lunes, 31 de marzo de 2014

¿Cómo salir de esta vaina? en Venezuela


De ser un ser absolutamente optimista, el venezolano ha pasado a ser otro muy desesperanzado, porque ya no nos preguntamos "¿Cómo está la vaina?" sino "¿Cómo salimos de esta vaina?"
Leía esta disertación del periodista Cesar Miguel Rondón  y me vi en ese espejo.
Efectivamente esa es “La Pregunta” en medio de una contadera de asesinatos - van 38 solo a causa de las manifestaciones y ya más de 3.000 en lo que va de año por la delincuencia- y nadie tiene la respuesta a la pregunta de las mil lochas, no porque la locha ya no exista como moneda, sino porque el país vive de mentiras del régimen, de caerse a mentiras algunos venezolanos, de susto en barricadas, de balas y perdigones y toneladas de gas lacrimógeno, de calles desfiguradas y vehículos incendiados en las represiones brutales de algunos componentes de la Guardia Nacional Bolivariana contra los vecinos y también de gente que vive de perfil a la realidad y campanea un whiskicito en cualquier restaurante -previa consulta a si habrá o no manifestación  en la calle donde esté ubicado-

Pero muy especialmente, vive de la lección de honor y amor por el país que nos dan todos días  los jóvenes estudiantes en Venezuela y aquellos que viven en el exterior con su masiva campaña de S.O.S por Venezuela, desde tantos rincones del mundo.

A los puertos están arribando miles de toneladas de alimentos y artículos de higiene con un nuevo precio, así el venezolano que vive de un sueldo mínimo, necesitará dos días de jornal, sólo para comprar 6 rollos de papel de baño y en los alimentos hasta ahora regulados y básicos de la dieta, arroz, pasta, café, leche y aceite, recibirá su bolsillo un verdadero Golpe de Estado, con una alza por ejemplo de 160 %  en la leche o del 300% de la pasta. 

Como expresa el argot venezolano: ¡'Se robaron los reales! y ahora no tienen como subsidiar los alimentos de la canasta básica. Las clases populares quienes tiene ya su buen tiempito practicando como estirar los devaluados bolívares en medio de la devoradora inflación y un devorador solazo en kilométricas colas para acceder a los mercados antes del ajuste de nuevos precios, ahora también tendrán que encomendarse a todos los santos y lograr milagros para comer o limpiarse la salida al exterior de los intestinos .

Para salir de esta vaina nadie ve claro el camino. No hay clarividente valido que lance una esperancita de que agarrarse y se la crea ambos sectores. En la oposición hay quienes sueñan por un cambio en el gobierno y otros por un cambio de gobierno. Hay quienes quieren marchar pacíficamente para torcer las políticas herradas de estos 15 años; y también hay quienes dicen que se manifiesta pacíficamente en democracia y vivimos en dictadura, así que las guarimbas es lo propio y a tragar gases y recibir tiros y perdigonazos y cárcel con sus consabidas violaciones de los Derechos Humanos.
Pero del lado del régimen tampoco se vislumbra salida, y así ante la ilustrísima visita de cancilleres de UNASUR, Maduro declaró que tres altos mandos de la Aviación habían sido detenidos por intento de golpe militar. No se han dicho los nombres, ni donde están detenidos, pero algo de chismosos tenemos todos los venezolanos y eso no excluye a la casta militar, por lo tanto ya se filtraron los nombres de los tres Generales y también se filtró que no manejaban tropa y sólo realizaban trabajo administrativo La oposición acusó a Maduro de lanzar una cortina de humo ante las violaciones de Derechos Humanos y Políticos que constataría la comisión. Yo sin embargo le di el beneficio de la duda. Sí Maduro está convencido que habla con el difunto a través de un pajarito, igual puede creer que es posible ser derrocado a punta de avioncitos de papel Bond bombardeando grapas puyuas o cualquier otro artilugio de oficina.

La cancilleresca comisión de UNASUR demostró-al menos- que no vino de turismo -igual las calles de Caracas  estaban borradas de humo y gas y parcialmente sin luz- y se reunió con todos los sectores. Habrán tragado grueso cuando el Foro Penal y los estudiantes mostraron las terribles fotografías y declaraciones de torturas de todo tipo, pasando por violaciones con fusil a hacerles tragar excremento. Miles de pruebas de una sistemática violación de los Derechos Humanos  con las arremetidas de Guardias Nacionales Bolivarianos apoyando a paramilitares armados contra urbanizaciones y en los centros de reclusión donde llevan a los manifestantes a ser pasto de su odio
Acariciar el bolsillo y no mostrarse tan evidentemente infame no habrá sido tarea fácil y quiero imaginar que ingrata

¿Su conclusión? Diálogo entre oposición y gobierno y se ofrecieron a ser testigos de buena fe en una comisión encabezada por el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello
Ya la Mesa de la Unidad y los estudiantes le dijeron ¡Zamuro cuidando carne qué va!… y el juego sigue trancado...y con toda razón.
El vaticano en estos días se ha ofrecido a mediar… ¿Será que la salida a este vainón será santificada? ¿Espantará con razones benditas al castrocomunismo que asesora a Maduro?
Mientras tanto millones pensamos y sentimos que queremos un país democrático. De botas militares autocráticas ya tuvimos más que suficiente. Un país con la debida separación de poderes, una justicia no servil al régimen y un reparto patriótico y honesto de los multimillonarios ingresos petroleros 
Y lo más importante, la unión de los unos con los otros, porque el muro que alzó el  difunto comandante del Chavismo, no debe ser nunca nuestro signo de identidad.


Gizela Rudek J

Imagen tomada de la red.

lunes, 24 de marzo de 2014

RIMAS Y REVOLUCIONES


La historia no se repite, pero a veces rima, decía Mark Twain
Hoy Venezuela sufre los ruinas de una revolución “roja rojita” como solía vociferar ante micrófonos y ante público de tarima y balcón al mejor estilo de Evita, el finado Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.
¡Rojo rojito! gritaba y la galería enardecida por la esperanza, levantaba el puño del delirio revolucionario.
El difunto Teniente Coronel se entregó a las ansias revolucionarias de los Castros, rimando la historia de Venezuela con la de países de otras latitudes, donde también rimaron botas militares con revoluciones marxistas: Somalia, Chat , Sudan, Nigeria.
Ayer leía el artículo de la abogada y analista política Thays Peñalver: La Venezuela subsahariana. Y recordando la frase de Mark Twain, las rimas escalaban escalofrió sobre mis espaldas.
Porque la historia rima, riman aquellas pateras surcando mar caribeño infectado de tiburones a fin de llegar a las costas de Florida, con las embarcaciones paupérrimas surcando azul mediterráneo para alcanzar las costa de la isla de Lampedusa. Riman los famosos saltos a las vallas de Melilla a pesar de las cuchillas disuasorias, con los saltos mortales sobre el viejo y derrumbado muro de Berlín en la dividida Alemania. Hoy esas historias riman con los miles de venezolanos que espantados por la delincuencia asesina,  pueden por ahora, sacar a sus hijos de Venezuela sobre más seguros aviones.

El régimen Chavista entregado en alma y cuerpo a los dictadores hermanos Castros,  ha malgastado 15 años,  para generar la peor recesión económica en la historia de una Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del planeta y con un valor de más de 100 dólares por barril de oro negro. 15 años para propiciar gracias a la pasmosa impunidad, una escalada de violencia hamponil que deja pálidas, las cifras de muertos por guerras oficiales en estos tiempos modernos.

Hoy el heredero Maduro,  además de seguir rimando con los fracasos históricos, también usa la hipérbole y al mejor estilo castrista reprime brutalmente a punta de balas, de paramilitares y violaciones de derechos humanos, una población civil y desarmada que acompañando al movimiento estudiantil, sale a manifestar en las calles de todo el país. 

Ante 35 venezolanos asesinados en las manifestaciones- las ultima victimas, una joven embarazada de cinco meses, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana- el grupo de cancilleres de UNASUR adelanta su visita programada para abril y arriba mañana a Venezuela.
La cancilleresca visita, supuestamente viene a objeto de propiciar el dialogo entre gobierno y oposición, pero realmente su llegada es con equipo de maquillaje, para darle retoques democráticos a la máscara del régimen infame de Maduro, además de seguir cobrando en dolares negros negritos de petroleo. 
Un viejo proverbio árabe reza: “Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro” 
Y mientras los venezolanos mendigan en colas kilométricas por un rollo de papel de baño, por un kilo de café o de harina pan para hacer sus arepas; mendigan por las medicinas más básicas y ni soñar con las especiales para enfermedades atroces como el cáncer, los socios de UNASUR sacan su buena tajada gracias a la violencia revolucionaria que ha destrozando el tejido productivo de Venezuela, convirtiéndola en una muy conveniente para ellos, Economía de Puerto.
Con un testimonio "orgulloso de buena gestión" el ministro de alimentación Osorio anunció la semana pasada, que el régimen importará para estos próximos 4 meses:
De Argentina: 844.000 toneladas de alimento por valor de 715 millones de dólares
De Brasil: 429.000 toneladas de alimentos por valor de 1.750 millones de dólares
De República Dominicana: 55.000 toneladas de alimentos a 66 millones de dólares
De Nicaragua 169.800 toneladas a 385 millones de dólares.
De Guyana 200.000 toneladas de alimento a 114 millones de dólares
De Uruguay 115.000 toneladas por un monto de 224 millones de dólares.

Y entre rimas, proverbios la triste realidad:
Venezuela a punta de prestamos debido a la corrupción y el despilfarro, le debe una vela a cada chino para poder pagar las importaciones.
Los socios del régimen, gracias a la revolución roja rojita,  acarician feliz su caja registradora de ganancias y activan el viejo dicho criollo: Todos los días sale un tonto a la calle, el que lo agarre es de él.


Manifestaciónes del sábado pasado 22 de marzo.

Gizela Rudek J

jueves, 20 de marzo de 2014

Primavera y Venezuela

En este lado de la luna las huellas de la primavera se abren paso.
En este blog debería haber una entrada para su bienvenida.
Pero es difícil hoy sentir la primavera cuando en Venezuela 32 venezolanos han sido asesinados durante las manifestaciones.
Difícil sentir primavera ante las represiones brutales contra manifestantes.
Ante las imágenes grabadas y difundidas, de detenidos apaleados por la Guardia Nacional y de civiles paramilitares afines al régimen, que entran a su antojo a los centros de reclusión para torturar a los estudiantes detenidos.
Difícil pensar en renacimiento cuando el hampa campea a sus anchas, como antes, más que antes, emulando la vieja canción de amor.

El régimen de Maduro ante micrófonos llama al dialogo pero arremete con armas, con distorsión de la ley aplicada por jueces complacientes. Y mientras vocifera estar siendo victima de un Golpe de Estado lento, con delirio apura ante la debacle del país, el proyecto socializante de los hermanos Castro a fin de convertir a Venezuela en otra Cuba. Proyecto que fue rechazado por los electores en un referendum del año 2007

Dos alcaldes electos destituidos y enviados a la cárcel por no reprimir con violencia a los manifestantes que arman barricadas.
Kilométricas colas para adquirir pocos alimentos. Pero reseña la prensa que el viernes llegan de Argentina, 80 toneladas de material antimotín.

El experimento chavista va dejando al descubierto jirones de un país con un potencial envidiable, hoy convertido en un monumental fracaso.
Y asustado como fierra acorralada, arremete contra el despertar de una sociedad que escuchó por 15 años que somos dos bandos diferentes, dos clases de venezolanos, dos sociedades irreconciliables, mientras que la delincuencia se cobraba cientos de miles de vidas sin distingo social, sin hacerle caso a su discurso divisorio.

No niego que deben quedar chavistas honestos en Venezuela. Y en estos días deben estar pensando al ver las inmensas marchas opositoras, que si todos los que protestan son ricos y clase media acomodada como vocifera el régimen, ellos, son los únicos que quedaron excluidos de la fortuna y padeciendo los efectos del gran derrumbe y la gran mentira.

Siento que los venezolanos hoy, desgarrados por todos nuestros muertos, los que nos robó la delincuencia y los que nos roba el régimen de Maduro en las manifestaciones,  quisieran como yo, esconderse en los versos de Auden. 

"Parad todos los relojes, cortad los teléfonos,
Impedid, con un jugoso hueso, que el perro ladre,
Callad los pianos y, con un apagado tamborileo,
Mostrad el ataúd, dejad que las plañideras se acerquen.
Que los aviones hagan círculos, gimoteando, sobre nosotros,
Garabateando por el cielo el mensaje: Ha muerto,
Poned crespones en los cuellos blancos de las palomas,
Dejad que los guardias de tráfico porten guantes de algodón negros"

Pero solo son versos y no nos podemos morir en su sentimiento, ni hacer que el mundo se detenga ante el dolor.
Porque la vida continua a pesar de tanta injusticia, de tanta sinrazón  y a veces, la esperanza triunfa.
Y pensando en esperanzas, en primaveras, yo nunca sabré si Sakineh Mohammadi Ashtiani, habrá leído esos versos de Auden en su sufrimiento.
Tampoco ella nunca sabrá, que en esta ventanita de sueños y poesía  cruzó alma y dedos esta aprendiz de vida,  para que cambiara su suerte cada vez que releía una vieja entrada con su terrible historia.
Pero ante tantas malas noticias, ayer sentí brisas de primavera.


Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada por adulterio en Irán,  a ser lapidada, ¡ha sido indultada!
No se conoce si de manera temporal o permanente- algo no extraño en países donde impera el terror- pero se sabe que se encuentra en este momento fuera de la prisión de Tabriz.
Ha sido un triunfo de la presión internacional, de las las organizaciones pro derechos humanos, de sus hijos, que nunca abandonaron la lucha por su mamá. ¡Un triunfo de la esperanza!
Ojalá que esta primavera, se instale definitivamente en esta mujer, que por años, ha sentido las garras de la  injusticia en su piel y en su alma... y en todos los venezolanos.

martes, 18 de marzo de 2014

Venezuela y sus estudiantes



El régimen de Maduro va saltando de conspiración en conspiración.
Los Venezolanos de sustos en susto, de horror en  horror, lágrimas y sangre. 
La conspiración es el tema preferido de estos días de Maduro, igual que lo fue ayer del difunto Hugo Chávez que no murió a causa de ninguna conspiración, más si de un feroz cáncer- aunque desde la Asamblea Nacional siempre alguna voz más patriota que todos los patriotas, manifiesta que el cáncer le fue inoculado por el imperio- 

Desde los primeros días de desgobierno Madurista, nos han contado de más de 15 intentos de magnicidio en contra del sanguinario Maduro. Pero ni una sola prueba, ni una sola evidencia mostrada en sus continuas cadenas por radio y televisión.
Con la excusa de la sempiterna conspiración entre magnicidios e intentos de golpe de Estado, los estudiantes además de enfrentarse a balas asesinas, detenciones masivas y torturas, se enfrentan a un aparato mediático que en máximo delirio los ha acusado de intentar volar puentes, túneles, viaductos, autopistas y pare de contar. De nuevo sin una sola evidencia, sin una sola prueba.
Pero sí 29 hogares de luto, a manos de los los esbirros del régimen disparando contra las manifestaciones.

Los estudiantes ya saben como "se bate el cobre" en su país;  y  además ya se han percatado de la "actitud democrática"  de los países que conforman  UNASUR, y no esperan nada de la famosa comisión para el dialogo que debe arribar a Venezuela en próximos días.

Pero no callan, no paran de soñar...

y a cada exitosa y multitudinaria manifestación del pueblo que los apoya, el  régimen delira más, reprime más, pero ellos se manifiestan más.
Nadie sabe cuando terminaremos de contar venezolanos muertos, pero sí sabemos que ellos, los jóvenes, han iniciado un camino hacia la libertad  y la conciencia ciudadana.


 Hoy el régimen tomó militarmente la Plaza Altamira. Más de 1.000 soldados se desplegaron  y Maduro anunció una Cadena de Radio y Televisión desde la plaza "conquistada"
A esta hora miles de manifestantes se han congregado en la plaza y el Ministerio de Comunicación, ha suspendido la cadena "por problemas técnicos" 


"Todo principio
no es mas que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad"

Wislawa Szymborska

A solicitud de ellos, dejo con orgullo su mensaje en mi ventana.




Ayer, marcha contra la cubanización en Venezuela




jueves, 13 de marzo de 2014

La reflexión de Héctor Manrique en ChataingTV

A la etapa venezolana de  Hugo Rafael Chávez, hay demasiadas cosas que tengo en mi alma guardadas como reproches y cuando puedo lo expreso. Especialmente haber malgastado tiempo y recursos multimillonarios, que nos hubiesen podido  convertir en uno de los mejores países del mundo .
En la etapa de Nicolás Maduro al frente del régimen, tengo un asco que me recubre piel y alma, por sus brutales represiones, por sus muertos venezolanos, y me importa nada, de que lado los ubique la politiquería.
Siento una profunda vergüenza como ser humano, cuando leo o escucho a cualquiera, sea ciudadano, dirigente, y más siendo el presidente de Venezuela, cuando se cataloga:
Muerto de oposición o muerto del oficialísmo .
¡Cómo si ya no tuviésemos suficientes muertos, con los cientos que se cobra el hampa desatada en Venezuela, cada semana!
Son venezolanos MENOS, son familias de luto, es sangre derramada absurda e injustamente.

En las dos etapas que encierra esta continuación de despropósitos, sí algo me asombra y me aterroriza, es la división entre Venezolanos.
15 años escuchando las etiquetas: fascista, patriota , derecha, revolucionario, chavista, burgués, escuálido ...
Y al fondo de todos estos calificativos, la veja división entre gente de izquierda y gente de derecha.
División trasnochada,  convenientemente usada y muy trabajada a nivel internacional y nacional, para etiquetar al hombre y alejarlo de la única etiqueta, que debería perfeccionar día a día a fin de ser obrador y participe de un mejor mundo : SER HUMANO

La poeta polca Wislava Szymborska, solía decir en entrevistas:
"Cero ‘ismos’! No deberíamos someternos jamás a las ideas del grupo.
No se puede ser ese insecto clavado en un corcho con una agujita y una etiqueta debajo. Es mejor poder seguir volando"
"Al principio, yo admiraba el sistema comunista y escribía poemas de realismo social. Pensaba sinceramente que era una forma de liberar a la gente, había vivido la ocupación nazi, el odio en todo su esplendor, y sentía que era necesario todo lo contrario: amar mucho a la gente, y el comunismo significaba eso, un gran amor hacia todos, sin distinciones de ningún tipo.
Después entendí que a la humanidad no había que amarla, en absoluto, ¡no se lo merece!
Hay que apreciar y sentir lo que le sucede a la gente, experimentar empatía hacia ellos, y con eso basta. Por desgracia, de esos grandes amores a la humanidad siempre surgen las peores cosas, auténticos infiernos.”

Hoy vi el vídeo de un conocido actor y director venezolano: La reflexión de Héctor Manrique en ChataingTV
Y lo escuchaba y recordaba, las veces que he dejado en comentarios en blogs, las veces que he repetido a familia y amigos, el pensamiento del la poeta Nobel en Literatura.
Hector Manrique deja en el vídeo, su reflexión, sobre esas viejas y trasnochadas etiquetas, en cuyo nombre en la historia, se han sucedido tantos despropósitos.
Y hoy siento en sus palabras, mi pensamiento y mi corazón. Y  me enorgullece como mujer, como ser humano y como venezolana, guardarlo aquí, en mi espacio de poesías y sueños.


)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Venezuela, bajo sangre derramada y mentiras

El 12 de febrero justo hoy hace un mes, el intento de violación de una joven universitaria, desborda como gota en vaso lleno de asesinatos, atracos y violaciones; y los estudiantes hartos salieron a la calle a protestar masivamente.
Lamentablemente bajo la amenaza del juego perverso de dos ruletas rusas, que escapa de sus manos:
En lo que va de año transcurrido, el hampa ha asesinado a más de 2.800  venezolanos y el régimen de Maduro con su represión de Estado y sus colectivos armados,  se ha cobrado la vida de 22 jóvenes en las manifestaciones y hay miles de heridos y miles de detenidos.

Quienes estamos lejos de los perdigones y de las balas, quienes no respiramos las bombas lacrimógenas, también nos sentimos bajo una ruleta rusa que no podemos controlar y que todos los días nos lleva a la triste realidad que no existen garantías, ni futuro democrático para la patria.

Para millones de venezolanos, entre las muchas absurdas actuaciones oficiales, nos es difícil entender a la joven venezolana que ejerce el cargo de Defensora del Pueblo, cuando declara ante los medios de comunicación que una acción violenta sobre un detenido, para que sea considerada tortura, debe venir acompañada de la intención de sacar una confesión al detenido.

Es decir en esta Venezuela de Maduro, hay que entender que la violación anal con un rifle ligero, descargas de electricidad en las axilas o empapar heridas con gasolina y arrimar amenazante fuego, si es en silencio y sin preguntas, no es tortura.

Para millones de venezolanos también es difícil entender, que una marcha pacifica de mujeres con ollas vacías o de médicos en su día, sea reprimida brutalmente por la Guardia Nacional Bolivariana.

Con largas colas y peregrinaje para buscar alimento, con la notificación de una futura tarjeta de racionamiento de alimentos con chip electrónico -que nos diferenciará de la vieja tarjeta de racionamiento manual de los cubanos- con el valor de una canasta básica de alimentos con un costo de 8.940 Bs cuando el sueldo base del venezolanos es de 3.270 Bs, con hospitales que no tienen insumos ni para remendar una herida , con farmacias vacías de medicamento:
El régimen de Maduro, declara al mundo, que está siendo objeto de un intento de golpe de Estado y así, con toda la brutalidad reprime.

Pero no es de extrañar. Todos los gobiernos totalitarios: comunistas, nazis y fascistas ha usado la represión y la mentira, contra quienes pretenden libertad y democracia real .
La historia está llena de páginas, con marcadores ensangrentados:
Hitler contra los judíos, la Unión Soviética contra las rebeliones de Hungría y Checoslovaquia; en la China de Mao, en la Italia durante el régimen de Mussolini; en la España de Franco; en Corea del Norte; actualmente en la Cuba de los hermanos Castro; y lamentablemente en la Venezuela de Maduro .

Hoy a una mes de ese 12 de febrero, los estudiantes han convocado a una nueva marcha pacifica.
Hoy Maduro ha declarado, “que la derecha no pasará” sin entender que los estudiantes no responden a etiquetas, más sí a sus realidades del día a día.
Lo más seguro es que esta noche lloraremos más muertos y mas heridos y detenidos…
Gracias a un gobierno fascista y sordo, y gracias a la complicidad de los países latinos, que guardan silencio empapado de negro petróleo y verdes dólares Bolivarianos.





P.D
Me han preguntado porque de este cambio en el blog, que de intentos de poesía, se mantiene ahora con entradas politicas.
No puedo escribir de amor, o sobre vida y sueños,  mientras jóvenes estudiantes son asesinados por el régimen.
De ahí que solo visite, los blog, que me acompañan, con sus visitas.
No quiero ejercer "presión de cortesía", sobre nadie, que no esté de acuerdo con mis planteamientos.   

domingo, 9 de marzo de 2014

APÁGAME LA VELA MARÍA Y VENEZUELA





En mis buenos mozos tiempos, las orquestas reinas de fiestas en Venezuela eran Los Billo´s Caracas Boys y los Melódicos
En grandes salas  se le sacaba "brillo a la hebilla" bailando muy acarameladamente un bolero o se quebraba la cintura a punta de ritmos y estribillos que recorrían con frenesís, el cuerpo desde los pies a la cabeza.
El filólogo historiador y folclorista español Don Ramón Menéndez Pidal,  señaló en uno de sus ensayos "poesía o canción popular, es toda aquella que tiene méritos especiales para agradar a todos en general; para ser repetida mucho y perdurar en el gusto público bastante tiempo".
Sin lugar a ninguna duda, en la mente de los venezolanos de mi generación, una de las canciones  que tiene sitio de honor bien ganado como canción popular es: Apágame La Vela María 
Y muchos guardamos la mordida de su estribillo  en la memoria, rezando no tan santamente y sí con mucha picardía eso de...

"Una vieja me dijo
te tienen mecha prendía
Unos la prenden de noche
Otros la prenden de día
Apágame la vela Maria
Apágame la vela Maria

Hoy vuelvo a recordar aquellos apagones de energía en divertidas fiestas. 
Pero también hoy, en mí resuena la voz del heredero del difunto Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez, con su versión apagadora de fuego nada musical: 
¡Candelita que se prenda, candelita que se apaga!
Nicolás Maduro pidió a sus paramilitares conocidos como Colectivos Bolivarianos, apagar las candelitas de un sector de la oposición que se deshace de todos sus cachivaches viejos, armando barricadas - guarimbas- a fin de expresar disconformidad y de alguna manera sentir protección ante los desmanes del régimen en estos días.
Los colectivos salieron cual bomberos a cumplir con el mandato del heredero y ya, a  pocos días de la solicitud patriótica, van tres muertos más y seguimos sumando sangre derramada de venezolanos.

Las guarrimbas pueden ser una manera más de protestar y hay quienes se sienten protegidos   atrincherados en ellas 
También pueden ser un modo de seguir la conseja Feng Shui, que dice que lo viejo y lo roto perturba las energías de hogar y hay que salir de todo ello, resultándome difícil  imaginar más honroso destino, que el ser usado como derecho al grito de auxilio.
Pero  en lo que se han convertido, es en blanco perfecto, para que la roja rojita energía de los violentos Colectivos Bolivarianos, que no son ni más ni menos que la exportación del régimen cubano de sus Comandos de Respuesta Rápida, se vuelque con armas, odio y el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre los vecinos.
En esta Venezuela de censura en la que nos mantenemos pegados a la Red volando de sobresalto en sobresalto con el pajarito azul de Twitter o conectados a través de teléfonos inteligentes a cuanta plataforma existe, también el gobierno se ha vuelto muy moderno.
Ahora la Guardia Nacional Bolivariana, previa visita de los Colectivos Bolivarianos, allana feroz los hogares detrás o a los alrededores de las guarimbas. Y ante el requisito democrático de la respectiva orden judicial, la respuesta es que las ordenes ahora son vía teléfono; ¡y no hay derecho a pataleo¡

La máscara con la que el régimen chavista se ha querido vender ante los venezolanos y el mundo como gobierno democrático sustentado en elecciones ganadas y usando la muletilla  trillada de que las manifestaciones de los ciudadanos son un intento de golpe de Estado, se cae a pedazos cada día más aceleradamente; pero perder la paciencia y caer en su  juego violento y muy conveniente, es una especie de suicidio colectivo.

Hitler también jugó a la democracia participando en elecciones parlamentarias. Supo con maña desde dentro romper el verdadero Estado democrático, manipulando sin ningún reparo el poder y sus recursos legales e ilegales. Gracias al famoso incendio del Reichstag, cargado injustamente a los comunistas, se anularon temporalmente derechos consagrados en la Constitución. Se cercenó libertad de prensa, de expresión, de reunión y la privacidad de las comunicaciones. Mas de cuatro mil comunistas fueron arrestados, así como un número importante de socialdemócratas, y todos sabemos como continió la historia.
Cuando el poder tiene genoma dictatorial las historias se repiten con etiquetas a su conveniencia. Ideologías de Derecha o Izquierda,  son solo excusas para perpetuase en el poder y todas las autocracias, siguen el mismo viejo libreto.

Por eso creo fervientemente que hay que seguir en la calle con manifestaciones multitudinarias y pacificas, como las que se suceden en toda la geografía venezolana.
Pero juntos y a cielo abierto, con suficiente luz para que todos vean dentro y fuera de Venezuela, el espíritu democrático de las reivindicaciones que clama el país.
Pateando calle y gritando consignas que unen a los venezolanos, sin darle oportunidad al régimen de inventarse otro incendio de "Reichstag tropicalizado" y cargárselo a la oposición democrática deVenezuela. 

Las razones que unen a todos los venezolanos para querer un cambio de dirección en las políticas del régimen, son muchas más que las que cualquier ideología pueda separar. 
Además de la inflación, de la brutal escasez de productos básicos.  
La más desgarradora, que no perdona clase social ni filiación política, pero sin embargo hinca sus garras más hondo en sectores de clase popular:
En los que vamos de año, ya han muerto más de 2.800 venezolanos a manos del hampa común. 

jueves, 6 de marzo de 2014

A un año de la partida del Hugo Rafael, en la Venezuela de Maduro

Ayer el régimen venezolano junto a sus muy interesados invitados extranjeros, honraron la muerte de Hugo Rafael Chávez. Los acompañaron ciudadanos en su mayoría encausados en cientos de autobuses rojos, que arribaron a Caracas para mostrar el bulto revolucionario que no logra el régimen, mostrar con los ciudadanos de la capital.
Cada día más y más se coaccionan a los empleados púbicos de toda Venezuela, para que asistan sí o sí a los actos convocados por el régimen. Cada día más y más, los autobuses rojos rojitos sirven de muleta para llenar sus actos. Tanto así que ya las muletas van con ruedas y a gasolina.
Pero eso es algo comprensible, las ideas y retórica política no llenan barrigas, ni pagan las cuentas a quienes viven del día a día. Tampoco sirven de chaleco antibalas para proteger de la delincuencia,  a los ciudadanos que pueblan la patria de Bolívar.
Hubo de todo ayer: Rompimiento de relaciones con Panamá. Llamamiento a los paramilitares afectos al régimen para que defiendan la revolución. Estreno de nuevo estandarte militar con la imagen del difunto. Lágrimas sinceras de Venezolanos que añoran la presencia del máximo líder del Socialismo del Siglo XXI y creen que de estar vivo no tendrían que peregrinar por farmacias para encontrar medicamentos; mientras se descubre que 50 toneladas de medicinas duermen vencidas de fecha, el sueño de la incapacidad y la corrupción. Qué de estar vivo no tendrían que abrasarse al sol haciendo colas kilométricas porque llegó a algún establecimiento, la harina pan para hacer arepas, el aceite o la leche en polvo que requieren sus hijos. Obnubilados los humanos por la pasión, siempre son fáciles victimas del olvido interesado, y los que hoy lloran al difunto olvidan que ya antes de su partida, las colas existían y la escasez asomaba sus terribles fauces.
También hubo tanquetas de la Guardia Nacional arremetiendo contra los que no lo lloran. Muchas bombas lacrimógenas  para que lloraran sabroso. Muchos allanamientos sin ordenes judiciales por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en hogares de lideres de oposición y estudiantes; y muy alborotados los colectivos paramilitares, reponiendo al llamado de PAZ de Maduro con balas de verdad.
Pero esta triste realidad que mantiene en vilo a la sociedad desde el 12 de febrero, con una cifra de 18 muertos y cientos de heridos y detenidos, se convierte en asombro, cuando nos percatamos de que el mismo régimen y su experimento tan mentado como Socialismo del Siglo XXl, que nos ha traído hasta esta situación en que ya el simple y necesario papel higiénico de baño es oro en polvo; ha gozado de los años de mayor ingreso de toda la historia del país: más de un millón de millones de dólares .
Ingreso astronómico difícil de imaginar para cualquiera que como esta aprendiz dista de ser versada en economía. Pero que no requiere de muchos conocimientos para saber que esa cifra, es superior varias veces, a aquella que requirió el Plan Marshall para reconstruir Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. 



OBRAS DE MENTEINVISIBLE