lunes, 1 de febrero de 2010

Cese obligado de una pausa.

Hay épocas que pasa de todo con el alma y se combina con el cuerpo y se resta con el poco tiempo y las cosas se complican. Hay veces que quiero descansar de espíritu y de cuerpo, no leer, no escribir, no enterarme de nada trascendente que pase a mí alrededor. No preguntarle nada a mi yo, tan complicado en simplificaciones.
Pero los que vivimos con la luna dividida, algo que nuca dejamos de hacer, es chequear nuestros correos electrónicos y dormir con el teléfono movil pegado a la pata de la cama, así los médicos digan que el transformador eléctrico causa cáncer.
Ayer recibí un correo de Maru, mi amiga de origen libanés que vive en Acarigua. Maru se graduó en la Universidad de los Andes. Es de las humanistas, pero decidió darle un giro humanístico más practico a su vida y con el titulo guardado en la cajuela de su auto, recorre el país descubriendo artesanos maravillosos, a los que compra sus creaciones y las vende en su tienda del centro de Acarigua; a la cual es difícil acceder, porque está “tapiada”, por la famosa clase social venezolana:Los Buhoneros. Economía informal, la llaman los economistas. Siempre me ha impresionado, como la tragedia se puede desratizar en un nombre abstracto. Cientos de tenderetes, ocupan las aceras y la mitad de la calle. Odiados por la mayoría de los comerciantes, porque imposibilitan el acceso a sus comercios a los clientes, que ante tanto lío, prefieren comprar en un centro comercial limpio y con aire acondicionado. Producto inhumano del eterno establishment, que impera en un país rico petrolero que nunca aprendió a sembrar su petróleo y obliga a la mayoritaria de sus habitantes a sobrevivir vendiendo mercancías, que generalmente compran a un mafioso adinerado, que a su vez subcontrata y explota a las victimas que trabajan y comen bajo ese hermoso sol venezolano. Divino, con poca vestimenta en las playas; inclemente, cuando se ha que pasar todo el día bajo su auspicio y vestidos de ciudad.
Pero me fui por los Cerros de Úbeda… Me encanta ese dicho. Lo aprendí del Señor de la Vega en su blog, y lo uso para dármela de “española reencauchada” en esta otra patria mía, porque en venezolano sería: Me fui por las ramas.
Aunque no fue mucha mi ida. Era de odio que quería hablar. Del odio que se ha enraizado en mi Venezuela.
Maru me envió la carta que escribió su amiga profesora de la Universidad de los Andes, narrando los acontecimientos que terminaron con dos jóvenes muertos, y un centenar de heridos, algunos graves. Entre los graves, un amigo de mis hijos.
Dos jóvenes muertos, la prensa relata, uno de "oposición", el otro del "oficialismo".
De nuevo me asombro, como una tragedia se puede convertir en mera "etiqueta"
Los universitarios tuvieron la osadía de protestar por nuevos cierres de canales de TV, esta vez le tocó a la televisión por cable. Como en todo régimen totalitario, sea de derecha o de izquierda, lo primero que “molesta” son los medios de comunicación, y las manifestaciones. Así que gobierno con las hordas chavistas, (y pido perdón a mis amigos chavistas que no van en motos, armados con revólveres, y cargados de odio), arremetieron contra los estudiantes y contra las instalaciones de la Universidad de Los Andes.
Mi hija me pidió que publicara la carta, mis amigas me pidieron que publicara la carta, mi corazón me dijo, que una no descansa de espíritu, ni sanan los males físicos, si la conciencia grita mordiendo. Y esta ventana pública es muy chiquita, pero es mi deber denunciar lo que se vive, allá, al otro lado de mi luna.
Les pido que lean la carta. Es como que muy largo este post, entre mi perorata y la carta, pero es más larga la tristeza que siento, y en ustedes siempre, injustamente, me apoyo para seguir adelante…y créanme, a veces no encuentro camino.

De cómo viví la justicia revolucionaria.
En Mérida tenemos cortes de luz desde hace unos 6 u 8 meses. De forma desordenada, ocurren a cualquiera hora del día. Duran dos horas o más y se producen entre dos y tres veces diarias. O sea que nos falta la electricidad entre 4 y 6 horas al día. Todos los días. Es un verdadero desastre.
El agua fluye con problemas en la Av. Las Américas, desde octubre de 2008. En Las Marías, conjunto de edificios donde vivo, debemos racionarla de acuerdo con un horario establecido. Así nos rinde y podemos contar con ella a determinadas horas del día. Afortunadamente este racionamiento está en manos de nuestras juntas de condominio, porque si lo organizara nuestro eficientísimo gobierno, no tendríamos agua jamás.
En muy pocos barrios pobres se atreven a protestar. Allí ha prevalecido el miedo o la esperanza con más intensidad que en las zonas medias, donde la gente ya evidencia su cansancio. De modo que han empezado las manifestaciones en protesta. Se organizan marchas o hay espontáneas caceroladas en las puertas de los edificios y en las ventanas. Los más “osados”, algunos jóvenes “escuálidos”, queman cauchos en diversas avenidas, frente a las urbanizaciones y en las adyacencias de la ULA. La suspensión de la señal de cable de RCTV ha reforzado estas protestas.
Vivo a la salida del Núcleo Liria donde se encuentran las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Humanidades y Derecho. Cuando los estudiantes del núcleo protestan, lo hacen en la avenida, cerca de mi casa. Cortan el paso, queman cauchos, tiran piedras a los policías y repelen las bombas lacrimógenas o los perdigones que les disparan. Mi familia y yo casi que somos adictos al gas policial. A cada rato nos bombean. A veces, los estudiantes arrojan a los polis bombas molotov. Casi siempre terminan refugiándose en los estacionamientos de Las Marías.
Ocasionalmente hay algún herido o muerto que suele ser un estudiante pero puede ser un policía. La mayoría de las veces es un asunto menos serio. He visto a la policía recoger las piedras y regresarlas a los estudiantes. Pasan varias horas en eso, hasta que el comedor universitario abre sus puertas o hasta que se cansan. Al rato vuelven a la carga. Cuando las piedras se quedan en el suelo por un rato, los caminantes siguen su camino por la refriega en suspenso. Pese a los enfrentamientos, nunca dejé de caminar cuando era necesario hacerlo. Son muchos años de protesta, casi crónica, que suele parecer un juego. Decía yo.
Ayer fue diferente. Ayer a las 6 pm, les explicaba a Natalia y a Damián que ya podían caminar hasta mi casa. No había un alma frente a la avenida. Aparentemente todo había pasado. Pero ellos se negaban. Estaban atrapados en un caos que yo no alcanzaban a ver y necesitaban cobijarse en algún lado, a pocos metros de Las Marías. “La cosa es en serio”, decía Natalia. Cientos de “patriotas defensores de la revolución”, rondaban las entradas de los edificios a la altura del viaducto, a unos 300 metros. No había forma de caminar. Los vecinos y peatones estaban aterrados ante la rabia y las amenazas de los defensores, hartos a su vez de tanta protesta “oligárquica” en contra de la revolución bonita. No podía creer lo que oía. Salí al pasillo con el celular en la mano y vi en la entrada principal de nuestro conjunto de edificios una situación parecida a la que Natalia vivía unos metros más abajo. Eran menos los defensores pero todos igualmente aguerridos. Motorizados circulando frente al portón principal, disparaban a los edificios. Una camioneta quiso entrar y la detuvieron. El conductor apenas tuvo tiempo de correr antes de que la hicieran estallar con una molotov. No llegó ni un policía.
Los vecinos me explicaron lo acontecido en la plaza de nuestras residencias, hacía una o dos horas antes, mientras yo caceroleaba frente a la avenida. Los estudiantes se habían colado en nuestra plaza y escondido en los estacionamientos, corriendo perseguidos por disparos realizados no por la policía, sino por patriotas motorizados. Pero en la refriega no fue herido, en el momento, ninguno de los primeros. Quien cayó fue uno de estos. Un patriota. Un niño de 15 años. ¿Quién disparo? ¿Uno de ellos mismos? ¿Acaso fue una de sus balas perdidas? ¿Algún estudiante armado? ¿Algún vecino irresponsable? No se hizo investigación alguna, por lo menos, no en el día de ayer, cuando ocurrieron los hechos. Pero el gobernador, gran vidente, declaró en la radio al poco rato, a tono con la versión patriota, que el tiro había salido desde Las Marías. Esta declaración no fue producto de alguna experticia o planimetría realizada por peritos calificados. No llegó ningún fiscal del Ministerio Público, ni expertos que midieran la calle y las distancias o entrevistaran a testigos imparciales. Sólo quienes recogieron al chico. Y el control de la situación quedó en manos de los airados defensores de la patria.
Eso explicaba el origen de los disparos hacia los edificios. Debíamos pagar la muerte del joven comunista. Llamamos a la guardia, a la policía. Decían que ya iban, pero no llegaron. Hoy en la mañana tampoco los vi. Ahora sabemos que el gobernador, quien tiene compromisos y quizás miedo de enfrentar a los audaces defensores, ordenó que ni un policía, ni un guardia se asomara a nuestras residencias. Me encerré en mi cuarto que da a la avenida Las Américas. A las 9 pm, aproximadamente, empezaron los disparos hacia mi ventana y demás ventanas del edificio. No tuve miedo. La curiosidad pudo más y me asomé por segundos. Vi a una decena o más de encapuchados intentando violentar el portón de acero, el que cierra el muro lateral de las residencias. Era espantoso, el tumulto, la saña, los gritos desolladores, los disparos, los golpes metálicos contra el candado. Fue interminable. No pudieron con el portón. Volvimos a llamar a la policía, a la guardia, a emergencias. Nada. Enfilaron los dos autobuses en que andaban y los lanzaron contra el muro de protección hasta derrumbarlo…
El sonar del concreto cayendo de furia. Las pisadas potentes y dolorosas. Los ecos sosteniendo el triunfo de la fuerza y de la rabia. Vidrios rotos… tubos golpeando, ladrillos y piedras rompiendo coches, gasolina rociada en carrocerías. La ira martillando, hierro hendiendo sobre hierro. Y las llamas al rato, salpicando su reflejo en mi ventana. No estaba asustada. Transitaba en un mundo paralelo, esperado y temido. Un mundo recorrido ya por venezolanos en otros lugares del país. Me alcanzaba el futuro promisorio, el del pueblo venciendo a la oligarquía, sentando en la partera de la historia. ¿Quién mantiene un miedo que ha imperado por años? Ahora tocaba enfrentar la realidad. El triunfo de una sociedad sin leviatán y sin clases sociales, bajo el dominio del “pueblo” y la justicia revolucionaria…
Sin lágrimas… Los primeros pisos chamuscados. En el estacionamiento, el concreto sobre los carros destruidos y las tuberías de agua y gas arrancadas. Mi carro y varios más completamente quemados. En planta baja, la conserjería ardiendo. La bombona gigante de gas violada. Supimos que no la volaron porque los vecinos del barrio colindante con las residencias gritaban e hicieron ver que no sólo explotarían Las Marías, sino los mismos defensores y el barrio entero, donde viven muchos compatriotas.
Al salir de Las Marías se ubicaron frente a Faces, contemplando su obra por un rato. Pero sólo calmaron su furia luego de quemar y destruir varios edificios universitarios en el Núcleo La Liria. El archivo histórico de Economía desapareció, junto con el decanato. Fueron quemados también el centro de estudiantes, cafetines, salones de clase, etc. Si había policías. Muchos vecinos, incluida yo, los vimos al final, entre las llamas, escoltando a los buses en su ira.
No estoy en casa. Un rumor extendido en el día, con una hora de plazo, nos ha invitado a abandonar nuestros hogares. Supuestamente están planificando hacer arder los edificios a menos que “entreguemos al asesino”. Las Marías parecen un pueblo fantasma, donde sólo se oye el sonido del viento empujando el polvo y la basura. He sabido que han visitado las residencias San Eduardo y que El Campito y otros sectores más de clase media baja, donde viven estudiantes, profesores y otros profesionales, están siendo atacadas ahora mismo. Ya han caído varios universitarios. Harto de tanta protesta opositora, el “pueblo” vence al fin a la “rancia oligarquía”.
Luz Coromoto Varela Manrique. Profesora de la ULA
En algún lugar de Mérida, escondida.
26 de enero de 2010.

40 comentarios:

Terox dijo...

Desgarrador testimonio...

Una cosa es verlo en las noticias (y menos ahora que cada vez hay menos medios locales) y otra leerlo de primera mano... de verdad, ¡qué duro!

Alimontero dijo...

Querida Gizela, mi hermana-abrazos... me imagino cómo estás y cómo te sientes....es la impotencia la que castra amiga....el grito ahogado en la garganta que enferma, intoxica, mata...

Ven hermana, abracémonos, y juntas hagamos una plegaria por todas esas mujeres que van luchando por el pan, por el agua, por el hijo y la familia, por esa mujer que ama su país y ve cómo lo van matando lentamente....
Me he quedado con tu sentimiento amiga.....por eso es el momento de rezar una plegaria....juntas!!

Te quiero Gizz....estoy contigo amiga!

Ali

Sara dijo...

Gua Gizela gua...es terrible, desgarradora de real, es una mala realidad, ojalá fuese un mal sueño pero no, es real...esta tarde se la llevo a Ashly.
Te dejo un besito muy fuerte, te dejo mucha fuerza, pero muchaaaaaaaaaaaa, toda la energía que te pueda trasmitir y mi abrazo de amiga, de ser humano que está hasta el último pelo de ver tanta sin razón.
Abrazotes miles Gizela ¡de corazón!

Aristos Veyrud dijo...

Mis votos para que las intensidades de los odios no desborden la razón, la comprensión y la bondad de los corazones de ese pueblo alegre y extrovertido que se merece la mejor democracia del mundo. Mis condolencias y dolor para las familias de las víctimas de esta sin razón.
Un abrazo!!!

Señor De la Vega dijo...

Permítame mi Señora si en una entrada tan sentida como la suya, yo me voy en esta ocasión por los 'Cerros de Úbeda', pero quizás este dicho de mi tierra, venga más que nunca al caso.

En un igual tiempo, cuentan los protagonistas los hechos como cada cual los ha vivido y dejan en ellos su propia impronta, así que de una misma historia nacen mil historias. Si esto ocurre en el presente, con sobrada cultura, fuentes y herramientas multimedia, no digamos del pasado.

Entre las sangres que integran mi linaje, hay una parte dominante de aceite, sí, de oliva; no será la primera vez que lo digo, o lo prodigo, porque no lo escondo, pero tampoco soy hijo predilecto de mi tierra, ya que el mundo es 'mi tesoro' todo el mundo.

Tierra la mía, de antepasados trabajadores de arcillosas Españas, jornaleros casi esclavos, aunque eran libres para morirse 'vareando' olivos.
Menos conocido es que mi tierra lo es de castillos y fortalezas, porque fue frontera entre cristianos y moros, por muchos siglos. Tampoco es del todo sabido que sus lindes cubren más extensión con parques naturales que en todo el Reino de España o que fue entre sus sierras, cerros y bosques, donde los bandoleros hicieron patria.
Entre los líricos quizás se sepa que fue cuna de una de las cumbres de mística más pura, con San Juan de la Cruz y su poesía, o de la más perra trova con Joaquín Sabina, sin olvidar flamenco, cantes o desplantes.

Hay un par de dichos que vienen de esa tierra, también mía, que suelo usar, como los usó Cervantes en su Quijote, porque el ser humano suele llegar casi siempre 'a cabo de rato' dícese de llegar a destiempo, cuando la ayuda no sirve ni los dichos tampoco.
Y me gustan estas expresiones populares, que mencionan negativamente a los de mi tierra, porque para mí lo tienen todo de pacífico, aunque sea por haber dormido siesta o demorarse en las horas, ya que se cuenta que en teniendo que ir a la batalla de Granada, (castellanos cristianos contra moros granadinos), solo las huestes cristianas de iliturgitanos (de Andújar) llegaron tarde. Y desde entonces se usa '¡A cabo de rato, Andujar!'.
Si lo sumamos al que usted menciona de 'irse por los cerros de Úbeda' y que yo tanto uso, le diré que aún el tono es si cabe más absurdo y más romántico, pero sobre todo pacífico.
Me comprenderá, ya que este otro, relatan que procede del siglo XIII, donde el Rey Alfonso VIII, sitiaba la ciudad de Úbeda para conquistarla a los musulmanes andalusís, un cristiano caudillo en la batalla era un tal Álvar Fáñéz según cuentan, y que dicho Señor encontrando una mora que se bañaba en el río de la comarca, se quedó cautivo de ella y ambos enamorados se fueron a gozar, y así no pudo tener noticia de que iniciaba el ataque, donde y a pesar de ello el Rey ganó la ciudad, y cuando interrogó al noble Sr. Álvar, dónde había estado para no acudir a la guerra, este le respondió: ¡Por esos cerros!.

Para mí, esos cerros significan desde entonces, ¡haz el amor que no la guerra! y Jaén con Úbeda o Andújar, simbolizan lo mejor de esa memoria de batallas no libradas, donde se dormían bajo el olivo en buena siesta o retozaban en las sierras con éxtasis y olvido, dejando de un lado la contienda.

Solo por eso ya me sentiría orgulloso de seguir el glorioso camino del humano pacifismo representado por los jienenses, consistente en llegar a olvidarse de las luchas por otras mejores causas, más sagradas.
¡Ojalá fuese siempre posible!
...CONTINÚA...

Señor De la Vega dijo...

...CONTINUACIÓN...
La carta que usted publica, representa una batalla, desheredados contra universitarios, los segundos reclaman libertad, los primeros venganza.
El bolivarismo chavista está cayendo en la espiral nefasta de apoyar su popularidad en el odio y el reclamo de la distribución de la riqueza, no en la justicia, sino en la ignorante rabia panfletista, que por un tiempo le dará votos hasta que devore lo mejor de Venezuela y brillen solo armas.

Si yo un día descubro que nací entre el 10% de la población que se reparte más del 53% del PIB del país, una de las opciones sería lanzar piedras desde el Campus, porque el gobierno vigente coartó mis libertades cerrando las televisiones por cable que me representaban, además de ser de mis amigos o familia, e intentaré convencer a compañeros. Ya que tener una TV de cable libre es una lucha indiscutible, como lo es, la libertad de manifestarse, o no escuchar los rollos insufribles de Chávez obligándome a sentirle, cuando entre los nuestros se sabe que la burocracia chavista, quieren sumar con ellos y los suyos un 1% al 10% para ser parte del 11 dominante.
(Siendo los más adinerados solo un 2 ó 3% para qué esconderlo, si todos lo saben y así es de horrendo y execrable).

Si yo un día descubro que nací desheredado y me encuentro entre el 36% de venezolanos pobres que recibe apenas un 3% del PIB, y me explican machacónamente por la televisión gubernamental y pública que lo que a mi me falta lo tiene un 10%, cuyo único reclamo de libertad es su televisión pagada y sus exclusivos privilegios.
Pues me iré a buscarles con cables y cadenas de venganza, sin tener que perder mucho en la hazaña o no más que perdería en los cerros que rodean el castillo de Caracas.

Ya le valdría a Chávez recordar a Robert Mugabe que en Zimbabwe llegó al poder como héroe entre vítores, liberando a su patria de un régimen cuasi nazista, para tener hoy al país hundido bajo tierra y una inflación del 140.000.000%.
Cierto, acabó con los ricos capitalistas de antaño (se llevaron sus fortunas), como acabó con el futuro del pobre (se quedaron con sus miserias).
Cierto, hace ya décadas que no domina el esclavista blanco ni tampoco la honradez ni la cordura de nuevos esclavistas negros, pero si es reina la 'diarrea blanca' (tifus y cólera), siendo Mugabe culpable por acción y omisión contra su pueblo.

¿Lo hicieron mal la mayoría Zimbabuana? No, lo hizo mal la intransigencia hacia el pasado y permitir que ganase la ignorancia y el odio, excusa usada para mantenerse en el poder a Mugabe y la familia de sus socios.

Los procesos de distribución de riqueza, para que no vuelvan a generar desigualdad, solo se ganan si prima la justicia social, la educación y la buena conciencia del consenso, todo ello más allá de las legislaturas políticas o de un solo gobierno. Por supuesto, si se parte siempre del reconocimiento de los problemas, porque taparlos solo funciona por un tiempo.

Todavía falta en la suma de venezolanos que mencioné antes, otro 50% de población, que seguro que estará en los Cerros de Úbeda o en Andújar. No hacen mal, es el espíritu jienense en tierras de América, legado cultural andaluz, gozar mientras se pueda o llegar tarde a las guerras. Aunque en este caso las batallas se librarán en tierras del Virreinato de Nueva Granada. Y los perdedores serán la palabra y la justicia, y no me atreveré a nombrar el nombre de quien gana, si ese 50% anterior no se presenta de urgencia a mostrarnos una pacífica y gozosa forma de entendernos, por el buen vivir y la dignidad de todos.

A Venezuela le sobran los campos de batalla, muchos hay y todos tienen su razón de ser, aunque fundamentalmente se nace en ellos y pasar de uno a otro no es nada fácil.
A Venezuela le sobran cerros buenos y otros muchos son verdadero infierno.
Y yo ya me fui por los Cerros de Úbeda, traspasando el saltó del Ángel, Mérida y la Marías.

Besos y suyo, Z+-----

La Gata Coqueta dijo...

Termino de leerte y no tengo palabras.

Acá en España se pone algo muy poca cosa, en los partes y noticiarios, de los comos y los porques difuminados realidades ni para las nuestras...

Lo que si sabia es que habian cerrado ya dos canales de televisión la primero fue hace tiempo levantando muchas ampollas y como que desde entonces las cosas no van muy bien... no entiendo de politica me tienes que disculpar...

Pero esta entrada me dja traunatizada para todo lo que me resta de día, y en cada momento que te recuerde pensaré lo que estas pasando tu y el entorno de tu rico país...

Como despedida sólo te digo: cuidate y que tengas suerte, porque cuando hay ira el viento la mece hasta los rincones más insospechados...

Muackkkkkkkkkk
Muackkkkkkkkkkkkkk

Gizela dijo...

TEROX...
Cierto es duro escucharlo de primera persona
Pero casi en todo lo malo, sucede igual. No en lo bueno, que disfrutarlo en primera persona es mucho mejor que escucharlo.
Y cuando escribía mi "llantén"sobre la buhonería, recordaba mejores tiempos, y también había buhoneros...sólo que eran muy pocos.Casi se podría decir, que en comparación al variado comercio de la avenida, ellos eran las "exclusivas boutiques"..
Cuando Christian era bebe de cochecito, su madrina trabajaba en una agencia de viajes, en pleno centro.Rafaelito, se llamaba el mensajero.Para que July y su vaga mamá tomaran el café tranquilas, Rafael, se llevaba a Christian a pasear por la Av, y siempre regresaba con algún juguete o alguna chuchería, regalada por los buhoneros.
Cuando me marchaba hacia el auto, que siempre estacionaba a dos cuadras, al frente de la plaza Bolivar, lo iban saludando por su nombre...adiós Christian...
Dios!!!! eso no fue hace un siglo, eso fue anteayer...
¿Cuando cruzamos la esquina de ese campechanismo sabroso , de ese sentarse los viejos en las aceras, apoyando la sillas de las paredes, sin miedo de ser atracados, sin miedo de ser insultados? ¿De las escuelas publicas, donde convergían todas las clases sociales, sin nosotros saber de clases sociales?...
Y mira que yo era de las que hoy se podrían llamar pobres...
La hija del mecánico Max Rudek, nunca se sintió aplastada por nadie en el pueblo
Ha habido una involución humana demasiado acelerada..o será que yo en medio de mi despiste me perdí, por ser mala estudiante, una parte de la historia, donde se sembró la miseria y el odio hoy manda en mi país
Besos Terox...

Gizela dijo...

ALI ABRAZOS..
Como me siento???
Bueno te lo dije ayer en el correo.Tengo miedo, estoy casada, me siento sola y no se si hago algo aquí, escribiendo, en vez de estar allá, luchando por lo que queda de país.
Pero si algo aprendí, es que cuando estoy con la cabeza llena de grises, no debo tomar decisiones ...porque casi siempre son las equivocadas.
Besos hermana abrazos...y gracias por que me estas enviando

Gizela dijo...

SARA...
Que bueno sería poder convertir las malas realidades,, en pesadillas, y volver a despertar, con borrón y cuanta nueva...
Besos para ti y para Ashly...

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Gisela, um abraço solidário....

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QUIERO DILMAN.
Me abrazo a ti en esos votos, se que eres más sincero que el agua cristalina de un rió, amigo mio.
Es una "sin razón". Hoy lloran dos familias, cuando el dolor agudo que trae confusión se despeje, lo más probable, es que quede más semillas de odio
Es un circulo maldito...
No se porque cuando se refieren a la violencia venezolana, usan el termino de escalada, si es un perfecto maldito circulo.
Besotes Dilman

Ruy dijo...

Ve con Gizz, Señor,
necesita descanso, necesita consuelo.
Sus facultades todas en suspenso
le abocan a dolor en alma y cuerpo.

Dividida está su alma
entre su Venezuela atormentada
y la paz extraña
de su segunda patria.

El sereno aire que aquí respira,
no la tranquiliza, antes la enerva,
que no quiere gozos que otros gozar no puedan.

Tu escrito, Gizz, me ha sumido
en un pozo de tristeza amarga
y una angustiosa rabia
antes no sentida
por nadie ni por nada

Mas, me ha desangelado
la glosa del Señor de la Vega,
que para animarte, no sólo se va
por las ramas sino también por los cerros de Úbeda.

¿ Faltaba esto? Y llega tarde, como de Andújar,
y diría que mal, para feo adorno.
Tu eres culpable de sentir como sientes.

Tu eres responsable de tu sencillez abierta
a los cuatro vientos
de tu sentir los latidos
de tu pueblo y de la gente que te rodea

Tu eres culpable de sentir justicia con misericordia
tu que das, con tu palabra,
aliento a la belleza de tu tierra
y al clamor de tu pueblo.

Tu que cantas con los que cantan
y ríes con los que ríen
y sufres con los que sufren
sean de donde sean, vengan de donde vengan

Faltaba la lección de intelectual
que te hiciera consciente
de todos los caminos
que llevan a la muerte.

Pertenecer a unos pocos con mucho.
Ser de los que no tienen nada
y azuzarlos a desigual batalla
!Qué mal destino de elegante palabra!

No tomes consejo tan atolondrado
Es locura pensar que, repitiendo
las mismas causas,
demostradamente fracasadas,
se vayan a obtener diferentes resultados

Alguien, o algo, ha sembrado mala cizaña
y ha alterado el sentido de todas
las aspiraciones humanas
A pesar de Andújar , se ganó la plaza.
Por encima de los cerros, colosales hazañas:
Enemigos de la libertad y de la justicia derrotados.

Por lo extraordinariamente humana,
por el consuelo que repartes necesitándolo
Por la justicia y la paz que reclamas,
estoy contigo, estoy con tu pueblo,
estoy en las plegarias ,
que ya se levantan al Cielo.

Mi abrazo sentido, apretado.
Dispón de mí, como monje,
o como soldado.
Publicado por Ruy en 10:35
0 comentarios:

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA...
Me comí el acento en Úbeda y la puse una r..
Ya lo corregí...eso me pasa por estar usurpando dichos.
Pero que lastima que no sea en la vida real, tan fácil como en blogger
Entrar a escritorio, pinchar editar entrada y corregir.
Ojala que se pudiese hacer en la vida real eso, con los acentos que sobran, con los que faltan
Ir a escritorio de la vida, pinchar editar entrada, y corregir nuestras faltas o nuestras sobras...pero casi nunca es así
Los efectos de las omisiones, o de las acciones, siempre persiguen, siempre dejan cicatrices.
Es preciosa la leyenda que origina el dicho.
De verdad que linda en todo su contenido. Ciertamente es romántica, pero no la siento absurda.
Hacia falta en esta entrada algo de lindura, de bonito cuento, de ilusión...
Gracias por regalarme esta sonrisa... me hacía falta.

En su segunda parte le doy la razón, fue una batalla de desheredados,contra universitarios
¿pero sabe?
Es una universidad publica, donde hay más desheredados estudiando , pero que de alguna manera, quieren salir del hueco donde la vida los cercó.
Acabaron con las instalaciones y atentaron contra una residencia de clase media baja, no viven ahí oligarcas.
Pero usted tiene razón, hay.
miserias de miserias, y algunas son más "vivibles" que otras.
Esta vez fue cable, pero todos sabemos que es simplemente porque Radio Carcas TV, después de haber sido borrada de espectro abierto de TV, comenzó a transmitir en cable, como señal internacional.
Y como nada es oculto en este mundo hoy en día, las suscripciones aumentaron una barbaridad, y en mis cerros donde nunca hubo cable, hoy día lo hay. Radio Caracas, no es simplemente para los venezolanos un canal de televisión. Es el canal con el que vivieron generaciones, porque es el más viejo.
Sus programas cómicos, eran antes y después de Hugo Rafael, ácidos críticos con los gobiernos, así como sus programas de denuncias
Nunca fue un canal elitista.
Era una televisora popular, y con un perfil, muy arraigado en el venezolano.Para nada le conviene a gobierno que siga transmitiendo
Y esa nefasta espiral, de apoyar la popularidad en odio, que tiene las consecuencias que hoy lamentamos, tampoco fuera tan efectiva, si hubiese existido educación en mi país, de la de verdad, la formal y la de valores.
Pero como en casi todos los países latinoamericanos,para los gobiernos, es y ha sido la cenicienta de cuento, sólo que se quedo con las calabazas y nunca llego el príncipe a esposarla, para ser felices.
Será un año muy duro.Un año e elecciones parlamentarias, que de ninguna manera el gobierno querrá perder.
Tiene años gobernando con todos los poderes plegados a él
Nos enfrentaremos a un proceso electoral, donde el arbitro, es completamente chavista.La corte suprema está encabezada por juristas, que anuncian a bombos y platillos, que la separación de poderes, perjudica al buen desarrollo del gobierno...
Se acabaron los precios altos del petroleo y se devaluó la moneda, al gobierno le hace falta plata para seguir comprando conciencias, y seguir pagando a esa violencia que lo apoya, sobre motos y armados hasta los dientes.
Pero yo no soy tan pesimista.
Aunque debo reconocer que si estoy asustada, muy asustada.
En las ultimas elecciones a gobernadores, la oposición, ganó en las barriadas de Caracas, más pobres...
En esos cerros donde campea la miseria y la basura, y las paredes están llenas de huecos, por la balas perdidas que cada noche y cada día vuelan como locas en un país que disfrutó en estos últimos 11 años,de un ingreso sólo por petroleo, de más de 900 Mil Millones de dolares.
Muchos dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece...yo no creo que Venezuela merezca esta locura de ineficacia y de paso de odio
Los venezolanos no somos así...de verdad, no reconozco a mi pueblo ahí, en esa marea roja con armas...
Ni en las estadísticas de muertos cada fin de semana
Es como una maldición...

Besos muchos y gracias por estar conmigo hoy aquí..bueno, no sólo conmigo, con Venezuela, que es lo más importante...

Gizela dijo...

Ruy, de voy a decir una de mis más grandes verdades..De todo corazón.
Eres una alma tan especial para mí, que siento como si te conociera desde toda la vida.
Siempre estás ahí.
En mis alegrías, y cuando desde ellas escribo, te siento más alegre que yo misma.
En mis tristezas, a nadie he sentido tan de mi lado, tan preocupado, tan triste por mí. Haciendo todo lo posible por consolarme, por levantarme la moral, por hacerme sentir una persona especial.
Y te adoro con el alma, eres amigo de verdad,
A veces, me consientes demasiado...
Pero de eso no me voy a quejar, soy una sinvergüenza, y me encanta que me consientas...hay que ser sincera en la vida.
A veces da buenos réditos, otras dolores de cabeza.Pero la vida y sus circunstancias es así
No te sumerjas en posos de amargura por mi culpa
Hay que tener fe que las cosas comiencen a caminar por mejores derroteros
Es mi culpa que te sientas así, yo estaba , y estoy muy asustada y muy triste por lo que pasa.
Y anoche volqué ese miedo y esa tristeza en mi texto
Vivo aquí, y allá.
Allá esta mi gente, mi familia, mis amigos de toda la vida...sí, una vida integra en esos caminos. Con sus recuerdos bonitos de triunfos, con mis particulares fracasos.
Es difícil ser emigrante, y eso que yo, disfruto de beneficios, que muchos que vienen a este país, no pueden disfrutar, como es el de tener cierta estabilidad económica, que me permite, por ese lado no sentir tanta angustia.
Además, de haber tenido la suerte de toparme con españoles, con un corazón tan grande, que ya los siento como mi familia...eso creo es lo que más consuela, cuando se tiene la luna dividida, como yo
Eso en la vida de cada día.
En la del blog, bueno esa también ha sido un sueño. Porque jamás antes se me ocurrió escribir, y de paso, encontrarme con cariños como el tuyo.
Pero siempre "pega" la nostalgia estar lejos de una vida
Y todo eso se me enredó en el alma anoche.
Las noticias por la prensa, me tenían hace días angustiada, el amigo de mis hijos herido, y después la carta, que me aterró.
He estado en medio de un circulo de esas motos con camisas rojas y la expresión de odio.
Solía asistir a las marchas en Caracas, y una terrible noche, sentí de cerca a esas motos, rodeando la urbanización donde vivía mi hermana, la misma donde está ubicado un canal de noticias, muy oposición, a veces demasiado para mi gusto, y por
supuesto continuamente atacado por esas motos.
Tal vez por eso la carta me abatió tanto.
Ver esas expresiones de odio, verlos potentes,apoyados por el gobierno, armados...da escalofríos
Me fue fácil, poder ponerme en los zapatos de la profesora amiga de Maru.
Mi hermana, vendió su casita, de esa urbanización, con todo el dolor de su alma.
Pero esas motos, y ese odio, pudieron más que el cariño y el orgullo por su hogar de toda la vida y sus vecinos...se encerró en un apartamento...
Se que estás conmigo, siempre lo siento
Lo que también siento, que creo que entendiste mal, el comentario de Don De La Vega
Creo que me conoce, mucho he escrito en su blog.
A veces hasta disentimos en algunas cosas, pero es normal.
Solía decirme que yo me desnudaba...en el blog.
Por eso estoy segura que sabe como siento, y como pienso de mi Venezuela, y como actúo en la vida como ser humano.
Siento tu abrazo apretado.
Gracias otra vez, como siempre solo agradecimientos tengo para ti y mucho, mucho cariño.
Un beso inmenso con toda mi alma Ruy
Eres alguien muy hermoso en mi vida

Gizela dijo...

CHANA...
Gracias amigo.
Gracias por la solidaridad, y el abrazo
Un besote

Gizela dijo...

MARI
Maullaste muy sabiamente amiga
Cuando hay ira se meces hasta los rincones...
Y es demasiada ira, demasiado odio sembrado, sólo para conservar el poder
La ineficiencia, el despilfarro de dinero, quiero cubrirlo, con manipulaciones de odio.
Pero a la larga no va a poder...el pueblo venezolano, en su mayoría, no es así
BESOTES AMIGA

Isabel dijo...

Gizela, corazón, había oido lo de las revueltas en tu tierra y lo del chico y los canales de TV cerrados, pero no sabía que te hubiese tocado tan de cerca. Tú no puedes hacer nada, nadie puede hacer nada contra una dictadura, y mientras otros gobiernos le den cobertura a presidentes como el vuestro, esto seguirá pasando. Es una locura, es de locos, es injusto, es una mierda, todo es una mierda, pero tu no te vayas a Venezuela,allí estarías en peligro, desde aquí haces mucho mas, te aseguro, que siendo como eres, estás haciendo el bien a mas gente de la que crees. Quédate con nosotros. Un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es lastimoso ver como las dictaduras de las mayorías reprimen a sus pueblos y a sus opositores.

La económica informal recorre todo Latinoamérica, eso que describes se da en Costa Rica también, la gente subempleada, contrabando de mercaderías chinas o pirateadas.

Venezuela con su nuevo descubrimiento petrolero, que la hace una de las naciones más ricas del mundo en hidrocarburos, con reservas aun mayores que Arabia Saudita, viven muchos en la miseria y en el temor diario,

A veces las riquezas de las naciones son como una maldición para sus propios pueblos.
Saludos solidarios.

Gizela dijo...

ISABEL..
No me gusta decir tacos...aquí en mi blog, sabes que los digo en mi vida privada, somos mal hablados los venezolanos...pero hoy me uno a ti..sí..es una mierda todo.
Acabo de recibir un correo de una amiga libanesa,Anita, mis hijos la llaman doctorísima, ella me llama Gizelísima...
Es dentista.El papá de uno de sus pacientes, fue ayer secuestrado.Es un español, que tiene muchos años viviendo en Venezuela.
¿Sabes? el otro día comentamos aquí en la casa, que es tan inusual, lo de los secuestros en Europa, y ocurren, cuando ocurren sobre personas millonarias, que una a veces tiene miedo de decir,secuestraron a mi amigo, o a mi vecino, porque la gente puede pensar equivocadamente, que todos somos millonarios. ¡ojalá!!!
Este señor tiene una finca, ha trabajado siempre de sol a sol.
Es del grupo de productores de mi estado.Gente clase media.
Y te aseguro, que como en los otros casos, tendrá que vender todo y de paso quedará en deuda con los amigos...porque los rescates, nunca se ciñen a lo que tienes.
Besos amiga.

Gizela dijo...

ROY...
Cierto Roy, esa "economía informal" se esparce por todos nuestros pueblos.Tenemos muchas cosas malas en común,
Solo que la mayoría de los otros países, no han disfutado de los ingresos malversados en todos los años de democracia venezolana...y de dictadura también, porque tampoco, en esa época, se supo sembrar el petroleo
Soy malaza en mate, pero te aseguro, que los ingresos petroleros venezolanos, bien manejados, hubiesen dado, no solo para convertir a Venezuela en un país de sueño, también hubiesen alcanzado para ser sembrados en todos los países del caribe.
Es irónico...tanta riqueza y tanta pobreza...la maldición del oro negro...
Abrazos Roy...

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA 2
Hoy leía la prensa, venezolana, y me encontré con una noticia, de esas que no son encabezados
La semana pasado un grupo de rojos rojitos motorizados, impidieron salir del recinto de la Universidad Católica a los estudiantes.
Además hicieron destrozos en la pasarela que comunica la institución con una boca de metro.
Al frente de la uni, se encuentra una de las barriadas más populares y más pobres de la Gran Caracas...después de que acabó la "toma revolucionaria" los habitantes de Antimano, ayudaron a los estudiantes a limpiar y reparar lo destrozado.
Pero hoy leí como los vecinos, estaban asombrados que dos de los "dirigentes revolucionarios" eran dos azotes de barrio muy conocidos, y "muy denunciados".
Se les conoce como "Carlitos" y "Yéremi" y ahí estaban, protegidos por la policía.
Ayer le decía que no reconocía en esa violencia al venezolano.
Hoy con esta noticia me ratifico.
Ojo!!! No estoy diciendo que todos sean así, imagino que habrá desheredados, en esas motos...
pero creo que hay mucho "asalariado con prontuario"
Unos días azotan a los barrios y roban a sus propias gentes, otros días trabajan para la revolución
Como dice el dicho...que no se de donde es...
Rió revuelto, ganancia de pescador...
Besos y apurruños criollos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿Morirá lentamente la democracia en América Latina?

Que barbará es Bárbara Streisant, mi cantante preferida.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Uffff Gizz... sobran las palabras, querida amiga.
Un besote.

Gizela dijo...

Roy..
Yo digo que no...
Lo que no se es sí lo digo a conciencia, o porque me aterra la idea que volvamos a esos oscuros tiempos...
Pero no, no volveremos, son muchos años consolidando democracias, y bien o mal, nos hemos acostumbrado a libertades, que no creo queramos perder.
Pero de que han surgido iluminados,que se creen imprescindibles para los países y pretenden perpetuarse en el poder, sabemos que los hay.
Ayer Hugo Rafael, ya extendió su periodo en un discurso, a 20 años más
Dice que será igual de competente a los 70, y el pueblo lo necesita.
Alabado sea Dios!!!!
Yo creo que es mejor que me aleje de la prensa, por un tiempo..
Estoy somatizando...
BESOSSS

Gizela dijo...

JAVIER...
Nunca mejor usado un UFFFF!!!
Besotes...

ALMA dijo...

Ayyyy!!!!! te abrazo a vos y tu amiga Maru, a Luz y a la familia de los jóvenes absurdamente muertos.
Esta es la realidad que en esta zona del mundo estamos viviendo.
Aqui en Buenos Aires no es mucho mejor la situación y no tiende a mejorar

Besos y abrazos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

SE puede decir más alto, pero no más claro. IMpresionante. Un beso.

Gizela dijo...

Hola ALMITA.
Sí amiga, es triste, pero en muchos de nuestros países se vive la impiedad política
Esa política que se aleja cada vez más de los ciudadanos y sus necesidades, y se ciega en el poder.
Besotesss

Gizela dijo...

FERNANDO...
Contigo amigo...imposible más claro.Pero son pocos, los que detentan poder,y quieren ver, en la claridad
Besotesss

Señor De la Vega dijo...

Señor Roy,
Es cierto que por ser un poco mono,
mi tendencia es 'el irme por las ramas'.
Pero meciendo el corazón un poco,
quizás calme ira y se refresque el coco.

No rebatiré la barbaridad de algunos versos
pues los veo ahogados en cariños a Gizela
y por respeto a la Dama que no merece eso
guardaré mi acero y lo sustituiré por celos.

Mi Señora Gizela,
no debatiré más lo acaecido en nuestra tierra
porque habrá ocasiones sobradas sin dar brega,
ya me pronunciaré cuando lo estime propio
en mi blog y con el tono que esgrime De la Vega.

Solo puntualizar que sobre los beneficios que genera el petroleo:
No está demostrado en ningún país que lo posea, que sirva para crear un estado de bienestar, si ese País cuando extrajo el carburo aún no lo tuviera.
Muy al contrario, el llamado Oro Negro, en un bien, que como a Midas, vuélvese todo lo que toca en sucio, incomible y pringoso. Dejando más oscuro al pobre, si más negro pudiera.

Claro está que no hablo de una propiedad mágica o química de la sustancia, sino de los que la refinan.
Besos y Suyo, Z+-----

Alyxandria Faderland dijo...

Duro post sobre la realidad de esots paises. Por aqui tambien la electricidad suele desaparecer porque las privatizadas no han invertido ni en un cable, y su verso es siempre el mismo: no podemos invertir sino aumentamos las tarifas, las aumentarion y nada. Hay que girar al exterior lo mismo que estan engolosinados y contratos firmados.

a veces parece que no vale la pena luchar por unos paises que insisten en querer suicidarse, en que sus habitantes eligen una y otra vez el suicidio colectivo; y los que se dan por mas instruidos y cultos van detras de una derecha que coquetea con lo peor de la izquierda y cuando digo peor es lo peor y que dice hacer pero no hay una maldita gasa en un hospital publico, y que nombra funcionarios que dan verguenza, por no mencionar la compra de armas prohibidas por la ONU para una novata policia de fantoche con meses de instruccion lo cual es patente de corzo para la tortura.
.
Te dan ganas de irte al primer islote solitario y dejar que se maten!

bueno yo tambien me fui por las ramas....
Aceptada su postulacion a interpretar al mar en la novela de la fragata, que por cierto se llama Ingen Overgilsen que tiene su significado.
besos.

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA....
¡Ayyyyyy!!!!!!
Si pudiera, ¡Me lo como a besos!!!!!!
No fue Roy, fue Ruy...
Pero le pasa mucho, cuando me siente triste, le entra una sincera impotencia, esta vez leyó bajo esa tristeza por mí.
Nos pasa mucho, a los que queremos.
No tenga celos, que yo, sí algunas vez leyera a alguien arremetiendo contra usted, que nunca pasa, pues es usted un super consentido, por sus lectoras (es) le brincará a la yugular, para desangrarlo,con o sin razón.
Me pasa mucho eso de...yo puedo pelear con él, pero que nadie lo toque, ni con el pétalo de una rosa jajaja
Y eso usted sabe que sería así.

Muy de acuerdo con usted, sobre lo del oro negro, que en este caso es petroleo, en otros países han sido los diamantes, el oro, el coltám
Y siempre la misma tragedia, pero no es culpa del bien, sino de quienes lo refinan o explotan.
Un besote inmenso y miles de apurruños

Gizela dijo...

ALYX...
Es una locura con diferentes matices. pero con un único fin, machacar a los ciudadanos de un país.
Allá privatizaron las compañías eléctricas, y viven de apagones en apagones, en Venezuela, la nacionalizaron, pero en 11 años no invirtieron un dolar en mantenimiento, y ahora vivimos de racionamiento.Culpan al Niño, pero los embalses están a la misma capacidad que ha estado muchos años, y nunca hubo crisis.
Los sindicatos tienen años, reclamando inversiones y anunciando el colapso, pero nunca se les hizo caso ...estaba el gobierno demasiado preocupado haciéndose propaganda a si mismo y peleando con molinos de viento, y ahora la gran torta.
En Puerto Cabello tenemos una planta generadora de electricidad que trabaja con gasoil: Planta Centro. Fue construida antes de que tomara control este gobierno y tiene capacidad para generar 2.000 megavatios,pero sólo genera 400....y eso que hacemos gasoil lo exportamos también
Pero ayer vino Venezuela el general Valdés de Cuba. El se encargará de gestionar la crisis eléctrica de Venezuela
De Cuba, que tiene décadas sufriendo de "alumbrones" así llaman a los cortes de luz y sus regresos, los simpáticos cubanos
El general Valdés, es un señor que hace unos dos o tres años, dijo que Internet, era un invento del capitalismo, para joder a los pueblos.
El mismo que preside una empresa cubana, que vendió a Venezuela, equipos para las emisoras comunitarias.
Ahora le estamos pagando al gobierno cubano(lastima que no a su gente) 1.000 dolares por kilovatio instalado, además de 1.200 dolares más por costos de operación, con unas miniplantas generadoras de electricidad , plantas de segunda mano que Cuba compró a España y a Suecia
Como la cosa es grave, se decidió duplicar los megavatios así que pagaremos casi 2.5 Millardos de dolares más, por la ineficiencia...o tal vez, simplemente no fue ineficiencia, más sí un negocio, de antemano planeado
Por eso siempre digo que no tiene mucho que ver con los términos de derecha o de izquierda, porque son "vacíos", llenos de pura ineficiencia y malversación
Hay algunos que se despachan y se dan el cambio...todo queda en familia.
El pueblo? bien gracias...
sembrémoles algunas esperanzas, antes de las nuevas elecciones y allá van los borregos y votan...
Cuando encuentres la isla, me voy contigo...
besotessss

Rosa Sánchez dijo...

"POR LOS CERROS DE ÚBEDA"... ÉSA ES MI TIERRA, LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS.
GIZELA SIENTO QUE LAS COSAS VAYAN TAN MAL POR TU PAÍS; DESGRACIADAMENTE EL SER HUMANO TIENE MUCHO QUE APRENDER, MUCHO QUE EVOLUCIONAR TODAVÍA, POR SU PROPIO BIEN Y EL DE TODA LA HUMANIDAD.
UN ABRAZO SENTIDO.

Gizela dijo...

ROSA...
Qué lindo que seas de esas tierras...
(yo casi, a mi me regalaron genes que se clavaron en mi alma)
Tienes razón Rosa, es mucho lo que todos todavía tenemos que aprender.
Pero la cosa va lento...somos malos alumnos, a veces tercos, otras ciegos.
Pero estamos mejor que antes...siento movimientos de personas, que van aclarándose , en los verdaderos objetivos, de vivir en este planeta, tan lindo.
Besotesssss

Señor De la Vega dijo...

Discúlpenme los 'traspieses' que hice hoy
Aunque sirva todo lo dicho a Roy por Ruy
y parte de mis celos a Ruy pal Roy.

Gizela:
"y allá van los borregos y votan..."

Mi Señora,
Tenga yo mi derecho a ser borrego
si mal a nadie haga y de mí se aparten,
lobos con piel o pata de corderos.
No se desprecie raza alguna mansa,
ni se crea el lobo amo del carnero.
Pues llevar muerte de instintivo sino,
lo hará más dependiente de mi cuero.
Sin embargo, viviese yo por siempre
sin que nazca en majada lupus fiero.
Beeezzz

Marco Tulio Cicerón, escribía en "De Finibus, Bonorum et Malorum." 45 años antes de Cristo, que nadie desea el dolor por el dolor mismo, sino por evitar otro mayor dolor que el soportado.

Ese razonamiento es el que permite las victorias electorales de Hugo Chávez.
Bastaría con una oposición que demuestre mayor nivel de confianza y un futuro digno para todos.

Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA..ovejita negra jajaja
Tengo un terrible dolor de muela
que trato de distraer leyendo,
Se siente bien su compañía en esta soledad
Tuvo razón Marco Tulio.
Pero cuando me refería a borregos van y votan, no sólo me refería a Venezuela.
También al resto de latinoámerica.
Vivimos inmersos en bipartidismos, en fidelidades partidistas.Nos trasquilan la lana, dejan con el cogote desnudo y pasando frío, y de nuevo volvemos a creer, en los viejos pastores como si fuesen dioses.
Las historias se repiten con diferentes colores, diferentes siglas.
Siento que nuestros particulares desastres, vienen de esa pasividad de borregos, que constantemente quieren descargar su responsabilidades en dirigentes políticos ,olvidando la participación ciudadana
Votamos y nos olvidamos, votamos y queremos que nos den y resuelvan todo, Siempre soñamos con un mesías, con un maná que cae del cielo.
Un país se hace, se construye.
El famoso bienestar social, se teje con participaciones. Desde las más pequeñas, hasta las más importantes. Desde asistir a las reuniones de padres en una escuela, pasando por los sindicatos, los colegios profesionales, los condominios..y paro de enumerar.
Creo que de ahí vienen nuestros problemas.Simplemente votamos como borregos y la democracia, es mucho más que ejercer el voto.
Todo poder ser corrompe, si lo dejamos solo comiéndose todo el pasto, sin control
BEEEESSSITOS OVEJITO NEGRO....

Gizela dijo...

OVEJITO NEGRO...
Olvidé un punto que enlaza lo que ambos hemos escrito.
Lamentablemente no basta en el caso de Venezuela, en estos momentos, conque la oposición demuestre mayor nivel de confianza...en la mayoría.
Ese esperar que el maná caiga del cielo...misiones, emborracha mucho.No tener que trabajar emborracha mucho...
Pero gracias a Dios, la gente va despertando.Los ejemplos de comunidades en los barrios pobres, bien organizadas, que ya entendieron que ellos mismos son el maná, esta floreciendo.
Hay hermosos ejemplos.
Esos espero sean los que cundan...
Tal vez por eso ganó las ultimas elecciones de gobernadores y alcaldes en las barriadas populares, un partido, que no tiene nada que ver con ese antiguo bipartidismo venezolano.
BEEEEESITOS

mardelibertad dijo...

Gracias por tu comentario y tu estar.
Volveré, cuídate.
Besos

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo