nuestro mundo, que lo combaten con acciones, con ejemplos gratificantes...pero no "vende" darles difusión.
Saldré a teñirme las canas para verme menos fea y compraré flores. Tal vez así, despierten mis maltrechas y apagadas neuronas, y pueda seguir, no sólo escribiendo en este blog, también, dejando comentarios “medianamente inteligentes” en los de ustedes.
Les dejo el programa completo, porque creo que no tiene desperdicio, desde ningún punto de vista, ni de historia, ni de actualidad.

http://www.rtve.es/noticias/20100311/cien-caras-israel/323354.shtml


Imagen: Obra de David Gerstein
Tomada de Proyectacolor

55 comentarios:

Terox dijo...

"Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?
Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.
Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.
Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta.
Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.
Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte.
Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.
Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. "

Génesis 18:23-33

¿Habrán diez justos todavía?

Gizela dijo...

Decididamente...me quieres "obesa achocolatada"
Besitos, garcías por leer mis laaaaargasss divagaciones.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La sociedad israelí es muy bella, hay tantos contrastes, la seguridad ciudadana es impresionante, casi no hay criminalidad, aunque siempre aparecen uno que otro crimen como en toda sociedad.

No te llegan a desmantelar la casa los ladrones, la gente vive bastante tranquila a pesar del conflicto con sus vecinos árabes. El ciudadano israelí confía en sus autoridades para su seguridad nacional.

No es raro, ya que el ejército de Israel es uno de los mejores del mundo y siempre anda un paso delante de “sus enemigos”.
En verdad que el avance en la sociedad israelí es impresionante, es tecnológicamente muy avanzado, además de que tiene grandes investigadores y prominentes científicos, los EEUU hicieron una transferencia tecnología impresionante en los primeros tiempos del nacimiento del Estado de Israel.

En Costa Rica el año pasado lleve varios cursos sobre Oriente Medio, y logre recopilar una literatura excelente, no solo sobre el conflicto árabe/israelí, sino también sobre la España Musulmana y toda esa maravillosa cultura árabe que fue heredada no solo a España sino al mundo.

Ayer veía un programa sobre los avances tecnológicos de los árabes cientos de años atrás y como más bien occidente reinventaron muchas cosas que ya estaban escritas, y aun hoy en día muchas de esas maquinas funcionan.

El año pasado lleve a la Universidad Hebrea de Jerusalén toda la literatura que compre en los cursos de Oriente Medio y de la España musulmana y done los libros a dicha universidad, y fueron aceptados amablemente.

Referente a lo de las sociedad que gusta de ese tipo de programas y de los shocks eléctricos, siempre habrá un nicho de espectadores para ese tipo de programas, ya que eso vende y vende muy bien.

Yo cuando me siento algo deprimido salgo hacer ejercicio al aire libre y trato de tener una inteligencia emocional, para no sentirme atrapado en ese círculo vicioso, y uno de las cosas que aprendí es jamás encerrarme en un cuarto y estar emitido en una cama, ya que eso me empeora la situación.

Hoy en día manejo mejor esas situaciones, gracias a Dios he aprendido a no dejarme dominar por esas cosas.

Esta bueno que vayas a ponerte guapa donde el estilista y compre flores, y salga descalza jaja,, sienta la tierra en los pies, sienta el aire que llena tus pulmones, sienta la vida.

Yo siempre me digo tantas cosas buenas que Dios nos da, y por cualquier mentira a nuestra mente, nos deprimimos y nos sentimos tristes.

Por eso antes de sentirme abatido, primero le doy gracias a Dios por tantas bendiciones y cosas bellas que nos da, pero también debemos aceptar lo malo de la vida, ya que es una realidad que esta ahí presente, pero jamás, dejarnos abatir por ellas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Uno de mis Salmos preferidos es el Salmo 42, por esa lectura aprendí a hablarle a mi alma cuando esta triste y aprendí a reconfortar mi alma cuando esta turbada, aprendamos a hablarle al alma, para que no entre en angustia. Acá te lo dejo:

Salmos 42 (RV60)-Mi alma tiene sed de Dios.

1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

6 Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.

7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

8 Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.

9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?

11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

También aprendí que uno puede mandar al Espíritu de Dios en socorro de alguien, y enviar un espíritu de paz y de felicidad, y como yo se que para Dios no existe, ni tiempo ni espacio, no existen fronteras, ni distancias, desde acá yo te envió ese espíritu que te acompañe de día y de noche, ya que no se adormecerá ni se dormirá, aquel que guarda la vida y el alma de Giz, por eso cada vez que veo a las montañas me viene a mi recuerdo: Alzare mis ojos a los montes y yo me preguntare, de dónde viene mi socorro, y yo mismo me responderé, mi socorro viene de Dios, del que hizo los cielos y la tierra.

Una cita referente al Salmo 42, para comprender como Dios ordena hasta a la misericordia que nos visite y nos rescate de la tristeza, del desaliento y de la depresión:
Esperaba que su liberación vendría por obra de la misericordia de Dios (v. 8): «Pero de día mandará Yahweh su misericordia. » Después de la tempestad vendrá la calma, y la perspectiva de ésta le sostenía cuando un abismo llamaba a otro abismo en prolongado eco. Ve el favor de Dios como la fuente de todo el bien por el que suspiraba No dice el texto que Yahweh enviará su misericordia, sino que la mandará, es decir, le dará orden de que acuda en socorro del salmista. Es una orden libre, pero soberana, de Dios. No podemos pretender que la merecemos, sino que se nos otorga por pura gracia de la regia soberanía de Dios. Al ordenar a su misericordia que acuda en ayuda del salmista, ordena Dios también a las olas y a las ondas del versículo 7 que cedan y se apacigüen. Esto lo hará Dios de día, pues la misericordia de Dios hará alborear el día en el alma a cualquier hora. Pero también por la noche estará con él el cántico de Dios, y con Dios la oración del salmista; se cierra así continuamente el circuito espiritual entre Dios y el alma devota. Llama a Yahweh «el Dios de mi vida», pues en El vivimos, y nos movemos y existimos (Hch. 17:25, 28). Así que, ¿a quién acudir en oración, sino a Él?

Shalom

Oteaba Auer dijo...

Con lo que lleva cayendo en Venezuela no me extraña la llegada de ese embajonamiento...En cuanto a Israel, el tema está que arde de nuevo. En realidad, por los correos que em llegan de Anmistía Internacional, el asedio continuó solapadamente en Gaza, impidiéndoles que les llegase el agua o los materiales más básicos para la reconstrucción de la zona...en fin, me alegro que hayas decidido salir a la pelu y mnimarte un poquitín.
BesOtes

Lim dijo...

Querida amiga, levanta ese ánimo y retoma tus fuerzas,para poder vencer los miedos, que asolan tus amaneceres, no sabemos quien parará todo esto, pero alguien tendrá que hacerlo y tengo la certeza de que no será tarde, para el pueblo Venezolano.
No dejes de comer algún chocolatito "SABOY" de vez en cuando, aunque se aloje en tus caderas, no dejes tampoco, de visitar la "pelu" y teñir tus canas y ponerte guapa, pues no le haces daño a nadie y sí bien a tu imagen, y compra, compra flores para la libertad, para la esperanza, que tenemos puesta en esa Venezuela libre y emergente.
Puedo sentir como te encuentras, y esa sensación hace que se me erice la piel, y sienta como un venezolano más, pues mi señora aún tiene a un hermano allí, casado y con dos hijas, y siempre nos ronda la incertidumbre de saber poco o nada.
Anímate, ponte guapa y respira los aires de Madrid, por el parque del Retiro, y chocolatea tu vida, en alguna cafetería acompañada de algunas "porras" calientitas.
Nunca estarás SOLA.
Muchos besos y abrazos amiga del alma y el corazón.

ALBINO dijo...

Despues de un infarto de ordenador que me alejó del mundo informatico durante varios dias, vuelvo y me encuentro con esta importante narración tuya que leo como si guera un ensayo. Conocí bien Israel en tiempos en los que no había más que escasos conflictos con palestinos, y me duele la situacion actual. Admiro al director de orquesta Daniel Barenboin, argentino de nacimiento e israeli de familia y raza (aunque curiosamente con pasaporte español) que ha creado una orquesta joven con la mitad de los musicos palestinos y la mitad israelies. Todo un ejemplo.
Y no te preocupes por los bombones. Ya sabes esa frase de "Todo lo que me gusta o es inmoral, o es ilegal o engorda". Casi nadie la cumple.
Un beso cariñoso

Ruy dijo...

Gracias por tus magníficas "lecciones".¡¡ Cuanto abarcan tus ojos!! Pocos consuelos alcazarán a tu espíritu, por más que muchos lo intenten. Todo te conmueve. Todo te sume en en angustia , todo quieres verlo resuelto en paz y justicia.No quieres concebir que el mal existe y actúa y persiste , se extiende y que el amor por el prójimo se enfría ...

Deberías hacer caso:" Cada día tiene su propio afán.Ya se preocupará el mañana de si mismo"

Ayer, hoy ya tuviste tu batalla. Cobra ánimos para luego, gritarás más fuerte, cantarás mejor.

Seguro. Hay más de diez justos.
Están alegres porque les interpretas..se unen a tu coro.

Hoy he visto un amanecer como nunca antes.. Por la tarde he jugado con tiernos querubines..
Por la noche me has enseñado tanto..

Gracias Gizz.+

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

el piano huérfano dijo...

Bueno hablas de muchas cosas en tu entrada:
tus miedos intimos tienes que apoderarte de ellos.

Relaja la mente con una buena pelicula, pero no te dejes manipular por las noticias.

Israel es un país no una organización de terroristas, que hacen mas ficcion que realidad, con sus camaras puestas (hablo de los palestinos), la situacion es de pena claro esta.
Pero no juzgues por imagenes, ni por lo que dicen, juzga que es una pais que lucha sólo para existir, desde 1948 no le han dejado tregua, una tierra con mucha potencial, tiene los mejores medicos, ejrecito, gente de todos los paises
(judios que emigran de todos los países)
Pero suele pasar que cuando algo es tan valioso todos la quieren,
pero donde estan aquellos 6 millones que han muerto en la segunda guerra mundial....donde están, que forma de matar...
y ahora se apodera mi miedo, a la manipulacion

gracias amiga por compartir
perdón si he extendido mucho mi comentario, pero por suerte (o por desgracia) soy de Israel.

Gizela dijo...

ROY...
Este espacio está santificado, con tanto salmo..
Y no lo digo con ironía, sino con una gran carga de ternura.
La verdad que el documental sobre Israel, es bien valioso.
Muestra de verdad las cien caracas de Israel.País que como bien acotas, ha resulto problemas, que no han resuelto nuestros terruños.
Y lo veía, y me ratificaba, en lo que siempre "peleo" cuando intentamos analizar nuestras naciones latinas.
La educación es básica, y es una de las deudas inmensas, que tiene nuestro continente con sus pobladores.
Desde una educación laica, alejada de extremismos religiosos, de extremismos ideológicos, se cultiva el espíritu para la paz, para la convivencia.
Espero que se siga masificando esa tendencia en Israel, y se le cierre el paso a la intolerancia de los ultra ortodoxos.
Y aun cuando me ratifico en que el documental, no tiene desperdició, según mi opinión. Como mujer, como mamá, me conmovió profundamente el grupo Circulo de Padres.
No es lo mismo abogar por la paz, como lo hago yo, desde mi minúscula esfera,basándome sólo en corazón y sueños de otros grandes que han marcado camino, que hacerlo como lo hacen ellos, desde el profundo, inarrable, dolor que representa la perdida de un hijo,de un hermano.
Apagar el odio, que la perdida pudiese ocasionar, con comprensión objetiva de la tragedia, y transformar ese dolor, en orientaciones, en luchas para conseguir la paz...pera mí es heroico
Esos son los héroes modernos de nuestra civilización.
Y los encontramos en Israel, en África, en Centro Europa, en Latinoámerica y en todos los sitios que la violencia política se ha cobrado vidas.
Creo que todos deberíamos esforzarnos en la medida de nuestras posibilidades y nuestro radio de acción, difundir su ejemplo.
Estoy de acuerdo contigo.
La herencia de la cultura árabe es maravillosa.
Dejaron cultura, muy adelantada a los tiempos de Europa.

Gizela dijo...

ROY..

Roy, sobre el programa, no es un programa.
Es un documental.
La gente asistió a un set de TV, pensando que asistía a un programa de concurso, donde el premio era un millón de euros.
Y a mi lo que me aterrorizó, fue que de 80 participantes, sólo 16, no se conmovieron del sufrimiento que infligían con las descargas eléctricas, que nunca supieron, eran falsas, en contra de quien ellos creían era participante competidor.
El documental y sus resultas, le está dando la vuelta al mundo.
Porque aun cuando los psicólogos que promovieron el experimento, intentan justificar esa deshumanización, esa crueldad, en las influencias que puede tener la presión de estar en un programa de TV, creo que cada día somos menos, los que nos creemos esa premisa.
Porque se demostró, como en otros experimentos similares, que somos capaz de un indolencia y de una crueldad infinita.
No importa el gatillo. Puede ser dinero, puede ser perfil de sadismo oculto, puede ser falta de personalidad, dejándote arrollar por ordenes.
No importa, lo importante es el resultado.
Y para mi fue devastador.

No te preocupes por mi jaja
Mis encierros con el chocolate, a la larga me permiten...como recargar las pilas.
No soy una persona depresiva,
Me pongo muy triste, eso sí
Pero es también un mecanismo para centrarme, cuando siento que se me mueve el piso...pero mi maximo atentado contra mí misma, es comerme una barra de chocolate jajaja
No ha sido un comienzo de año fácil.
Murió Leo que fue un golpe bajo de la vida y mis amigos y familia la están pasando muy mal en mi país.
Y el pueblo sigue sumido en la miseria, pero con un añadido, que es un odio, que se está enraizando en las metes, desde un discurso presidencial
Yo pude publicar lo de La Guachafita, porque ellos lo sacaron a la luz.
Pero son muchos más, lo que sólo son "públicos" en mi correo, en mi bandeja de entrada privada.
Todos estamos muy asustados, esto que nos pasa, no es juego.
Es nuestro futuro.
Esta bien eso de caminar descalza.
Creo en eso.Lo solía hacer en Venezuela en mi jardín.
Cuando mis amigas me veían todo el santo día en el jardín llena de barro y descalza, decían ayyyyyy!!!!¿que te pasa? jajaja
Ya me teñí las canas.
Tengo las uñas impecables, y creo que el finde me voy a mi Asturia, con Stephani, a ver verde y montañas maravillosas jajaja
Besotes amigo mío.

Gizela dijo...

OTE..
Tienes razón amiga, está que arde.
Pero no creo que haya dejado de arder en ningún momento.
y no dejará de arder, hasta que se sigan pisoteando los derechos de los palestinos.
Y es como decimos en mi pueblo, cuchillo para su propia garganta, por que este asedio, que no lo veo para nada asolapado, sólo le da más justificaciones y popularidad a Hamas, además de ir contra una población maltrecha, golpeada, y que merece de una vez por toda, poder desarrollar todas sus potencialidades en paz y respeto.
Que complicada es la política.
y apetitos de sus dirigentes.
Que lejos están, del espíritu de los primeros pobladores de los Kibutz
BesOtes....

Gizela dijo...

LIM...
Siempre tengo Savoy en casa jaja
Mis preferidos son los Torontos jaja
Y aun cuando fue fundada por extranjeros que llegaron a Venezuela, después de la 2ªguerra, desde Austria, es una marca 100% venezolana.
Sus primeros dueños, venían de Europa de haber sido dueños de una fabrica de licores.
Los austriacos hermanos Beer, se asociaron en Venezuela, con un venezolano descendiente de escoceses.La primera maquina fue comprada en Inglaterra
Ya pertenece a la trasnacional Suiza Nestlé Foods, pero la marca y su eslogan, están tan arraigados en nuestra historia y gusto, que no han cambiado nada.
Que caraqueño, no se ha iluminado por el inmenso letrero luminoso de Savoy en Bellos Monte.
Me tomaré un chocolate con porras a tu salud jajaja
Sé que nunca me dejará sola.
Eres de esos regalos maravillosos y milagrosos que me dio el mundo del blog
Un beso inmenso mi dulce amigo y poeta.
Saludos y besos a la compatriota. "suertua"...que comparte tu vida

Gizela dijo...

ALBINO...
Bueno. amigo mío!!!!
Que un periodista como tú, considere mi escrito, como si fuera un ensayo...
Es una caricia suprema de alma y ego jajaja

No sabía de esa orquesta.
Pero me alegro tanto que aquí, lo expongas.
Hay tantos bellos ejemplos de integración, pro paz, que no conoce el mundo.
Me ratifico, esos seres especiales, son los verdaderos héroes de la modernidad.
Tenía tiempo que no escuchaba la frase jajaja
Pero creo que es de las más sabias jajaja
Besos inmensos Albino.
Gracias por tu amistad.
Me siento bien orgullosa de ello.

Gizela dijo...

RUY..
Mi dulce poeta y amigo.
Lo mio no son lecciones, son simples arrebatos.
Pero tienes razón, muchas cosas todavía me conmueven.
Lucho todos los días por no perder la capacidad de asombro, ante lo malo y lo bueno, ante lo horrible y lo hermoso
Y ojala, Dios me ayude a no perderla nuca.
De lo contrario, creo que caemos en el cinismo ácido y nos volvemos meros espectadores de la vida, sin palparla, sin poner nuestro granito de arena, sin aprender de la vida.
Yo también estoy segura que hay mÁs de diez justos.
Lo está también Terox, sólo que él cuando siente la garra de la injusticia, se vuelve dardo quemante jajaja
A todos nos da por reaccionar de manera diferente...(él no se catapulta en chocolates, porque tiene tendencia a que se le suba el colesterol jajaja)
Lo importante es que todos en este espacio, tenemos el corazón abierto y los sueños..bien despiertos.
Y soy yo la que he aprendido, muchas cosas, gracias a ustedes.
BESOS INMENSOS RUY

Gizela dijo...

MARÍ..
Gracias amiga por acercarme esos colores de la primavera, que está a la vuela de la esquina.
Besotes amiga
Feliz finde para ti tambíen

Gizela dijo...

RAQUEL
Estoy consciente de que Israel, no es un país terrorista.
Y las imágenes transmitidas por el programa, han mostrado mucho de lo lindo de tu pueblo.
Y lamentablemente la política enreda muchas cosas.
Tanto en Israel, como en Palestina, hay gente que lo que quiere es progresar en paz.
Y eso es lo que todos tenemos, que anhelar.
Ya van demasiadas muertes innecesarias
Demasiado sueños truncados, por el lado palestino.
Puedo entender perfectamente tu sentimiento.
Y fue el propio horror, lo que sufrió tu pueblo, en manos de los nazi.
Pero tiene que llegar la paz, porque siempre digo que dos cosas males, nunca hacen una buena.
Y la única forma, a mi entender,de que los terroristas de Hamas, pierdan vigencia y apoyo, y radio de acción,pasa por un espacio de paz y justicia para los Palestinos.
Y son muchos los israelíes que también lo piensan..
Borra ese paréntesis Raquel, tiene que sentirte orgullosa de tu pueblo
Y yo que te conozco, se que que para ti la paz y el fin del conflicto es también un sueño.
Tuviste la valentía de casarte con un palestino.
Sufriste por seguir simplemente el dictamen del corazón.
Si alguien sabe de ese absurdo odio, que algunos manejan, eres tú.
Besos inmensos Raquel.

Catalina Zentner Levin dijo...

La pulsión de muerte forma parte de la naturaleza humana... lo valioso es reconocerlo y superarlo para volcarse a la pulsión vida.

Sobre Israel, nada puedo agregar a lo dicho por El Piano Huérfano, como sabes, he vivido allí 7 años y en ese lugar quedó mi corazón, latiendo con fervor porque se llegue a un entendimiento y milenios de dolor para el pueblo judío alcancen el reconocimiento a seguir existiendo por parte de sus vecinos y sobre todo, de Europa.

Un fuerte abrazo, ya ves que no me refiero a Chávez y sus seguidores, eso queda para otra reflexión.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues que te puedo decir, uno se preocupa por las personas que uno llega a querer mucho, sabes ahora que dices que te teñiste el cabello y te arreglaste las uñas, me acurdo de otro versículo de la Biblia: Remozada como las águilas, el águila es un animal muy interesante y te lo voy a contar rápidamente…

Cuando el águila llega a cierta edad entra en ayuno (o sea no come chocolates jajaja), con el pico se quita todas las plumas, después se golpea el pico contra las piedras hasta que se cae.

El águila tiene la vista más prominente del reino animal, ve más allá de lo natural, el águila solo tiene una pareja en su vida, si esta muere, cada año que se reúnen para procrear, el águila espera a su compañera o compañero, si pasan cinco días, se da cuenta que murió, entonces viaja a donde están todas las águilas que se han quedado solas y busca nuevo o nueva compañera, ya que el águila no le quita el compañero o compañera a otra águila.

A que se debe toda esta historia sin chocolates, pues el águila se remoza, por eso se arranca todo, y deja todo el pasado, y vive el presente y sigue adelante.

O sea debemos ser como las águilas, remozarnos como ellas, poder ver más allá de nuestras propias narices, con una mirada espiritual y ni que decir, debemos ser fieles como el águila, hasta la muerte.

Un animal impresionante, que cuando llega la fuerte tormenta, vuela sobre esta y espera que en la tierra pase esa tormenta, para volver a ir al mundo. Por eso cuando estemos tristes, fatigados, o deprimidos, además de chocolates, jaja, volemos hacia las alturas, y esperemos que pase esa tormenta, para volver a tierra firme.

Sabes yo creo que en Venezuela se acercan tiempos muy difíciles, todo se va a intensificar, y van haber aún peores cosas, pero ese será el comienzo del fin de Hugo Rafael, su falta de sensibilidad y de ser un ser humano que cree puentes, todo eso en algún momento se va a volver contra él mismo.

Dios no quiere dirigentes, políticos, que no sean de corazón noble, y el pueblo Venezolano, dentro de poco tendrá que tomar serias decisiones sobre su futuro y espero que todas sean para bien.

Que disfrutes tu viaje y acuérdese remozada como las águilas y vuela alto a las alturas, y esperemos que la tormenta pase.
Saludos

Gizela dijo...

ROY..
Aquí Águila, sin chocolate jajaja
Yo también te quiero mucho.
No he podido salir,llueve mucho, y no he querido mojar mis plumas jajaja
Me encanta esta historia del Águila.
Pero sabes amigo mio?
Tiene que ver mucho conmigo.
Lo cumplo, suelto pico y plumas y me remozo.Creo en eso.
De la historia sólo me falta atreverme a cumplir una sala parte.
Claro... no para volver a procrear!!! jajajaja
Bueno, pensándolo bien sí
Pues también se procrean sueños....
Tienes razón las cosas se van a poner mucho peor.
Ya se está vislumbrando
La cualidad de adaptarse Hugo Rafael,ante cualquier obstáculo, saltándose la la torera, cualquier cosa que se interponga en el camino democrático, es absolutamente admirable, desde el punto de vista: el fin justifica los medios.
A través del ilegal decreto de la ley comunal, ya está pensando como sortear,la representación de diputados no fieles al gobierno después las elecciones parlamentarias, en septiembre.
La idea es nombrar a dedo asambleas parlamentarias comunales.
Estos asambleístas comunales, nombrados por él, son los que decidirán que proyecto de ley, podrá ser o no, presentado ante la asamblea elegida democráticamente para su aprobación como ley.

Ya se aprobó la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Esta Ley stablece que los planes de descentralización pasan por la aprobación de ese órgano, quien tiene la potestad de revertir el proceso de descentralización y ordenar la transferencia de servicios al poder central o/ a los consejos comunales.
En Tachira hace unas semanas ya se constituyo El consejo Revolucionario de Gobierno
Tiene supra poderes, ya que estará en funciones y en presupuesto, por encima del gobernador electo.
Es decir...un gobierno paralelo.
También lo hay en Caracas.
Ambos, ganados democráticamente en las elecciones pasadas, por candidatos de oposición
Se va cerrando el circulo y ahogando los espacios democráticos.
Sí esto sigue así, van a sacar a los Castro de Cuba, y se mudarán a Miraflores..
Besotesssss
y...Gracias...

Gizela dijo...

ANTONIO...
Pues menos mal que tengo días comiendo chocolate, así no te sabrán tan amargas jajaja
Besos poeta

Gizela dijo...

CATA...
Estoy segura que tu corazón late, por un entendimiento.
Eres una mujer extremadamente inteligente y sensible.
No albergo, ni la menor duda de ello.
Pero ese sentimiento que leo aquí, de que Europa debería reconocer el derecho al pueblo judío, a existir, imagino es desde el dolor, por todo lo que ha pasado.
Europa, no le niega eso a Israel.
Todo lo contrario, siento aquí, una gran admiración por el pueblo Israelí.
Pero Cata, también existe el pueblo palestino, y su derecho a existir.
Y declaraciones como la de Simón Peres, aseverando que Gaza es un organismo Iraní, me parecen extracto de injusticia pura y dura.
No soy para nada experta en política, pero siento que la política de la coalición de la extrema derecha, con los colonos fanáticos y con los rabinos radicales, sólo traerá más muertes para ambos pueblos;
aumentando el poder de terroristas como Hamas.
El sentimiento cada día más arraigado en la comunidad internacional, es que finalmente negocien con justicia
Son demasiados los muertos en ambos pueblos.
Demasiados sueños postergados para el pueblo palestino
Y ambas naciones merecen desarrollar sus mejores potencialidades como vecinos.
Y yo Cata, soy una gran admiradora de tu pueblo...pero ese segmento político que está mandando....me asusta, tanto como me asusta Chavez.
Besos y abrazos Cata, con todo mi corazón

fernando dijo...

Me encantó tu post, pues hizo pararme a pensar. Besos.

Anónimo dijo...

Me lleno de escalofríos ese programa… Demasiados…

Un gran abrazo para ti y muchas sonrisas de alegría.

El Ente dijo...

todos tenemos esa "batalla" con el chocolate de vez en cuando Gizz... y lo del programa de tv... que crueles somos con nosotros mismos!!!

besos y buen domingo!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno espero que este domingo la dosis de chocolate haya sido mínima, y en verdad que sorprende el ataque extremista de la extrema derecha en los EEUU. Mejor comemos chocolates, o vamos a un Spa que nos embarren de chocolate de pies a cabeza jaja.
Saludos

Alyxandria Faderland dijo...

Hoy que es un domingo lluvioso y frio no me dan ganas de ver el progamita de TV, pero si sabia de la lucha de los pacifistas en Israel y como son mirados por el resto de la sociedad. Hasta tengo un escrito por ahi guardado que quizas lo suba este año, que lo escribi... estem, recien operada de un oido, asi de un tiron.

Ahora me causa gracia la similitud entre el dicho venezolano y el de mi abuela en la Cordoba americana; por aqui tuvimos un pedazo de tierra venezolana, el BE Simon Bolivar, tan rutilantemente iluminado en las noches con leds y no se puede olvidar que pese a toda su belleza, pertenece a paises como los nuestros donde se trata tan mal a la gente. Bueno, al menos la tripulacion si demostro humanismo, encontraron un gatito negro abandonado en los viejos galpones de Pto aun no reciclado y se lo llevaron a bordo. Ahora es un gato marinero.

La Gata Coqueta dijo...

Un texto fuerte y que llega muy profundo, como es posible en los años que estamos que se abuse del sufrimiento ajeno para tener más audiencia... es alucinante.

Y tanta culpa tiene los que se pegan a verlos con sintomas de masoquismo como los que lo emiten previo estudios...

Un beso y un abrazo otoñal para ti.

Marí

Isabel dijo...

Mira ladilla venezolana, no voy a terminar de leer tu post, porque acabo de llegar a casa y me tengo que ir, que me reclaman para tomar una copa y celebrar el cumple de esta "anciana" llena de marcha, pero te voy a decir, que solo he leido el principio, que dejes de hacer zapping y leer noticias negativas, que ya está aquí la prima Vera, y que dejes de estar triste, que te voy a sacar de casa y nos vamos a emborrachar un poquillo, pa celebrar mi cumple y la llegada (tardia) de la primavera. Bueno, pues eso, que esta semana nos vemos, y te quiero ver como tu eres, positiva y llena de vida, que pa morirse, ya habrá tiempo. Un beso cacho guapa.

Alma Mateos Taborda dijo...

Me cuesta creer y aceptar estas crueldades. Me has dejado sin palabras. Muy conmovida. Un abrazo.

Anónimo dijo...

veo que mi preocupación se debía a un post ya de hace unos días, me alegro

un beso

Gizela dijo...

FERNANDO..
Te siento siempre bien parado y pensante...
Besotes niño lindo

Gizela dijo...

SALVADOR..
Es escalofriante.
Tenemos una capacidad inmensa para lo sagradamente hermoso, también para la más exquisita crueldad.
Como diríamos en mi Venezuela..¡qué vaina con nosotros!
Besos poeta

Gizela dijo...

ROBERTO..
Estoy segura que somos muchos amigo jajaja
Pero siempre digo que es mejor que una pastillas o la soga al cuello.
Además, a mí, por ser tan vanidosa, cuando me voy a vestir y veo que el cierre del pantalón o de la falda se resiste a cerrar..."me pongo las pilas"...y dejo de batallar,y vuelvo a la normalidad..jaja
Besotes poeta.

Gizela dijo...

ALYX..
Mejor no lo veas.
La necia soy yo, en exponerlo, para sentirme peor jaja
La Bandera es un símbolo abstracto.
Entre los seres humanos que viven bajo cualquier bandera, hay un amplio abanico de sentimientos, buenos y malos,generosos y mezquinos.
Me alegro por el gatico...
Si lo recogieron estoy segura que será un feliz gato marinero, alegre y consentido
Besotesss Alix

Gizela dijo...

MARÍ
No fue un programa.
Todo era falso, pero los participantes no lo sabían.
Fue un experimento para medir, nuestra indolencia, frente a un millón de euros.
Besotessss amiga

Gizela dijo...

ISABEL..
Me parece bien que nos emborrachemos.
Comenzaremos donde Paco, ya que me mando a decir con Steph que teníamos que ir a ver la foto, del día de la nevada, que tiene exhibida en el bar jaja
Pero después antes de que el alcohol,haga sus efectos, seguiremos la juerga en casa.
Tengo tanto tiempo sin emborracharme, que prefiero estar cerca del cuarto, por si tengo que llegar a gatas a la cama jaja!
Besotesssssssssss

Gizela dijo...

ALMA..
Cuesta creer.
Pero el mundo es testigo, de que somos capaces de mucha crueldad.
Pero es mejor, no enterarnos de tantas cosas, y esconder la cabeza como el avestruz, para lograr seguir cuerdos.
Besotes amiga

Gizela dijo...

SANTI...
Ya te escribí, porque no te había podido contestar la llamada.
Tranquilo, que yerba mala nunca muere..a lo sumo se "espeluca"
Besotessss

Gizela dijo...

RMC
Gracias por la visita.
Ha sido igualmente, un placer la lectura de tu reflexión.
Un barazote y linda semana para ti también

Ricardo Tribin dijo...

Eres maravillosa, mi muy querida Gizz.

Me encanta el chocolate pero...no lo debo comer.

Me gusta que tu team sea "Gizz". Asi te llamo desde que tuve el agrado de conocerte.

Un beso grande y Gloria al bravo pueblo.

➔ Sill Scaroni dijo...

Me quedé acá solo leyendo tu escrito porque en verdad es como hacer una radiografia de tus pensamientos.


* Mira, la humanidad siempre fue así ...
Un beso y un abrazo.
Sill

María dijo...

Que el miedo no perturbe nuestro interior.

Un beso, Gizela.

Sandra Figueroa dijo...

Gizela, duele vivir, duele el amor, pero todo pasa, nada es eterno. Espero que estes bien. Un placer leerte y reflexionar. Besos, cuidate amiga.

Gizela dijo...

ROY...
Te pasé por encima con alas de águila jaja
Alejada del chocolate...por un buen tiempo.Ya el cierre del pantalón, me gruñe jaja
Si, el ataque, sorprende.
Obama tuvo que literalmente"parir"
la propuesta.
Pero sabes, a mi me gusta, que el americano de a pie, es decir electorado, tenga esa concepción, de que los diputados y los demás cargos, son sus empleados.
No son dioses.
Y los diputados, defiendan las posturas de sus electores, aguerridamente.
Prefiero eso mil veces, a la situación de Venezuela, donde el parlamento, usando el concepto de Petkoff, son simples focas que aplauden al presidente, diga lo que diga.
Y también es difícil, para nosotros, entender ese ese concepto tan arraigado en el pueblo americano, de mínima intervención del estado en su vida.
Pero bueno, yo celebro con Obama.
Besotessss

Gizela dijo...

RICARDO..
jajaja
Recuerdos...recuerdos...
Me has acompañado en mis locuras, desde los primeros días que este ventana nació.
Besotes amigo mío.

Gizela dijo...

SILL
Todas mis divagaciones, son radiografías de mis temeridades, de mis sueños y de mis miedos..
Lamentablemente soy demasiado trasparente.
Y digo lamentablemente, con sinceridad, porque bastantes lagrimas, me hubiese ahorrado en la vida, de haber aprendido a ser más política...
Besotes dulce Sill

Gizela dijo...

SANDRA..
Ciertamente, vivir duele...
A unos más que otros, pero a todos nos toca una porción, siempre de dolor.
Besotes amiga

Gizela dijo...

MARÍA..
Buena frase amiga.
Ciertamente, hay pocas cosas, tan perturbadoras, que el miedo, en nuestras existencias.
Es un lente, bien opaco, a través, del cual vemos la vida.
Besotes María.

MentesSueltas dijo...

Amiga, agendo tu texto, para leerlo con mas tiempo.


Te abrazo
MentesSueltas

Silvia_D dijo...

Te queda chocolate, amiga?
Dame besos, que yo te doy todos los míos!!!!!!!!!

Sara dijo...

Así estoy yo, bien alejada de todo...no me encuentro con el ánimo suficiente...pero...estoy intentando volver...a la vida!!!!con la fuerza que me caracteriza, esa que tomo de la naturaleza.
Debe ser el día tristón y lluvioso a tope...que me da esa rabia para decir...Sara...venga...a por todas!!! y aquí vine, a ver tus cositas siempre maravillosas...se está muy bien aquí!!!
¡Besines miles Giz!

azul dijo...

Impresionante entrada, estaba viendo el documental, llevo la mitad, luego lo termino...

Conciencia, conciencia...haces una mezcla de sensaciones que me han repercutido...desde ese programa frances que te hace pensar como siempre en el ser humano, humano? y el documental que está muy guapo

Un beso

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo