jueves, 26 de junio de 2008

¿NEUROSIS LITERARIA?..no, sólo quería ser un heterónimo.

Él era un hombre sencillo, sensible, apreciaba cosas que muchos desdeñaban. Como las gotas de lluvia que dibujaban figuras sobre el cristal de su ventana. La misma a través de la cual, en las tardes, solía ver como los rayos del sol traspasaban el tupido follaje de los árboles del parque.
La misma ventana que en las noches, le regala forma a
las sombras que acompañan el plateado de la luna, para decorar la estantería de sus libros.
No entendía nada de lo que pasaba. Nadie le explicaba nada, nadie le escuchaba.

¿Qué decía su madre? ¿Solitario? ¿Taciturno? ¡Pero de que hablaba?

¿Y por qué no lo miraba, por qué no lo escuchaba?
Pero pensándolo bien, siempre fue así, nunca prestó atención a lo que él decía, ni cuando niño, cuando más lo necesito. ¡Ni a nadie! en honor a la verdad. Ella siempre habla sobre las palabras de los demás, atropelladamente, sin parar. Como una estampida de caballos salvajes, que levantan mucho ruido y polvo, y anulan cualquier entendimiento.
¿Qué es culpa de tantos libros? ¡Qué fue la soledad después del divorcio? Pero su madre se volvió... ¡loca! ¿De que habla?

¡Por Dios! Quisiera ella tener la vida que tiene él. Plena, real. Llena de aventuras, de poesía,de filosofía.
No como la de sus hermanos. Los pobres, del trabajo a la casa, a oír las cantaletas
de una mujer como su madre (porque los tres, la buscaron copia fiel a ella), cada noche, oír sus hijos pelear porque no quieren comer verdura; tener que sacar al perro a orinar antes de dormir, cuando sacan la basura. Porque de paso, todos tienen unos estúpidos perros, que después de tanto tiempo, no aprendieron a levantar la pata en el baño de visita.
Nada que v
er con su pez dorado. Nunca tuvo que enseñarle nada, lo aprendió todo solo. No había que sacarlo todas las noches junto a la bolsa de basura.
Es más, pensándolo bien, últimamente no había basura que sacar. Ya no recordaba cuando fue la última vez que sacó la basura, o lavó los platos de la cena. ¡Su
pez! ¡Claro, seguro había sido él! En lo que llegara a casa, se lo agradecería. ¡Su casa, su ventana! ¡Cuanto la echaba de menos. Aquí no había nada, sólo paredes blancas y fantasmas blancos sordos, que no lo escuchaban.
¿Qué todos me veía cada vez más "despegado" de la realidad? ¿Qué no volví a la editorial, donde trabajo como corrector? ¿Qué lo vecinos le dijeron que tenía un mes sin abrir la puerta del apartamento? ¡Pero qué dices madre!
¿Por qué mientes a los fantasmas blancos?
Qué sabes tú, de las noches que acompañé a Don Quijote en sus aventuras. De las discusiones con Sancho, cuando trataba de disuadirlo, en alguno de sus episodios.
Pasé varios meses saliendo con ellos.Pero tuve que dejar de hacerlo
, porque comencé a sentir una especial atracción por Dulcinea. Estando a su lado, descubrí mi corazón latiendo más rápido de lo normal, y mis manos se brillaban de un extraño sudor. Entendí que me estaba enamorando. No podía hacerle eso a Don Quijote. Soy un hombre que sabe de lealtades para con los amigos: Verus amicus nunguam amici oblisviscitur.
Recuerdo cómo entristecí
a Don Quijote, cuando le dije que marchaba a un largo viaje a China. Sí, quedó muy triste en la despedida, pero su alma aventurera lo entendió.
¡Qué frase tan esperanzadora usó para la despedida!: “Amistades que son ciertas, nadie las puede turbar”.
Y yo nunca perturbaría una amistad con una deslealtad
, hacia quien tanto tenía que agradecer.
El viaje a
China fue una mentira honrosa, para evitar una deslealtad deshonrosa.
Además, a pesar de y por Dulcinea, también
estaba el asunto de la edad. Ya no era tan joven y las largas cabalgatas junto a Don Quijote y Sancho, resintieron bastante mis caderas.
Aproveché
el obligado distanciamiento, para buscar a mi gran amigo Fernando Pessoa, el gran poeta. Ya añoraba mis viejas tertulias con Pessoa y sus heterónimos. Con el heterónimo Álvaro de Campos, siempre estaba de acuerdo, no así con Ricardo Reis, con él siempre terminaba la tertulia con cierta tensión, con Alberto Caeiros, ni se diga, Pessoa decía que él y yo, formábamos el equipo perfecto a tal fin.
Inclusive me
atreví a escribir algunos poemas en esa época, incitado por el propio Pessoa y sentía que era el momento de mostrárselos. (No me había atrevido entonces)
Seguro, que cuando el
gran Pessoa los leyera, lo convertiría a él, en otro de sus heterónimos.
¡Pero qué hago aquí? Recuerdo haber salido
anoche en búsqueda de Pessoa.
Haber llegado hasta La Tabaquería, la del poema. Recuerdo haberme encontrado con la niña sucia,
a la que Pessoa siempre en el poema, le dice que coma chocolate:

Come chocolates, niña; / ¡Come chocolates!/ Mira que no hay más metafísica en el mundo que la de los chocolates. / Mira que todas las religiones no enseñan más que la confitería. / ¡Come, niña sucia, come! / ¡Si pudiera yo comer chocolates con la misma verdad con que tú comes! /Pero yo pienso y, al quitarles el papel plateado, que es de estaño, /Arrojo todo al suelo, como tiré la vida. /

Recuerdo bien, que la niña sucia dijo que se lo habían llevado al hospital, que sufrió un cólico hepático, que se veía muy mal. Recuerdo haber corrido al hospital con mis poemas, y ahora, no sé qué pasa. No sé porque estoy aquí, lejos de mi ventana. Sin poder moverme, sin haberle mostrado mis poemas al gran poeta, y rodeado de fantasmas sordos, aturdidos por la verborrea de mi madre, que como siempre, no escucha a mí ni a nadie.
¿Por qué dicen que no hablo!
Sí tengo rato tratando de que me escuchen.
Pero es inútil. N
o me oyen y yo no puedo moverme. Esta camisa extraña que trajo mi madre, porque seguro que fue ella, no me deja mover. Y el fantasma joven, él que tiene dedos de aguja, cada vez que me acaricia, me pincha, me hace sentir débil, con sueño, y no puedo moverme
No
puedo ver mi ventana, y no sé si el sol está afuera, esperando que lo vea, o si la lluvia dejó algún dibujo, o si es la luna la que dibuja sombras en mi pared… y lo peor, no puedo buscar al gran poeta Pessoa, no puedo mostrarle mis poemas.
Pienso: ¿y si la niña sucia tenía razón? ¿Y si muere sin leer mis poemas?
No podré ser un heterónimo de Pessoa,
Ricardo Reis, nunca lo permitirá.
! Dios mío!

Qué será de mí, si no logro escapar de esta blancura que se multiplica en
paredes y en fantasmas y no me deja ver mi ventana.

texto: Gizela Rudek

66 comentarios:

Anónimo dijo...

tu última frase me trae a la mente la blancura de juan ramón, su obsesión poe el blanco y por el silencio

y dios, cómo a veces nos traiciona la realidad, cómo a veces lo irracional de nuestro sueño se impone a la fantasía de la materia estable, de la realidad fija

vivamos en esta locura, seamos parte de ella

y amor

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me da mucho que pensar tu bonito relato, amiga gizela...
Un beso.

Anónimo dijo...

Querida Gizz!

Me has impresionado con tu relato. Me ha gustado mucho lo del pez.

Come chocolates, niña ¡Come chocolates!

Que sencillo parece todo, encuentro tanta sabiduría en estas palabras.

Un beso enorme.

Montse

july dijo...

El expresarse a través de la escritura nos dice que existe el otro, que existen los demás, que nuestra personalidad no se agota en sí misma sino que se vuelca en la obligación moral de prestarle atención a los demás –que nunca son los de más-. La escritura es la educación de los sentidos a través del lenguaje, abre las puertas de la casa que nos hermana con el mundo, porque se comparte el verbo del mundo. Cada día das más y mejor forma a esa vocación que tenías guardada dentro de ti, no la abandones. T.Q.M

july dijo...

P.D: La musica no pudo haber sido mejor seleccionada

ALMA dijo...

Gizz que lindo escribes!!!

Me ha gustado mucho esta locura.. y el pez: Come chocolate...

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Gize..

Interesante esto de heterónimo. No habia oido antes el concepto.

La musica de fondo esta magnifica!!!

Un beso..

Fernando Nerú dijo...

Felicitaciones por el maravilloso trabajo que realizas en este blog.


Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog, donde serás bienvenida.

Anónimo dijo...

O...acaso, dogging "literario emocional" (no sexual)?

Anónimo dijo...

Al principio la fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.


Pero cuando la fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.


La buena gente prefirió entonces abandonar la fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio.


Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

Anónimo dijo...

Jitano
jeneroso y
jenetico
jeneral de
jiros y
jerundios

Unknown dijo...

Hola G, hazme un lugar en la celda. No nos seguirán robando los colores. Grtacias por tu cariño, me hizo muy bien. Gracias.
Rel.

Anónimo dijo...

muy bueno ;) Un placer pasar por acá y leerte. besos.

Gizela dijo...

Santiago
Somos parte de ella,todos intentamos vivir un poco la locura bonita,seguir nuestro sueños,sin sueños, ni locuras, no pudiésemos vivir lo que llamas realidad fija.
Besos

Gizela dijo...

Cornelivs
Me alegra que te haya gustado.
Gracias por tu tiempo amigo
Besos Gizz

Gizela dijo...

Montserrat
Que bueno volver a sentirte por aquí.
Como niña chocolate, es una de las partes que más me gustan del poema de la Tabalquería de Pessoa, que bueno que te gusta
Besos amiga Gizz

Gizela dijo...

Sabes July
Es terapéutica, de verdad que lo creo.
El domingo pasado Santiago y yo nos tomamos uno cafés en el centro, y hablamos de eso.
Escribir es terapéutico, y este mundo del blog,es maravilloso, ya que te da la oportunidad de escribir,de leer,y de compartir sueños de otros
BESOS

Gizela dijo...

Alma
jajajaja
Como nos parecemos jajaja
El pez y la niña, lee el comentario de Motserrat, igual, que el tuyo, igual que lo que me gusta a mi.
PD por cierto tranquila con lo de la "caída de bruces" yo me levanto rapido jajajaja
besos amiga

Gizela dijo...

Ricardo
Gracia por la visita, te enviaré unos links
Besos Gizz

Gizela dijo...

Gracias Fernando Neru.
Tu blog es muy especial
Un abrazo Gizz

Gizela dijo...

ANÓNIMO
No sabia que había ese tipo de dogging.

Gizela dijo...

Toma chocolate.
Bello cuento, gracias por dejarlo

Gizela dijo...

jizela
??????????????????

Gizela dijo...

REL
FELIZZZZZZ
FELIZZZZZZZZZZ
FEÍZZZZZZZZZZZZZ
FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Siempre, tendrás un lado en mi casa,al lado de mis colores,de mis sueños y mis estrellas
Hoy es un día de fiesta para todos tus amigos
BESOS MIL

Gizela dijo...

Fernando
Gracias, como siempre
besos Gizz

Anónimo dijo...

"Hay que ser muy valiente
para vivir con miedo.

Contra lo que se cree comunmente,
no es siempre el miedo
asunto de cobardes.

Par vivir muerto de miedo, hace falta, en efecto,
muchísimo valor"

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

GIZELA,QUE ESCRITO,TE HAS SUPERADO,TE DEJO UN MONTON DE BESOS AMIGA

Gizela dijo...

Leopoldo
Sabias palabras las del poema de Angel Gonzalez
Y conociendo la intensidad de sus poemas, imagino se refería al hermoso miedo por no vivir plenamente el amor y la vida, tomando caminos mas vacíos y seguros, donde la incapacidad a la entrega,convierte el final en una vacía quimera, sólo salpicada de historias sin verdadero contenido.

Gizela dijo...

y...un senryus

Con abundancias
al amor burló y de
vacío vivió.

Gizz

Gizela dijo...

ALAS
Gracias por volar siempre a mi lado
BESOS AMIGA.

MentesSueltas dijo...

Un viaje maravilloso por tus letras... y ese blanco que inspira y paraliza...

Te abrazo con el afecto de siempre.
MentesSueltas

Unknown dijo...

precioso relato querida GIZZ, ya sabemos que el chocolate es el sucedáneo del sexo o incluso de la vida, (bonita metáfora), ah, y Pessaoa. Genial

besos

Recomenzar dijo...

Brillante tu respuesta y tus escritos
besos

Gizela dijo...

MENTESSUELTAS
Gracias por pasar.
Y que bueno que el blanco que paraliza, se llena de color con lo abrazos y el afecto.
Te devuelvo el abrazo lleno de color y calor
Besos

Gizela dijo...

TOMAS
Mucho hemos bromeado con lo del chocolate, pero tienes razón, tiene mucho que ver con nuestra pasión
Besos mi dulce poeta y gracias por pasar.Sé lo liado que estás con la bienal

Gizela dijo...

MUCHA
Gracias por pasar.
Todavía sigo riendo, con el vídeo y la morena jajajaja
Alborotaste la imaginación de todos los caballeros de tu blog jajajaja
Besos Amiga

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

España entera está de fiesta. Campeonesssssssssssssssssss

un abrazo.

Unknown dijo...

como te llevas casi tó de mi hotel te he dejado un regalito en mi hotel del alma, cuando puedas puedes venir a recogerlo, espero que sea de tu agrado, hay una super gala montada, música, barra libre etc.

Salu2

Wilhemina Queen dijo...

Felicitaciones por el PREMIO AMOR PERFEKTO

Un abrazo,
Verónica

july dijo...

Leí comentario de Tomás, como dicen en Italia, el Lobo pierde el pelo pero no la maña!!! Que le robaste esta vez??

Sandra Figueroa dijo...

Hola, te deje un regalito en mi blog: PREMIOS Y REGALOS, por mi parte no es obligatorio continuar con la cadena pero si de avisarte, un beso, cuidate.

Recomenzar dijo...

Que escrito !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me quedé sin palabras. Te doy un abrazo desde una mañana espléndida de SOL en miami

WILHEMINA QUEEN dijo...

Tanto blanco, a mi me transmite una paz fenomenal.

besotes!
Vero

MARAIA BLACKE dijo...

hola Gizela! tanto tiempo sin venir por este tu espacio...
Realmente me ha fascinado tu historia... es muy intensa, triste tambien, pero bella por sobre todo.
Te dejo un beso!!

Anónimo dijo...

Brillantes respuestas, dignas de ti!
Luis

Gizela dijo...

Tomas
jajaja
La verdad es mi amigo, yo vivo expoliandote y tu regalándome premios. jajajaja
gracias amigo
besos y... muchos

Gizela dijo...

Veronica
Gracias mil
un abrazo

Gizela dijo...

July
Te siento malas intenciones jajaja
Pues sí hay cosas que no cambian y tu crueldad para con esta pobre alma es una jajajaja
Deberías agradecer, ya que gracias a mi"pequeña debilidad" en ocasiones te has reencontrado con gente que tenias tiempo sin hablar jajajaja..soy casi un vinculo jajaja
por cierto les llegó el encargo?

Gizela dijo...

Poetiza
gracias amiga pasaré a buscarlo
un beso amiga

Gizela dijo...

Mucha
Lo recibo con el lindo recuerdo que tengo de ese maravilloso sol, el cual creo que antes de navidad iré a disfrutar
un beso amiga

Gizela dijo...

VERONICA
Gracias por pasar e nuevo
jajaja bueno que no te de la misma paz que a mi personaje jajajaja
un beso amiga.

Gizela dijo...

MARAIA
Tiempo sin saber de ti, pero feliz de que estés aquí de nuevo
besos amiga

Gizela dijo...

LUIS
Muy amable.

J. L. Maldonado dijo...

Qué humildad la tuya decir que te gusta como escribo, vaya! Qué puedo decir entonces de este texto? Mi aprecio y agradecimiento.

Recomenzar dijo...

Te leo y veo que estás cambiando tu estilo de tanto escribir no somos los mismos.Me gusta te siento en tus letras como antes no te sentía, lo veo a diario con los blogs que visito...pero lo veo mas en vos.

¿Estás cambiando? sí hay algo en tu vida que te hace escribir diferente , no importa lo que es , lo importante es que le has dado alas a tus letras tienen sensualidad y garra que te hace parecer diferentemente de lo que eras.Me gusta....escritora sigamos escribiendo sintiendo, viviendo, a nuestra manera..con letras que nos hacen feliz simplemente porque escribimos

Besos desde un cuatro de julio en esta que es mi tierra ahora

Gizela dijo...

JLM
Ya te deje la respuesta en tu blog.Y como vez, fue desde un punto de vista técnico, no de cariño.
BESOS

Gizela dijo...

MUCHA
Gracias amiga.
PERO SABES LO QUE ES?
La libertad que le dio a mi espíritu el blog.Y en eso, de que yo siga aquí, tú tienes mucho que ver, y te lo he dicho muchas veces
Besos amiga

Nada sé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nada sé dijo...

Gracias a tí y a cada uno de ustedes sigo escribiendo. El blog me ha abierto ésa parte de mi que no conocía, inventando palabras que no existían, volviendo para atrás y llendo- sintigo- en tu distancia de versos dormidos. Ya ves te sigo y me copio de tus desatinos creciendo en mi mente sueños no dormidos

july dijo...

Te equivocas, no soy cruel...solo observadora. jajaja! Pero tienes razón en lo demás, Alesia nos trajo los libros que te habiamos pedido, GRAAAAAACIAASSSSS! y como sabemos que no aceptaras el pago te prometemos que no tendrás que cocinar cuando regreses...ni un solo dia!, preparate para cuando me toque a mi jaja! Alesia se puso furiosa, le preguntamos si la habias llevado a un mayorista del Opus pues nos encasqueto en cada libro una estampita de San Escrivá de Balaguer, puedes creerlo? creo que pagó sobrepeso jajaja... Si ves mi ordenador te mueres, colocó una estampita pequeñita de San Escrivá al pie de la pantalla para que no deje de verlo cuando esté trabajando, nos llamó MUJERES DE POCA FÉ. Que tal..! y lo hizó con todas jaja.., los libros jamás los hubiesemos encontrado aquí, a San Escrivá...bueno, con Alexia todo es posible...jaja
Un besote y gracias en nombre de todas
T.Q.M

july dijo...

A proposito....el apartamento debe parecer una oficina del Opus Dei tapizado de afiches (nos dijo que te regalo uno inmenso) jajaja! estampas de San Escrivá cubriendo los cuadros..Alesia de verdad que es un caso, pero luego se rié y nos dice que a tu casa le hacia falta un toque sacro jajaja..

Gizela dijo...

Marcos
jajaja no te copies tanto de mis desatinos, no pierdas totalmente la cordura como la perdí yo
jajajajaja
besos como siempre

Gizela dijo...

July
No sólo eres cruel, también malagradecida jajajajaja
Sabes cuanto pesaba esa maleta con los libros?
Le hubiese pedido el favor a Chachita o a Susy, y te aseguro, hubiesen dicho...¡madenlo por barco! jajajaja
Me parece muy , pero que muy bien el trato, a cambio de los libros y tranquila cuando te toque a ti... yo traigo: Pollo Sabroso jajajajaja

Gizela dijo...

JULY
No es cierto te lo dijo para molestarte,jajajaja
A mi no me dejó ninguna estampita, acuérdate, que ya Leida había pasado por aquí el verano pasado y ella se encargo de colocar una en cada sitio estratégico incluyendo el carro, jajajaja
Pero como siempre digo,no es el santo o la santa, es el amor y la fe que ellas tienen, por eso no muevo ni una de las que Leida me dejó,se que su amor de hermana, funciona, ese me protege, igual pasa con el de Ale.
Por cierto hablando de protección, me enteré que Ale y la Kika están sin Internet, por los estragos de un día de lluvia, con árboles caídos y todo... jajaja...
... no se que vas a hacer con Mama Doña y sus rezos jajajaja..espero encontrar pueblo a mi regreso en octubre jajajajaja
Besossss

july dijo...

Giz, figurate que Alesia le trajo su correspondiente estampita a mamádoña....se la escondí...! te imaginas? si con los rezos a sus otros santos casí nos ahogamos, sumandole este tendremos que construir el Arca de Noe modelo 2008 para poder sobrevivir jajaja....
Sí, es cierto, con las fuertes lluvias colapsaron las comunicaciones, medio pueblo esta sin internet...pero el maíz de Peche sigue "parriba"...
Besos

Gizela dijo...

July
Me alegro que el maíz de Peche vaya "parriba" pero a este ritmo, y gracias a él y los rezos de Mama Doña, el pueblo será un "Macondo maicero"
Jajajaja...creo que de verdad habrá que pensar en un arca..por lo menos, maíz para los animales habrá suficiente jajajaja

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo