lunes, 24 de noviembre de 2008

Elecciones regionales en Venezuela

Hay una brisa fresca, anuncio de nuevas lluvias, y puedo disfrutar el lindo trinar de pájaros que siempre acompañan mis amaneceres. Estando en Madrid o en Venezuela, es una suerte, que siempre me ha acompañado. No sé si los persigo yo, o sí me persiguen ellos, pero lo importante es que siempre salpican de alegría de espíritu, mis amaneceres y mi café mañanero.
Hoy revisaba los diarios acompañada por ellos.
Ayer culminó el proceso de elecciones regionales en mi maltratado país.
Los diarios destacan en sus titulares que el chavismo perdió en las ciudades más importantes, y triunfó en las zonas rurales.
Nada extraño para mí ese triunfo contundente en las zonas rurales. Entre las pequeñas acciones que este gobierno "tuvo" que implantar, fue la obligar a los dueños de haciendas y fincas, colocar baños y estaciones de agua potable a sus obreros.¿Insólito!! Si, ¡insólito!, ¡vergonzoso!, pero cierto. No comentaré más nada sobre eso, siento vergüenza ajena. No lograré nunca dejar de sentirla.
El triunfo de ayer ha sido importante, para el sector que se opone al presidente Chavéz.
Muchas celebraciones hubo anoche. Presencie la cobertura del los escrutinios en casa de amigos, pero no supe celebrar, regresé a casa, callada, pensativa.
Hoy sólo pido, que los que ganaron, recuerden él porqué Chavez, su incapaz odio y corrupción, está gobernando este hermoso país.
Hoy pondré mi velita en esta entrada...

Por los que ganaron apoyados por Chávez, para que se deslastren de estos 10 años, de odio ineficiente y honren el voto que recibieron, con trabajo y sincera entrega por su país.
Que enaltezcan las palabras revolución y cambio, en su esencia, y no como mero panfleto propagandístico, respaldado por una repartición usurpadora de migajas, hacia un pueblo que por derecho propio es el verdadero dueño de todo.Un pueblo que requiere seguridad social, trabajo, paz, futuro para sus hijos, y una clase política que entienda que no es dueña de nada, sólo prestataria de un honroso servicio.

Por los de la oposición que ganaron en esas importantes ciudades, para qué recuerden, que no se puede gobernar a espaldas de una realidad, que grita cada vez con más desesperación, que SON HUMANOS, con sueños, ilusiones, y derechos, los que viven miserablemente, prisioneros de cerros que se derriten con la lluvia, en malditas barriadas donde la sangre tiñe cada día las paredes de los ranchos y trozos de tela negra en las ventanas, marcan como banderas de horror, el dolor de madres, viudas y huérfanos.
Para que recuerden, que gobernarán importantes ciudades donde los venezolanos siguen viviendo, envueltos en todo tipo de penurias, y presenciando el más injusto contraste de vida, en un país que tiene todas las riquezas imaginables, pero siempre ha sido y es, un país en el que la miseria ha ahorcado y sigue ahorcando a su gente, mientras una danza de miles de millones de dolares, se empeña en escupirles la cara y arrinconarlos en la desesperación.

Ambos grupos, tienen en sus manos la oportunidad de hacerlo bien, y la vida me ha enseñado en mi propio recorrido, que la oportunidad, al igual que el amor…
... también se cansa de tocar inútilmente, la misma puerta.

37 comentarios:

Terox dijo...

Gizela, que Dios nos ilumine a todos, porque desde el más grande al más pequeño, tenemos nuestro papel...

A los terratenientes que fueron obligados a poner baños y grifos... eso se llama perderla doble y no sencilla. Si hubieran sabido lo que estaban incubando...

Señor De la Vega dijo...

Mi señora Gizzela, la vida parece que también le ha enseñado a escribir con acierto y entereza, a desgranar verdades como quien arranca hierbas para ver la tierra desnuda de intereses.
Alabo su cordura, su decir y su humilde ojear despierta, a un mundo que duerme y solo levanta para gritar consignas de otros que las lanzan.
No soy optimista, perdone que lo diga, me temo que en Venezuela llegarán malos tiempos, peores todavía. Será fatal momento para cambiar nada, para remover el barro que enfangará con lodo.
Pero ¡ojalá algo cambie!, ustedes lo merecen, los que desean por todos y no roban a nadie, los de mirada adusta y ojos empañados, aquellos que en ternura maceran sus deseos y velan por los suyos.
¡Ojalá algo cambie! lo merecemos, y quién solo se mire obtuso en el ombligo ¡que se calle! que aparte su desprecio, sus aires y sus modos y deje llegar, por fin, el fresco aire...
Suyo y de su tierra que es mía, quedo, Z+-----

Gizela dijo...

Tienes razón, todos tenemos nuestro papel, nuestra responsabilidad.
Sobre el decreto de los baños y del agua potable, a mi lo que me asombra, es cuantas veces no habré asistido a sitios en que no los había, y yo ni ..pendiente, como decimos por aquí.
Nunca se me hubiese ocurrido, que en este sol ardiente de Venezuela,alguien mantuviese a sus propios obreros trabajando peor que animales.
Te confieso que no pierdo la capacidad de asombro, ante lo injusto que puede ser el ser humano.
Gracias por pasar Terox y por acompañarme en mis reflexiones.
Un abrazo

Gizela dijo...

DON DE LA VEGA
Gracias por compartir este amanecer, y mis pensamientos.
Por primera vez desde que lo conozco,y suspiro sus poesías y comparto sus batallas, ruego por que esté equivocado.
Prefiero pensar que las cosas comenzarán a cambiar.
Soy terca y optimista, tengo fe.
Además somos cada vez más, los que percibimos la realidad, los que abanicamos, cada uno dentro de sus posibilidades, para que comience a correr el aire fresco en esta nación plena de corazón.
Porque sí es por su gente, el mapa de este país que me adoptó, debería tener forma de corazón,porque la gran mayoría de los venezolanos, saben lo que es tener corazón.
Lamentablemente,también han sido, descuidados y han entregado por muchos años, por comodidad, la responsabilidad del país en manos de unos pocos políticos y poderosos, que solo han pensado en engordar sus arcas en Suiza o en algún paraíso fiscal.
Pero mi confianza no es ciega, no soy tan ingenua.Mi fe se basa en que cada vez escucho más voces indignadas, más personas conscientes que todos merecemos un cambio, que hay espacio para todos, y que de todos es la responsabilidad, de llevar los cambios adelante.
Como dice Terox, desde el más grande hasta el más pequeño, tienen un papel que cumplir, y puede comenzar a marcar nuevos caminos de paz y justicia social.
Gracias por sentir esta tierra suya y por acompañarme.
Un beso de corazón venezolano,adornado con flores de balcón andaluz, que usted mismo me regaló

ALMA dijo...

Giz, yo he seguido por los medios de aquí de Argentina la elección y se habló en algún momento que el Pte. Chavéz acusaba de fraude en esta elección. No me quedó claro a quien acusaba.
Tu post me ha aclarado algunos puntos y esperemos que tanto a Venezuela como a Argentina y toda la región su gobernantes hagan lo que tienen que hacer, ahora que en sus manos está la oportunidad

Besos

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, gracias por no olvidar el camino a mi CafePoetas, comprendo, lo importante es que tu estes bien, gracias, te mando un beso, cuidate.

Unknown dijo...

paso a saludar y dejar mi paz, extensiva a Venezuela.

asimismo te invito a pasar por mis blogs.

AGRADECIDA POR TUS VISITAS Y DECIRES TE EXPRESO MI GRATITUD.

marycarmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Pedro Estudillo dijo...

Por día confío menos en el poder de los políticos para cambiar las cosas, y más en la fuerza de la gente de abajo. Son ellos los que tienen el poder, aunque aún no lo sepan.
Le deseo a tu país la mejor de las suertes, vosotros os lo merecéis.
Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi querida amiga.

He leido atentamente tu post, en el cual narras tus sentimientos y tus opiniones sobre lo que está pasando en ese querido pais hermano, Venezuela.

Decia Borges que "creo en el individuo, y descreo del Estado". Yo pienso igual que él.

Te deseo, de todo corazón, lo mejor para ese lindo pais, Venezuela, al que mando un abrazo.

Y, por su puesto, otro ABRAZO con todo mi cariño para tí.

Oteaba Auer dijo...

Me uno a dar oxígeno a la vela por un hermosísimo pais que los canarios, como sabes, llamamos la octava isla...Muchos lazos nos unen y ojalá impresentables como Chávez dejen paso a gente que sepan gestionar para el pueblo y sacarlo de adelante.
Un abrazo grande

Gizela dijo...

ALMA
No te preocupes de que no te quedó algo claro.Nos pasa a nosotros y vivimos aquí, que será para los que nos ven desde afuera.
Es costumbre de nuestro presidente, lanzar frases al boleo, y las repite tanto que algunos le cree.
La única trampa que hubo, y no es trampa, pero sí abuso del poder, fue de parte de la maquinaria de su partido.Fue terrorífico, el abuso de poder, pero no hay institución que no esté copada por su partido, así que no hay instancias donde dirigirse.Solo los medios que siguen sin estar bajos su dominio.
Lo que viene no me lo quiero ni imaginar.Se pone peligroso cuando se siente herido.Y los estados en que perdió, son pocos, pero los más populosos.Representan más del 50% de la población de Venezuela.
Y en cuanto a clase social, uno de ellos el estado Miranda, está conformado por el barrio mas pobre y populoso de Venezuela, que es Petare.Sucre es un municipio de Petare y te cuento que hay sólo 11 patrullas de policía para 1,5 millones de personas; un 30% de las escuelas municipales no tiene baño; hay un 27% de abandono escolar y el año pasado mataron a 686 personas. Era un bastión de el partido del presidente Chavez.La gente humilde que ahí vive, puso todas sus esperanzas en él, en su discurso pro pobres, cuando llegó al poder.Pero ya se cansaron.Una vez más, sus ilusiones, fueron usadas como papel de baño, uso esa metáfora, para no escribir la vulgaridad que realmente pienso, en respeto a ustedes.
Almita, gracias por estar en esta entrada.
Trato de no escribir, sobre mi país, porque me desgarro, pero ayuda saber que ustedes, acostumbrados a mis locos intentos por escribir poesía, cuando me siento desolada por lo que aquí acontece, me acompañan con su interés y buenos deseos.
Un beso gande.

Gizela dijo...

POETIZA
Nunca olvido el camino a tu casa, no solo porque nos nutres con poesías bellas, también porque siempre dejas una huella de cariño, cuando me visitas.
Un beso amiga

Gizela dijo...

MARÍA DEL CARMEN.
Gracias por tus deseos de PAZ,
La Paz, nos abandonó, y mucho la necesitamos.Vivimos de conflicto en conflicto, inmersos en amenazas de todo tipo.
Bienvenido sea tu deseo.
Un beso amiga

Gizela dijo...

PEDRO.
No hay que confundir la politiquería con los políticos.
El poder descansa en el pueblo, pero se requieren administradores justos y honestos para organizar a un país.
Lamentablemente, como que no son fáciles de encontrar por estos lares.
Además,es difícil cambiar la mentalidad de la gente, para que entienda, que quien detenta un cargo de poder, no es su jefe, es su empleado, y hay que saber reclamar, participar en la toma de decisiones, porque el estado está conformado por todos los habitantes de un país.
Gracias por tus comentarios, Pedro
Un abrazo

Gizela dijo...

CORNELIVS
Pienso que tiene que haber de las dos cosas, de lo contrario sería una anarquía.
El estado somos todos, cohesionados a una constitución que preserve nuestros derecho y establezca nuestros deberes como ciudadanos. El gobierno debe ser la maquinaria que proporcione su esfuerzo, para la consecución del bien común.
Lamentablemente en mi país, se confunde la palabra estado con la palabra gobierno, y la palabra gobierno se confunde con la palabra partido de turno.
¡Y el pueblo?
Bueno creo que es un virus que afecta a todos cuando llegan a ese gobierno..les da amnesia, se vuelven ciegos y sordos.
Se regodean en un poder que creen propio, y que no les pertenece.Se apropian de los fondos económicos, los regalan a su antojo, creyendo de verdad que son de ellos.Cuando le dan alguna limosna al pueblo, de verdad creo que se sienten dadivosos y buenos.Es "arrecho" como decimos en mi país, el virus del poder.
Gracias por estar conmigo aquí
Un gran abrazo para ti y para tu familia

Gizela dijo...

OTE
Gracias por el oxigeno para mi velita por mi país.
Gracias por el oxigeno que me regalas, en mis intentos.
No te imaginas, cuanto representa para mí, la compañía y el aliento que recibo de ti.
Tienes razón cuando dices que debe salir del poder.Pero no pienso que sea por impresentable, (que lo es).
Debe salir, porque ha manejado el presupuesto más grande de la historia de nuestro país, con unos precios por barril de petroleo nunca tan altos.Porque ya lleva 10 años en el poder, y las cosas van de mal en peor y lo que ha sembrado es más miseria y odio.
Ahora bien, te confieso, que no lo puedo oír hablar, su "chavacanismo" y falta de respeto me revuelven el estomago, pero sí lo hubiese echo bien, votaría por él.
Lamentablemente estos diez años en el poder, su única preocupación ha sido acumular más poder para él y su gente.
Te cuento Ote, aquí hubo una rifa, el premio era Chavez, y nosotros compramos todos los boletos, ¡no dejamos ni uno sin comprar!.
Chavez es consecuencia de 40 años de mal democracia, cuarenta años de desidia.
Nada de lo que dice, en sus diagnósticos es mentira.Sólo que se quedó en los diagnósticos y no procuró soluciones.Y tuvo en sus manos todas las ventajas para hacerlo.
Un pueblo sumido en la ignorancia y en la desesperación es fácil presa de un Chávez.
Y si las cosas no cambian, pasará Chavez, y vendrá otro peor.
Lamentablemente, la solución no es sacar a Chavez por sacarlo y no sufrirlo.La solución estriba en de una vez por todas, darle soluciones permanentes en el tiempo al pueblo, sacarlo de la ignorancia, de la incertidumbre, de la falta de justicia jurídica y social.
En todos estos años de democracia, hemos estado sumidos en "espasmos" y no de placer sexual... (desgraciadamente, aquí, hasta la libido se pierde)
Los espasmos a los que me refiero, son medidas que cada presidente toma, cuando llega al poder. Muchas,inclusive han sido buenas, pero no tiene continuación en el tiempo, porque nunca son pensadas realmente para favorecer al pueblo,y son dictadas sólo como mero ejercicio político y propagandístico, para acumular más poder.
Chávez está demasiado ocupado, para conseguir la reelección permanente.
Se la negamos en un referéndum. Según nuestra constitución, una vez presentada una materia a decisión, no puede ser presentada de ninguna forma de nuevo.
Acaban de pasar las elecciones regionales, donde se demostró, por indice de población, que la gente está en desacuerdo con su gestión.Y hablo de estados con una mayoría aplastante de gente que vive en barriadas populares.
Pero igual, ya de lo que habla, es de volver a presentar una reforma constitucional, para lograr perpetuarse en el poder.Es decir, intentará volver a pasarse la constitución por el forro...de los bolsillos de atrás.
Dirás,que sí ya ha sufrido derrotas, no lo logrará.Pero no es tan sencillo.Todas las instituciones están ocupadas por adeptos a él y por "bosales de arepa" Y cuando digo todas, son todas. Culpa de la oposición que en las ultimas elecciones para parlamento, llamó irresponsablemente a la abstención.
No hay garantía jurídicas, para parar el ventajismo y la trampa.
En cada derrota, se aceita más la maquinaria para lograr sus propósitos.
Y me temo que "la aceitada" para lo de la reelección va a ser tan grande, que llegará hasta Madrid y resbalaré en el piso de mi cocina.
De nuevo gracias por estar y un beso grande, amiga.

Anónimo dijo...

Gizela, te acompaño en tu sentir. Como bien dices, las oportunidad se cansa de tocar dos veces la misma puerta. Ojalá no se canse.
Venezuela es un precioso pañis que merece estar bien gobernado. Sus gentes son maravillosas; tú eres un claro ejemplo de ello.
Un beso, preciosa

Vegetable Man dijo...

las democracias no siempre dan lo que uno espera.

AQUIYOSOLITA dijo...

Hoy en día es muy difícil confiar en los gobernantes, porque al final todos buscan el bienestar personal y a la hora de la verdad el pueblo es el que menos les interesa,¡¡ que sigan como han venido desde siempre!!, si los gobernantes tuvieran en verdad conciencia social la situación de la mayoría de los países sería de progreso, de trabajo, de prosperidad, no habria hambre ni miseria. Los gobiernos se enfrascan en discusiones de poderío, pero no en encontrar soluciones para los problemas del pueblo. Apoyo tu sentir y más por que nuestras fronteras son vecinas y en cualquier cosa también nos vemos afectados por la infulas de grandeza de algunos gobernantes y si lo miramos bien todos somos un solo pueblo, descendemos de las mismas raices ya sean nativas o conquistadoras y que a fuerza nos impusieron líneas divisorias. Como dicen por ahí "el pueblo unido jamás será vencido ". Un beso mi querida amiga.

Cemanaca dijo...

Hay que tener las esperanzas cargadas y dispuestas.
Todo un inmenso jardín eso es AMERICA... nos dice Nino Bravo.
Pues a regarlo y procurar que quienes son jardineros de profesión lo hagan de la mejor forma.

Saludos conversos.

Fernando Nerú dijo...

Estimada Gizz, como siempre adhiero mas de ti a mi mente, sobre tu pensar y tu cultura.

Escribes muy bien, felicitaciones que ya antes te he otorgado.

Bendiciones para ti y para tu amado pueblo.

Fernando Nerú dijo...

Y Dios los libre del tirano.

PIER dijo...

Mi padre brinco de alegria ese dia..
Fuera chavez..
abrazos.

JUANAN URKIJO dijo...

Aquí se sigue con interés lo que sucede en Venezuela. Ojalá camben las tornas y tu país sea lo que realmente merece ser, libre de ataduras internas... y externas.

Besos, Gizela.

Anónimo dijo...

POCO A poco, se va acabando la etapa de Chávez. Ha sido una ruina para el país, pero en breve será derrotado en las urnas. Un beso.

Anónimo dijo...

POCO A poco, se va acabando la etapa de Chávez. Ha sido una ruina para el país, pero en breve será derrotado en las urnas. Un beso.

Gizela dijo...

OYANA.
Gracias amiga por tu sentir y tu compañía.
Venezuela es un precioso país, tiene paisajes naturales de ensueño, gentes de gran corazón, pero lamentablemente, no educados para aprovecharlos.
Somos los primeros en desechar lo nuestro.
Han pasado varios días desde las elecciones y el clima que se vive, no es precisamente navideño.
El odio que brota de la verborrea, de nuestro presidente, sigue sin contención.
No cesa de amenazar y claramente ha dicho que no reconoce a los ganadores de los comicios.
Qué droga tan fuerte es el poder, y en manos de un ególatra por naturaleza es bien peligrosa.
Solo piensa en qué peligra su permanencia en el poder.
No sé de los demás,pero él no ha asimilado la lección.No ha entendido porque perdió en esos estados tan importantes y tan golpeados por la miseria.
Y lamentablemente es el presidente electo de todos los venezolanos.
Vienen tiempos difíciles amiga.
Un beso inmenso y gracias por estar

Gizela dijo...

VEGETABLE MAN
Nunca darán todo lo que aspiramos de ellas, pero en medio de tanta imperfección, nos conformánramos aquí en Venezuela, a tener siquiera la mitad de lo que han logrado en Europa.
Tener hospitales dignos, escuelas para nuestros niños, pensiones para nuestros ancianos.
Un beso

Gizela dijo...

CENEMACA
Lindo recuerdo, el de esa canción.
Esperemos que nuestras esperanzas nunca desfallezcan, y encontremos verdaderos jardineros, que le pongan su experiencia y su amor a ese jardín que es nuestra America.

Gizela dijo...

FERNANDO NERU
Son siempre lindas tus palabras y tu pasar por este rincón.
Yo también hago mías tus letras y tu sentir, que es muy hermoso.
Un beso

Gizela dijo...

FERNANDO NERU
Sí amigo mio, nos libre de todos los tiranos y de las más grande tiranías: la pobreza y la injusticia

Gizela dijo...

FERNANDO NERU
Sí amigo mio, nos libre de todos los tiranos y de las más grande tiranías: la pobreza y la injusticia

Gizela dijo...

AQUIYOSOLITA
Leo tu comentario, y pienso, que hablamos de los gobiernos, como algo abstracto, olvidando que somos nosotros los que los elegimos, y después de elegirlos, permanecemos alejados de los controles que deberíamos tener sobre ellos.
Quedarse a la deriva fue lo que abono en Venezuela, el terreno para el desastre que estamos viviendo, con un ingreso petrolero envidia mundial.
Los poderes se hacen intocables, porque nosotros con nuestra comodidad, olvidamos que somos parte de un Estado, y tenemos obligaciones que cumplir como ciudadanos, y una de las más importantes en vigilar,controlar, señalar, crear matriz de opinión en nuestro circulo, educar a nuestros hijos como seres pensantes y conscientes de sus deberes y obligaciones.
No te puedo secundar en la frase con que cierras tu comentario.
Ha sido tan repetida en boca de nuestro presidente que ya la siento puteada..y perdóneneme la comparación las meretrices
Gracias amiga por pasar y dejar tu apoyo.

Gizela dijo...

PIER
Entiendo a tu papá.Fue una alegría que espero que de frutos
Gracias por pasar amiga
un beso

Gizela dijo...

JANAN
Has acotado algo importante, libre de ataduras internas y externas.
Que tus deseos se materialicen, como se materializan tus bellas letras en tu blog
Un beso grande amigo

Gizela dijo...

FERNANDO
También espero que sea el comienzo de fin de Chavez y el principio de un renacer para este país y su habitantes, ya muy golpeados por tantas veces sentir que de nuevo han sido defraudados.
Un gran abrazo

Recomenzar dijo...

Bueno esta vez en vez de comentar te leo y aprendo besos

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo