miércoles, 4 de marzo de 2015

La República Bolivariana de Venezuela

En la novela Coles y Reyes, el escritor americano O. Henry, inmortalizó el termino República Bananera. Expresión peyorativa que describe un país políticamente inestable, pobre y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado y volcado en la corrupción.
Como todo en la vida está sujeto a la evolución, pienso que la expresión también ha evolucionado
No siempre el país es pobre. A veces es un país rico, con petróleo, oro, diamantes, bauxita, agua para ahogar sequías y generar más electricidad que la soñada, tierras fértiles suficientes para alimentar un continente y bellezas naturales para convertirse en un paraíso turístico.

Desde el Cuartel de la Montaña, el Comandante Eterno embalsamado, le habla a través de un pajarito a su heredero Maduro... Quien heredó las deudas, el despilfarro y la corrupción. Y heredó también los famosos amigos interesados ¡Y de qué se pegan, se pegan¡
Pero no todo es herencia, su incapacidad para gobernar y la represión brutal, contra quien no le diga amén a la revolución, es innata en él.

Cuando las Repúblicas son Rojas Rojitas, los amigos interesados usualmente pertenecen a esa clase selecta y conocida como “Le Gouche Caviar” y ninguna República Bananera que se precie, puede dejar de tener.

Algunos van de free-lance, otros entre idas y vueltas son notables vecinos por temporadas.

Los hay escritores como monsieur Ignacio Ramonnet, que previo pago de petroeuros, le ha dedicado sendos editoriales en Le Monde Diplomatique, y un libro al Comándante Eterno: Hugo Chavés. Mi Primera Vida.Conversaciones con Ignacio Ramonnet.
Y en gira promocional del libro suelta perlas de lo más pintorescas -después copiadas y repetidas por los ministros de turno- como las de que las colas para comprar alimentos, no son producto de haber acabado con la industria. Es que ahora los venezolanos comen tres veces al día y la falta de papel higiénico, es porque ahora ¡lo usamos!
Deduzco de esa declaración, que en el imaginario de Monsieur Ramonnet, millones de venezolanos antes de la Revolución Roja Rojita,se dedicaban a la poda de árboles y con sus hojas, se limpiaban los excedentes del proceso de la digestión.

Los hay cineastas como míster Oliver Stone. Su documental de una hora: Mi Amigo Hugo, además del consabido previo petrodolares,fue bendecido por lo que imagino es el máximo anhelo de un director de cine. ¡Qué su película sea vista y "escuchada” por todos!.
Mi Amigo Hugo, fue vista y escuchada, sin derecho a pataleo, al mejor estilo de República Bananera, gracias a la imposición de una cadena nacional, sobre todas las televisoras y... ¡estaciones de radio del país!

También los hubo-hoy convenientemente desmarcados en aras de captación de votos propios- los muy estudiados.
Venidos desde España y a través de Fundaciones y ONG´s y cobrando en buenos petroeuros, sus buenos oficios y su intelecto, apuntalaron a la Revolución Roja Rojita, a fin de hacer añicos el estado de derecho, la independencia de los poderes, el pluralismo y la libertad de expresión, amén de dejar bien cimentada su huellas en las expropiaciones, el control de cambio y todos los despropósitos que fueron minando el aparato productivo interno de Venezuela.
Eso sí, en el mientras, el intelectual grupo, como narra el escritor y periodista Manuel Malaver “sostenían conversación de haut niveau, siendo habitués en los templos de la gastronomía española que aun perdura en la bulliciosa avenida Solano de Caracas - Casa Urrutia, La Huerta, El Caserío- y donde, entre Buchanan eigteen, langosta de Los Roques y Albariño de temporada, las tardes eran, sencillamente, intemporales.”

Otros viven de las glorias pasadas en algún deporte y hoy día su mejor deporte, es vender esas pasadas glorias a muy buen precio:
El Pibe Maradona
Hincha ferviente de Hugo Chávez y de Fidel Castro. Lleva ambos nombres tatuados en su humanidad y muy agradecido por los petrodólares, visita con fervor el altar del Cuartel de La Montaña ¡Pero ni de vaina! se aloja en el barrio.
En venidas al país para conducir el programa futbolístico DE ZURDA , se instala a cuerpo de rey y con cargo al estado venezolano,en el lujoso Hotel Tamanaco.
Hoy de nuevo noticia el Pibe, porque algún mesonero indignado-imagino- mientras sacaba la cuenta de lo que le rinde su salario, le sacó copia a una factura de consumición, y así nos enteramos de sus refinados gustos.
Una botella de Champaña Moet&Chandon, incluyendo propina de Bs.200-de paso pichirre en propinas- nos costó el fervor de Bs.75.226,88.
¿Sueldo base en la Venezuela revolucionaria? Bs. 5.622,48
¡Qué vaina con esos amigos interesados ¡Qué de que se pegan, se pegan! a las Repúblicas Bananeras.


Gizela Rudek J

13 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El termino Banana Republic va más allá, ya que ese termino de desarrollo por la poderosa influencia de la United Fruit Compañy con los enclaves bananeros, en donde dominaban económicamente y hasta podía quitar y poner presidentes, hasta crearon guetos y zonas exclusivas donde los nativos de esos países no podían pasar.

Ser de izquierda, socialista o comunista no le quita los buenos gustos. Acostumbrarse a los bueno es muy fácil.
Creo que hay personas que apoyan revoluciones y verdaderamente no entienden que es lo que apoyan, creo que a ese Pibe se le quemo el cerebro desde hace años con tanta droga que aspiro.

No podemos analizar a las revoluciones por unos cuantos intensos defensores, sino con números duros, hay que ver niveles de pobreza, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a un trabajo digno, analizar el desarrollo económico y por ende el desarrollo económico.

Hay que analizar si la democracia se vio fortalecida, si las libertades ciudadanas son ahora mejores que antes, que la mayoría disfrute hoy más oportunidades de los que disfrutaron los ciudadanos en el pasado.

Hace unos años la banana republic por excelencia en Centroamérica llamada Honduras, no pudo esa democracia resolver sus problemas y sacaron en pijama a su presidente y lo mandaron a Costa Rica, las empresas transnacionales clamaban contra el presidente constitucional de Honduras por acercarse demasiado a la Venezuela de Hugo Chávez en esa época.

Las verdaderas revoluciones llevan a veces más de 30 años en desarrollarse.

Venezuela debería ser uno de los países más ricos y más desarrollados del mundo en todos los sentidos, a veces estos conatos de revoluciones lo que hacen es destruir todo a su paso y dejan en la miseria a naciones tan ricas como Venezuela.

Y por cierto no sabía que el eterno comandante estaba embalsamado.

No todos son verdaderos estadistas y no tienen una visión de mundo para llevar a sus naciones al desarrollo social, político, democrático y económico de sus naciones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Viste la cirugía del pibe

Abrazos

Gizela dijo...

ROY
Esa expresión es muy vieja. Y los estudios rezan que fue utilizado por primera vez en 1904 en la citada obra de O. Henry, Cabbages and Kings.
La cita textual dice: “At that time we had a treaty with about every foreign country except Belgium and that banana republic, Anchuria”

Anchuria, en la novela compuesta de cortos cuentos, todos con sorprendentes finales, es Honduras
O.HENRY es el seudónimo. Era un escritor, periodista, farmacéutico y cuentista. Su verdadero nombre fue William Sydney Porter
Y Honduras "se trasformó" en la obra en Anchrias , porque como cajero del First National Bank en Austin, fue acusado de desfalco y huyó a Honduras

United Fruit Company y Honduras, seguramente inspiraron a O.Henry en inmortalizar ese termino "Banana Republic"
Y me recuerdas la sacada en pijama,y solo se me ocurre pensar que ya no existe la compañía y todavía al quienes tienen en el A.D.N esa cultura bananerica
El general Romeo Vásquez, la tuvo, al sacarlo en pijama y calcetines lo cual fue ilegal-la sacada- y Zelaya la tuvo al destituirlo por Radio y T.V.al mejor estilo del Comandante Eterno, porque no quiso seguir su orden de apoyar un referenum.
Referendum, que fue legalmente, considerado inconstitucional.
Te recuerdo que existía una ley aprobada por el Parlamento de Honduras. Parlamento elegido democráticamente, que declaró ilegal el referéndum propuesto por Zelaya.
Culpar a las trasnacionales, me perece cuento acomodado a conveniencia.
O vivimos de acuerdo a la ley, nos favorezca en lo personal o no, o simplemente todo se vuelve "bananero"
Y me recuerda ese compejo de inferioridad, bien acomodado de la izquierda donde se culpa a las trasnacionales de sobornos y manejo de gobiernos, pero a los sobornados, como victimas
Victimas? ¡Poco patriotas!!! Sinvergüenzas que son más culpables que una empresa. Porque la empresa es extranjera y vela por sus intereses, pero los gobernantes que se dejan sobornar, son nacionales y le importa un carajo su pueblo!!!

Ser de izquierda o derecha no quita el derecho a tener buenos gustos?
Bueno, primero: Sí te quita ese derecho si es con el dinero de los demás y no el tuyo
Segundo, yo creo que hay que ser coherente No puedes predicar que ser rico es malo, y ¡viva el marxismo! con Chavez y Castro tatuado, y tomar champaña francesa.
¡La gouche caviar!
Y esa falta de coherencia entre la ideología y los actos, es un determinante en esa izquierda trasnochada que aun subsiste.
Y me llegan muchos ejemplos a la mente: Llamar dictador a Pinochet, pero Presidente a Fidel Castro
Y hablando de trasnochos y etiquetas, ayer me quemé con el café en la cama Veía un programa y tomaba un sorbo de café caliente-que de la impresión escupí y me quemé... cuando escucho al candidato de Izquierda Unida. Un tipo super joven, buenmozote, economista y simpático, a una pregunta sobre ideales de países, responder que soñaba con una sanidad como la cubana!!!!!
Hay que tener ¡las neuronas quemadas! para comparar ganando la sanidad cubana, con la española!!! Uffffffff!!!!!!!!!
Razón tenía la poetiza polaca cuando decía que las ideologías, convierten al ser humano, en mariposa clavada en un corcho. No hay manera de volar!!!!

No sabías que estaba embalsamado?
¡Cómo no lo iban a embalsamar!!!
Y perder esa etiqueta de trasnocho bananero?
Ho Chi Minh ,Mao Tse Tung, Sun Yat-sen,Stalin Lenin, Kim Il-sung,Kim Jong-il, Eva Duarte Perón

Solo me queda pensar: Por sus embalsamados, radiografía de de naciones bananericas!!!!

Sobre, su lifting facial, nada que decir.
Ahora con ese contrato millonario para producir De Zurda, se puede operar, hasta el dedo gordo del pie con la plata de los venezolanos
Y nosotros aquí en España, recogiendo plata, comida y ropa, para los estudiantes que la Revolución Roja Rojita, después de aprobarles su derecho a comprar dolares a la tasa de los viajeros, una vez ya aquí, los ha dejado pelando bolas en el aire!!!

Besosssssssssss

Margarita dijo...

Menudos zopencos estos "cultos" que, como hubiera dicho mi abuela, "intentan hacernos comulgar con ruedas de molino." Ignoran ellos, en su "culta prepotencia" que los pobres "incultos" del pueblo llano, de a pie, no siendo "listos" como ellos, gozan de una lúcida inteligencia y, pese a las carencias de todo tipo, de un buen estado de su sentido común. Por no hablar del inmejorable estado de su dignidad, que para sí quisieran esta panda del "inmaduro" y su cohorte de lameculos. Pero ya lo decía mi abuela:" si escupes para arriba te caerá en la cara": pues eso. Al tiempo.

Abrazotes

Margarita dijo...

Desde luego, si yo fuera pájaro no sabría cómo poner freno a tanta vejación, usurpación, uso desautorizado, indebido, robo y deterioro de imagen... (o sí, menudas mierdas que les iba a largar, que no iban a tener ellos, pudientes privilegiados, papel higiénico suficiente, je,je...)
Pobres pájaros, ahí, en medio de tanta mierda, con su imgen lastimada, sin comerlo ni beberlo, que a este paso no van a querer decir ni pío... Aydiositoooooo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

“La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

PEPE LASALA dijo...

Has hecho muy bien en hacer referencia a este asunto Gizela, y me gusta cómo lo has expuesto. No sé qué se piensa este señor que es. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

lichazul dijo...

el poder corrompe
el poder enfunda la empatía y solo hace relucir al enfermo ego
cuántos ejemplos hay ... cuántas estatuas han sido derribadas y cuántas más siguen de pie

la humanidad entera siempre busca líderes , lamentablemente el mismo pueblo los endiosa y éstos se creen intocables y perfectos, benditos y semidioses
entonces luego viene la lastimosa realidad, que el pueblo se dedica a trabajar como esclavo para que sus líderes se solacen junto con su séquito , y de la idea primaria solo queda una desteñida flama

no hay dictadura o democracia que esté encenta, al final todo lo que los hombres hagan tendrá su lado oscuro

Chilito con todo y su democracia , las pelusas de debajo de la alfombra son ENORMES!, y ya no se aguantan y la alfombra ya no alcanza a taparlas

acá todo es un lío de dinero corrupción uso de información privilegiada , abuso de cargos públicos, cohecho, y cara dura impresentable... y lo peor es que apenas se les condena con una multita

besitos y buen fin de semana Gizz

lichazul dijo...

erratas

encenta...exenta

:D

Gizela dijo...

MARGARITA

Socia, difícil encontrar respuestas.
Los has dicho todo!!!
Mas claro y certero comentario, imposible
Será un GRACIAS enorme, por estar.
Son entradas, que a muchos espantan en este espacio
Las ideologías, son amarres muy fuertes...lastimosamente

Besossssss Y GRACIAS!!!!

Gizela dijo...

ROY
Certero y agudo comentario!!!

Besossssssssss

Gizela dijo...

PEPE
Gracias por también estar, en mi yo mujer y venezolana, tan alejada, para algunos, de la aprendiz de poesía

Besosssssssssssss

Gizela dijo...

ELISA
Tienes razón, el pueblo los endiosa y ellos pierden el contacto con la realidad
Poderosa droga la del poder!!!

Besossssss POETA!!!

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo