jueves, 26 de febrero de 2015

De la Venezuela Chavista, al perico de huevos con tumbaito andaluz y el papel “ tuale”

Me agrada darle toques diferentes a los platos en la cocina, trasgrediendo las recetas tradicionales.
Eso sí, cuando los ingredientes "nouvelle" son de mi agrado.
Solía pelearme con mi hermana Leída a causa de la salsa Inglesa en el criollísimo Asado Negro, siguiendo su receta preferida: La del gran Armando Scannone
Con cara de sabelotodo le argumentaba que en aquella Venezuela colonial, de donde nos viene esa delicia, no existía la Salsa Inglesa. Pero hoy confieso, que simplemente era porque no me gusta la dichosa salsa.
Y he de confesar también que agregando toques distintos a viejas recetas, me siento un poco, como esos jóvenes chefs de esa cocina, que ya es más arte, que elaboración de alimentos.
Ergo: Qué todos tenemos derecho a caernos a coba de vez en cuando, y a mí me gusta pensarme como chef, de vez en cuando también.

Por eso cuando leí que la famosa Industria de aceite Diana, expropiada para convertirse en emblema del socialismo del Siglo XXI, comenzaba a importar a finales del 2013 aceite de oliva desde la comunidad andaluza de Marinaleda, no me dio ningún espaviento.
La famosa fábrica en manos rojas rojitas, ya tenía un bajón de producción de aceite de maíz, tan profundo, que la famosa muñequita de dos moñitos que en el comercial, saltaba tan ágil de la etiqueta al plato, sufría calambres severos a causa de la escasez.
Y un buen perico de huevos, con un tumbaito andaluz, se me antojaba muy pero qué muy sabroso.
No descubrí muy sabroso el precio. Una botella de 750 ml costaba 199,51 Bs. 266 Bs por litro. ¿Sacando la cuenta al cambio de divisas, aplicado para alimentos, el precio en Venezuela? Unos 37 euros por Lt. Recuerdo haber leído que en España, no llegaba a los tres euros el mismo litro del mismo aceite.

Igual que los buenos chefs al catar un plato, descubren todos los ingredientes en la receta-así muramos en el intento de esconderlos- y los sumiller el tipo de uva y hasta el tipo de madera de la barrica añejadora y el sol o la neblina que abrazaron la cosecha de ese año; ya hoy día como que no quedan "pedradas" a salvo de ser descubiertas. Y muchos arqueólogos- periodista, son los causantes.
Por eso repasando la prensa descubro que se ha descubierto, y no voy a pedir perdón por la redundancia, que el acuerdo de suministro de ese famoso aceite de oliva andaluz y Venezuela, se cerró en un viaje del Alcalde español, Juan Manuel Sánchez Gordillo - permanente visitante del proceso rojo rojito a nuestra capital- En esos días su finalidad viajera fue la de dictar un curso de proyecto anti-capitalista. Pero por muy anti-capitalista que fue el curso, Venezuela pagó el aceite, al doble de su valor real de mercado.

El entonces Ministro de Alimentación, hoy flamante Ministro de Presidencia, Carlos Alberto Osorio Zambrano; rubricó el acuerdo de abastecimiento aceitero:12.000 toneladas métricas de aceite a un precio de 6.504 euros por tonelada. En ese momento y según las bases de datos de referencia para mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada. Menos de la mitad de lo que pagó Venezuela....
Y el anti-capitalismo nos costo:81 Millones de euros!!

Así nos va en la Revolución Bolivariana y sus socios rojos rojitos de este mundo mundial.
Pero no todo es malo. Sí la policía Bolivariana dejara de matar estudiantes a punta de tiros en la cabeza, podríamos decir, que vamos a mejorcito.
Ayer el presidente Maduro firmó un importante acuerdo con Trinidad y Tobago, usando el petróleo como canje.

Y por fin diremos ¡HABEMOS PAPEL "TUALE"! ...y tendrá tubaito de calipso y steelpan

Gizela Rudek J

miércoles, 25 de febrero de 2015

Peritaje de Análisis Discursivo y Prosódico

"Peritaje de Análisis Discursivo y Prosódico" reconozco que en demasiadas ocasiones me siento “bruta a la enésima potencia” leyendo sobre modernidades o sobre cuestiones demasiado intelectuales, con mis nimios conocimientos sobre tantos asuntos, y muy especialmente, ese mi “bruto” aflora leyendo noticias sobre Venezuela. Noticias que me hacen sentir superada por los acontecimientos de mi país.
También reconozco que a veces tengo ganas de esconder la cabeza, y no seguir el devenir de un país marcado por una esquizofrenia general y aguda en su día a día, víctima de un régimen que logró maquillar con éxito, una pura y dura dictadura, secuestrando todos los poderes constitucionales y amordazando las comunicaciones.
Mientras escribo pasan por mi mente las largas colas para comprar alimentos y el terror de no encontrar medicamentos en las farmacias, los  asesinados por la delincuencia, los dirigentes opositores en cárceles, y hoy de nuevo, la terrible y absurda imagen de un estudiante de 14 años, asesinado por un policía bolivariano en una manifestación.
Pero compruebo que la máxima: "el hombre es un animal de costumbres" está haciendo mella en mí.
Me acostumbro ver en la RED- está prohibido difundirlas por prensa o T.V- las largas colas para comprar "lo que sea". Me acostumbro comprar medicamentos y enviarlos -con el primero que me haga el favorcito- a Venezuela. Me acostumbro a escuchar los mismos lamentos en cada conversación telefónica con Venezuela y me acostumbro a que asesinen, torturen y encarcelen estudiantes, por protestar
Pero también me acostumbro a los usos y costumbres de esta España que me acogió, y me he acostumbrado a que la oposición, en su derecho democrático, desde los escaños del parlamento o en titulares de prensa pida la dimisión de presidente, o de cualquier ministro ¡Y no pasa nada!
El emplazado a renunciar no renuencia y los que piden la renuncia, no van presos acusados de traición a la patria o acusados de golpistas y todos juntos esperamos unas próximas elecciones democráticas.
Y como bien acostumbrada en esta nueva patria mía, donde no ha llegado- aún- “la sofisticación esbirrica venezolana” semejante título rimbombante: Peritaje de Análisis Discursivo y Prosódico, me sacudió la costumbre y sintiéndome bien bruta, tuve que escarbar sobre su significado
Y un absoluto asombro, sacudió mi "me acostumbré"
El mencionado y llamativo título, es la prueba que la dictadura esgrime para condenar, al detenido opositor Leopoldo López y cuatro estudiantes por los sucesos del 12 de febrero de 2014
Es un informe que la catedrática lingüista de la Universidad de Los Andes, Rosa Amelia Asuaje, redactó en abril de 2014, a petición del Ministerio Público.
Se trata de 113 páginas sobre el contenido de 31 vídeos de Youtube, relacionados con las declaraciones de Leopoldo López "antes, durante y después" del 12 de febrero de 2014.
¿Pero qué dice la catedrática Asuaje en su informe?
Qué Leopoldo López incitó los hechos de violencia con sus discursos a favor de “La Salida”…
Pues “NO ESTABLECIÓ LINEAMIENTOS PRECISOS"  sobre cómo sería "La Salida"
¡La imaginación es libre! No me lo digan a mí, que a veces de tanto vuelo, he terminado más que magullada, en una aterrizada existencial
Pero de ahí a terminar en un calabozo, ya me es muy difícil de entender y me ataca esa sensación de ser muy bruta.
También a causa de mi anchurosa imaginación, hoy me es imposible no imaginar, una suerte nefasta, hincando sus dientes en la yugular de líderes de oposición española, por pedir la dimisión de alguien en el gobierno; bajo un régimen al estilo chavista, asesorado por  prestigiosos catedráticos, a sueldo de una universidad pública.

Gizela Rudek J

martes, 17 de febrero de 2015

Existiendo conjuntamente

GELU
Desde:
Penélope aguarda en Itaca 
Cine Programas de Mano 
FLASES
Su apoyo literario

Son tus amigas:
Soledad, Experiencia,
Sabiduría.


Lanza los zapatos donde sea
-me dice al llegar a casa-
Prepárate una copa y escucha el silencio
Y así nos entregamos relajando cuerpo y alma
al momento sin tiempo

Adoro cuando cualquier domingo -me susurra suavecito-
Vuelve a la cama con un café
Dejemos que la mañana se canse
y el tiempo afuera envejezca lejos de nuestra mirada

Siempre tiene una justa frase para acomodar el momento
Cuando me torno espinas 
increpa con tono de voz firme 
¡Aquiétate¡ ¿Tú no cometes errores?
Cuando el puñetazo viene con firme nocaut 
me mira con lástima 
y acariciando la herida sentencia 
Pasa página... 
Acuérdate de que solo hace daño quien puede
No quien quiere

Es mi puerta acorazada cuando el exterior taladra
Una ventana abierta para mirar sin ojos
Un abrazo cuando hay que llorar para higienizar momentos

Admiro su capacidad para tibiar las destemplanzas que asechan a mi alma
La destreza que posee para encontrar sonrisas perdidas
y el acuciado análisis que desembrolla mi madeja existencial

Siempre agradezco su ecuánime presencia
Regala equilibrio 
y entre sus muchas dignidades
la discreción es su mejor valía

Pero en ocasiones
cuando en la oscuridad se acuesta a mi lado
y envuelta en mis sábanas hiela las horas de desvelo
Siento que no es de malagradecida
pensar que también Ella
mi solidaria Soledad
merece justas vacaciones  

Gizela Rudek J




jueves, 12 de febrero de 2015

Valentín.



¡Buenas días!
¡Vaya sorpresa!
Iba de salida... 

¡Pero pasa y siéntate por favor!
¿Te ofrezco algo de beber?
¡No ¡ ¡No¡ 
 ¡Ahí no!
Mi hija Stephani derramó chocolate caliente sobre esa butaca
y acabo de pasar un pañito mojado para limpiar la mancha
Y tú vestido solo con arco y flecha... 
Bueno... 
¡Qué no quiero que pesques un resfrió por mi causa!

¿Qué vienes a ofrecerme un amor?
¿Y quieres saber cómo lo quiero?
¡Dios!
¡Esto es de no creer¡
¡No por favor! 
¡No digo que no crea en ti!
Pero hablando de credibilidad
me reconocerás qué desde aquellos tiempos de Claudio II
hasta hoy día 
digamos que las encuestas te tienen algo
¿Devaluado? ¿Mermado?

Pensándolo bien 
más bien comenzaría por cómo no me gusta
Te explico
Ni me gusta mentiroso infiel
No me gustaría demasiado metrosexual
Ni…
¿Qué no te funciona así?
¿Qué debo precisar cómo lo quiero?
¡Está bien!
Pero mejor lo escribo para que no olvides
Además encriptado no vaya ser que en vuelo lo pierdas 
e incumplas con eso de la famosa protección de datos
1-xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
2-xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
3-... 

¿Qué pare?
¿Qué son muchas cualidades?
¿Ves?
Por eso tienes fama de incumplidor
Y los enamorados no duran un suspiro juntos
Y tus flechazos erróneos dejan un reguero de lágrimas
Y hay demasiada gente sola por el mundo sin encontrarse
Y….
Está bien no sigo
¡Tienes razón!
Mi opinión carece del rigor de un tratamiento estadísticos de datos
No toma en cuenta variables absolutas y relativas 
Ni las cuantitativas o cualitativas...

Mejor preparo un chocolate bien caliente
y te presto una bufanda que hace mucho frío
Igual creo que al volar desnudo tiemblas
Y por eso tantas veces hierras en el blanco
o pierde fuerza el flechazo

Gizela Rudek J


Imagen tomada de la RED

lunes, 9 de febrero de 2015

Felizzzzzzz cumple Steph!!!

Hoy hace 26 años, con  una super barrigota, 135 kilos y un obstetra vencido y humillado, porque no logró que dejase de comer como una loca, durante el embarazo...
Nació una bebé con piel de durazno: Stephani Maxim Paola.  Un nombre demasiado largo dice ella, pero su mamá quería que sus abuelos y el de ella, siempre estuviesen presentes
Ayer domingo, con sus padrinos que llegaron de Venezuela, hermano, primos y todo este feliz combo de verdadera familia...
Una merienda dominguera, para esperar las 12 de la noche y cantar el cumple.

Y fue ¡un feliz triple cumple!
Su madrina Marisela
Su amigo Mauri

Lo bueno, en medio de lo largoooooo, de el tan venezolano: Hay que noche tan preciosa...
Es que da tiempo para todo,mientras se canta



Lanzar confetis, encender velitas, muchas bengalas...  y tragar el humo...
Reconozco, que lo de las bengalas, no ha sido una de mis más brillantes ideas jajaja!!!



Steph adora las mariposas
Y su mamá, le aterra que ya tenga 26 añitos
Así que dándole rienda suelta, a mí yo más contundente de "repollo con lacito",  la decoración fue de cumpe de niñita jajajaja!!!
Con mariposas comestibles de papel de arroz y flores comestibles, cultivadas en este país, por jóvenes que han retornado al campo...y les va tan bien, que ya las cristalizan y exportan
¡viva la juventud!!






 Y así, en honor a los felices, sabrosos y bien ganados 130 kilos de aquella feliz mamá...
Pasamos toda la tarde comiendo y libando  "alguito espirutuoso", más  jajaja!!!
La cumpleañera, con el super equipo del Máster
Asier...con ocho apellidos vascos de verdad, jajajaja!!
Paula, Rodri, Marcos, Mauri y Denis
Un super combo, de cuidado jajaja!!!! Como dice Steph...son lo máximo!!!


Los compadres Fernando y Marisela
Mas que compadres, más que hermanos...
Garantía para todo, qué me regaló la vida!

El hermano de la cumpleañera, y "mi Christian" de la Oma, con su tío 


Los más jóvenes de esta casa.
Y alegría y orgullo de esta aprendiz de vida, que mucho aprende, de y con, ellos!!!


Mi super nuera Glo, con Nicolás y Maria Angélica

Mi sobrino Fernando José y su amor Lorena
Ana, Don Roco, y Masiel
Mi bello sobrinote Gerardo!!
Mis sobrina Memi y su querido Felix
Los menos jóvenes, pero no menos, alegría jajaja!!!!
Nicolas, Carlos de Bea, Manolo y Carlos de Marisol
Este trió es de cuidado!!
Espe, Bea,y Marisol
Marisela, Reinoso, Gaby y super Pedro!!!

Con la Oma.....



Todos en casa, tenemos nuestros " especiales" que siempre se recuerdan
Rodri muy mejicano él, canta de maravilla
Especialmente la famosa: Yo soy el Rey
Qué también me la canta por teléfono, a las tres y media de la madrugada, cuando parrandea con mi hija,  para reportar que todos están bien jajajaja!!!!



Marisol y Espe: Sus sevillanas y taconeo...y el vecino de abajo: ¡ES UN SOL!


El compadre "Montenegrito" siempre es recordado cuando suena: ¡Mambo No 5!!!
Después de años sin bailarla, concluyó con un aliviado "todavía bailamos" jajaja!!


A Carlos, ya que se jactó de que llega todos los días a la 6.30 a.m al Gym y yo todavía en lo que va de año, "no he aparecido"...
Le pusimos You Can Leave Your Hat On con Joe Cocker, le dimos un sobrero y una silla, para que  nos hiciera un strep-tease y mostrara los frutos del esfuerzo
Pero, nada que ver...no logramos convencerlo jajajaja!!!



Él solo se los hace a su Marisol en pivado jajaja!
Gaby... en bachata nadie le gana jajaja!
Paulita... ¿Y quien dijo que necesito pareja, para bailar? Y nos dio, ¡la lección!



Los super vecinos en completo:  Manuel, Paula, Esperanza y Sara
Hope, la llaman mis hijos, y es la mejor aliada, cuando armo la gran cocinadera
Gracias HOPE!!!!


Maria mi gran amiga y sus dos tesoros: Maria Angélica y Nicolás Jr
¡De maletas orgullosas! para viajar hacia Australia, y asistir al acto del grado de Máster de Nicolás!


Y lo demás, fue risa, apurruños, besos y felicidad






















Y esta mamá,ya tiene una bebita, de 26 años!!!!!!!
Ufffffff!!!!!!

Besosssssssssss
P.D:  GIGANTE Y HERMOSO
Sus panas de la Uni...
La calle, los bancos, los postes, árboles y contenedores de basura
Con su foto y una linda cena de cumple!!!!

GRACIAS CHAMOS!!! Son lo máximo!!!!
Esta mamá los quiere!!!

OBRAS DE MENTEINVISIBLE