sábado, 6 de febrero de 2010

Dependiendo donde se vive... sonríe la vida

Vivo en Madrid. Un absceso en la boca se complicó (culpa de una muela) y debo guardar reposo. Tengo antibióticos a mano, me drogo con Ibuprofeno y protejo mi estomago con Omeprazol. Tengo en jaque a mis hijos y a mi mamá, que como no están acostumbrados a verme en cama, no paran de consentirme. Esperanza mi vecina hace mis compras y me hornea pasteles. Mis amigas no cesan de enviarme mensajes desde Venezuela al teléfono para hacerme reír en medio de esta “tragedia”
Escribo esta entrada entre sabanas limpias, y un sol rico entra por la ventana.
Y lo único que hago es ver TV ...


Vivo en Somalía. África. Tengo ocho años. Me sostienen las piernas cuatro mujeres, mientras otra con una cuchilla de hierro, extirpa por completo todo mi clítoris y la vulva. Después me cortan los labios menores y la mayor parte de la carne que forma los labios mayores. Los colgajos de piel que quedan, me los unen y sujetan con espinas de acacia enana. Dejan un trozo de madera, para que quede un orificio, por donde con suerte, si sobrevivo, pasará la orina y el flujo menstrual. Las invitadas al ritual, a fin de “verificar” si el trabajo está bien realizado, meten sus dedos en las heridas y luego me las tapan con cenizas y tierra. Ahora me atan las piernas, desde las caderas hasta los tobillos. Así estaré durante cuarenta días a fin de asegurar que la piel cosida cicatrice correctamente y no se abra de nuevo.
Ahora soy un cofre puro, para el hombre que me espose.


Tengo siete años, también vivo en África. Mali. Cuatro mujeres me sostienen las piernas, otra me corta el clítoris y los labios menores. Lo que describe mi amiga arriba, lo llaman los estudiosos, una infibulación, que “sólo” se está practicando en un 15 % de los casos de ablación genital. A mí me cortaron el clítoris y los labios menores, soy de las "afortunadas" que se cuentan, en el porcentaje mayor de esta practica.


Tengo quince años. Estoy en mi noche de bodas. Mi esposo no puede penetrarme, lo ha intentado varias veces. Las cicatrices de la ablación lo impiden. No se abre mi cofre sagrado. Toma un cuchillo y corta la abertura.
Está feliz, sabe que sólo fui de él.


Apaguen la música, vean por favor este documental.
No teman. No verán ninguna práctica.No sería capaz de publicarla aquí.
La foto que ven es simple portada, no tiene nada que ver con el contenido.
Pero sí podrán entender, lo complejo de la materia
Y se darán cuenta, que es posible, erradicar este horror.

Documental producido por Equality Now ’Africa Rising’




Hoy es Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

La Mutilación Genital Femenina se ha revertido en algunos países, pero todavía hay entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo que padecen sus consecuencias

Se estima que cada año, 2 millones de niñas y adolescentes sufrirán la extirpación parcial o total de sus genitales externos.
Con el agravante de que en los países africanos se está rebajando la edad en las niñas victimas de esta mutilación, registrándose casos extremos, en bebés de siete días a fin de evitar que las niñas (con la mayor información actual) se rebelen y puedan impedirlo. Las cifras de esta practica, también van en aumento en Europa, Australia, Canadá y EE.UU entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental.


No es suficiente con promulgar leyes prohibiéndola. La única manera de ir erradicando esta aberración es con educación para las niñas y con trabajos de orientación dirigidos a mujeres y clérigos.
Es un problema complejo. Lecturas mal entendidas del Corán. Sociedades que execran a las niñas que no son sometidas a la ablación genital. Mujeres que las practican como sustento de vida.
No importa mucho las razones, lo único que importa, es el fatal resultado…
Podemos desde nuestra fortuna y la fortuna de nuestras hijas colaborar.
Enlaces donde lo pueden hacer:

WORLD VISION España

UNICEF

41 comentarios:

Terox dijo...

De verdad, que difícil. Pero diablos, en algún lado hay que pasar la raya de lo "aguantable". Hay que intervenir esas culturas para que dejen ese tipo de prácticas... Si tiene que desaparecer por eso, ni modo...

Gizela dijo...

TEROX...
No es necesario que desaparezcan.
Lo único necesario es apoyar a las organizaciones que trabajan en contra de estás practicas.
Es mucho lo que se ha logrado, pero hay que seguir.
Y lamentablemente, se requiere de dinero.
El asegurarles a las niñas educación, ellas no temen el quedarse solteras, y se labran un mejor futuro.
Igual pasa con las mujeres que sobreviven, económicamente con estas practicas. Hay organizaciones, que les dan entrenamiento y micro créditos, para que tengan de que vivir.
Es duro, difícil de entender para nosotros, pero la pobreza, también se une a la cuestión cultural.
Se han logrado buenos resultados, con seminarios que se imparten a los clérigos, convenciéndolos, de lo cruel y peligroso de las ablaciones, he incorporándolos a la lucha en contra.
La palabra clave es educación
Y se necesitan recursos...pero no es algo imposible.
Besotesssssss

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

Bien Gizzzzzzz!! excelente post!!!
Compromiso y difusión! amamos la comunicación, que sea un humilde grabito de arena. Desde "las crónicas de narria " el total apoyo y si lo subís a face idem o a remes.Besos y un abrazo gigante!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Giz no puedo ver el video, y no es por razones técnicas. Bien, hay que actuar y las tareas de las personas que están trabajando en contra de estos horrores debemos apoyarlas difundiendo sus denuncias y procurando un apoyo financiero y sobre todo confiando en que se logrará una solución que salvará a millones de niñas de esta tortura y de estos crímenes.
Que te recuperes pronto Giz!!!

LIFE Graciela Bacigalupe dijo...

No pude dejar de uçinvitar desde el blog a que entren al tuyo...hace muchos años...leí una nota sobre el tema...creo que fue en un arevista Selecdiones donde una modelo de origen africano en Inglaterra contaba su historia...y su lucha en una organización como las que nos contás.Aquella nota me dejó marcada.Y tu texto de hoy con ese comienzo atrapante pone un broche final tancrudo como real. Por otra parte tus reflexiones son
excelentes. Así que sin palabras los invito a leerte...Un gran abrazo que se extienda a las víctimas de esta práctica y de otras tantas no difundidas... Besos Gizzzz

Gizela dijo...

LIFE...
Ya lo subí a mi face..
Tienes razón amiga,granito a granito, pero se puede revertir esta practica.
BESOTES AMIGA

Gizela dijo...

DILMAN.
Puedes verlo tranquilo.No se muestran escenas, de mutilación.
Pero si nos muestran lo sociologicamente complicado que es la materia.
Y como sólo con mucha ayuda podremos erradicar esta practica.
Besotesss
P.D
No te preocupes...yerba mala no muere.

Gizela dijo...

LIFE...
Este blog es tuyo también.
Y cuanta más difusión se tenga de la practica, y cuan fácil es erradicarla, con ayuda, más ayuda se obtendrá
GRACIAS AMIGA

Isabel dijo...

Es una práctica horrible, se violan constantemente los derechos de esas criaturas, y nadie hace nada. Hoy mismo, y hablando casualmente sobre ese tema, he tenido que escuchar, que ellas están de acuerdo, que es su religión y su cultura. Maldita religión, y maldita cultura. El mundo seguirá "de culo" mientras esa y otras religiones sigan "pudriendo" la mente de las personas.

No sabía lo de tu muela, ando estos dias con los ánimos bajitos.
Que te pongas buena pronto.
Un beso

Gizela dijo...

ISABEL...
Para que veas, yo no lo considero "tan" ligado a la religión.
Tanto así, que no sólo es practicada, por los musulmanes...también por las otras religiones.
Está más bien ligado con la pobreza.Fierra pobreza.
Y la falta de más escuelas, de talleres de sencibilización, y de programas, para ayudar a la mujer, es lo que ha evitado que la practica se erradique completamente
POBREZA amiga...
BESOTESSS

Ginebra dijo...

Hola Gizela, de nuevo tengo que felicitarte por tu compromiso y por las historias que nos cuentas, duras, pero realidades que debemos conocer y CONDENAR... Fantástico.
Espero que estés mejor, paciencia, que como dices somos tan afortunados algunos.
Besos y buen finde

aapayés dijo...

Un placer siempre leerte..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que disfrutes el fin de semana...

Pd: Lo siento por mi ausencia..

Ruy dijo...

"Me cuente entonces por qué demonios sigue en su sitio la alcaldesa de Cunit", de la que recuerda que, en lugar de defender a la mediadora cultural amenazada por un imán radical, "la amonestó, diciéndole que iba a causar un conflicto social".

"Explíquenmelo, señora Chacón y otras damas del Gobierno: ¿conflicto social por aceptar la forma de vida, más civilizada y libre, que este país ofrece a sus mujeres, y que nosotras queremos para nuestras hermanas sometidas?", sigue Maruja Torres en un tono visiblemente airado que culmina volviendo a relacionar a los extremistas de aquí y de allá:

"Que ustedes, las encumbradas socialistas, no pongan firmes a Judit Alberich [la alcaldesa de Cuni], es una ofensa. No ya a las mujeres, que estamos acostumbradas, sino a los muchachos que mueren en Afganistán, según dicen, por defender nuestros valores".

El final del artículo todavía transmite más pesimismo y una crítica más dura: "Fátima ha caído víctima de la insensibilidad oficial, y con ella caen las esperanzas de cuantas quieren quitarse el velo de la mente y de la cabeza. Ganan los extremistas. Felicidades."

¿ A qué extremos de locura está llegando occidente?. Vienen en busca de libertad y las entregamos en mano a sus verdugos. Vergüenza.

Los hermosos rayos del rico sol que entra por tu ventana son encargos del calor de tus amigos
que apenas coresponden al que tu emanas.
Cuidate. Oramos.

María dijo...

Es terrible que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estos sucesos que nos cuentas, la verdad es que al leerlos se me ha puesto la carne de gallina.

No sabía que era el "Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina", gracias, Gizela, por ser tan solidaria.

Un beso.

Gizela dijo...

GINEBRA...
Condenar, difundir y sobre todo colaborar, con lo que podamos con las organizaciones, que día a día están ganando terreno, en la erradicación de esta practica.
Ya se sabe como, pero hace falta DINERO.
Hay que construir escuelas,hay que crear puestos de trabajo,para las mujeres.
Pero no es imposible...es una pared cultural ancestral, pero ya tiene muchas fisuras, a Dios gracias.
BESOTESSS
P.D
Como le dije a Dilman...yerba mala no muere jaja

Gizela dijo...

RUY...
Bueno ese caso es diferente.Igual de complicado.
Intento no fiarme mucho de la prensa, a veces en este país, las cuestiones políticas, enredan las cosas.
Pero, si es así como se cuenta, mal asunto.
No deben existir miedos. La ansiada alianza de civilizaciones, no debe ser obstáculo, para defender el derecho de una mujer musulmana,a no llevar el velo, el derecho que tiene a trabajar.
Los derechos de las mujeres, deben estar bien separados de la política.
Son derechos, no negociables.
Estoy segura que esos rayos de sol, son encargos de amigos...soy afortunada...vivo en Madrid,y me rodean hombres que admiran a la mujer, como una igual...pero sin embargo la consienten jajaja
Besotes inmensos Ruy

Gizela dijo...

MARIA...
Pero es que vivimos en el siglo XXI, de este lado de la luna.
Pero del otro, la modernidad, el bienestar social, el desarrollo, no termina de llegar.
Y la única forma que llegue, es con ayuda de nosotros, cada quien en su posible medida.
Son costumbres que nos parecen horrorosas, pero tienen profundas raíces sociales, culturales y religiosas, que la unica forma de erradicarlas, es sembrando nuevos conocimientos.
Pero repito, cuesta DINERO.
Las organizaciones para hacer el trabajo existen, el como hacerlo, ya se sabe, los resultados están a la vista. Pero hace falta recursos.
Lo que tenemos que hacer es colaborar, y difundir, los beneficios que se están logrando.
Besotes amiga

Alimontero dijo...

Oye Gizz, del resfriado a este muela... por dios!! menos mal que está tu madre que y Esperanza que te cuidan... y te lo mereces.. que pares un poquito amiga!!
Dejarse mimar es un placer maravilloso... y no te dopes tanto...ya te imagino!!! ;-)

Por ahi leí este tema y realmente me parece felínico que aún persistan estas prácticas.. y sé que no es solo de africa.... es como tú dices muy bien; es la pobre y la ignorancia.. dios mío... esto tambien lo pagaremos todos!!!

Te deseo te recuperes luego y me digas si piensas hacer algo para Semana Santa... no deseo complicarte!! ;-)


besos mi querida hermana abrazos!

Ali

Gizela dijo...

ALI...
jajaja!!!
Tienes razón...estoy que no sirvo para nada jajajaja
Me tengo que buscar un novio sanador jajaja
Mira es terrible, pero se han logrado muchos avances.Lo que hay es que "ocuparse" más que preocuparse.
Y colaborar en lo que se pueda.
Estoy segura que más temprano que tarde, se podrá decir...una vez se hacia...
En semana Santa, tengo que pasar un par de días contigo jajajaja
Besotes hermana abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que no hizo Hugo Rafael lo hizo una muela, ve vos lo que es la vida. El otoño ataca de nuevo, ahora en forma de absceso jajaja.

Invadir culturas para evitar esta bestialidad, no sé qué tan probable sea eso, solo un enemigo común hace la alianza de civilizaciones y esto no es “enemigo de occidente” lastimosamente.

No se puede llamar a esto cultura, esto es un crimen contra la humanidad y es la humanidad de la mujer.

No sé porque ciertas culturas se ensañan contra las mujeres, por el amor de Dios eso no debe ser así.

Como se reproduce la bestialidad, las que fueron mutiladas, ahora mutilan.
Saludos

Mar dijo...

Toda difusión para erradidar esta salvajada es poco, muy buena entrada.

Besitossssssss

Gizela dijo...

ROY...
Hugo Rafael,no me enferma, lo que sucede en mi otro lado de la luna sí.
Los día que hablábamos del tema, me enteré que secuestraron un vecino.
En buen hombre, español, de 75 a años, diabético y enfermo del corazón
Clase media, él y su hijo tienen una parcela en la que cultivan desde hace muchos años, arroz. Enferma saber, por lo que están pasando.Me tocó varias veces, de muy cerca.Es un infierno.
Ese día le comentaba a Isabel, que cuando una vive aquí, en Europa, teme que al contar algo así, todos crean que somos millonarios.
Porque efectivamente, aquí, cuando hay un secuestro, es contra millonarios.
Recuerdo que antes de mudarme, mis hijos solían comer en un carrito ambulante de hamburguesas.
Se llama El Chamo. Le secuestraron la hija de cuatro años.Lo que le pedían, ni que vendiera su carrito y su casita, hubiese alcanzado.
Gracias a Dios que todos lo jóvenes que ahí comían, acabaron con el pueblo.Recogieron dinero para ayudarlo a pagar el rescate.
Es una maldición!!!
Dices que no se puede llamar a la ablación genital, cultura.
Pero tiene raíces culturales, son más de 5.000 años.
Y considero que es tan cultural, que cada día, se erradica más la practica.
Si equiparamos los 5.000 años, con los pocos años de interés humanitario, por esta barbarie y los positivos resultados, nos damos cuenta que sí es cultural, y que si se puede combatir.
Pero es necesaria la educación en las niñas, en las mujeres, y la sencibilizacíon en los hombres.
Lo que sucede es que faltan recursos, falta presionar a los gobiernos, para que se pongan "serios" en este horror y apoyen a las mujeres y hombres, que trabajan en la concientización
Y lo más importante..ESCUELAS, miles de escuelas, donde se puedan educar y refugiar la niñas, para que puedan sortear ese terrible designio que tienen sobre ellas.
Ahora bien, el ensañamiento contra las mujeres, también lo vivimos en el mundo desarrollado.
Con otros matices, usando otras sutilezas...pero sabemos bien que el machismo, no está completamente erradicado en nuestro mundo.Esta más o menos controlado, por leyes, por la educación de las mujeres...pero todavía hay bastante...rodando por ahí...
BESOTESSSSS

Gizela dijo...

MAR..
Cierto se requiere difusión.
Mucha gente no sabe sobre el tema.
Parece increíble, pero es así
Siempre lo he dicho, la humanidad en términos generales, no es mala, pero sí muy ignorante de muchas cosas.
Por eso siento que hay cada vez más movimientos solidarios, con muchas causas.En esta nueva era de la información, de la comunicación, se abren canales de conocimiento y la gente está respondiendo, como los que son...seres humanos
BESOTESSSS

RAMPY dijo...

Al leer tu post no he podido evitar el sentir cierta impotencia por ver la cantidad de cosas que todavía nos falta que hacer para que este mundo sea un lugar digno para vivir.
Un abrazo y gracias por comaprtirlo.
Rampy

Gizela dijo...

RAMPI..
Ciertamente hay mucho que hacer...
Pero se "puede" hacer
Tenemos tareas, eso es bueno.
Podemos dar nuestros granitos, podemos cambiar mucho
BESOTESSSS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los gobiernos democráticos deberían acabar con estos temas de forma inmediata, rigurosa y enérgica. un beso.

Gizela dijo...

FERNANDO...
Ojalá que todo se pudiese arreglar por decreto..
Pero no siempre es así, sólo con educación, y poniéndose en los zapatos de la cultura y su historia, se pueden lograr resultados
besotessssss

Recomenzar dijo...

Tengo ardorr de estómago y tomo Prilosec sonrio y te escribo ya que me dio gracia tu comentario en mi blog besos y lo mejor para vos...
`Cuando tengas tiempo te necesito con LOLA ella necesita quizas tomar lo mismo que nosotras estamos tomando jaaaaaaaaaaa

Gizela dijo...

MUCHA...
Te ríes?
Pero no era un chiste!!!
En estos momentos, ni sé escribir, la palabra sensual(tengo que usar el corrector de word) Menos sentirme..."sensual" jajaja!!!
BESOTESSS

Camille Stein dijo...

como tú bien dices, no importan mucho las razones, lo verdaderamente relevante es el resultado; y lograr el modo de erradicar estas prácticas abominables...

gracias por difundir el documental

un beso grande, Gizela

ALBINO dijo...

Vengo del blog de Mucha y te dijo que, vista en la fotografia, tienes toda la sensualidad del mundo. No hablo de sexualidad, porque eso es algo más íntimo.
En cuanto a lo que escribes sobre la ablación, estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece una aberracion que debería convertirse en delito. No me vale esa disculpa de las culturas distintas, porque la mujer es siempre la misma, nazca donde nazca, y el respeto que se merece es enorme.
Como tampoco me gusta el burka, que solo está presente de cara a los demas, pero que luego despaparece ante el "dueño" árabe de las varias mujeres.
Un beso

Gizela dijo...

CAMILLE...
Gracias a ti poeta, por pasar
Un besote

Gizela dijo...

ALBINO...
Gracias por el cumplido jaja
En cuanto a la ablación, es mucho más complicado, que yo sentirme poco sensual en estos días...
Tipificarlo como delito, es importante, pero no se logran resultados, si esa tipificación, no va respaldada, por secibilización y educación
Son más de 5.000 años.
Eso no se borra con una ley, pero sí se borra sembrando nueva conciencia.Y los resultados están a la vista, aun cuando hace falta mucho más
Gracias por pasar, por mi rincón
Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Amiga Gyzela, que dificil entender. Ahi no sonrie la vida.............eso es lo que entiendo..............Ah, no se que decir, leer cosas asi, turba mi alma. Besos, cuidate.

Nómada planetario dijo...

Me temo que la sociedad africana es una de la más manipulada socialmente, a mí me iban a decir qué hacer, comer o que ponerme en nombre de no sé que Dios.
Yo digo como el de la tele, hoy no... mañana.
Un abrazo desde la libertad.

➔ Sill Scaroni dijo...

Es tan dificil terminar con una practica cultural pero no es mas posible no hacermos nada ...
Gracias por tu post, Gizela.
Un beso.
Sill

Gizela dijo...

SANDRA...
Sí amiga, es perturbador.
Es difícil para nosotros poder entenderlo.
Besotesss
Cuidate

Gizela dijo...

NOMADA ESTUDIANTE..
Que haces por aquí...
A los libros!!!
jajajaja
Es difícil para nosotros entenderlo.
Pero no es difícil erradicarlo, y en eso hay que empeñarse
Besotes y estudia mucho

Gizela dijo...

ANTONIO..
Gracias poeta, por pasar y leer
Un beso grande

Gizela dijo...

SILL
Es cuestión de sencibilización y educación.
Esta dando resultados, pero falta mucho
besos dulce Sill

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Gizz:
¡Horroroso! Voy al enlace.
Gracias por despertar las conciencias.
Un beso.

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo