miércoles, 16 de junio de 2010

Antoinette

En Sudáfrica se celebra en estos días, el encuentro de millones de seres humanos, alrededor de una de las pasiones colectiva que despierta grandes ardores, amores y como somos tan imperfectos, a veces también, absurdas rivalidades derivadas de un fanatismo nada sano, ni deportivo.
Sin entrar en consideraciones profundas sobre el deporte del fútbol, sobre los millones que danzan a su alrededor, sobre sus virtudes y sus vicios.
Tampoco para criticar ni defender que el Mundial de fútbol, sea en Sudáfrica.
(ya se ha escrito bastante sobre el tema)
Hoy esta aprendiz de vida y de poesías, que con frecuencia (más de lo debido) esconde su cabeza de las realidades, como dice el mito, esconde el avestruz, su cabeza en la tierra; sólo quiere mostrar una foto que le dio la vuelta al mundo.



Hoy 16 de Junio, en Soweto, el barrio negro de Johannesburgo, hace treinta y cuatro años, ese 16 de junio de 1976, fueron masacrados 565 niños en edades de 12 a 16 años
Niños que salieron a protestar a la calle, por la imposición de la lengua afrikán en sus escuelas. Idioma considerado como símbolo de la opresión de una minoría blanca sobre la población negra.
La foto fue tomada por el reportero gráfico Sam Nzima.
La foto captó a Héctor Pieterson, agonizante y con solo 12 años en brazos de su hermana Antoinette de 17 años
Captó a una hermana, llevando el dolor y el horror en sus brazos y en su mirada, una desgarradora interrogante.
Captó la atención mundial, y se convirtió en lo que ha sido considerado por muchos, el principio del fin del Apartheid.
Hoy, Antoinette tiene 50 y trabaja como maestra y curadora del museo que lleva el nombre de su hermano asesinado por la policía.
Ese día, en que un sadismo más, fue impuesto y ejecutado por la cobardía.
Hoy además del Mundial de Fútbol, en Sudáfrica, donde los negros y los blancos han aprendido a no odiarse, pero tampoco a quererse; donde ya no existen los guettos, pero sí más del 50% de la población negra vive en la miseria y donde la corrupción está haciendo de las suyas; en el Museo Hector Pieterson, este miércoles se recordará, lo infinitamente vil e injusto que puede llegar a ser el ser humano.

82 comentarios:

Señor De la Vega dijo...

Mi querida Señora,

Uno no puede despreciar deporte alguno cuando lo ve practicar a pie descalzo por niños, niñas, jóvenes y ese deporte les hace disfrutar de satisfacción y gozo. Más allá de eso, y con reparos desprecio el fútbol con descaro y un disgusto tremendo.

Un sudafricano encontrado en Zimbabwe con amable conversar y a mi retina europea complexión del más clásico Boer, me explicaba el cómo había dedicado sus últimos veinte años a enseñar ajedrez en las escuelas africanas, él mantenía que no existía mejor forma de evitar que la curiosidad del niño en esas tierras se fuese apagando, debido a las pocas alternativas educativas y de cultura que ofrecía la adolescencia para la inmensa mayoría, ya que la mala educación convierte en desidia todo lo que toca. Ni por un momento llegué a dudarlo, ni allí ni aquí.

Vi pocos tableros en mi recorrer los países sudafricanos y demasiada pelota y muchos peloteos.

Tiene de todo esa tierra africana para ser una potencia entre potencias: recursos, más recursos, mezcla, culturas, capital humano y memoria.Usted en su referencia al Apartheid explica como una hermana ha sabido reconstruir la memoria de un crimen, en Cultura, ¡cuánto nos falta por aprender en España como ejemplo, donde aún hoy, algunos soñamos por un poco de dignidad para las victimas de la mitad asesinada y olvidada!.

Se debería estudiar en las escuelas del mundo, el camino sudafricano de las gentes y sus líderes que convirtieron odio en lamento y cantos, para conformar el cambio a la libertad y a la paz, que no a la justicia. Porque es injusto, que no pagasen muchos asesinos por sus crímenes. Como injusto es que la distribución de la pobreza sea aún la espada de Damocles sobre sus cabezas, en manos de los blancos de siempre y el poder burocrático en manos de una élite negra y nuevos ricos.

Hoy el espectáculo de los mundiales de fútbol, silencia y oculta una verdad insidiosa y creciente, si el gobierno no gestiona los brotes de conflicto entre un creciente número de sudafricanos pobres, creciente población inmigrante que solo tiene esa frontera como meta y la inflación que ha sido cruel con el más débil, se puede desangrar como país y conseguir lo que la lacra del apartheid nunca hizo, espero que no sea, pero las malas señales que así apuntan, abundan.

Y ese odio entre hermanos africanos, puede de nuevo revivir el odio al blanco apartado en sus comunidades blancas, en sus barrios blancos, en sus casas blancas. Hoy no se llama apartheid, porque las leyes de igualdad e incluso la discriminación posita al negro existe, pero la realidad se llama clasismo, seguridad, diferencia... como la que vive cualquier parte del mundo entre clases ricas y medias privilegiadas frente a las clases más pobres y miserables que enquistan la desesperación para supurar violencia.

Mi foto fija es que cuando entraba en alguna población del sur o norte, este u oeste, de aquel país, las calles eran siempre bulliciosas de gente de color que caminaba por el centro, de compras, venta ambulante, paseos con niños; el blanco cuando se le veía fuera de sus barriadas y en la ciudades (ocupadas por los negros) era dentro de su coche cruzando.

Allí, en cualquier supermercado o lugar donde aparcaba, lo primero que miraban era la matrícula de mi carro, para cerciorarse de mi excepción y cuando comprobaban que no era sudafricano, me preguntaban y sonreían al notar mi acento, grandes sonrisas, simpatía y encanto.

Me viene a las letras el olor a naranjas en sus mallas largas, casi a precio de regalo, que son las mismas que en verano llegan a España cuando Valencia agosta.

Qué yo recuerde nunca tuve miedo en Sudáfrica, paradoja de la vida que solo el miedo por las calles lo haya sentido en California en sus guetos ciudades donde muchas envuelven las misiones del Zorro.

Besos mi Señora y Suyo, Z+-----

Gizela dijo...

Don De La Vega
Permita que comience esta respuesta con una enorme envidia, hacia su foto fija
No podrá usted nunca imaginar, (ni que lo intente con todo su corazón) cuanto me gustaría tenerla, en mis recuerdos también.
Pero espero lo pueda hacer algún día….
Muchas verdades deja usted aquí plasmadas, en el marco de su bella foto fija
Verdades nada bonitas.
El ser humano además de poder llegar a ser infinitamente vil, cruel y avaricioso, puede llegar a ser infinitamente estúpido
Y es lo que pienso y siento, cada vez que leo sobre Sudáfrica.
Se dio un milagro, aquí en la tierra, hace nada, casi anteayer, sin santos eclesiásticos y a la vista del mundo. Y el apartheid, que en lógica humana pudo haberse cobrado con un feroz baño de sangre y con un odio, que nadie, que conociese la historia, se hubiese atrevido a criticar en el fondo de su corazón, se superó en paz; pero la estupidez humana lo está poniendo en peligro
Hubo días de romanticismo social, yo lo vivi de lejos, lo cacareé como gallina clueca, donde podía y lo que ahora siento, es una galopante corrupción, una miseria que puede estallar en cualquier momento y enredarse con los recuerdos de esa temible época, donde el blanco demostró, como es ser sádico despiadado, en la era moderna
Y no serán blancos contra negros, serán excluidos en contra de corruptos, que siguen amasando mucho más de lo que necesitan. Será contra dirigentes que se han olvidado de las escuelas, se han olvidado que un techo digno, no tiene nada que ver con un maldito rancho de paredes de cartón y techo de zinc. Se han olvidado de la salud.
Le voy a ser sincera, después de un terror como el que se vivió, el mañana lo siento como frágil techo de cristal.
Y seguramente estoy equivocada, pero ni siquiera me importa si habrá quedado alguien sin ser juzgado, si a cambio veo escuelas, veo hospitales, veo oportunidades.
Lamentablemente, nadie los está viendo, y el romanticismo se está perdiendo en la miseria y la estupidez y la corrupción, y se puede borrar ese milagro, ejemplo para cualquier otro país del mundo.
Un beso inmenso Don De La Vega.

Sara dijo...

¡Madre mia Giz! me quedo estupefacta, ante la pérdida de compasión que estamos experimentando como raza...como especie....esto no traerá nada bueno...

gracias por recordarnos esa realidad

besitos cargados de trabajo, estoy al límite de mis fuerzas

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, bom alerta...Infelizmente vivemos esta dura realidade....
Um abraço

Isabel dijo...

Recuerdo aquella masacre, aunque en su dia, no se daban cifras. Gracias por recordar, esos episodios tan injustos e inhumanos, no deberiamos olvidarlos nunca, y en cuanto al futbol, siempre he pensado que es un negocio, que los futbolistas (de elite), ganan demasiado dinero, pero el lado bueno, es que genera mucho trabajo, mueve mucho dinero, y además yo soy futbolera, del Madrid, que tu lo sabes, y aunque hoy hayamos perdido, vamos a ganar el mundial. Besos, cacho guapa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Mundial puede ser un buen ejemplo que demuestre lo mucho que se ha mejorado en Sudáfrica. Besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes amo África, y ni sé porque, pero ahí fue donde el primer ser humano dio sus primeros pasos. Me embriaga de una manera muy profunda el quehacer de la vida natural africana, de sus pueblos, de sus cantos.

Su música es una de las que más me captan la atención, ni siquiera la música hebrea que cautiva mis sentidos, puede ser comparada con los cantos africanos.

Me acuerdo cuando vi por primera vez la película El Poder de Uno (The power of one), una película que me conmovió hasta lo más profundo de Suráfrica, ya no solo se discriminaba al negro nativo, sino a los blancos que no prevenían de cierta raza de conquistadores.

Hay que recordar la historia para que nos e repita, por eso creo que todos los crímenes contra la guerra jamás y bajo ninguna circunstancia deben prescribir.

Lo que se vivo en Suráfrica, fue algo inimaginable, y en Ruanda genocidios terribles, recuerdo que de joven, veía las noticias donde miles de cuerpos masacrados a machetazos, se los llevaba el rio, sin que nadie hiciera nada.

El mundo occidental, tan prospero, tan dinámico, con su democracia, con su tecnología, con sus derechos humanos, con sus libertades, ni se inmutaba ante el genocidio Ruandés.

Y ni que decir todo lo que el apartheid hizo en esa bella nación, crímenes horrendos, sin nombre, impunes, olvidados y perdonados, a los imperdonables.

Sabes este post me emociona y lo voy a hacer en tres mi participación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sé que soy algo obsesivo con Eduardo Galeano y sé que a veces es demasiado negativo, pero es casi imposible no poner algún escrito de él, sobre África.

Con frecuencia esas imágenes vienen del África. El hambre africana se exhibe como una catástrofe natural y las guerras africanas no enfrentan etnias, pueblos o regiones, sino tribus, y no son más que cosas de negros. Las imágenes del hambre jamás aluden, ni siquiera de paso, al saqueo colonial. Jamás se menciona la responsabilidad de las potencias occidentales, que ayer desangraron al África a través de la trata de esclavos y el monocultivo obligatorio, y hoy perpetúan la hemorragia pagando salarios enanos y precios de ruina. Lo mismo ocurre con las imágenes de las guerras: siempre el mismo silencio sobre la herencia colonial, siempre la misma impunidad para los inventores de las fronteras falsas, que han desgarrado al África en más de cincuenta pedazos, y para los traficantes de la muerte, que desde el norte venden las armas para que el sur haga las guerras.

Durante la guerra de Ruanda, que brindó las más atroces imágenes en 1994 y buen parte de 1995, ni por casualidad se escuchó, en la tele, la menor referencia a la responsabilidad de Alemania, Bélgica y Francia. Pero las tres potencias coloniales habían sucesivamente contribuido a hacer añicos la tradición de tolerancia entre los tutsis y los hutus, dos pueblos que habían convivido pacíficamente, durante varios siglos, antes de ser entrenados para el exterminio mutuo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este es un post que puse sobre la película Avatar y su semejanza con la realidad:

Uno de los temas importantes de Avatar es ese mineral raro que se encuentra exactamente bajo la aldea de los habitantes de tan extraordinario planeta y se debe extraer a cualquier precio, ya que los jefes que dieron el financiamiento para tan titánica colonización no aceptaran un no como respuesta, aunque haya que arrasar a toda la población autóctona.

Usted cree que es solo ficción, pues no, hay un Avatar en el continente africano, y esta vez fueron los propios terrícolas los que arrasaron contra sus propios congéneres y no podemos olvidar los diamantes de sangre.

África el contiene olvidado del mundo, y como sus habitantes huyen de los genocidios, hambre, matanzas, y se arriesgan a cruzar el mar y muchas veces mueren en el intento. El continente donde dio su primer paso el ser humano, hoy vive en la desesperanza. No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Eduardo Galeano.

Y saben que es lo más doloroso que aún hoyen día siguen muriendo por miles, por la ambición desmedida o por guerras o por falta de agua potable.

Bueno Suráfrica es grande, y su gente es grande, y si Suráfrica ya enfrento su pasado, bienvenido al presente, sino es así, entonces hay que recordarles el pasado.
Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Gyzela, que triste lo sucedido y lo que sucede aun en sudafrica. Y el ser humano puede llegar a ser peor que un animal salvaje. Besos, cuidate.

Unknown dijo...

a mí me gustaría imaginarme como el anuncio de una bebida isotónica que al final dice un protagonista EL SER HUMANO ES MARAVILLOSO, pero lamentablemente la historia difiere y nos muestra el horror y el terror y hasta donde puede llegar el ser humano, fíjate ahora lo que está ocurriendo en Kirguizistán, siempre la misma historia

un abrazo

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Gizela,
Aprovechando la referencia a la música que el Señor Roy Jiménez sugiere, me permito invitar a ver algún vídeo (Khawuleza 1966) de mi cantante icono sudafricano a ella la llamaban 'Mama Áfrika' y digo la llamaban, porque aunque cuando yo escribí de Miriam y llené mi cueva de su música en Noviembre 2007 aún estaba viva, murió justo un año más tarde en Italia (10-11-2008) de paro cardíaco tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba.

Miriam Makeba sufrió y fue activista en todo el mundo contra el Apartheid (por eso no la permitieron residir tampoco en EEUU) pero fue además artista y el mejor de los ejemplos africano en su faceta más comprometida humana y positiva. Nos dejó su música, y yo humildemente a quien no la conozca se la traigo, porque no saber de ella me parece pecado.

Estos meses de premundial futbolero con polémicas fatuas sobre quien debiese interpretar el Waka-Waka, con todos mis respetos a los muchos dones de Shakira, la cual queda invitada a cenar conmigo cuando quiera (por si me lee ;-), deberíamos recordar el Pata-Pata de Mama Áfrika y sonrojarnos porque el nivel del compromiso más allá de la imagen es otro y más que imagen dorada y consumo musical, lo que África y el mundo necesita es compromiso.
Y también porque cantantes excelentes y ritmos es lo que abunda en nuestra tierra africana.
Besos mi Señora,
Suyo Z+-----

Anónimo dijo...

Gizela amiga mia. Es una pena y la foto ciertamente despierta indignación. Después de la indignación viene la ira y luego la muerte.

Pareciera que para los débiles esa es la receta de vida.

Injusto.

un abrazo,
hannibal

Unknown dijo...

El deporte es cultura y el futbol también lo es... pero cuando hay un contexto fuerte de cultura y educación no como opción única, no en vano se le denomino a tal deporte el opio de lso pueblos... adormece a multitudes... cuando no hay incentivos o desarollos de actividades merecedoras de atención.

Hoy tal deporte se lo cataloga como amor de multitudes... dónde esta el amor ... cuando niños en Africa se mueren de ahmbre y se ve semejante despliegue de divisas en el mundial 2010....

Reflexiono demasiado con este mundial....

Arribando ya a un fin de semana deposito en vuestros hogares con mi sentido cariño y eterno agradecimiento:

OS SALUDO

Dejo mi huella una vez más!
agradecida a Ustedes
por tanto de tanto ,
por estar y decir,
por dejar decires,
reconocimientos,
premios y aportar
granitos de arena
que construyen
una amistad!
Han dejado
en mis casas ,
y en mi ser
profundos sentires
que he cosechado
con emoción singular
pletórica de alegría,
por todo ello
desde lo profundo
el corazón del alma
les dejo mi amistad y
Os saludo a todos vosotros
Dejando en las orillas
de su bendito ser,
en el portal
de vuestras casas
un cariño,
un abrazo,
una rosa
mi paz,
Y por siempre
Mi Amistad!!!!

Marycarmen

E invito a pasar por mis blogs :

www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Gizela dijo...

SARA...
Siempre ha sido así
Dentro del ser humano existe el mal y el bien
Depende del balance que le demos,se dan los terribles o los benéficos resultados
Sólo que ahora nos suena todo más grave, porque tenemos oportunidad de conocer, de estar informados..
Yo no sé aquí en Europa, pero cuando yo estaba en la escuela, África, la India y los demás continentes, eran sólo un punto en el mapa, y una larga vara en manos de un maestro señalándolos...como algo"exótico"..
No me canso de alegrarme y de sorprenderme, de que ahora al menos tenemos oportunidad de enterarnos y de colaborar dentro de nuestras posibilidades...

Ya te falta poco jajaja así que no desfallezcas jajajaja
Besitosssssssssss

Gizela dijo...

CHANA...
Pero tambien hay cosas lindas...como esa naturaleza que nos regalas en tus fotos...
Abrazotessssss

Gizela dijo...

Isa..
Fue verdaderamente una masacre, y con el agravante que fue contra niños...
Pero bueno, uno de los terrores más, de los muchos que se cometieron contra la población negra
El rosario es muy largo y de cuentas de sangre y muchas lagrimas...


Sobre el partido...

Como yo vivo en la luna, no sabía que jugaba España, cocinaba y Steph y mi sobrina estaban conmigo sentadas cuando sonó mi celular, les dije que vieran que era.
Era una foto de una amiga de Acarigua casada con un Suizo, con una inmensa bandera de Suiza...
Y tenia las manos mojadas, así que le dije a Steph, que les retornara el mensaje con un:
¡se ven lindosss! jajaja
De verdad pensé que quería que los viera jajajaja
Pero cuando comenzaron a mandarme chistes crueles sobre el partido, fue que caí en cuenta jajajaja
Besotesssssss

Gizela dijo...

FERNANDO...
Espero sea así, de verdad, espero que se le saque algo de provecho...el gasto fue grande...
Un besote

Gizela dijo...

ROY..
Sí lo se que la amas y mucho..
Eso no ha unido muchas veces en largos comentarios y búsqueda de información.
Don De La Vega nos dejó música, para que te deleites

El mundo ha estado impasible, ante muchos horrores...
Sin embargo yo siento que cada vez, menos, porque como le dije a Sara, en estos tiempos modernos y gracias a los adelantos en la comunicación, cada vez hay menos resquicios oscuros, cada vez menos, la injusticia consigue como esconderse.
Gracias a Internet, nos podemos asociar con organizaciones y alzar la voz y protestar
Además, es más fácil exponer los gobiernos corruptos, y llenarlos de vergüenza internacional, y aun cuando muchos creen que no sirve de nada, no es cierto
Si funciona,
Amnistía Internacional, es un ejemplo de que la acción coordinada, a través de cartas, de manifiestos, de exposiciones, más de una victoria a obtenido, en casos puntuales
Las ONG´S pueden recibir ayuda de personas de todas partes del mundo, para trabajar y resolver carencias.
Ejemplos hay muchos...
Y las cosas están cambiando en ese sentido, tal vez no lo rápido que quisiésemos, pero al menos los cambios se gestan...
Besotessss

Steki dijo...

Gizzz, me he quedado absolutamente muda ante tanto dolor inimaginable.
Me quedo admirada no sólo por tu artículo sino por el comentario del estimado Señor de la Vega quien ya no viene más a besar mi mano. Recuerdo cuando me visitaba descolgado de su balcón. ;-)
Me quedo callada ante cada uno de los comentaristas y tus respuestas también. Chapeau, señores. Una maravilla.
Beso grande para ti,
STEKI.

Gizela dijo...

ROY
jajajaja!!!
Vamos a terminar escribiendo un bolero...
Entre tú y yo...Galeano jajajajja
No me hagas caso, me río, pero sé que a veces...a veces hay cosas que también de él me gustan jajajajaja
Mira Roy, nada de lo que dice, es mentira, pero prefiero gastar energía, en lo que hay que resolver hoy, y es mucho, demasiado más bien
Los errores del pasado están en el pasado, y no hay manera de que desaparezcan, por más que lloremos sobre ellos.
Me suena a Hugo Rafael, tumbando la estatua de Cristobal Colon, en Caracas, porque nuestros males, los originaron los españoles en la conquista, cambiando el nombre del día de la Raza, por el día de la reconciliación indígena... (creo que ese es el nuevo).
Y bien gracias...sabes que estoy constantemente muy en contacto con el Amazona, y los problemas siguen igualitos, el nuevo nombre y la tumbada de la estatua, no hizo milagros...
Pero te repito, nada de lo que dice aquí, es mentira...
Besotesssssss

Gizela dijo...

ROY..
Voy pegada a tu última frase
Pero yo no creo que hay que recordarles el pasado
Fue anteayer, Antoinette apenas tiene 50 años
Así hay millones, que lo tienen muy presente,y no en fotografías, ni en libros;lo tienen en sus mentes, en su corazón, además de visitar sus cementerios o museos
Hubo protestas pacificas, ese día que se recordaba los asesinatos,
por las condiciones de vida de la población que quedó marginada.
Tal vez no fueron muy contundentes, al fin y al cabo, el mundial"anestesia"
Lo que hay que esperar y desear, que se unan todos y peguen un buen grito!!!!
Cantadito como a ellos les gusta, pero bien contundente, para que el gobierno, ¡espabile!
Están tanto el gobierno como los nuevos ricos, jugando con el milagro más lindo de nuestra época moderna...
Y de corazón espero que espabilen,porque se les puede convertir en una gran,pero gran.. pesadilla
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
PD...
No dejaré que Galeano se interponga entre nosotros jajajaja
Segunda estrofa del bolero jajajaja!!!!!

Gizela dijo...

SANDRA
Sí amiga fue triste, como tantas cosas que han sido muy tristes, y que como somos tan idiotas, las seguimos generando
Cuídate tú también amiga
Besotesssssss

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA
Buscaré la entrada, ella me encanta.
Fue muy, pero muy popular y querida en Venezuela
Yo me sentí muy triste, cuando murió en Italia después de ese concierto, donde cantaba contra la Camorra
Ella musicaliza, muchos bellos recuerdos de mi vida
Todavía puedo recordar, cada detalle , cada color, del primer día que escuché Pata- Pata
Había en Acarigua una discoteca, se llamaba El Candil, en los bajos de un viejo hotel que todavía existe jajaja
Eramos menores de edad, así que no podíamos asistir en las noche, pero si a su matinet de los domingos jajaja de 2 a 6 de la tarde
Fue mi primera minifalda, recogido y cosido el ruedo, a manos, de uno de mi más hermosos y viejos amigos. Hoy famoso curador de arte y más famoso profesor de arquitectura, adorado por sus alumnos, tanto que ya jubilado sigue dando clases; el inventor del Gizz que me acompaña
Después de subirme el ruedo,bajo enérgicas e inútiles protestas mía jajajaja
Entrando a una disco por primera vez jajaja sonaba una canción de esas "di ballare sopra una mattonella" de Roberto Carlos


EL GATO EN LA OSCURIDAD


Y estaba todo bieeennn oscuro, tan oscuro que caminando a ciegas tropecé con un taburete y fui a dar, entre lo que sentía eran zapatos y de repente...Mirian Makeba y el Pata-Pata y por su puesto las luces de colores... y yo ahí, tirada en el suelo, en medio de la pista !!!!!!
Con todo el trasero al aire por culpa de lo corto de la falda, solo que mis bragas no tenían las "lazadas" que le gustaban a Joyce, para su adorada Nora
jajajajaja!!!!!

Dios mió!!!!!
¡Que paseo de recuerdos me hizo usted hacer! jajajajaja

En cuanto a la cena con la bellísima Shakira, mire usted, quien quita y lo pueda ayudar
No la conozco personalmente, pero es buena amiga de un excelente escritor y dramaturgo,
Y esta señora es su viejo y gran amor jajaja y hoy día una de sus mejores amiga
Sí ambos coinciden en Madrid, prometo "arreglarle" la cena jajajaja!!!!!
Pero volviendo a la gran Miriam, le voy a dejar una canción de ella y Belafonte, que a mí me encanta por la dulce magia de su ritmo.
Y no es una nana, pero a veces, se la ponía a los niñitos para dormir
MALAIKA
Malaika Angel

Malaika, nakupenda Malaika. Angel,
I love you Angel.
Malaika, nakupenda Malaika. Angel,
I love you Angel.
Nami nifanyeje, kijana mwenzio,
And I, your young lover, what can I do.
Nashindwa na mali sina, we, Was I not defeated by the lack of fortune,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you Angel.
Nashindwa na mali sina, we, Was I not defeated by the lack of fortune,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you Angel.

Pesa zasumbua roho yangu Money is troubling my soul
Pesa zasumbua roho yangu Money is troubling my soul
Nami nifanyeje, kijana mwenzio,
And I, your young lover, what can I do,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you angel.
Nashindwa na mali sina, we, Was I not defeated by the lack of fortune,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you Angel.

Kidege, hukuwaza kidege. Little bird, I dream of you little bird.
Kidege, hukuwaza kidege. Little bird, I dream of you little bird.
Nami nifanyeje, kijana mwenzio,
And I, your young lover, what can I do,
Nashindwa na mali sina, we, Was I not defeated by the lack of fortune,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you Angel.
Nashindwa na mali sina, we, Was I not defeated by the lack of fortune,
Ningekuoa Malaika.
I would marry you Angel.

Besos inmensos Don De La Vega
y gracias por los bellos recuerdos y esos bellos vídeos, con sabor a la bella y nuestra, África.

Gizela dijo...

JULY...

jajajaja!!!
No vayas a decir:
!Se te cayó la cédula!!!!
jajajajaja!!!!!!!!

Gizela dijo...

HANNIBAL
Nos hacías falta amigo!!!!!!
Es una foto que todavía me eriza la espalda, han pasado los años y sigue teniendo el mismo efecto desbastador sobre mí
Besos amigo!!
Bienvenido de nuevo

Gizela dijo...

MARÍA DEL CARMEN
La verdad es que ese punto, no lo quise tocar.
Ya sea como sea, la decisión fue tomada, el mundial es allá
A mí solo me queda desear que salga todo muy lindo y den un bello ejemplo de su hospitalidad y alegría
Besotesssss amiga

Gizela dijo...

STEKI
Tienes razón Don De La Vega, ha potenciado de una manera maravillosa mi entrada, al igual que los demás, comentaristas, como Roy, que también es un enamorado de África
Con respecto a las visitas de Don De La Vega, estoy segura que si vas a la cueva, no dejará un dedo de tus manos sin besar
Igual le daré un mordisco en su oreja, a tu nombre jajaja
No... mejor le doy un beso en su oreja, creo que me funcionará mejor jajajaja
Gracias Steki, por compartir nuestros pensamientos por esa tierra que todos admiramos y amamos
BESOTESSSSSSSSS

Catalina Zentner Levin dijo...

La memoria, no debemos dejarla dormir.
Una entrada excelente.
Abrazos,

Gizela dijo...

TOMÁS
Maestro te pasé por encima jajajaj

Pero hay que también resaltar ese anuncio...
Porque también tenemos ejemplos en el mundo y en la historia de seres humanos maravillosos
Pasan cosas horribles, cierto, la estupidez humana a veces opaca lo bello de los que somos capaces
Y sabes?, a veces pienso, que le damos mucha difusión a lo malo, lo cual no es malo, porque necesita que se conozca
Pero obviamos muchas veces escribir sobre ejemplos dignificantes y hermosos, que también necesitan difusión, para que funcione el contagio, por lo maravillosamente humano
Besotessssssss maestro

Gizela dijo...

CATA...
Ni los sueños, ni las esperanzas...de lo contrario, no podremos vivir...
Besotessss amiga

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Garzón: "Las heridas que no se limpian se vuelven a abrir"

"A veces la justicia universal se topa con dificultades para no investigar crímenes que no prescriben, dificultades en forma de olvido, perdón o amnistía". Y agregó: "Es compatible la memoria, la justicia y el resarcimiento a las víctimas".

Saludos

Gizela dijo...

ROY
Y él tiene razón
Pero nada es negro y blanco puro
La vida tiene matices y nos siempre bonitos, para millones.
Y para mí, de verdad creo que las peores heridas, son las miserias.
Vivir en un barrio donde todo sea necesidades, llorando juntas la falta de oportunidades, ver que no se le puede regalar oportunidad de un mejor futuro a lo hijos, porque las escuelas son pobres de contenidos y de recursos, porque la salud, esté sólo en manos de los que pueden pagar médicos privados y lo poco que se gane con el sudor de la frente, no alcance para una alimentación adecuada.
Yo estoy segura que cualquiera de los excluidos, en esos barrios pobres de África, al igual que en cualquier barrio pobre del mundo, gana más y prefiere, una vida digna, un futuro para sus hijos, que un juicio con grandes titulares en la prensa.
Será que soy demasiado elemental, pero si me hubiese violado y torturado un hombre, y tendría que decidir, entre que él pagué,
o que a mis hijos le regalen un verdadero camino de oportunidades para su futuro...te aseguro que ni hubiese titubeado en mi decisión
Y esto no lo sé por teoría, yo vengo de una realidad parecida, de emigrantes explotados, sólo que corrí con suerte en la vida, y a mis hijos hoy, les puedo dar herramientas para su futuro.
Y no todo el mundo tiene esa suerte.
La frase de Garson, me recuerda tu viejo post,y Don De La Vega tocó aquí ese punto
Y vuelvo y me ratifico, todo este asunto de la memoria histórica me parece una hipocresía llena de titulares de prensa
No es digno de ningún país, que todavía existan cadáveres escondidos y vejados en fosas comunes y desconocidas
No es digna una ley, que no provee, primero, y antes de todo, un presupuesto para investigar donde están los cadáveres y su posterior exhumación y entierro digno y dejé esta misión a discreción de las comunidades autónomas, con su lento y frustrante resultado
Yo primero busco mis muertos, que son tan españoles como los vivos, y después me encargo de mover estatuas y letreros...

Y sí de amores y apoyos se trata, siempre me colocaré al lado y le prestaré mi ayuda a quien luche y ayude a superar la miseria en el mundo, como tantos miles de cooperantes que entregan su vida
Por encima de cualquiera que brilla entre titulares de prensa
Pero te repito, no me hagas caso, soy...demasiado elemental.
Besotessssssssss

ALBINO dijo...

Conocia la fotografia y la he recordado.
Pero si el futbol le da algo de alegria a los pobres, pues los blancos ricos ya la van a buscar fuera, valga todo ese trompeteo con el que se desahogan.
Lo malo es que despues de estos quedará la nada, y una serie de estadios vacios que costaron mas millones que los necesarios para apagar mucha hambre.
Un beso

La Gata Coqueta dijo...

Podría
recitarte
una poesía
en unos instantes

Donde
mi corazón
pudiera

Reflejar
sus sentimientos.

Si están danzando
o han sollozado

Si sueñan
despiertos
o viven dormidos...

...pero para no
abrumarte
tan solo te diré...

Que al terminar
la semana
te sentirás afortunad@
por haber permitido
a los tuyos vagar

Ya que a veces
los sentimientos
necesitan
que se les ceda
el beneplácito del sosiego

María del Carmen

Recomenzar dijo...

Tus letras tienen sabor........... el sabor de lo lejano y mientras te escribo siento el latir de ellas........ bajo mis manos..............
Gracias por compartir este texto tan especial.Fijate como me llegaste.. que estoy .

Y gracias por tu piropo:)

Maria Durga dijo...

Hola Giz... no sé que más se puede decir.

M. Gandhi dijo: "El hombre que se comporta como una bestia es peor que la bestia, porque la bestialidad es natural en el animal, no en el hombre"

Hagámonos humanos por favor, seamos humanos, pues todo lo que pasa es por eso, porque dejamos de lado nuestra HUMANIDAD.

Te quiero Giz

Maria

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me has dejado totalmente de piedra. Impactante.

Saludos y un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por eso puse en un post:

"Lo verdaderamente revolucionacionario es la inclusión"

Las miserias nos condenan en vida, los crímenes condenan en vida a los seres amados que ni siquiera saben donde están enterrados sus seres amados.

Dios me libre si fueras elemental jaj y otoñal.

Espero que huelas a la mar y te embarres de sal jaja con mucha sal adobada como una hermosa gacela, cuidadito jajaja.

Que música más exquisita...

Saludos

Unknown dijo...

HOMENAJE Y REGALO

pasa por

www.cosechadesentires.blogspot.com dónde he dejado algo muy sencillo pero con mi corazón.

y si gustas visita mis otros blogs dónde encontraras temas profundos de interés y algo mas.........

Te dejo un cariño grande

Marycarmen

Mis Blogs


www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Militos dijo...

Querida Gizela: impactante la foto y fíjate que no tenía ni idea de esa brutal masacre de niños. En 1976 estaba en plena dedicación maternal a mis diez hijos, la comunicación no era lo que hoy es.

Me gusta el planteamiento que haces del "Mundial de futbol",ojalá me equivoque, pero será difícil que las ganancias económicas por el acontecimiento, llegue a los centros de la miseria de ese país.
Yo sostengo que no se acaba con el hambre en el mundo porque los que pueden no quieren hacerlo.

Estoy impresionada con este post.
Un beso con mi cariño

july dijo...

No solo se te cayo, sino que junto a la tuya dejaste caer tambien la del gordo jajaja. Besos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Acabo de terminar de leer todos los comentarios luego de la bitácora de Gizela, que lo sacude a uno hoy tanto como ayer (como aquella otra foto de Vietnam). Creo que el perdón fue excesivo en Sudáfrica, como lo ha sido en los países del Cono Sur de nuestro continente con respecto a las dictaduras militares. No fue así en Vietnam ni en Cuba. Ese perdón a los blancos aún pesa en Sudáfrica. En 1983 tuve una amistad muy particular con una muchacha blanca en el clandestinaje, ella en lucha contra el apartheid. Valiente. Noble. Generosa. Se reponía en el Moscú solidario de secuelas por ser torturada por otros blancos. Luego volvió a la lucha a su país, nunca supe más de ella. Cuánto quisiera que ella esté aún ahí, viendo el Mundial (el yo no veo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Repito el párrafo final de mi comentario anterior:
"Cuánto quisiera que ella esté aún ahí, viendo el Mundial (el que yo no veo)."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela, Roy, amigos, amigas: no olvidemos que el criminal apartheid contó con todo el apoyo de Estados Unidos, sobre todo, y con la complicidad de muchos gobiernos europeos.
Y no olvidemos que la lucha contra el apartheid tuvo en los países socialistas de entonces y en China la gran solidaridad internacional, como la tuvo el victorioso Vietnam.

Gizela: me encanta eso de haberse traído abajo una estatua de Colón, quien vino a entronizar en América la esclavitud y la explotación de los indígenas. ¡En Costa Rica la moneda es el colón! debiera llamarse Garabito, nuestro héroe indígena en la lucha contra la conquista española.

Saludos, amada Gacela.

Alimontero dijo...

Querida Gizz, recuerdo esta triste y dolorosa historia....recién mi hija tenía 2 años y medio y me impactó profundamente...
Lo más triste es que el apartheid fue con ayuda de otros países...y eso es lo que más duele....eso está en la historia de todo aquél que participó, ese país tiene toda una "carga" ancestral por el que tendrá que dar cuenta...si señor!!

A pesar de todo esto ocurrido, hoy la alegría que el futbol trae, al margen del negociado, del valor de los futbolista, los millones que se observa y aprecia, unión, alegría conjunta compartida...
y con eso me quedo...

Un gran abrazo amiga linda...
hermana-abrazos! ;-)

Ali

Niña Pochita dijo...

Vengo y veo su post
hay solidaridad
luego de enterarme de la muerte del gran José Saramago.

Loli Martinez dijo...

Hola Gizela ,pasaba a saludarte y darte las gracias por mostrarnos el espejo que casi siempre se nos olvida mirar .
Un placer visitarte y un besito de corazón.

Me permita dijo...

Oi, Giz! Desculpe a demora em visitar-te... Muito trabalho! Mas, é sempre bom voltar aqui... Sabe, imagens e situações como essa como o que aconteceu na África do Sul e em tantos outros lugares do mundo, no qual inocentes, crianças, mulheres são massacrados por covardes me comovem bastante... Quando isso irá acabar? Por que há pessoas tão cruéis assim? O que podemos fazer é denunciar, é não esquecer jamais dessas coisas para lembrar a humanidade do quanto ela precisa de se humanizar! Bjs!

Rosa Sánchez dijo...

Gizela, una vez leí esta frase:
"Cuando una persona me habla no me fijo en el color de la piel sino en el color de sus sentimientos..."
y me impactó por su sensatez. Siempre me he preguntado el por qué del racismo, y la palabra PODER seguida de EGOÍSMO ha sido siempre la respuesta.
No está mal recordar a los que sufrieron sin culpa. A veces pienso que ésa también es mi labor.
Un abrazo.

July Gamboa dijo...

Leyendo tu respuesta a uno de tus comentaristas, me encuentro con una proyección de tu gran espiritu conciliatorio: Reconciliación indigena..., por que los reconciliaste si ellos lo que quieren hacer es resistencia?? jajaja, no sabes como nos hemos reido, hacia tiempo que no nos deleitabas con una de las tuyas. Besos

Cris dijo...

Quizas el valor más grande de este mundial de fútbol que nos enloquece con la música de Shakira repiqueteando en nuestros oídos es el que por estos días haya un acercamiento mundial hacia estos pueblos y hacia esta raza tan sufrida, tan castigada y tan humillada. Es de esperar que el sonido de la vuvuzela sea el clamor que ayude a despertar la conciencia de los seres humanos.
Cariños

MentesSueltas dijo...

Hola, aquí estoy diciendo presente y dejando mi abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

Gizela dijo...

ALBINO
Bueno...la verdad es que no he querido entrar en ese punto
Pero es que también estoy sufriendo contradicciones conmigo misma
Espero que toda esa infraestructura, sirva después para algo beneficioso para la mayoría.
No se me ocurren muchas ideas..espero que allá existan mentes más claras que la mía, y sí se les ocurra algo...
Besotesss amigo mío

Gizela dijo...

GATA LINDA
Gracias amiga, por estos poemas tan lindos
Feliz semana
Besotesssssss

Gizela dijo...

MUCHA
Pues es un piropo bien merecido!!! jajajaja
Gracias amiga por restar y ser..
UN BESOTEEEEEEE

Gizela dijo...

MARÍA
Comienzo por lo último, y más importante
TE QUIERO MUCHO YO TAMBIÉN
Me gusta mucho esa frase de Ganghi, bueno me hustan todas las de çel
Realmente,es de los ejemplos a seguir en la humanidad.
Un beso grande amiga

Gizela dijo...

ANTONIO
Difícil que te deje de piedra
Tienes el corazón lleno de poesía
Un besoteeee

Gizela dijo...

ROY...
jajaja!!!!
Huelo a mar y a polvo y a pintura jajaja
Porque hasta ahora lo que más tiempo me llevó, fue la limpiadera jajajaja
Me encanta esa frase
Ciertamente, eso es lo verdaderamente revolucionario
Lo demás es mucho panfleto
BESOTESSSSSSS

Gizela dijo...

MARÍA DEL CARMEN
Gracias, pasaré por tu espacio
Besossssssss

Gizela dijo...

MILITOS
Es verdad, tenemos ahora esa fortuna
Las comunicaciones al instante y sin limites...bueno casi
Que belleza Militos 10 hijos!!!!
Te envidio!!!
Yo también hubiese tenido muchos más, cuidado si no te hubiese alcanzado jajajaja
Pero perdí un riñon, y la edad y la falta de ello, no aconsejaban más embarazos, por eso me quedé con dos.
Pero tengo un montonónnnnn de sobrinos jajajaja
Besotessssss

Gizela dijo...

JULY
jajajaja
Primero FELIZZZZZZ CUMPLE jajaja
Te estoy llamando pero ni modo!!!!!!!
Por eso te dejé el comentario jajaja
Sabía que lo primero que pensaría
era eso jajajajaja
Bueno el gordo difícilmente me lee jajaja
Pero igual siendo él ya mayor de edad para ese entonces, sabe que esos recuerdos están llenos de agradecimiento, por "calarse" esos matinés para que yo fuera jajajajaja
BESOTESSSSSSS

Gizela dijo...

MI QUERIDÍSIMO WILLIAM 1
Yo también espero que tu amiga este bien
Deberías usar todas las nuevas redes sociales y buscarla.Ya no es difícil como antes, encontrar amigos extraviados por la vida

Gizela dijo...

WILLIAM.. 2
Yo tampoco, sólo vi la inauguración y me encanto!!!!

Gizela dijo...

QUERIDÍSIMO WILLIAM
Tienes razón, contó con el apoyo de muchos países en sus inicios
Pero te recuerdo que prácticamente desde su creación, las Naciones Unidas participaron en la lucha contra el apartheid, y su participación y el llamamiento a sanciones, fueron determinantes, para su fin
Lo agradeció el mismo Mandela, cuando tomo posición de su cargo
Pero sabes que pasa, con Africa en general?
Todas esas naciones nacieron independientes en medio del maldito juego de la Guerra Fría
Y ambos imperios, el de UUEE y el de la URSS, hicieron mucho daño
Ambos lo que tenían sed de poder bien extendido, sed de tener al mundo dividido, para exprimirlo
Y no olvidemos a los Cubanos, que en vez de estar arreglando sus problemas, también invadieron, bien pagados por la URSS
Victorioso Vietnam?
No lo siento así William, no siento victoria en ningún lado, cuando se ha cobrado vidas
Y no me importan de que lado se cobraron
Es fácil hablar de estadísticas y de victorias o derrotas: claro, hablar de ello, no implica perder seres queridos, no implica lagrimas y luto, y recuerdos amargos.
Espero que más nunca las naciones caigan en esa trampa ideológica, que causó tanto terror, por culpa de ambas potencias.
Tenemos cosas mucho más importantes por que luchar hoy en día, como para pensar en ideologías...que no sea la HUMANITARIA, sin colores, sin Dioses de barro para idolatrar.
Lo siento amigo mío, pero yo no siento ese viejo Muscú, que nombras, para nada solidario
Y no quiero enumerarte las hambrunas, las purgas criminales,o lo quebrados que quedaron todos los países bajo su sutil yugo, a los que exprimieron hasta decir basta, y en lo que me toca de cerquita, la masacre del Bosque de Katlin.
Y sobre China...pues debería hacerse una auto revisión, porque lo que se vive ahí, en sectores de millones de oprimidos y explotados por el más puro y duro capitalismo de estado que usa la ideología del comunismo, sólo para perpetuarse en el poder, es algo muy similar a los crímenes del apartheid
Y bueno..sobre las caídas de estatuas...
Voy a terminar llamándote "William trasnochado" jajajajaja
Estamos en el 2010 jajajaja
Besotessssssss

Gizela dijo...

ALI ABRAZOS
Es bueno recordarla.
Pero también es bueno pensar que tiene problemas que resolver, y que no se merecen
Nuestras energía buenas, deben estar con ellos, para que salgan de esa corrupción que los está dividiendo, entre ellos mismos, y no por el color de piel
Besotes hermana abrazos

Gizela dijo...

NIÑA POCHITA
Que descanse en paz...
Abrazotesss

Gizela dijo...

LOLY...
Gracias por la visita y la caricia, mi amiga pintora
Besotessssssssssss

Gizela dijo...

ARTHUR
No te preocupes amigo, sé que estás bien complicado
Cierto amigo, plagado el mundo está de más apartheid, disimulados
Y sólo nos queda nuestras pequeñas ventanas, para desear esperanzas
Besos muchosssssss

Gizela dijo...

ROSA
Es que siempre esa es la maldita formula
Poder y egoísmo
Y para algunos, más de los que quisiéramos, esa formula, la llevan en los genes mentales, y no saben vivir de otra manera
Pero algo me reconsilia
Las generaciones jóvenes, están más inmunes a ella.
Besotessss amiga linda

Gizela dijo...

JULY
jajajajaja
Cuando leí tu comentario en mi telefono, casi no pude dormir de tanto reírme jajajaja
Y lo peor, es que estoy peor que peor jajaja
Cómo se me ocurre a mí, que Hugo Rafael, va a inventar un nombre, que esté tan alejado de la confrontación y del odio jajajaja
Aplazada estoy en Historia de la Venezuela Bolivariana jajajaja
Además ese carajo cambia tantos nombre, que ya yo me pierdo...demasiado para mi despiste natural jajajaja
Pero igual me gusta más el que me inventé jajajajajaja
BESOTESSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

ROY!!!!!
ACLARATORIA
No es día de la "reconciliación indigena"
Se llama ahora:
Día de la Resistencia Indígena...

Claro, a nuestros indígenas, como siempre...no les preguntaron nada
BESOTESSS
y PERDONA EL ERROR

Gizela dijo...

CRIS
Espero sea así
Se han gastado muchos millones, pero de verdad y de corazón, quiero que les quede todo bien lindo...como lindos y alegres son ellos
Besotesssssssssssss

Gizela dijo...

MENTES...
De vuelta en el ruedo!!!!
Que bueno!!!!!!
Besotessssssss

Ricardo Tribin dijo...

Me encanta leerte mi muy querida Gizz.

Excelente cronica sobre Sur africa, instructiva e interesante.

Un besoooo

ALMA dijo...

Mi amiga, no sigo el futbol, ni el mundial, pero si es importante que se resalten estos hechos, que marcaron estos tiempos que estamos viviendo, y no caigan en la noche de los tiempos. Sería bueno que se lo recordase antes de cada partido.

wílliam venegas segura dijo...

Gizela, pues no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero no importa, no vamos a empezar una guerra por eso. Lo que resulta con mi amiga sudafricana es que ella, al estar clandestina, usaba otro nombre, solo un nombre. Imposible. Solo espero que esté bien.
La Naciones Unidas podrían estar en contra del apartheid, pero Estados Unidos, Inglaterra e Israel no, y estos se pasan a las Naciones Unidas por donde quieran, simple. Ya lo vimos con la invasión a Iraq y lo vemos con la intervención imperial en Afganistán, encabezada por un presidente ¡negro!
Lo de Colón, sí estamos en el 2010, ¡cuánto hemos durado para botar una estatua a Colón, esclavizador de indígenas! La historia a veces tarda mucho. Viví en Moscú dos años y disiento de usted en lo que plantea sobre el campo socialista. Hoy, en todo caso, rebrota poco a poco una política más solidaria que debe dejar atrás viejos esquemas, pero siempre el socialismo será el paradigma. Tampoco se trata del socialismo español. América Latina, nuestra América, parece que tiene mucho que decir en ello. Listo, me confesé. Perdón si mi confesión la hiere en algo, es solo un acto de amistad.

Gizela dijo...

WILLIAM
jajaja
No comienzo guerras y cuando alguien las quiere...lo dejo con las ganas jajajaja
Pero dime mi querido amigo, no te parece un poco de soberbia, saber tu más que el propio Mandela, que se ha cansado de alabar las actuaciones de las Naciones Unidas con respecto al Haratheid?
Esto muy de acuerdo contigo, debe prevalecer el socialismo, el humanismo en en el mundo
Solo que lamentablemente, yo que vengo de un país exprimido por la Unión Soviética, no veo socialismo, en ningunas de sus actuaciones
Sobre Afganistan te recuerdo quien invadió primero, quien es el causante de que existan los Talibanes, criminales que cometieron el más grande genocidio contra las mujeres
La URSS en su feroz apetito de dominación, de exportación de su supuesta revolución
No me hieres para nada, mi queridísimo William, yo tengo muy claras mis ideas y mis sueños para el mundo de mis hijos de mis nietos...y no se parece al juego de dominó que la URSS y EEUU, jugó con la humanidad
Espero que nuestra America Latina, tenga mucho que decir... claro que sí
Sólo espero que sea lejos del área de influncia de un hipócrita como Hugo Rafael Chavez...
Besotesssssssss

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela, amiga, ¿continuamos?
Mandela alabó a las Naciones Unidas, pero la ONU es un ente sin decisiones reales. Pudieron más Estados Unidos e Israel para mantener el apartheid. La ONU lograba condenar gracias a los votos árabes y del campo socialista de entonces y fue la actividad militante de estos, más las fuerzas internas de Sudáfrica (sobre todo) quienes lograron derrotar al apartheid, a los EEUU y al sionismo. Tuvo un costo que no debió ser: no hubo justicia sobre los blancos sustentadores del apartheid. Es una deuda aún por cobrar. Creo, sinceramente, que usted se cuenteó con el cuento (valga) de los dos imperios, pero no creo que la convenza de lo contrario, pese a que la realidad es más terca que su subjetividad. Cuando hablo de los aportes de América Latina por supuesto que hablo de la dignidad anti imperialista de Hugo Chávez, a quien respeto sobremanera y de quien no me voy a tragar toda la infamia mediática que se teje en su contra. Es un hombre alocado al hablar, lo sé, pero de sensibilidad social, aún más allá de sus fronteras. La bondad de sus Misiones llegan hasta Costa Rica, aunque usted no lo cea, sin pedir nada a cambio. Chávez, Evo, Correa juegan un papel importante como otros menos implosivos: Lula, Lugo, Mujica, Cristina Kirchner y otras fuerzas que se mueven sin estar en el poder aún. No, querida, Gizela, no hay 20.000 socialismos; el que hay se la juega en América Latina y estamos con él o contra él. Yo estoy con él, creo que usted no, y me descorazona, su poesía me hablaba de otra persona. Perdona mi efusividad con estos temas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela: lo de Afganistán lo tienes absolutamente invertido. A dicho país llegó un hombre, Nur Muhammad Taraki , que declaró el socialismo en dicho país. Empezaron reformas básicas: reforma en la educación (revolucionaria), un nuevo rol de la mujer, lucha contra la pobreza y apertura al campo socialista. Esto fue intolerable para los EEUU, quienes armaron a los opositores al joven régimen socialista: los talibanes y muyahidines que sentían perder sus vergonzosos privilegios, esos eran los opositores. El error soviético fue creer que con la intervención militar ayudaría a la revolución afgana (que tuvo su nombre). Esto hizo que EEUU apoyara más a los muyahidines y ganaron, de nuevo con el apoyo de EEUU y de Israel, ah par de países, ¡han traído tantas calamidades al mundo!

En Venezuela, hoy, hay una burguesía que se comporta como los muyahidines y tiene horror de perder sus privilegios, y toda la burguesía latinoamericana se le une para desprestigiar a Chávez. Tienen miedo los oligarcas de cada país del ejemplo socialista en Venezuela. No es fácil. Tal vez se pierda de nuevo. Pero se intenta, una y otra vez.

Sol dijo...

Bueno

Sol dijo...

Bueno

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo