domingo, 1 de marzo de 2015

Tierra de Colibríes


De donde menos se piensa, salta la liebre, y es tan cierto que unas semanas atrás hubiese muerto, antes de admitir que el Presidente Maduro, heredero del Comandante Eterno, fuese aliciente para subsanar mi inmensa laguna de no saber de tanto,y de paso, blandiendo justicia poética tener que agradéceselo.
Pero heme aquí, gracias a su último viaje, sabiendo alguito más sobre la República de Trinidad y Tobago, además de que el archipiélago flota caribeño y el calipso es el ritmo que hace menear las caderas en su famoso carnaval.
¿Solo calipso y carnavales?
Bailan mis pies bajo la mesa al meneo de cadera a ritmo de Rap, viendo y escuchando por Youtube, su famosa cantante Nicki Minaj
Y mientras la miro prometo volver al gimnasio, ponerme todos los días el gel anticelulítico y nunca más ir a la cama sin cremita para mis patas de gallo. -Soy consciente que los milagros tienen caducidad, pero igual siempre reivindico mi derecho a caerme a coba-

Entre suspiros descubro los versos de su poetisa Cynthia James y la leo y huele a caribe versado desde el corazón.

"desde que pusiste este collar en mi cuello/tapé las grietas/compuse el broche/le quité la red de algas apelmazadas de pelo sin peinar/
porque bajo estas excrecencias acechan piedras pulidas/tronos resbalosos/atrapan redes arrastradas/que hunden barcos como si fueran piedras de molino/desde que pusiste en mi cuello este collar de conchas de chipi-chipi hecha a mano/ /para ser más rica o más pobre/para bien o para mal/ me lo puse/lo arreglé/y no cambiaría mi amor/por nada en este mundo"

Palpo el óxido que recubre mi saber sobre nuestros vecinos caribeños que tienen una isla cuyo nombre indígena significa Tierra de Colibríes.Que el archipiélago vuela saber con premio Nobel de literatura en sus alas: V.S. Naipaul; y su cultura tiene un entramado bien interesante, con aportaciones africanas, indias, chinas, británicas, francesas, portuguesas y españolas.
Me detiene la curiosidad el nombre de su preciosa flor nacional: Chaconia. Nombre otorgado en memoria del último gobernador español Don José María Chacón y Sánchez de Sotomayor, pero que lleva entre paréntesis un apellido "demasiado polaco" para yo dejarlo pasar así no más. "Warszewiczia" Y me entero que es en honor de un jardinero polaco. Josef von Rawiez Warszewicz enviado por recomendación de Alexander von Humboldt a Guatemala y ahí se convirtió en un importante recolector y suministrador mayorista de plantas para los horticultores y jardines botánicos europeos.
Luces y sombras, planean sobre un país, como sobre todos los países y seres humanos, pero igual sorprende su legislación contra los homosexuales. Arcaicas leyes prohíben la entrada de Gays y Lesbianas al país y, todavía, pende una condena de 25 años de cárcel sobre esos colectivos.

Pero mientras indago sobre nuestros vecinos, reluce en mi memoria, la sonrisa de su primera Ministro Kamla Persad-Bissessar informando a sus ciudadanos, sobre los resultados de la reunión con el presidente Maduro
Trinidad Y Tobago logró desbloquear la deuda de 10 millones de dólares que el gobierno venezolano tiene con la aerolínea Caribbean Airlines en concepto de ventas de boletos áereos en bolívares del 2013 y 2014 no liquidadas en dólares.
Y Venezuela, logró al mejor estilo de trueque ancestral, cambiar petróleo,asfalto y hierro por insumos que se han vuelto más que famosos, por la penuria asociada a sus nombres.
Papel Higiénico y productos de aseo como jabón. ¡Qué caerán como agüita de mayo!
Cemento. Que ya no producen en la misma cantidad las plantas cementeras que el gobierno estatizó para hundirlas
¿Y GASOLINA?
¿Trinidad nos va a suministrar gasolina?
¿A Venezuela el país con las mayores reservas en petróleo del planeta y con esos morrocotudos centros refinadores, que hasta hace una década le vendía gasolina hasta al IMPERIO DE USA?

Dice el famoso tango que 20 años no es nada y se me pone la piel de gallina, con el estribillo de la canción en mente
Porque en solo 17 años se han cumplido las peores pesadillas, con una revolución que mata estudiantes, encarcela opositores políticos, amordaza la prensa y es la encarnación del anti-midas: ¡todo lo que toca lo arruina!

9 comentarios:

lichazul dijo...

triste panorama Gizz
suele suceder que un país de ciegos el tuerto es rey
y uno ve las noticias y no entiende las manifestaciones que apoyan a Maduro con lo que en otros noticiarios hablan

una dicotomía garrafal en simultáneo

besitos y ánimos

lichazul dijo...

pd... acá en Chilito lindo... las aguas turbias turbias, mala pata y mucha máscara política

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La liebre siempre saltara de donde menos lo esperemos y a veces creemos que hemos ya llegado al tope de sentirnos asombrados y no, la vida nos demuestra que no.

Nosotros en Costa Rica tenemos a los colibríes que emigran de tierras lejanas y nos regalan sus colores vistosos y su extraordinario volar.

En CR vivimos una escapada de empresas nacionales y extranjeras porque desde los años 80 no somos competitivos y no se hizo nada para remediarlo.

Nos vendieron que los Tratados de Libre Comercio eran la panacea para todo y hoy los empresarios que gastaron millones de $ para promocionarlo acá en nuestro país apra poder ganar el referendo, val de salida del país.

Muy difícil todo, retrocesos en todos los sistemas de salud, educación, seguridad ciudadana, todo se nos derrumba como un castillo de naipes.

Venezuela hizo todo lo que no se debía hacer de mano de una clase política que ha desmantelado el aparato productivo de esa gran nación. Al grado que no tienen ni lo más básico para subsistir.

Pero esas situaciones no podrán durar toda la vida ya que no hay cuerpo que lo resista y en verdad el tanguito de Carlitos Gardel que nos dice que veinte años no es nada, esperemos que se cumpla.

Ojala disfrutemos a los colibríes y que esperemos tiempos mejores.

Abrazos

Margarita dijo...

Ánimo, socia. Si mal no recuerdo el tango dice que veinte años no es nada... (nos quitamos veinte años de condena) y por otro lado, decía mi abuela que era muy sabia y longeva - no en vano muró con cien años: conoció la guerra de Cuba, la guerra en África, todos los trasiegos de este país, monarquías varias, dos repúblicas, una guerra civil, cuarenta años de dictadura -penalidades varias-, la llegada de la democracia, otra monarquía, el golpe de estado de Tejero...- pues decía ella, con total serenidad, clavando en el infinito, como mirando a su propio pensamiento, sus azules ojos, aquellos ojos que al mirar sostenian la verdad, aquello de "no hay mal que cien años dure"... Y yo, como imprudente joven que era, le apostillaba lo de ni cuerpo que lo resista. Entonces ella, volvía a mirarme y sonreía con una mirada socarrona, como de suficiencia y un silencio que me descolocaba. Han pasado años hasta comprender aquella sonrisa y aquel silencio: tampoco el cuerpo del opresor podrá resistir esos cien años... jiiiiiii (esta sonrisa cómplice se la dedico a mi abuela. Sé que lo entenderás, socia)

Abrazotes bien gordotes
Posdata: también lo decía mi abuela... lo de no te acostarás sin saber una cosa más (sobre el colibrí y tal... ¡gracias, socia!)

María dijo...

Triste lo que supone la revolución que todo lo que toca lo destruye.

Un beso enorme preciosa y disculpa por no haber venido antes tengo el ordenador estropeado y tengo que estar escribiendo con el móvil que me resulta algo incomodo.

Gizela dijo...

ELISA
Me gusta ese refrán.Una verdad lapidaria!!

A mí no me extrañan esas manifestaciones
Son 16 años y en 16 años, son muchos los que se han acostumbrado a la limosna del gobierno cada mes
Y digo limosna, porque con la mega inflación se les vuelve agua y sal
Y cuenta con los casi 3.000.000 de empleados públicos Que aun si no quieren ir están obligados
Pero bueno, es una situación bien complicada

Besossss POETA

Gizela dijo...

ROY
Esperemos, pero yo me huelo, situaciones malas, muy malas en un futuro próximo
Ya da miedo leer la prensa
Hace unos meses desaparecieron dos jóvenes que fueron detenidos por la policía. Y ahora aparecieron muertos. Lo extraño es que el acta de defunción tiene fecha anterior al día en que se los llevaron
El desorden y la corrupción hasta en esas esferas, da miedo

Besossssssss

Gizela dijo...

MARGARITA
Me di cuenta por tu comentario, que se me fue el dedo con los 40 jajaja!!!
Sí, no hay cuerpo que lo aguante, es cierto ese refrán

Quisiera tener la sabiduría de tu abuela!!!
Trato de no escribir sobre Venezuela, pero cuando arrecian allá las manifestaciones, no lo puedo evitar. Trato de sentirme cerca. Yo soy una afortunada, logré sacar a mis hijos de allá
Gracias socia, por tu compañía

Besotesssssssssss

Gizela dijo...

MARÍA
Nada que disculpar!!!
Gracias por el esfuerzo de pasar
Besotesssssssss

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo