domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexiones domingueras, miedo y desvelo

Roy Jiménez Oreamuno desde su blog me dejó una cita de Galeano
"Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro"
Me siento bien identificada con el miedo, en estos últimos tiempos.
Y jerarquizar mis miedos es casi misión imposible.
Miedo a la soledad: los niños ya no son niños y pronto volarán a su vida como es lógico y saludable.Miedo a despertarme un día más vieja y sola en un piso ¿será que me compro un gato? Miedo de que suene el teléfono de nuevo y me anuncie que mi mamá por su terquedad de no vivir conmigo, murió sola en su casa. Miedo a que no haya sido lo más inteligente, haber alejado a mis hijos de su vida y familia en Venezuela. Miedo de que algún revés me impida sufragar mis gastos.Miedo a que ni siquiera esos sean todos mis miedos, y tenga algunos guardados por vergüenza o más miedo sin salir a la luz del consciente; y estén carcomiéndome algún órgano según la medicina moderna.
(Ayudados por el tabaco)
¡Vaya terrorífica entrada!!!...pero normal, he dormido sólo un par de horas, y eso me pone “a trepar las paredes” Y como no dormía revisaba la prensa y me escribía mini correos con July la madrina de mi hijo, que vive en el otro lado de mi luna y juntamos dos miedos..
Dice un refrán criollo: Los burros se buscan para rascarse. Y nosotras anoche decidimos sumar nuestros miedos por Venezuela, mientras comentábamos la cita de Galeano, que Roy dejaba en el blog en mi madrugada desvelada.
Releíamos cada una en su pantalla, los comentarios de la anterior entrada, concluyendo que para quien no vive en Venezuela, es muy difícil entender lo que realmente está sucediendo allá. Porque en verdad es lo que llamamos un arroz con mango. Y cada quien lo sufre o lo goza desde su punto de vista y por su puesto desde su miedo.
Leyendo las noticias de las ultimas invasiones y expropiaciones en diarios venezolanos, y los comentarios que diferentes lectores dejan en los periódicos y en los foros se vislumbran triangulaciones de todo tipo con Hugo Rafael, de principal protagonista.
Con la invasión y la quema de la granja de los Quintero objeto de mi anterior entrada, leía ayer justificaciones desde el punto de vista de los orígenes africanos de los primeros pobladores, los esclavos de esa zona. También las ya conocidas por ser escuálidos usurpadores, desde el punto de vista económico.
Con la expropiación el pasado mes de un conocido edificio llamado La Francia, centro de joyerías desde 1949, salieron a relucir inclusive odios hacia los judíos ya que algunos joyeros son judíos. Hay comentarios contra el presidente de una amplia gama de intensidades. Algunos razonados, otros vulgares a más no poder. Algunos frontales, otros precedidos de un "pero" Los que están a su favor porque odian a Uribe y Hugo Rafael es su enemigo.Los amigos de Uribe que se lo toman a pecho y la cosa es con ellos. Hay comentarios en los foros que unen a Venezuela y sus acontecimientos con la CIA, Afganistán, los indígenas de Bolivia, Obama; la ocupación de la franja de Gaza, la ETA… y la gama es amplísima, y hay para todos los gustos y caben todos los miedos.
Y yo desde los míos propios, siento a todos los venezolanos, tanto opositores y afectos al gobierno, como el queso, derritiéndose en medio de un sándwich a punto de quemarse.

Hugo Rafael: un domingo de expropiaciones por Caracas


"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller
Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945
1892-1984


Pero al final todos los que no estén con el proceso revolucionario, son capitalistas y hay siempre una justificación, para tapar mentiras que de tanto repetirlas, suenan en algunos como verdades
Si se quedan y luchan, son apaleados por los motorizados rojos; si se van rápido, son unos ilegales, desde 1949


En algunos estados, se está pensando llamar a un referéndum, para detener determinadas expropiaciones, pero es el mismo Poder Electoral, que en el año 2007, entregó la lista de ciudadanos que firmaron solicitando un revocatorio, a un diputado chavista...
y se desató la gran cacería: La Lista de Tascón.
Y en septiembre son las elecciones parlamentarias y las elecciones municipales que debieron ser según la ley en el 2008
Y yo repaso mis miedos

40 comentarios:

iñaki zaratiegui dijo...

Ay Gizz, como te entiendo,
pero mira por donde,
aquí en mi tierra,
también hemos vivido,
entre muchos miedos.
Pero el principal, sin duda
ha sido el miedo a no saber,
como explicar lo que siento,
a quién distinto piensa
y no saber que decir,
a quién me quiere,
ni siquiera a mí mismo,
que es lo que yo deseo,
construir en esta vida.

Bueno algo si que sé, enviarte
un abrazo fortísimo, amiga.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No debemos tener miedo a nada.

A nada.

Besos.

Ruy dijo...

Hola Gizz.No estas sola, Nos tienes a todos, estoy seguro.El mismo chasquido de dedos de Sr. Chavez que abate, te servirá a ti para desatar
las ansias de justicia de cuantos te cercamos, y gritarla y pelearla donde y cuando haga digas.

Me imagino que oras.Te ayudo.Nos escucha.

Alimontero dijo...

Gizz-hermana abrazos, "algo" mas tranquila, "algo" mas centrada vento a leerte amiga, y nos estamos topando en lo mismo...y es comprensible...vivimos EN EL MOMENTO DEL MIEDO...PORQUE de esa manera podemos ser manipulados y estamos vulnerables....
EL MIEDO es el que tiene el poder hoy....y le dimos ese poder, porque antes del miedo todo se nos desmoronó...relaciones, trabajos, situaciones, todo! Y fue que así comenzó el miedo Gizz, y esto está sucediendo hace rato mi querida...
Está en nosotros fortalecernos primero...es lo que tenemos que hacer Gizz!!! así fortalecidas otros se motivaran y nos daremos cuenta que ese miedo era nada al lado de lo que nosotros podemos lograr...
Te lo digo porque lo he vivido tambien....he transpirado de miedo, y he dado el salto amiga...

El miedo pertenece el futuro, es algo que aún no está, y nosotros con nuestro pensamiento lo atraemos...

Te abrazo, nos abrazmos hermana!

Ali

Ruy dijo...

¡¡Qué horror, Gizz!!
Que total desamparo.
Que vergüenza indignante para todos los que se proclaman demócratas en todo el mundo.

Miedo. Si estuvieras sola,sé que no te importaría sacrificar tu vida por conseguir la justicia para tu pueblo.El mal es tan sibelino que busca destruir todos los enlaces que tiene tu sentir, hasta los más sagrados. No es el miedo a la muerte, es el miedo a sentirse culpable del daño a los demás. Esto retiene, por más que el corazón te llame a gritar y tu garganta a clamar y tu dedo a señalar al obrador del mal.

Cuan fácil meter la angustia en una madre.

Asombrado quedo al comprobar cuanta información te llega y cómo
la manejas, considerando tantas aristas como tiene, sin precipitarte a condenar.

Isabel dijo...

Giz, es cierto que para entender lo que ocurre en Venezuela, habría que estar allí, yo solo se lo que leo, lo que veo en la tele, y lo que tu me has contado alguna vez, y la verdad, es que es un panorama muy duro, tantos muertos y tanto abuso, es para tener miedo. En cuanto a Tus miedos, como dice Ali, vivimos "el momento del miedo", pero te recuerdo que tienes mi teléfono, mis orejas y mi corazón.
Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Mi queridisima Gizz,

Que combinacion de temas tan magistral.

Te dejo un beso y un abrazo grandes..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Acá acompañándote en la madrugada. Voy a usar varias citas y después mi opinión:

Me gusta citar a Bismarck: "Cuando el manto de Dios pasa por la historia, hay que saltar y agarrarse a él" Que bella frase esta.


EL MIEDO GLOBAL: Eduardo Galeano


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.


América Latina, la democracia abre fuego
Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos. Para retirarlas de la órbita de los caudillos, hace falta demostrarles que la democracia puede ofrecer justicia social, es decir, derechos básicos y una distribución más justa de la riqueza. Tendremos que demostrarles que pueden vivir mejor en una democracia liberal que con un caudillo socialista. Pero si nuestro argumento para ello son las fuerzas antidisturbios, todo lo que hagamos sólo servirá para darle la razón a esos caudillos. Al fin y al cabo, si eso es lo mejor que se nos ocurre, tampoco hace falta dispararle a nadie más: podemos dar esta batalla por pérdida desde el principio.
Santiago Roncagliolo es escritor peruano.

Todos tenemos miedos, desde siempre el miedo nos acompaña, miedo de nacer, miedo de parir, miedo de dar los primeros pasos, miedo de ir por primera vez a la escuela, miedo a amar, miedos que nos venden diariamente.

Yo entiendo que el miedo nos arrincona y más en nuestras noches de soledad, cuando a nuestra mente viene, todos esos cuestionamientos y nuestro juzgamiento, dentro de nosotros mismos.

No olvido esta frase: MIRA LAS AVES DEL CIELO, DIOS LAS CUIDA, NO TE AFANES, MIRA LOS LIRIOS DEL CAMPO, DIOS LOS VISTE, NO TE AFANES. // Y LO DEMÁS SE TE AÑADIRÁ, NO TE AFANES. ...

Yo aprendí a preocuparme por el día de hoy, el mañana se lo dejo a Dios en sus manos y le entrego todos mis miedos.

El gran problema es que el miedo quiere hacer nido sobre nuestras cabezas, poner sus huevos y hasta hacer nacer a sus polluelos.

Claro a veces siento miedos, hasta el mismo Jesucristo los sintió, por eso es que somos humanos, si no los sintiéramos, seríamos Ángeles.
Saludos

Terox dijo...

¿Y cómo no tenerle miedo?

Qué fácil que separa los "buenos" de los "malos", los "bolivarianos" de los "capitalistas", sin el menor asomo de duda, sin cuestinarse su infalibilidad...

Y lo peor el montón de voces que defienden esto... repitiendo las mismas gastadas frases, las mismas fórmulas que vienen desde la guerra fría, que apelan al "imperio" y su "patio trasero"... los mismo que dicen que Zapata era un delicuente, y Fariñas un chantajista...

Por Dios, ¿es justificación la situación de Colombia u Honduras para cerrar los ojos a lo que está pasando en Venezuela o Cuba?

Ya Venezuela recuerda a China, donde el gobierno decide de un día para otro que hay que "reubicar" miles de personas (para contruir la villa olímpica, por ejemplo), sin ningún derecho a protestar...

Unknown dijo...

La democracia es el gobierno de todos.

Pero en la realidad es de unos posos en algunos casos y en otros de uno solo.

Algún día cambiara tal...

algún día... dónde se escuche la voz de las almas de las gentes...
algún día!

Hermoso y reflexivo post con tintes realistas!

Te invito a tomar aires frescos de solidaridad, poesía, arte, calma, cosechar sentires y degustar el té de la abuela asturiana con historia oriental, en mis blogs dónde terecibiré con amor en un ambiente climatizado con paz.

Dejo mi Amor y Paz
Marycarmen

MisBlogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Catalina Zentner Levin dijo...

Gizz, me duele Venezuela, ojalá lleguen buenos tiempos para su gente.

En cuanto a miedo... lo he perdido a través del dolor.

Abrazos,

Ginebra dijo...

La vida nos da muchos motivos para vivir con miedo, pero no podemos vivir con ello, el miedo resta vida, precisamente... Besos

Señor De la Vega dijo...

La suerte para algunos es que las palabras no asustan, si se entienden con alma de poeta, las palabras se vuelven simples marionetas, que activan las pasiones, que calman corazones en el acto de moverlas. Aunque a veces y al tiempo, nos cuenten mil historias reales o ficticias, eso no importa, porque las historias quedaran más allá de las palabras y no bastaría entenderlas y aunque las viviésemos, cada cual movería sus vocablos sin consenso de léxico al contarlas o escribirlas.

Mi querida Gizela, yo no creo que usted se identifique con los miedos, ni siquiera esa noche de desvelo y tan solo en su entrada nos transcribe sus temores.

Temores de una madre amante y responsable, temores de una hija que no quisiera dejar nunca de serlo. Temor a la decisión errada, que trunque el camino más fácil de los nuestros. Temor a la inseguridad en el tiempo de crisis que vivimos. Temor a los malos, temor por los buenos.

Todos los suyos, temores sanos y lógicos, de una mujer responsable y pensante, pensante y responsable.

¿Miedos? el miedo es para mí otra cosa, es cuando la oscuridad nos rodea y perdemos referencia, cuando el mal es tan grande que nos vemos indefensos y perdidos, cuando todavía podemos imaginar más dolor del que soportamos... y aún con todo y eso, reaccionamos, porque somos humanos y el miedo cuando de verdad ocurre también es parte de la vida, un instrumento para seguir viviendo.

¿Terror? cuando la reacción es imposible y nuestro organismo se paraliza o sucumbe, terrible sí, pero incluso del terror nos despertamos, ¡ojalá siempre en buenas manos!.

Más allá del terror, la locura.

La gradación de las palabras, es un juego que cada cual regula, y según las gastamos, las reinventamos, y según superamos, temores, miedos o terrores, nos definimos y definimos el mundo con umbral distinto y mientras tanto crecemos.
Sin embargo, preferimos seguir con las mismas marionetas léxicas para conjugar diferentes historias.

Su Temor, rima con arrollador amor y miedo si le soy sincero, me importa un bledo con qué rima.

Besos y suyo, Z+-----

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Eso que escribiste me dejo simplemente sin palabras, En cuanto a miedo... lo he perdido a través del dolor.

Que terrible perder el miedo por medio del dolor…
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estaba oyendo la entrevista de Hugo Rafael, pero en verdad que no soporto oírlo, jajaa, creo que se me pego lo otoñal jaja.
Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Vivir bajo el prisma del miedo es sentir la muerte en los talones cada día.

Esperemos que todo pase y que las cosas se suavicen un poco para seguir viviendo lo más dognamente posible, según a la clese social a la que pertenezca cada cual sin tirar por la borda lo consrguido hata ahora como las carreas y trabajo.

Un abrazo amiga lo necersiáis.

Marí

Aristos Veyrud dijo...

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!


Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
César vallejo


Giz siempre he creido que los bajonazos espirituales son normales y a veces saludables, pues de ellos uno sale más fortalecido y más sabio.
El poeta tiene ventaja sobre todos los demás ya que puede enfrentar sin maquillajes y en su propia carne y alma sus propios dolores y esto lo hará un verdadero vencedor.
En cuanto a la política cada vez me convenzo que perdió por completo la sinceridad que le otorgó Maquiavelo y ha pasado a ser el arte de la hipocresía por excelencia con tendencia siempre a alcanzar su máxima aberración: La guerra, donde siempre los más débiles e infortunados siempre serán los crucificados.
Afortunadamente se avizoran grandes cambios de hacer las cosas de diferente manera.
Mi abrazo!!!

el piano huérfano dijo...

apoderate tu del miedo
tu! tienes que saber controlarlo y nadie màs , de otra forma es pura manipulaciòn y asi trabajan todos manipluando a la mente humana
pobre de nosotros

gracias por tu escrito y tu confianza de expresar tu opinon

abrazos amiga

azul dijo...

Dios!!Pedazo entrada!!

QUE bueno el comentario sobre "vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no era comunista...etc"

Como abres los ojos ..

Un beso

Anónimo dijo...

http://equinoxio.org/caricaturas/planes-chavistas-censurar-internet-8295/

Anónimo dijo...

La justicia Gizelita...

La señora doctora Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, se las trae sus maneras de adular, su servilismo ante el poder, se han hecho proverbiales. Esconden tales atributos, sin embargo, esa llamada "viveza criolla", que no es sino el eufemismo tras el que operan pícaros y pícaras de siete suelas. La señora, que viene de protagonizar el escandaloso affaire de las jubilaciones milmillonarias de los integrantes del TSJ, ha tenido los santos ovarios de declarar, en el programa de Rangel padre, que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituye un "intento por desprestigiar" al Poder Judicial venezolano. Imposible. En esa tarea, Luisa Estella y casi todos sus colegas, en especial "Cacharro" Carrasquero, son imbatibles. Nadie ni nada puede desprestigiar al Poder Judicial con más esmero que la presidenta del TSJ, acompañada de buena parte de sus colegas. La defensa de la maltrecha "dignidad" del TSJ y del Poder Judicial en general, ha quedado en las solitarias manos de la doctora Blanca Rosa Mármol de León, quien, y no por casualidad, no apoyó eso que algún diputado gobiernero calificó, con toda razón, de "sinvergüenzura". Hasta Carlos Escarrá, quien no es propiamente una joyita, pidió que se les abriera a los integrantes del TSJ "un expediente" y no ahorró ninguno de esos calificativos que suele utilizar tan profusamente contra los opositores. No le falta razón. Ese truco indecente de "jubilarse" con los sueldos de hoy, anticipándose así a la (im)probable aprobación de la Ley de Emolumentos, que supuestamente los rebajaría hasta niveles menos obscenos y encima, para colmo, seguir trabajando a pesar de estar jubilados, les da la mocha a los atracadores de bancos. Pero el cinismo de la doña no termina aquí. Tal vez queriendo competir en ese arte con su entrevistador, afirmó también que el informe de la CIDH está "sesgado" debido, según la eminente jurista, a que "ningún miembro de la Comisión ha visitado el país".

¡Claro que no lo han visitado! ¿Cómo podrían hacerlo si el gobierno al cual sirve la interfecta se ha negado sistemáticamente, desde hace años, a permitir la entrada de la CIDH al país? Para colmo, resulta que el informe sobre Venezuela fue elaborado con la colaboración del propio Estado. Visto que la CIDH tiene "prohibido" venir a nuestro país, envió un cuestionario con 79 preguntas, que fueron respondidas, y con base en las respuestas fue elaborado el informe. Por ejemplo, la magistrada dice que es falso lo que señala la CIDH sobre eso de que 52% de los jueces del país son "provisionales" y por tanto removibles, e incluso encarcelables, cada vez que a Chacumbele le da un paso de luna.

El organismo de la OEA se limitó a transcribir el dato que las fuentes del Estado venezolano le habían suministrado. Los venezolanos de antes tenían un dicho, bastante chabacano, pero muy expresivo, para referirse a casos como el que nos ocupa: "Hay gente que se traga un burro con todo y enjalma y ni siquiera eructa". Pareciera el retrato hablado de Doña Estella.

Silvia_D dijo...

Cambiemos el término "miedo" por el de "prudente", que es más como yo definiría a una mujer inteligente como tú, querida Gizz.. prudencia aprendida a bofetones de realidad?
Dicen, que todos los valientes están muertos... por imprudentes.
Te quiero, peque.
Besos desde el laberinto :)

Anónimo dijo...

¿Miedo a que no haya sido lo más inteligente, haber alejado a mis hijos de su vida y familia en Venezuela?
Chamita: Cómprate un gato (¡Terca!)

Del punto único al punto rojo
El Gobierno asegura que las regulaciones en la web tienen fines "meramente tecnológicos", mientras que algunos advierten que se trate de una forma de imponer la autocensura

Patty Fuentes Gimón
C errar Internet no resulta del todo fácil. Incluso, para quienes respaldan el planteamiento que asomó el presidente Hugo Chávez el pasado sábado de regular mediante una ley este medio de comunicación. El tema en disputa: el punto único de acceso.

El vicepresidente del PSUV, Artistóbulo Istúriz, negó que la intención del Gobierno sea controlar la web. "Lo que Chávez exigió fue que se cumpla la Ley de Responsabilidad Social que ya existe. Quien maneja un espacio de Internet tiene que ser responsable porque todo el mundo tiene dignidad. No puede ser una cosa libre, debe haber regulación", expresó Istúriz.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también aseguró ayer que Internet no puede estar libre de regulaciones ni puede ser "un territorio sin ley", que debe ser controlado por una normativa especial para el uso de los medios digitales.

Todo pareciera indicar que se está intentando crear mecanismos de autocensura para matizar las verdaderas aspiraciones del Estado. "Se quiere aumentar la pena por opiniones políticas distintas y obligar a las personas a ser más cautelosas, a pensar dos veces antes de publicar", considera el coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz.


NEGOCIO EN TRES Y DOS
Correa alerta que este tipo de regulaciones puede elevar considerablemente los precios y disminuir el interés de las personas en navegar por Internet. "Todo lo que implica restricción genera mayores costos. Además, la gente no va a consumir si no va a conseguir la información que requiere".

Díaz discrepa de esto, pues a su juicio, los controles pueden hacer de Internet un espacio mucho más atractivo. "Esto va a lograr poner muchos ojos en la web, porque más personas se van a enterar de que ahí se transmiten cosas interesantes".

"Hay que insistir en que Internet está allí para el uso ciudadano y hay que fomentar el correcto uso de esa herramienta. Los propios usuarios se van a autorregular para evitar este tipo de problemas. Lo ideal es que sean más los usuarios formados, con intenciones de construir, que los que buscan mentir para alarmar a la población", expresó el representante del Centro Gumilla.

Anónimo dijo...

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, no descartó que se establezca un punto único de acceso a Internet, pues "no es lógico que la información que se genera en Venezuela salga de servidores de Estados Unidos para luego regresar al país. Esto es un problema de soberanía nacional y de dependencia tecnológica, no va más allá de eso".


CONTROLES EVADIBLES
Si bien es cierto que, según algunos expertos, un punto único aceleraría las conexiones internas del país, también es importante destacar que este podría resultar riesgoso para la situación de libertad de expresión en Venezuela. "En otros países, los puntos de acceso están en manos de gente neutral y no del Estado.

La neutralidad no existe en esta nación. Pensar que el servicio va a ser autónomo e independiente del Gobierno es absurdo", advierte Díaz.

El coordinador de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, coincide con el comunicador del Centro Gumilla en que "existen modelos académicos de empresas que se combinan para garantizar la calidad en Internet", y explica que, si el Gobierno llegara a aplicar estos controles, los usuarios pudieran utilizar mecanismos tecnológicos para evadirlos. "Hay sitios en Internet que permiten visitas anónimas a la página". Esos espacios son conocidos como proxis o servidores espejos y tienen como función principal consentir el acceso a las páginas web censuradas a través de un portal tercero.

"No creo que vaya a haber censura previa en materia de Internet, pues casi todos los venezolanos tienen computadoras y correos electrónicos, y más de un millón tiene Blackberry.

Eso no lo pueden parar. El problema es lo que puede pasarle después a quien publique algo no deseado. En China, Egipto, Irán y Siria son más de 100 los blogueros detenidos", informó Díaz.

Anónimo dijo...

Miauuuuuuu
miauuuuuuuuuuu
miauuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

(¿?)

La muerte no descansa.....
Los 67 asesinatos reportados desde el viernes, convirtieron al fin de semana en el más violento en lo que va de año en Caracas

miauuuuuuuuuuuuu

Sara dijo...

Mi querida Gizela, tú sabes que por medio de mi alumna ashly estoy muy informada de todo lo que está pasando en este caso en tu tierra, en VENEZUELA, pero pasa en todas las partes del mundo en mayor o menor medida...y hoy precisamente hablaba con otra amiga de estos miedos, NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE TENER MIEDO, imperan muchos impresentables como para vencernos al miedo, si otros valores como la justicia, la solidaridad, la humanidad se uniesen, podríamos contra todos los miedos y todos los malos seres humanos....que haberlos haylos a patadas y les tenemos que hacer frente todos juntos de una vez por todas.
Abrazo venezolano para ti guapa

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Chávez va a dejar Venezuela como un erial...

besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Chávez va a dejar Venezuela como un erial...

besos.

Mucha dijo...

GIZELA : depende de nosotros las locuras que vivimos y sentirte piantao por momentos divinos ...hace de tu vida un "Tango: para ser lamido.... entre las sábanas de tu destino
besos para vos

Rosa Sánchez dijo...

Quien disfruta haciendo el mal siempre encontrará una excusa para llevar a cabo sus planes; y, al contrario, lo mismo pasa con aquellos que desean el bien.
Brindemos para que el nº de éstos últimos sea mayor cada día.
Saludos cordiales, Gizz.

Anónimo dijo...

Buenos días con maullidos.
Es de mala educación dejar mullidos son contestar JA JA JA JA
Te interesa

Las cuentas no dan

Retroceso. José Luis Salomón comparó la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2007 con la de 2008 y determinó que en Caracas había 12 planteles nacionales y 86 autónomos (oficiales, pero no dependientes del Ministerio de Educación) menos, mientras que se habían sumado 92 nuevos privados.

Embudo. La educación media también está en problemas: "Si quisiéramos poner a todos los niños que están en sexto grado en primer año, habría que crear 5 mil planteles en todo el país y en Caracas por lo menos 100. Un montón de muchachos quedan en el limbo", asegura Robert Rodríguez, del IPC.

Desinformados. No hay cifras oficiales sobre los planteles públicos en mal estado. Según Fenasopadres, 70% de las escuelas que dependen del Estado a escala nacional carecen de infraestructura apropiada.
miauuuuu
EN COMPETENCIA JA JA JA JA

Anónimo dijo...

Demanda rebasa a colegios privados
La matrícula de educación inicial en escuelas públicas creció menos de 5%

Año tras año, en enero, febrero y marzo se vive la carrera por los cupos en las instituciones privadas. Pero en 2010, cuentan los padres, la experiencia ha sido especialmente tortuosa.

Una resolución fantasma (todavía no ha llegado en físico a las instituciones), emanada del Ministerio de Educación hace años, exige que la edad de los alumnos para ingresar al primer grado sea de 6 años y no 7, como había sido hasta ahora.

Pero fue a comienzos de este año escolar cuando el Ministerio insistió a los colegios su cumplimiento. La voz se corrió entre los padres, quienes en seguida atestaron los colegios por cupos para primer grado, aun cuando sus niños no hubiesen terminado la preparatoria.

Así que si antes era difícil conseguir un cupo, al obligar a los colegios a pasar a todos los estudiantes de 6 años a primer grado, la situación empeoró.

A los planteles no les quedó otra que acatar la decisión, aunque reconocen que tendrán que hacer ajustes para nivelar a los estudiantes no preparados.

Nora Uzcátegui, directora del colegio San Luis, en El Cafetal, explicó que se valdrán de clases especiales para los pequeños que no estén aún "listos" para enfrentar la educación básica. Este año, sólo tienen 30 cupos para nuevos aspirantes.

La situación es similar en otros planteles privados de la ciudad. Zoraida Oliveira llegó a las 5 de la mañana al colegio Champagnat, pero a esa hora ya tenía a 132 padres madrugadores por delante para retirar la planilla de solicitud de cupo. De más de 400 planillas que repartieron, asignarán 120 cupos.

En el colegio Santa Rosa de Lima es peor. Otros cientos de padres compiten solo por 30 puestos para primer grado, pues tienen prioridad alumnos que cursaron allí el preescolar.

En el San Luis se pusieron límites: solo van a entregar 120 postulaciones. Mientras, en La Salle, algunos interesados tuvieron que acampar con la esperanza de un cupo.

No es sencillo. En la competencia por un lugar en primer grado cuenta además de la preparación del futuro estudiante, el currículo escolar de los padres y hasta los abuelos.

A Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, no le extraña el esfuerzo de los representantes:
"Nadie va a gastar ese dinero y energía porque quiera, la situación habla de deficiencias en el sector público"
Los padres lo perciben como una necesidad de seguridad o el cumplimiento del año escolar".

Según un trabajo del recién fallecido investigador José Luis Salomón, la matrícula de estudiantes de preescolar en los planteles públicos aumentó de 1.163.682 a 1.214.700 estudiantes entre 2005 y 2007, lo que representa un crecimiento de 4,38%, mientras que en los privados, ese crecimiento fue de casi el doble, 9,93%.

Anónimo dijo...

Sobre la base de la última memoria y cuenta presentada por el Ministerio, el investigador del Instituto Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, determinó que 70% del peso de la educación inicial recae en preescolares privados.

Según su teoría, reducir la edad de entrada a primer grado permitiría al Gobierno enmascarar esos números: "Aplicaron su política populista, es muy fácil transferir a los estudiantes de un nivel a otro, aunque no estén preparados, pero las consecuencias pueden ser lamentables".

Según el experto, la edad no se puede manejar como un capricho, pues existe el riesgo de violentar la evolución natural de los niños y su desarrollo psicoafectivo.

El ex director de la seccional de Caracas de la Asociación de de Institutos de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, coincide. Recomendó a los padres mantener la calma, pues solo ellos están en el derecho de decidir el curso de la educación de sus hijos. Pero aun si deciden esperar, las estadísticas indican que la cantidad de planteles y el lento crecimiento de los nuevos seguirá poniendo trabas para conseguir cupo los próximos años.

Sin embargo, los investigadores trabajan sólo con proyecciones, pues el despacho de Educación no ha presentado su memoria y cuenta del año escolar que pasó. El Universal intentó entrevistar a la directora de la Zona Educativa de Caracas, Gladys Escobar, para obtener más información, y tampoco fue posible.

En los planteles públicos las plazas se asignan a través del proceso de zonificación coordinado por los distritos escolares según la zona de residencia de los aspirantes y las instituciones de educación inicial de las que provengan. Las solicitudes ya se están recibiendo, aunque no será hasta julio cuando los representantes sepan si sus hijos fueron incluidos o no en la lista de escuelas de la ciudad.

A pesar de que la educación es obligatoria, según dicta la Carta Magna, los obstáculos que enfrentan los padres son cada vez mayores.

Maye Albornoz
EL UNIVERSAL

miauuuuuu
miauuuuuuuuuuuu

Un poco de todo dijo...

Vine a dejarte un beso

JAVIER AKERMAN dijo...

Tremendo Gizz. Releo esta extensa entrada con atención.
Un fuerte abrazo, querida amiga.

Gizela dijo...

Le doy una GRACIAS gigantesca, de todo corazón, a todos los que tuvieron el cariño y el aliento de acompañarme en esta entrada
Con mi alma y lo que me queda de razón, GRACIAS Y MIL BESOS.
Gizz

Anónimo dijo...

querida, te acompaño y lamento lo que está sucediendo, y lamento también la estupidez humana que se da de mil formas, todas despreciables y asquerosas, y me estoy conteniendo

un beso

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo