viernes, 22 de julio de 2011

Maquillaje para la mañana


Lucian Freud
Blond girl on a bed
1987


So, so you think you can tell
Heaven from Hell…
Necesitas la noche para un amanecer
Las cunas son para recordarnos en ternuras
Y yo a veces olvido que el círculo de la humildad
está tallado en un rectángulo de madera

La vida adorna sus orejas con lógicas
Necesita sentirse segura certificando conceptos
Algunos vivos necesitan nuevas y viejas teorías
(y coleccionar trincheras)
Demarcaciones para el negocio de las banderas
y con guantes de plomo
medir ideas en milímetros de pólvora

La tierra con sus vueltas se suma
(descubre una nueva luna en la órbita de Plutón)
La resta nuestra tan humana
sus horas resta maquillándose para la ocasión
(siempre es inexacto al espejo)
Y hay icebergs traslucidos flotando alrededor
Tienen raíces de profundo oscuro coronadas con espejo de arcoiris


Hoy me bajo del día
Dejo atrás el eco de las nuevas viejas
La brisa hojea las páginas y el eco repite y repite y repite
(En la redacción maquillan con fechas nuevas)
Hoy me bajo del día
Yo hoy entrego mis certezas a un poema
guardado en un libro con mi manoseo por sus versos

Hoy el Titanic no me necesita
conteniendo aliento en el lento hundimiento
Tampoco quiero escuchar tu grito:
¡Qué injusticia!
¡Desembarcarán a los camarotes de primera primero!
Igual nunca me entiendes cuando te digo que los salvavidas están vencidos
Ya no importa quién desembarque primero
Fuera el agua es hielo que quema y nos acumula en cenizas

Hoy me bajo del día
Con la brisa de la mañana borro las noticias
Con aroma de café coqueteo al sol de la mañana
En nostalgia de Londres acaricio un desnudo
(observo que llora huérfano en el lienzo)
Murió Lucian Freud
La caja de música asombra a los pájaros de mi ventana
So, so you think you can tell
Heaven from Hell…

Hay palabras ligeras como semillas del álamo
(declama Enzensberger)
Le digo que vuelan para maquillarse al sol en raíces
(almas de ilusos )
Y como sea nosotros (los ilusos) sobrevivimos otro día
maquillando nuestros ojos en el espejo de la poesía


Gizela Rudek J
Safe Creative #1107239729838

42 comentarios:

Recomenzar dijo...

Maquillarse los ojos siempre lo hago ..No salgo a la calle desnuda ...me pinto la cara los cachetes r....ojos ...Y voy desnuda de vida
Mil besos con estrellas poeta

Recomenzar dijo...

WOW el viajar te ha liberado!!!

Recomenzar dijo...

De imagenes con bellas palabras que adornan tu vida..

Isabel dijo...

Te noto muy melancólica giz, y en la foto que has puesto te encuentro muy cambiada.Un beso

Sara dijo...

Un día una persona no muy grata para mi me dijo aunque estés con el alma rota tú muy digna maquillate y sal a la calle a reirte de tus enemigos...ella era una de esos enemigos...¡buen consejo!
Te dejo mi abrazotedecisivo y pasa buen finde yo en breves me voy para LLanes de puente que necesito mucho marrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
Muacks guapa

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sé porque el titulo de tan bello poema me hizo recordar a Estée Lauder, que decía: Estée Lauder (1908-2004).... No hay mujeres feas, sino mujeres que descuidan su belleza”
No sé porque pero a veces necesitamos ese maquillaje que nos acompañe aunque sea un día al año, para protegernos de la inclemencia del tiempo, de la política, de la economía, de los políticos, de los ajustes económicos, del diario caminar, del dolor, de la tristeza, del horror del hambre, del horror de las guerras, del horror que viven millones de seres humanos, con hambrunas y penurias.

El problema es que después que limpiamos el maquillaje, todo vuelve a la cruel realidad. Pero creo que merecemos de vez en cuando maquillarnos, y si no entonces esos pequeños placeres de la vida, una taza de café, la brisa de la mañana, nos pueden dar esa felicidad tan añorada.
Referente a tu frase: So, so you think you can tell
Heaven from Hell… No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros. Jean Paul Sarte.

Buenos días y maquillémonos en el Bar de Paco jaja.

Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Bello poema, para leerlo hasta aprenderlo de memoria. ¡Brillante! Un abrazo.

Alimontero dijo...

HOla Gizz, te he leído tres veces amiga! y pareciera que cada vez que lo leo lo "siento diferente"...;-)
seguro es mi sentir que captura diferentes imágenes...y diferentes "sentires" ;-)
Lamento no haber estado en lo de Bs.Aires y enterarme de tus lecturas amiga, solo que aunque hubiera querido, tiempo no tuve nada!!! de 10 am a 20 hrs con una hora para comer lo deja a uno "lona"! no era capaz de salir luego de eso....por eso ni avisé que iba!
Lo mismo repetiré en octubre y Diciembre... y será igual!! solo que en diciembre queremos irnos a Buzios!!! mmmmm ;-)

Felicidades amiga porque cada día que te leo me sorprendes y te admiro más!!
Te quiero mucho y cuídate!

ali

Terox dijo...

Lo peor de todo es que ese maquillaje es para uno mismo, no para nadie más... es un maquillaje solo para verse al espejo...

Me pregunto si el abuelo hubiera psicoanalizado al nieto... ¿qué hubiera encontrado?

La Gata Coqueta dijo...


Somos aves de paso que en el camino nos hemos encontrado abrazando la convivencia a través de las palabras.

Palabras que en conformidad con los pensamientos van describiendo diferentes lineas, consiguiendo que las pupilas del lector se queden abstraídas deleitándose con la lectura y las imágenes que le rodean...

El aprecio de tu amistad hoy la valoro más que ayer y mucho menos que mañana!!

Una acuarela de besos de despedida, pero no de olvidos...

¡¡Chao!!

María del Carmen

JAVIER AKERMAN dijo...

Curioso, hoy estaba leyendo sobre su obra pictórica.
Me maquillaré de amor para que se iluminen sonrisas en los demás.
Un besote, querida Gizz.

Sandra Figueroa dijo...

Gizela, hermoso poema para reflexionar amiga. Besos, cuidate.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Palabras sencillas como semillas de álamos... Realmente espectaculares los versos que nos has dejado.

Saludos y un abrazo.

Oteaba Auer dijo...

El maquillaje como careta de aparentar estar bien, alegre, contenta....Me gusa cuando sólo es por el mero hecho de resaltar las zonas más bellas y ocultar algun defectillo.

besos preciosa

Ginebra dijo...

Yo creo que este poema está cargado de tristeza y que los que sobreviven a la fealdad de todo lo que nos rodean lo hacen porque maquillan la realidad...
No sé si te capté, pero tus letras a mí me parecieron esto justamente.
Besos

Unknown dijo...

¿qué deseas maquillarte?
un beso
Marian

Gizela dijo...

MUCHA
Sabio eso de ir desnuda de vida!!!
Me recuerdas el final de uno de mis viejos poema...siempre queriendo actual jajaja

"Una borrachera de amor
eso tendremos hoy
desnudos de vida
de ganas vestidos"

BESOTESSSS AMIGA

Gizela dijo...

ISA
No, no estoy más melancólica de lo usual...a mi siempre me dan ataques de melancolía suave
No es mi foto Isa jajaja!!!!
Si fuese la mía, no sería tan descarnada
Cuidaría las sombras y las manejara más a mi favor
En fin todos esos trucos que usamos las que ya pasamos los 50 para engañar a los hombres jajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

SARA
De los enemigos, mejor ni recordar sus decires jajajaja!!!
Yo creo que ni siquiera llorarlos o reír de ellos
Mejor es el completo olvido!!!
BESOTESSS
Pásenla rico en Llanes

Gizela dijo...

ROY
"No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros"..
Me encanta !!!!!
jajajaja!!!
El maquillaje siempre es necesario amigo querido
A veces para olvidarnos de o que sucede o no sucede a nuestra vera
Otras para olvidarnos de nosotros mismo...por un rato, cuando algo quema ..sin fuego
Con respecto al lema Estée Lauder..suena cínico, pero es muy cierto lo que yo le añadiría..y mujeres sin un buen presupuesto dedicado a verse más bellas jajaja

Pero me quedo con el maquillaje en el bar de Paco jajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

ALMA
Gracias poetiza, siempre un honor tus comentarios y tu lectura
BESOTESSS

Gizela dijo...

ALI
jajaja!!
Es que lees mi desestabilizada mente jajajaja!!!!
Sobre lo de las lecturas en Baires, no te preocupes, ni yo pude asistir jajajaja
Pero habrá lecturas en esta casa cuando retornes jajajaNo sera la feria del libro, pero es Jiloca y sus locuras...casi tan importante como cualquier feria jajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

TEROX
No creo que sea lo peor
Es más creo que es necesario para conservar cierto grado de cordura.

Sobre Lucian y su abuelo...quien sabe que escondía bajo ese empeño del hiperrealismo en sus desnudos y sus retratos, donde nada quedaba para ser catalogado como "sensual cuerpo"
Tal vez estaba marcado por lo efímero de la vida..y en nuestro cuerpo, es donde las primeras señales de esa verdad se muestran

Hace varios años asistí a una retrospectiva de su trabajo en el Tate
Me costó mucho salir de ahí
Más me costó maquillarme al día siguiente...
BESOTESSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

GATA
Somos aves de paso
Y a veces simples gusanos cuando no logramos volar a nuestros sueños..
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

JAVIER
El mejor y único maquillaje, que vale la pena...y el esfuerzo de ser diestro con los pinceles y los colores
BESOTESSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

SANDRA
Gracias amiga!!!!
UN BESO GIGANTE

Gizela dijo...

ANTONIO
Gracias poeta!!
Un honor viniendo de ti!!
BESOTESSS

Gizela dijo...

OTE
A mí también miga
Pero he de reconocer que lo uso, más allá...
BESOTESSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

GINEBRA
Captas siempre mis locuras amiga!!!!
BESOTESSSSS

Gizela dijo...

MARIAN
Eso depende de la hora
Depende del sitio
Cuando es el alma...muy complicado responderte...o mejor dicho hay secretos que mueren con nosotros...bien maquillados!!
Gracias por la visita!!!
UN BESO!!!

Aristos Veyrud dijo...

Citaré de nuevo una de las máximas de Nietzscet: “Tenemos el arte para no perecer en la verdad”. Se cuenta que en uno de los periplos que acostumbraba el Buda, un LIDER RELIGIOSO de los de entonces le envió a uno de sus discípulos para preguntarle sobre el número de infiernos existentes, Buda responde que hay cuatro, al escuchar la respuesta por medio de quien había enviado el sacerdote se echa a reír a carcajadas y dice que ese Buda no sabe nada, que es un completo ignorante a lo que él mismo replica, hay más de 750 infiernos. El místico que cuenta esta historia dice que existen todos los infiernos que seamos capaces de querer, no sólo más de 750, si queremos que haya miles los tendremos. En la despensa existen todos los que deseemos, solo hay que ir por ellos.
Es tanta nuestra capacidad de rostizarnos en cuanto infierno hay que no nos son suficientes los que tenemos como propios sino que somos capaces de cargar a cuestas con cuanto infierno de los demás nos encontramos. Y aparte del que ya heredamos como tradición cultural.
La obsesión de crucificar nuestra salud en la dicotomía de los cielos y de los infiernos tiene una purga, o una cura, en este caso la poesía, en muchos otros cualquiera de las demás artes.
Cierto es que en la historia de la poesía muchos poetas se volvieron sumisos a la autoflagelación por periodos o murieron hasta con deleite en ella. Pero todo su trabajo aparte de los dolores reales fue una indagación desde el corazón de sus horrores y nunca una fe ni culto al suplicio.
Las semillas son parte del proceso vital universal, cápsulas en potencia de las plantas con sus raíces, tallos, hojas, flores donde miles o millones de insectos continuarán la cadena de sus vidas y con ellos muchos otros seres vivos.

Aristos Veyrud dijo...

Las semillas son un eslabón en el incesante e imperativo ritmo de la vida. Lo mismo que hay en el corazón de las semillas, germina muy dentro de los versos. El poeta es testigo y fiel orfebre de ese fluido entre la tierra y el sol. “Oh gran astro que sería de tu felicidad sino tuvieras a aquellos a quienes iluminas”
La piel es un conjunto de estrategias que revela esa fidelidad. No es gratuito que el pintor fuera nieto de uno de los observadores más minuciosos del interior humano que haya tenido la historia de las ciencias del alma. El mismo pintor recuerda que a él le interesaba más la apariencia de las personas a diferencia de su abuelo. Y sus instrumentos fueron la relación de la luz con la expresión de la piel en sus estados más desprevenidos, sin apuros estéticos ni complacientes. La resta entre las batallas de una vida y la capacidad de su celebración…el saldo de un ser humano preso de sus infiernos y sus esperanzas de redención.
El saldo de la distancia y del amor que hay en el juego entre la luz y la sombra: Qué tan simples y prometedores podemos ser nosotros los entusiastas!!!
Mi Poeta un chorro de besos luminosos ja ja ja!!! “Sólo creo en un dios que sepa reír” ja ja ja ja ja!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Te dejo una nota de uno de los periódicos informando de la muerte del artista.


Luego de intensas negociaciones, en mayo de 2000, la reina Isabel II aceptó ser retratada por Lucian Freud. No fue fácil. El artista era conocido por sus controvertidas sesiones de pintura, que podían durar meses, y la crudeza con que retrataba a sus modelos. Le gustaba, sobre todo, pintar desnudos y capturar sus detalles: los pliegues y voluptuosidad de la carne, el color de las venas, una realidad exaltada al extremo de parecer grotesca. La reina corrió el riesgo. Después de todo, se trataba del pintor más importante de Gran Bretaña y uno de los más cotizados en el mercado del arte.
Luego de ocho meses, el resultado fue una mínima pintura de 23 centímetros que dividió a la crítica. La reina aparecía anciana, con un rictus severo y cansado. Hasta hoy es una de las representaciones más singulares y polémicas de la monarquía británica. Para Freud significó la prueba máxima de su influencia como uno de los pintores más grandes del siglo XX.
El miércoles en la noche, el artista falleció en su casa de Holland Park, en Londres, a los 88 años. La noticia se informó ayer, a través de William Aquavella, agente de Freud y dueño de la Aquavella Gallery, quien notificó que el artista habría fallecido luego de una breve enfermedad. "Freud vivió para pintar y pintó hasta el día de su muerte, lejos del ruido del mundo del arte", dijo.
Pasión por la carne
Nieto de Sigmund Freud, padre del sicoanálisis, el pintor logró hacerse una fama propia. Nacido en Berlín en 1922, era un niño cuando junto a su familia se trasladó a Inglaterra, huyendo del régimen nazi. A los 17 años obtuvo la nacionalidad británica. Ese mismo año murió su abuelo. La relación era cercana, aunque Lucian sentía que, a diferencia del siquiatra, a él le importaba más la apariencia de las personas. Sin embargo, su trabajo es alabado por penetrar en la sicología de sus retratados.
A fines de los 40, Freud conoce a su gran amigo Francis Bacon, 20 años mayor, con quien compartiría la obsesión de retratar el cuerpo humano de formas no complacientes.

Aristos Veyrud dijo...

Junto a él y a artistas como Frank Auerbach forma la Escuela de Londres, que en los 70 reivindica la pintura figurativa. Freud encontró su estilo en los 50, cambiando sus retratos surrealistas por desnudos de gran crudeza. "Se quedó con su enfoque figurativo, incluso cuando era impopular y la abstracción estaba de moda. Luchó y ganó", dijo ayer Brett Gorvy, vicepresidente de la casa Christie's en Nueva York.
En sus últimas décadas, Freud alcanzó la cúspide de su fama. La revista GQ lo escogió como uno de los hombres mejor vestidos de Inglaterra y a los 80 años iba a restaurantes de moda acompañado de figuras como Kate Moss, a quien también retrató.
Su influencia artística traspasó fronteras y se convirtió en un referente de las escuelas de arte, incluso en Chile. Para Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, "Freud abrió el terreno a una nueva figuración. Sorprende su sensibilidad con el cuerpo, con la intimidad, con los dolores del hombre".

Aristos Veyrud dijo...

En 2009, la galería AMS Marlborough trajo las primeras obras de Freud a Chile, en una colectiva de grabado inglés: costaban alrededor de US$ 40 mil cada uno. Afuera, el precio de sus pinturas se disparó hace años.
En 2008, se transformó en el artista vivo más caro al vender el retrato de Sue Tilley, mujer de 140 kilos, en US$ 33,6 millones. Es uno de sus cuadros más emblemáticos y refleja la metodología radical con la que trabajaba el pintor. A Sue la citó tres o cuatro veces por semana, durante cuatro años. La hacía desnudarse por unas ocho horas y recostarse en un sillón bajo un potente reflector de luz artificial. El calor de las luces hacía que el cuerpo languideciera, se relajara y se mostrara totalmente real en sus imperfecciones. Años después, la modelo se quejaría de estas crueles sesiones de pintura y de que sólo le pagara entre 25 y 35 dólares diarios.
"Mis modelos me interesan en cuanto animales. Quiero usar, registrar y observar sus rasgos particulares. Quiero que la pintura sea carne", dijo el artista.

Lucian Freud.
Nace en Berlín en 1922. Apenas Hitler asume el poder, se radica en Inglaterra. Nieto de Sigmund Freud, sus grabados y pinturas eran parte de la Tate Gallery, el MoMa de Nueva York y la Galería Nacional de Arte Moderno de París.

Gizela dijo...

VEDISÍSIMO!!!!!!!!!!!
Primero gracias por la nota sobre el pintor!
Enriquece la entrada!
No es un pintor fácil de digerir, como diría mis amigos
Pero a mí me gusta, de un modo extraño, ya que revuelve contradicciones en mi mirada.
Fue bien triste la noticia, me fue imposible no sentir nostalgia del día que en Londres pude ver en vivo y directo su obra en una gran retrospectiva
Tengo en la sala sobre una mesita varios catálogos de las exposiciones que han sido especiales para mí..
Con Lucían Freud siempre "pasa algo" entre los invitados que repasan el de él...nunca pasa desapercibido y es bien divertido observar las caras y las reacciones
Y muy especialmente la de los hombres, ante los penes flácidos unidos a animales...ambos tumbados en la vida del lienzo.

Sobre las frases de tu adorado Nietzsche....
De acuerdo con él y contigo jajaja!
El maquillaje puede ser para mitigar infiernos, también para ser tabla de salvación
Y maquillamos todos, maquilla el ser humano, maquilla la historia
Recién veía por TV la peli sobre la masacre de Katlyn, por años maquillada por los soviéticos, culpando a los Alemanes del abominable crimen en contra de los soldados polacos.
Hay maquillajes mentirosos, maquillajes sinceros...
A veces, el maquillaje es para ocultarnos a nosotros mismos algo que no queremos aceptar
En fin el tema podría ocupar muchos miles y miles de versos jajajaja!!!
La verdad que esa mañana, posesa completamente por un arrebato, el poema era mucho más largo jajaja
Pero tengo un editor fantasma que me rodea el pescuezo y cuando me paso de larga...me muerde jajajaja y hace que mitigue mis
" arrebatos" jajajaja
GRACIAS FILOSOFO METAESTEA!!!
Tus comentarios siempre le dan lustre a mis entradas...y me dan tela para envolverme en nuevas reflexiones
UNA CASCADA DE BESOS...SON CORTES Y CON TODO MI CORAZÓN!!!!!!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Querida Gizela, te felicito por tu publicación y por el impactante desnudo con tan difícil escozos.

Te traigo el Premio Corazón a la amistad ya que la cultivas con dedicación. Puedes retirarlo en mi blog y repartirlo entre tus amigos.

http://libelularias.blogspot.com/

Te espero.

Mil besos.

Nómada planetario dijo...

Hay días que mejor salirse de os raíles que marcan la vida anodina.
Buen poema infiltrado de sentimientos.

Gizela dijo...

MARTA
Gracias ya iré a buscarlo
Gracias por tu comentario y por entender mis desnudos
UN BESO GRANDE

Gizela dijo...

NOMADA
Cierto escritor!!
Hay dias de días
Algunos son de esconderse y rumiar la vida
Otros de cantarla
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Daniel Eduardo Gómez dijo...

Y seguiremos maquillando el mundo con poesía infinitamente porque ese es nuestro mandato como poetas. Hacer de este mundo algo mejor y te digo que la poesía lo logra

Besos

Sergio DS dijo...

Sin duda esa letra es muy inspiradora.

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo