miércoles, 7 de mayo de 2008

Y... LLOVÍA FUERA Y DENTRO

Te veo llorando y no me lo creo. Pensé que se te había pasado, que ya lo habías superado. Hubiese puesto las manos sobre el fuego en una apuesta, que ya lo habías olvidado. Tenias meses sin pensar con tristeza, sin despertar por las noches y recordar alguna escena que te hiciera llorar. Fue un ejercicio masoquista-limpiador. Recordabas las más dolorosas y las llorabas con más intensidad, como si quisieras con tus lágrimas borrar las huellas, los recuerdos en tu alma. Lloraste tanto, que el día que dejaste de llorar, pensé que había funcionado. ¡Qué tanta "lagrimadera"! había servido de potente limpiador. Pasaste meses riendo y haciendo reír. Te sentías con tanta energía, con tantos nuevos proyectos. Qué dije, ¡se acabó!... por fin.

Salió el sol de nuevo, con sonido de pajaritos mañaneros y todo. Con aroma de café en las mañanas y entusiasmo para todo el día. Cambiaste todo, no sólo la decoración de la habitación, tu propia decoración, te llenaste de planes, los comenzaste a implementar, te sentías viva, ya ni siquiera recordabas nada de lo que pasó. Parecías la humanización de un anuncio de publicidad con luces de vivos colores: Borrón y Cuenta Nueva.

Pero bastó una sola noche de sueños, que no pudiste controlar y no sirvió la vieja receta de los vasos de leche tibia en la madrugada, ni los trozos de chocolate, por si tienen razón los que dicen es buen antidepresivo… Y el anuncio se apagó. ¡Vaya corto circuito!

Y hoy llueve fuera y llueve dentro y no se sabe que suena más duro, si la lluvia desatada sobre la ciudad o las lagrimas sobre tu alma.

Hoy por fin entiendes que no se puede esconder dolor en rabia y menos tú, que nunca supiste por mucho tiempo guardar rencor, guardar furia. Y ahora que la rabia se fue con los sueños de anoche, quedaste desnuda de nuevo con la tristeza, las preguntas sin respuestas, con esa sensación de fracaso para consolidar nada. Y de nuevo te asaltan los recuerdos, de nuevo lo extrañas o mejor dicho, extrañas los momentos de felicidad, los que nunca entendiste donde se fueron, ni cómo se transformaron en amargura que robaba amaneceres con aroma de café.

Pero es bueno que haya pasado, me refiero a esa noche de sueños recurrentes. Es bueno que hoy tus lágrimas compitan con la lluvia que baña a la ciudad. Porque hoy entiendes que hay que crear olvido con perdón. ¡Perdonar!... a él por haber sido un imbécil, a ti por haberte equivocado y por haber negado por tanto tiempo la realidad.

No se puede vestir a alguien de poesía sí no cree en ella; la poesía no es para memorizarla, es para vivirla.
No se puede bañar a nadie de noches de luna, si no sabe levantar la mirada hacia ella.

Ya la lluvia está amainando, también tus lagrimas. Las de hoy sí son limpiadoras. Te faltaban èsas, las que borran la rabia y la frustración.
Mañana se encenderá de nuevo el anuncio: Borrón y Cuenta Nueva, y esta vez no habrá cortocircuito que lo apague y ya nadie, tus "sueño desatados" amarará.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve llamandote al telefono y al no encontrarte decidí dar una pasadita por tu blog para ver que tenías de nuevo y: SORPRESA! veo que aquella larga y profunda conversación que sostuvimos la noche de "tu gran lloradera" inspiró esta hermosa,sincera y bien lograda reflexión sobre ti y tus sentimientos, no puedo evitar el buen sabor al ver como escribes, como logras transmitir lo que sientes, como plasmas tu inspiración, pero a la vez, tampoco puedo evitar un sinsabor porque se que en realidad lo viviste, que no es una historia fabulada sino el producto de no haber reconocido a tiempo a aquel pobre imbecil que un mal dia, que entonces creiste hermoso, se cruzò en tu camino, que no supo reconocer quien eras, como eras, ni cuanto valías, que te subyugò con su falsa poesia e intentó fallidamente destruir tus sueños, afortunadamente no lo logró como creo que no lo logrará nadie. Ringraziando Dio, como diría un Italiano, te tenemos de vuelta, a la gizz de siempre,a la que creiamos haber perdido hace unos 4 años, no a la que el pobre imbecil le llenó la vida de tristeza, sino a la que la vida premió con el olvido. Y las lagrimas? bueno, al menos alguien en la vida las derramó por el! las de aquella noche? como tu misma lo dices, solo fueron "limpiadoras", hoy eres feliz de nuevo...y además escritora! y según predicen muchos conocedores de la materia que comentan en tu blog:serás de las buenas!
Un beso, sigue progresando....y contesta el telefono!

July

ALMA dijo...

Por estos lares hay un dicho popular que dice" era noche oscura.... llovía adentro y afuera....cuando de repente:... toc...toc...toc"

Que quiere decir??? que a veces lloramos a mares y todo es noche a nuestro alrededor, pero de pronto alguien o algo golpea nuestra puerta y nos hace reflexionar que nada vale la pena llorar tanto, que la noche no es tan oscura y que aunque no lo veamos el sol siempre esta... y como dice un curita amigo: sufrir, también pasa

Besos

Recomenzar dijo...

Es fácil es dificil...hermoso escrito lleno del alma de una mujer que sabe, y supo lo que dice
besos desde este lado

BELMAR dijo...

Después me cuentas, ah...

Roberto dijo...

Carta abierta a Yoani Sánchez
Querida Yoani:

Hablé ayer con Basilio Baltasar, que me llamó para preguntarme si quiero ir a recoger el premio en tu nombre. Estoy seguro de que además de los organizadores de la ceremonia hay varias personas detrás de esa amable sugerencia de invitarme. Por supuesto, agradezco sus gestiones, pero la opinión que realmente me importa –y por la que primero pregunté– es la tuya.

Sé que entenderás mi reticencia inicial: esta noche, cuando me avisen que debo subir a recoger tu premio y recibir unos flashes que no son para mí, también me tocará digerir la sensación de estar usurpando algo ajeno.
No se trata de un arranque de humildad, virtud que —modestia aparte (y nunca mejor dicho)— no suele adornarme. Haciendo uso inmediato de ese recurso cronológico que reconforta la vulgaridad del ego (¡qué sería de los blogs, en definitiva, sin un ego que explayar!), me basta con teclear ahora mismo “Generación Y” en la casilla del Search y ver desfilar cosas como: “22 de mayo del 2007. Generación Y: un buen blog desde Cuba. (Y que conste que esos me los miro con lupa)”. O bien: “Definitivamente, Generación Y sigue siendo el mejor de los blogs escritos desde La Habana” (el 21 de septiembre del 2007).


Todavía no había escrito The New York Times ni el Wall Street Journal; las agencias dormitaban, la televisión tardaba y en El País nadie se había enterado; Time no había hecho su primer borrador de los 100 personajes más influyentes y El Nuevo Herald estaba demasiado ocupado para hablar de bloggers. Pero en definitiva, se trata un poco de eso: de saber que la noticia —o algo muy parecido a la vocación primigenia del periodismo— también habita fuera de los periódicos. Sobre esa vida en otra parte toca citar a mi querido Arcadi Espada, recordándome que los buenos diarios siguen siendo, además de una idea del mundo, un “guión del día”, ese relato matutino de “lo que ha pasado”, y que por eso cualquier blogger más o menos serio está obligado a mirar hacia atrás y hacia arriba para cruzar la calle (o la autopista). Aunque tú tienes a “la abuelita”, que te disculpa de tales menesteres y te permite una prosa más limpia, sin duda te corresponde el gran mérito de haber demostrado que desde Cuba también se puede.

Ya sabes lo que pienso de tu blog, lo que pensaba hace un año: has hecho un trabajo admirable, en una zona inédita, y todos los cubanos deberíamos agradecer tu voluntad y tu entereza. Como buena lectora de novelas, sabrás también que mientras más súbita es la fama, mayores odios convoca, empezando por las bajas pasiones de quienes han decidido que no estés en el podio que te toca esta noche. Son los mismos que hace meses decidieron quitarte unos lectores a los que tú puedes mirar dignamente a la cara —y ellos no. Los mismos que mantienen a varios periodistas independientes en prisión por haber opinado, con menos éxito y repercusión internacional, sobre la realidad de nuestro país. Los mismos mediocres.

Más allá de las habituales suspicacias que escoltan estos asuntos, algunos comentaristas se empeñan hace tiempo en advertirme acerca de un futuro “caso Yoani”: quizás dentro de unas semanas —o unos meses— alguno de esos papagayos de la Mesa Redonda con mayúsculas dirá que la CIA está detrás del Premio Ortega y Gasset, vendrá un aburridísimo desguaze público de tu expediente, ese señor que te sigue los pasos contará con metáforas policiales tus recorridos habaneros y cualquier tonto útil vendrá a sumarse para hablar de la “política anticubana” del grupo PRISA, la manipuladora prensa capitalista y sandeces similares. Algo de eso anda por ahí. Ojalá se equivoquen los pesimistas, ojalá nunca haya un “caso Yoani” y se cumplan, en cambio, los mejores augurios del más optimista de los corresponsal es extranjeros; ojalá dentro de unas semanas cualquier cubano pueda viajar a donde le plazca sin tener que pedir permiso, sin convertir un derecho en dádiva o en signo de los tiempos.

Aún cuando ello suceda, mi querida amiga, esta noche ya no será tu noche, y yo no podré invitarte mañana a pasear por las nuevas salas de El Prado ni acompañarte a la exposición que el Cervantes ha dedicado a Severo Sarduy. La libertad, o más bien la falta de ella, suele adquirir esos matices irreparables de una tragedia íntima, más disonante en medio de un extraño coro mediático que anuncia cambios, nuevos rumbos y, sobre todos, muchas inversiones: tu cambio se quedó esta noche en algún bolsillo, en alguna oficina donde alguien decidió robarte una fiesta merecida. En fin, que el balance será injusto como quiera que se vea: frustración habanera para ti y puente aéreo para mí.

Espero, al menos, que ese injusto intercambio de roles sirva para mostrar, casi mejor que cualquier anécdota o reflexión política, lo que desde hace mucho sufrimos los cubanos, los de adentro y los de fuera: los que se desesperan y cogen una balsa, los que hacen cola en una lotería de visas, los que sueñan con reencontrar a un hijo separado por 45 minutos de avión y 50 años de mentiras, pero también los que se fueron para siempre en 1959, los que emigraron por el Mariel en 1980, los que salieron pensando en regresar y 20 años después se preguntan qué cara tendrá aquel familiar o cómo fue que nunca le concedieron autorización para ver a su madre enferma de cáncer, o por qué los obligaron a mendigar en consulados un permiso insultante, o a tener que elegir entre una cárcel en Canaleta y un exilio europeo.

Ahora entenderás mejor, supongo, a qué me refería con lo de “usurpación”. Tú no estarás esta noche, yo escucharé tu discurso y luego subiré al estrado en tu nombre con mi mejor traje. No te preocupes, tendrás todos los detalles. Pero esta carta es pública porque hace falta decir que ese país del que hoy no te dejan salir —y que yo llevo 17 años sin pisar— te debe algo más que una disculpa. Te debe una noche como esta noche, y espero que algún día podamos celebrarla juntos, paseando por La Habana, en alguna exposición dedicada a Sarduy, o a Cabrera Infante, o a Reinaldo Arenas, y que luego salga la crónica en algún periódico dirigido por Raúl Rivero, o firmada por alguno de los 22 periodistas que hoy están en prisión, y que también podamos invitar a una cerveza a Néstor Pérez, ese muchacho del que hablabas el otro día, expulsado con 25 años de la Universidad de Pinar del Río por escribir en una revista independiente, y que acabemos cenando en tu casa alrededor de esa mesa donde ya no esté la silla vacía de tu tío Adolfo Fernández, preso desde la Primavera Negra del 2003.

Porque si bien esta noche en Madrid promete ser muy glamorosa, la nuestra, querida Yoani, esa noche de fiesta habanera que te debo, la noche que algún día despedirá la Noche, seguro que será mucho mejor.

Un abrazo,

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

almayciudad dijo...

Asturiano como yo...

Puede ser Angel González?

Gizela dijo...

JULY..
JAJAJA Eres demasiado¡¡¡¡
Ringrazio a Dio anche io ..ya se me está olvidando mi italiano jajaja
Pero tienes razón nadie nos destruirá nuestro sueños...somos más viejas y más sabias...y más peligrosas jajajaja
El teléfono ya está operativo, lo había "ahogado" en un café con leche.jajaja
Te mando un beso..y creo que viajaré a Acarigua el lunes

Gizela dijo...

Alma
Lo sé, sufrir siempre pasa.
No ando en esa onda ahora jajajaja
Es una tarea, para el curso, pero decidí escribir sobre algo real..pero yo..soy de las que llora a mares pero después siempre veo el sol.No me engancho en el sufrir, ni en las personas que me quieran hacer sufrir..la vida es muy corta y mis sueños muyyyy largos
BESOS AMIGA

Gizela dijo...

MUCHA
Amiga, gracias por estar, gracias por siempre comprender, besos a ti y a Miami jajaja

Gizela dijo...

Roberto
Gracias por la amabilidad de enviar la carta.Ya la había leído, pero es bueno que quede aquí guardada
Saludos

Gizela dijo...

BELMAR
¿qué te cuento?
¿yo? como un día tú escribiste
Con el hígado poetizado y los sueños desatados jajaja...así te cuento, estoy
Por cierto la historia en mía, pero igual te robe algunas de las frases que me has mandado, que hice mías..
te suena..la poesía es para vivirla.
sueños desatados..jajaja
BESOS AMIGO

pennylanebcn dijo...

"No se puede vestir a alguien de poesía sí no cree en ella; la poesía no es para memorizarla, es para vivirla".

es de lo más hermoso que he leído acerca de lo que provoca la poesía y lo que significa.

Un saludo

Sandra Figueroa dijo...

Me gusta eso de: La poesia no es para memorizarla, es para vivirla. Pienso lo mismo. Lindo post. Saludos.

MentesSueltas dijo...

Hola, de paseo, leyendo y saludando con afecto.
MentesSueltas

Gizela dijo...

REGINA Y POETIZA
Ambas coinciden en lo mismo en su comentario.
En la frase: la poesía no es para memorizar, es para vivir.
Estoy con ustedes,es la realidad.
Hay por la vida muchos "poetas de cultura" Sé las saben de memoria, las poesías, la vida y milagros de los que la escribieron, los títulos de las obras..a veces con las fechas exactas de la edición ¡jajaja!
Pero a la hora de vivir, de darse, de dar, de recibir, sólo son un gran compendio de obras poéticas que terminan como valiosas hojas de papel en libros, que no se leen con frecuencia y se llenan de polvo de estantes.
Mucha cultura no tienen nada que ver con "vivir la vida" con poesía.
En mi vida he conocido personas que "no son cultas" que no han leído poesía y sin embargo son un ejemplo del vivir con sensibilidad.
Personas llenas de asombro por la vida, plenas de sensibilidad hacia el colectivo, hacia su pareja o amigos...personas que viven la poesía, no la archivan como conocimiento.
Besos y gracias por estar aquí
Gizz

Roberto dijo...

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Locacomounacabra dijo...

A ver si te reportas que aunque eres más sabia (que no vieja) debes reportarte para que sepamos de ti. Por lo que leo has llorado y se enteró todo Dios. Pues bien, vente por aquí a ver si nos reímos, se te extraña y a tus brownies más.

Gizela dijo...

ROBERTO
Pues déjame decirte, que este blog va de sobresalto en sobresalto con tus tan "vario pintas" visitas
¿Eso qué escribiste es el comienzo de un poema?
Gracias por la visita
Un saludo Gizz

Gizela dijo...

LOCACOMOUNACABRA
JAJAJAJA...Primero, ¡cómo tomaste mi apodo!..ese es mio jajajaja..tú me lo regalaste
Segundo..esto era un ejercicio, para el curso...yo estoy bien
Fue sólo una noche de lloradera, de sueños y de no dormir,tú sabes como me pongo jajajaja..y la convertí en mi tarea de la semana
¿Qué se entero todo Dios?..pues diles que estoy bien jajajaja
y..no te preocupes.
Llama a casa que Stephani está ahí,llegó de Inglaterra para el finde y dile que te prepare el brownie, ya lo hace tan rico como yo..del tal palo,tal astilla
Estoy en Caracas todavía, el pos operatorio se complico y no me he podido marchar, pero estoy muyyyy bien. Pero el teléfono de Madrid esta allá en Acarigua,y no tengo números en mi cabeza, así que si quieres que me reporte,manda los números por correo
Saludos a "todo Dios" y te quiero mucho jajajaja...¡era la unica manera que escribieras en el blog!..JAJAJA
Te adoro...A LOS DOS.. jajajaja
Besos muchos

Roberto dijo...

"La tristeza insólita
me invade algunas tardes.
La de hoy es una de ellas.


En el sombrio cuarto de estar
triste, permanezco a la espera
de que la luz certifique la defunción del dia.
Este es por fín el cuarto menguante
de la luna llena
de macilenta luz
que me confirma lo que yo esperaba:
el dia
que tanto me dolía ya se ha muerto.
Y la noche es el sueño: al fin,
la nada."

Roberto dijo...

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño, tal vez olvidados,
sin esperanza, con convencimiento,
palabra sobre palabra,
en otoños y otras luces
120 poemas (101+19)
de grado elemental.
Tratado de urbanismo,
procedimientos narrativos,
enfin…Gustavo
al fín..Angel:
la poesía y sus circunstancias.

Joda...no oda
Mayo que por mayo era por mayo...)
2008

Anónimo dijo...

sin embargo tu escrito en mí también inspira lágrimas

beso

Unknown dijo...

oye Gizz
qué bueno, qué bien
me gustó mucho
de verdad, estás prosperando mucho, ya sabía yo que tú valías para esto. enhorabuena

besos

Anónimo dijo...

muy bueno ;) literatura en estado puro. Sigue así. Besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que profundo, creo que una de las mejores cosas que puede tener un ser humano es la capacidad de llorar.

El llanto limpia el alma de todo dolor, y nos hace libres, creo que saber llorara en los momentos que si ameritan hacerlo, es algo sano.

Así que adelante, hacia atrás ni para tomar impulso, y recuerden que la más grande mentira es que los hombres no lloran.

Borrón y cuenta nueva, esperemos que el tips del chocolate nos sirva a todos.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Gize,

Esta ves de nuevo estuviste regia.

Te deejo mi abrazo con aprecio...

Ricardo Tribin dijo...

Gize,

Esta vez de nuevo estuviste regia.

Te dejo mi abrazo con aprecio...

MentesSueltas dijo...

He releido tu relato y me gustó mucho más, quería decirlo...

Te abrazo.

MentesSueltas

JUANAN URKIJO dijo...

Bello relato, Gizela. He estado volviendo hacia atrás en tu blog, viendo todas esas fotografías familiares y de amigos... y tengo la sensación de que cada vez le vas dando un toque más literario y reflexivo. Te seguiré... espiando.

Besos.

Anónimo dijo...

LLueve
detrás de los cristales...llueve

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Encantador escrito me encanta como esta espresado y como es verdad que las lagrimas limpia el alma,espero que ya lo allas conseguido y que las prosimas lagrimas que broten de tus ojos sean de plena felicidad y alegria,muchos besos amiga

¿Escritora o escribidora? dijo...

Me ha encantado desde qué persona la has contado...

A veces... parecías tú...
A veces... paracía otra...
A vceces... igual... podía ser yo...

Felicidades

Gizela dijo...

ROBERTO
Lindísimas tus poesías..de verdad muy bellas
Muy tristes,pero muy hermosas.
Por eso de la tristeza aprendemos mucho de la vida, de nuestros aciertos y nuestros errores... sí sabemos leer bien.
Me encanta que se las hayas regalado a este blog. Gracias
Saludos Gizz

Gizela dijo...

SANTIAGO
Gracias siempre sensible a tu entorno
Gracias
BESOS Gizz

Gizela dijo...

TOMAS
Mi dulce poeta empujador, que bueno verte por esta casa y como siempre empujándome y dándome aliento
MUCHOS CARIÑOS Y BESOS
Gizz

Gizela dijo...

FERNANDO
gracias , siempre te las tengo que dar.Nunca me desamparas
BESOS MUCHOS
Gizz

Gizela dijo...

ROY
Sí, que bueno tener la capacidad de llorar, nos limpia, nos renueva
Gracias por estar simpre aquí
PD..sí sirven los chocolates jajajaja
Un abrazo

Gizela dijo...

MENTESUELTAS
gracias de verdad, tus visitas y comentarios son importantes para mí
Un beso Gizz

Gizela dijo...

DÉDALUS
Has estado paseando por mis fotos jajajaja
pues, bienvenido de nuevo, gracias por tus comentarios..y lo que es igual no es trampas, tú paseando por mis fotos y yo escuchando tu música... que te robé jajajaja
Besos Gracias Gizz...nos espiaremos

Gizela dijo...

ALAS...Amiga sí lo he conseguido..claro siempre hay oportunidad de llorar, por eso hay que reír mucho cuando se puede
Gracias amiga
Besos Gizz

Gizela dijo...

ESCRITORA
Todas podemos ser...somos mujeres, tenemos alma y corazón...vivimos intensamente todas, amamos todas, y por eso alguna vez. todas lloramos
Besos amiga, gracias por estar siempre
Gizz

Gizela dijo...

ANÓNIMO
Espero que sea sólo detrás de los cristales..en el alma duele

Anónimo dijo...

Y que le paso...?
Decidió retirar su post sobre el Dia de la Madre?


Pensó que este no es lugar para frivolidades de ese tipo?


Vea
CHIVO QUE SE DEVUELVE...?

Gizela dijo...

Sr.Anónimo
Como se ve que usted no me conoce
Pero eso no es extraño, una pasa años al lado de alguien amándolo y tampoco la llegan a conocer.
Imagínese alguien anónimo
Mi familia, mis amigos nunca son frivolidades en mi vida,todo lo contrario,cada vez que recibo un "palo" de la vida, ellos son mi algodones de refugio
Si la quité, sólo fue por problemas técnicos.No logré que se me pegaran los comentarios de las fotos, sólo logré hacer el comentario principal
Ya lo volveré a publicar como mi familia merece.
En esté blog, no importa que se escriba, ni que aprenda a escribir, las fotos de mis recuerdos siempre serán lo más importante.
Saludos Gizz

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

tienes una cosita en mi blog pasate a recogerlo besos

OBRAS DE MENTEINVISIBLE

Cajita de regalo