domingo, 1 de julio de 2012

"Quien no es chavista no es venezolano" Hugo Rafael

Diario: TalCual, viernes, 29 de junio de 2012

Ser venezolano

Nosotros porque ya no lo tomamos en serio, entre otras cosas porque sabemos que esto no es la Alemania nazi, que los métodos de aquella, que en efecto se aplican, están matizados por el trópico que todo lo corroe
(lo bueno, pero también lo malo, gracias a Dios.Alguna compensación tendría que tener este caos).
Uno sabe que aunque aquí se decidiera la construcción de cámaras de gas para exterminar a esa mitad de la población ­para hacerle caso a Consultores 21­ a la que se considera enemiga de la patria, no venezolana, no humana, la corrupción no permitirá la construcción de cámaras eficientes, que alguien se robará el presupuesto del techo y el gas se escapará por las rendijas mal tapadas, pero tampoco habrá gas venenoso, porque el contratista encargado de suministrar el Ciclón-B, para meterse el doble del billete, llenará las bombonas de aire y al final todos saldremos vivos y fortalecidos de la ducha. Pero además, los encargados de mandarnos a “la solución final”, estoy seguro, se compadecerían de nosotros y nos ayudarían a escapar.

Lo anterior no atenúa la gravedad del comentario. Para que esa mitad de la población que tiene derecho a la vida lo entienda, imagínense que el Dr. Caldera hubiese dicho: “todo el que no es calderista no es venezolano”. ¿Qué creen ustedes que habría pasado?, ¿qué creen ustedes que habrían dicho los que hoy aplauden este comentario desde el gobierno? ¿Qué habría dicho la monja benedictina y doctora en Salud Pública, Teresa Forcades i Vila y la izquierda francesa? ¿Qué habría dicho el que te conté mismo si pudiese viajar en el tiempo y verse ahora desde la futurología del pasado, desde una época en contra de la cual insurgió? ¿Se habría reconocido? Por más que uno sepa que no lo van a exterminar, el genocidio de la palabra también surte su efecto.

La imaginación vuela. Yo saqué mi cédula y la contemplé y pensé: “¿será que me la van a cambiar, que me le van a poner un asterisco o algo?, ¿no es acaso la lista de Tascón nuestra estrella de David?”. Uno sabe que todo es jodiendo: que aquí nadie se va a suicidar con cápsulas de cianuro por el susodicho, perdiéndose el goce de ingentes fortunas mal habidas, que no hay clima para trenes repletos, que no habrá Tubinga, tan solo porque la obvia rima de la echaderita de vaina desarmará el campo antes de que comience. Pero igual entra un friíto. Si no soy venezolano, ¿qué soy? ¿Qué son esos 20 mil votantes de Miami? ¿Qué es ser venezolano en definitiva?

Ser venezolano es ser educado, no insultar a nadie salvo casos extremos de tránsito, donde hasta, seguramente, el Cardenal Urosa suelta un desatino. El venezolano es sensible, compasivo, amable, detesta los privilegios, aunque los use con frecuencia. El venezolano nunca cree que otro venezolano es menos venezolano que él, pensar distinto no es problema. Hace más de un siglo que no nos matamos por pensar distinto. Ser venezolano es tener una mentalidad igualitaria, es pensar que la salsa que es buena para el pavo lo es también para la pava, es reconocer la injusticia, aunque saques provecho de ella.

Ser venezolano es resolver con lo que se consigue, preparar un desayuno con lo que sobró de ayer. Ser venezolano es tener pasión por la música, cantar y bailar sabroso.

Es tomarse una cerveza fría en la mañana para matar el ratón de ayer. Ser venezolano es encomendarse a La Virgen, pedir la bendición, es persignarse antes de emprender algo importante. Ser venezolano es ser contradictorio, es tener un país en los sueños y otro en la práctica cotidiana, también tener la certeza de que todo va a estar bien.

Es criticarnos a nosotros mismos y decir: “bueno, es que somos así, qué vamos a hacer” o “por eso estamos como estamos”. Ser venezolano es creer que somos un país rico, no tolerar al abusador cuando el que no abusa es uno. Ser venezolano es ser sensible ante el dolor ajeno, echarle una mano al otro, ser compasivo, perdonar y no ensañarse con el que está en desventura. Ser venezolano es hablar una lengua diferente, muy parecida al español, pero mucho más rica, llena de gestualidades, de palabras nuestras.

Ser venezolano es vivir con la certeza de que no hay mujeres más bellas que las nuestras, de que tenemos cielo, selva, nieve y playas fabulosas al alcance de la mano. Ser venezolano es contar con el humor, con una gracia característica de esta Tierra de Gracia, que, como en el Jardín de Epicuro, nos permite reír de la insensatez sin que caigamos en la debilidad de odiarla.

…Por lo tanto, venezolanos somos todos, también él, aunque haya quien dude.

Laureano Marquez

De mi viejo archivo

-Un amigo es alguien que nunca te pide comida.
-Un amigo Venezolano es la razón por la que "cuadras" una parrilla.

-Un amigo te pregunta como estás.
-Un amigo Venezolano te dice ¡marico q`bien te ves¡, te abraza y te brinda una birra.

-Un amigo llama a tus padres señor y señora.
-Un amigo Venezolano llama a tus padres "mi viejo" y "mi vieja."

-Un amigo puede que nunca te haya visto llorar.
-Un amigo Venezolano llora contigo.... por cualquier guevonada.

-Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estas internado en el hospital.
-Un amigo Venezolano se queda a dormir en una silla, a tu lado.

-Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días.
-Un amigo Venezolano te pide algo prestado y nunca se acuerda que no es suyo.

-Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
-Un amigo Venezolano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la puta noche, hablando pendejadas contigo.

-Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti.
-Un amigo Venezolano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.

-Un amigo te lleva 'teragrip' cuando estás resfriado.
-Un amigo Venezolano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseño su abuelita.
Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.

-Un amigo toca a tu puerta para que le abras.
-Un amigo Venezolano abre la puerta, entra y después te dice: !Llegué!

-Un amigo te pide que le hagas un café.
-Un amigo Venezolano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.

-Un amigo puede serlo por un tiempo.
-Un amigo Venezolano es para toda la vida.

Felizzzzz finde!!!!

P.D

Esta entrada no es política!!!
Es una entrada con saborcito venezolano, que hasta en los momentos más álgidos, saca su buen humor, para paliar el amargoso del día a día
Soy en estos momentos, una "hallaca mal amarrada" y no puedo estar sentada mucho tiempo, porque el dolor, se cobra, todo lo que quiere cobrarse la vida conmigo jajajajaja!!!
Los defensores de Hugo Rafael...favor no se pongan serios....
Yo hoy no puedo darles batalla y ganarles como siempre jajajaja!!!!

BESOSSSSSSSSSSSSSS

33 comentarios:

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Esperemos que la humanidad nunca mas recorra esos tenebrosos caminos. Por aqui, que se recorrieron y dejaron su tendal de muerte, odio y vidas rotas, sabemos que no son siempre con tanta ostentacion como en los 40 y mas ocultas.
No se como seran los venezolanos porque solo conoci a una y bastante loca la pobre, mala como el aji. No cumplia con el decalogo de ser amigo y menos de tu patria.
Gracias por tu compañia en todo momento, eso si que es muy venezolano (Nota aparte: cuando estuvo por aqui dos años atras el buque escuela venezolano, que le toco atracar en la parte menos atrayente del puerto, se encontraron entre los depositos, un gatito abandonado. A la hora de zarpar tenian un 'barcino' o 'tabby cat' o uniformado de marinerito ya a rayitas grises, un tripulante mas. Asi somos nosotros, dijo una sra. venezolana que despedia al buque)

Gizela dijo...

ALEJANDRA
jajajaja!!!!
esos que son más maños que el ají, son UNIVERSALES jajajaja!!!!
El cuento del gatito...sí, la señora tenía razón..así somos nosotros jajaja
Besos amiga y muchos
Lindo domingo!!!!

Mos dijo...

Buena entrada, Gizela. Desconozco mucho de la realidad venezolana pero, aún así, me quedo con la tolerancia y buen hacer de tus palabras. Creo que todos estamos condenados a entendernos porque si no no habrá futuro para nadie.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Gizela dijo...

HOLA MOS
La libertad y la tolerancia...
Tesoros desde todo punto de vista
Y vitales para la democracia!!!
Besossssssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

O sea ahorita estas con las defensas bajas, así que cuidado Hugo Rafael se aprovecha que no puedes dar batalla.

Ya hablando en serio no se en que cabeza caliente alguien puede decir que se es o no se es por apoyar o no apoyar a un político de turno, que es mortal como cualquier otro y que algún día morirá.

Esos discursos están por todos lados, me acuerdo en la presidencia imperial de G.W. Bush cuando llamo a la guerra contra el terrorismo y dijo o están conmigo o están contra mi.
Nunca menospreciemos el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz.

Saludos mi general, que estas débil para luchar contra los Hugos Rafeales jaja.

Un abrazo

Ginebra dijo...

Me ha gustado mucho, pero que mucho este post, Giz.
Me gustó la carta o contraréplica de Laureano Márquez y también tu viejo archivo de lo que es un amigo.
He disfrutado leyéndote.
Besos, amiga

Gizela dijo...

ROY
Buenos días!! jajaja
Si, estoy "esperolada" jajajaja
Pero menos que este país jajaja
La verdad es que ni le di un pensamiento a la frase, cuando la dijo; si publiqué el articulo, es porque me pareció bien simpático y muy ajustado al "ser" de los venezolanos en general
Besossssssss

Gizela dijo...

GINEBRA
Ayer te pensé mucho...
Me imaginé la emoción de tu niño con la victoria de la roja jajajaja!!
Bien por el esfuerzo de esos jóvenes
Besossssss niña linda!!!!!

BEATRIZ dijo...

Ay Gizela, yo desearía tener sentido del humor, pero muchas veces tengo tendencias a la seriedad,jajaja.

Realmente me has puesto una sonrisa hoy que la necesitaba.

Saludos y que tengas bonita semana.

pd, la narración de al principio me recuerda a mi México...tan dividido.

Ruy dijo...

¿ Hallaca mal amarrada? Es
pastel o salsa?.
Bien aliñaste tu sabor europeo
heredado, con el saborcito venezolano
intensamente vivido.
Defensores amamantados
lo son hasta que mane la leche gratuita y robada.
Tu dolor se calme y a los
que quieren cobrarse algo dales largas.
Cuaquier día de estos me "hago" venezolano.
Deu vos guard

Gizela dijo...

BEATRIZ
jajaja!!
Amiga la seriedad es buena, siempre y cuando no nos volvamos depresivas jajaja!!
Te lo juro, que soy muy sería cuando toca jajaja
Pero he aprendido a reírme de la vida y de mi misma, cuando se puede...
México!!! Me ilusiona!!!!
Tuve la fortuna de vivir un año en D.F..y es de mis más lindos recuerdos existenciales

Besosssss y linda semana!!!!

Gizela dijo...

RUY
jajajaja!!1
Una hallaca es un pastel de masa de maíz relleno de guiso de carne y debe ir bien amarradita, además de verse bonito el amarre
En Venezuela, se usa mucho esa expresión
Si te pones un vestido que te queda horrible...lo decimos jajajaja
El sábado me succionaron un inmenso y viejo seroma de mi cintura izquierda
Y para evitar, tener que pasar por cuchillo en quirófano, tendré que tener toda esa parte super apretada
Así que estoy vendada, después de la venda tengo pañales de niños haciendo presión y una bendita faja, creo que 10 tallas más pequeñas que mi talla.
Lo malo?
No puedo ni siquiera suspirar
Lo bueno?
Un pequeño trocito de algo que coma, es como si me comiese un caballo entero, así que de aquí saldré FLAAAAAACAAAAAA jajajajaja!
Y el dolor...bueno ese ya está pasando al recuerdo y hasta estoy sentada jajajajaja!!!!

No te hagas sólo venezolano!!
Hay que ser UNIVERSAL...cada cultura tiene tantas cosas bonitas, que es una lastima, no adherirse a cada una de ellas jajajajaja!!!

Ayer entendí que mis amigas ya me ven como española jajaja!!!!!!
Durante el juego, mi teléfono reventaba de mensajes en cada gol de la Roja y recibí más felicitaciones... que en mi cumpleaños jajajajajaja!!!!!!

Besosssssssss muchoooooooooossssssss

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre estupenda amiga.

Saludos y un abrazo.

fus dijo...

Que texto tan entrañable. Enhorabuena.

un fuerte abrazo


fus

Lady Blue dijo...

Hola preciosa amiga! Me encantó el texto sobre el amigo venezolano. No tengo ni una sola duda de que son así con el sólo hecho de conocerte a través de tus letras.

Gracias por estar siempre cerca de mis letras, valoro mucho las palabras que me regalas.

Espero que pase muy pronto ese dolor que tienes!!

besitos linda, feliz martes!!

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida Gizela:
(No sé si se ha volado el escrito. Vuelvo a pasarlo)

¡Qué valiente eres!
Me encanta la música que has elegido.
Te dejo una canción que una bloguer dejó a Toro Salvaje. Había otros vídeos, pero he querido traerte éste, por las flores.
No sé cuando, pero algún día prepararé hallacas.
Recuerdo tu comentario del 14 de noviembre , del que me apunté, con tinta imborrable:
“...Un amigo venezolano es para toda la vida”.

Hoy, dadas las circunstancias, al despedirme, te doy un beso en la frente.

Terox dijo...

"Una hallaca mal amarrada"

Bonita expresión... creo que se le podría aplicar al comandante Chavez Frías también...

Gizela dijo...

ANTONIO
Gracias poeta!!!!
Besosss y linda semana!

Gizela dijo...

FUS
Gracias a nombre de Laureano Márquez
Un venezolano -español de Canarias
Se graduó de Ciencias Políticas, pero su humor y su creatividad, la unió a sus trabajos de diferentes matices, que incluye también la actuación
Actualmente escribe el editorial de los viernes del Diario Tal Cual,editorial que quise reproducir aquí en mi ventana

Besosssss ,bella semana!

Gizela dijo...

LADY BLUE
jajaja!!
Déjame darte las gracias a nombre de los venezolanos, que me regalaron un poco de su saborcito jajaja!!!

Besos amiga linda y la mejor semana!!!

Gizela dijo...

MU QUERIDA GELU..
Gracias por las flores!!! y por esa canción tan bella!!!
Pero vamos a la parte menos bonita jajaja!!!
Laureano Marquez dice que los venezolanos no toleran el abuso, cuando quien no abusa,no es uno mismo jajaja
Así que, igual, después del comentario no pienso devolverte el beso, aunque descubras que no lo merezco jajaja!!
Valiente?
Los seromas, no matan, ni siquiera duelen, a menos que se infecten, y es bastante improbable...sólo "afean"
Así que en vez de valiente, creo que merezco un VANIDOSA jajajaja!!!
Vine a Venezuela, para torturarme, por dos cosas, que no mataban, ni dolían...sólo en el ego jajaja!!
Salí de las dos, así que no debo quejarme, me busqué la tortura,yo solita jajajaja!!!!
Pero el castigo a la vanidad, ya la vida de lo dio...con todo lo demás que me pasó antes de... y que sí eran de salud e importantes jajajajaja!!!!!
Ergo: pagué la penitencia y estoy perdonada jajajajaja!!!

Pero sabes?
Se me encogió el corazón, con el paseo que me diste
Dios!! Diciembre, está ya en las puertas
Regresaré y podré disfrutar un poco de nuestro verano, vendrán los suspiros por los dorados de otoño
(espero ya me haya divorciado de la faja y pueda suspirar jajaja)
Y ya estaremos de hallacas, y navidad de nuevo
El tiempo vuela tan rápido...se van tantas cosas sin retorno, llegan tantas llenas de incertidumbre, con un nuevo año ciego para nosotros... Vas a preparar hallacas?
Bueno,ya sabes que estás invitada a ayudarme con las mías...
y aprender a amarrarlas bien jajaja!!!

Besossssssss muchos!!!
Y bella semana de verano!!!

P.D
Qué bueno que te lo hayas apuntado con tinta imborrable...con la misma tinta, te lo escribí

Gizela dijo...

TEROOOOOXXXXXX
Donde andabas???
Te das unas perdidas que preocupan jajaja!!!!

Tienes razón, su mente y su corazón, es un gran y total: MAL AMARRE!!!
Pero como dice Roy, es un ser mortal como todos nosotros
Y a veces le "late" algún hilo suelto entre sus nudos
Todavía recuerdo la piel de gallina que me producía la frase Patria Socialismo o Muerte....
La extendió a documentos oficiales y figuró en carteles, volantes, vallas, afiches, propagandas, así como en murales de la Fuerza Armada y en el saludo militar,e instituciones gubernamentales...
Inclusive un general se atrevió a solicitar del Tribunal Constitucional, que fuese retirada del ámbito militar...y por su puesto, los super comprados y super corruptos jueces...desestimaron la demanda


Hoy, la han borrado de todas partes
El mortal, se ha asustado de la muerte y se ha percatado que es mejor nombrar a la vida...y ahora el lema en todas partes es: Patria Socialismo y Vida...por todos los lados...

Debe ser extraño y doloroso, para alguien, que a punta de dolares, pupulismo puro y duro y militares corruptos, tiene un poder absoluto en todas las instituciones venezolanas y también la complicidad del famoso "bosal de arepa" de países vecinos...tener que enterarse de que es mortal....un mortal, como todos nosotros, los silvestres y pedestres mortales
y tener que recoger.. uno de sus tantos hilos, mal amarrados...

Besotessssssssss
Lindo saber de ti!!!!

Julio Benavente Caballero dijo...

Desde hoy, yo también soy Venezolano.
Besos.

Adriana Alba dijo...

Conozco a dos venezolanos, doy fé, de que son grandes amigos jaja, los conocí en una conferencia hace 9 años y todavía nos seguimos viendo.

Ojalá que el trabajo digno,la paz, la justicia y la libertad sean la bandera que enarbolen todos los gobiernos del mundo.

Cariños Gizela.

Gizela dijo...

JULIO
Un honor, tener un poeta más!!!
Te condecoro con sus genes jajajaja!!!

Besossssss y lindo verano!!!

Gizela dijo...

ADRIANA...
Eso pasa...somos los propios "chicles"
No es fácil salir de nosotros jajaja!!!

Ojalá amiga, ojalá, todos los países merecen eso

Besos muchos Albita!!!
Bella semana!!

Sergio dijo...

Gizela amiga mía ya sabes que te deseo lo mejor para ti y mi amada Venezuela, país querido por mucho mexicanos especialmente por mi.

Mi solidaridad con tu país bello y sobre todo contigo mi muy amada amiga.

Un abrazo con amor

Daniel Eduardo Gómez dijo...

No comento sobre política y menos de cosas que no entiendo por lejanía y distancias.
Pero sí me has emocionado por la garra que le pones al describir a los venezolanos.
Muchos de nosotros tan faltos de patriotismo tendríamos que seguir tu ejemplo.

Gracias por visitarme y comentar

Nómada planetario dijo...

Uno de los rasgos característicos de los fundamentalistas es envolverse en la bandera de la nación. Todo el que no comulga a pies juntillas con sus ideas es un enemigo. El mismo esquema que las sectas emplean.
Como dice un viejo refrán castellano: "El amigo que no presta y la navaja que no corta, si se pierden, poco importa".
Besos de tarde incendiada de mil soles.

Gizela dijo...

SERGIO
Mi dulce amigo, igual pienso yo de ti y tu bello país y sus gentes

Abracemos con amor a los nuestros, que no pasan por sus mejores momentos

Besosssss muchos Sergio

Gizela dijo...

DANIEL
Es patriotismo Daniel
Es más bien admiración, por la forma tan linda que tiene de ser, el venezolano

No sé si las cosas mejoran a la luz de patriotismo.
Realmente, nunca he entendido mucho los ismos, y más bien les tengo miedo
A nombre de muchos ismos... se han gestado muchos errores y mucha sangre
Prefiero querer a una tierra, sus gentes y su cultura, y mucho mejor, si me puedo dar la alegría de querer muchas tierras, muchas gentes y muchas culturas
Creo que eso nos hace crecer como ser humano

Gracias a ti, por tu visita
Besossssss y linda semana!

Gizela dijo...

NÓMADA!!
Me remito al comentario a Daniel
Los "ismos"...odios disfrazados
Resentimientos y complejos de inferioridad, todos escudados y al acecho!!!

Me encanta ese refrán jajajaj!!!!
Me lo voy a aprender jajajaja!!!

Besossssss de tarde araureña!!!!!

Gizela dijo...

DANIEL
Falta un NO...al inicio del comentario jajajaja!!!
Yo, y mi despiste....no tengo remedio
jajajaja
Besosssss

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo