jueves, 25 de marzo de 2010

La mujer y el cobarde Macho machote.


En castellano gramaticalmente, el mundo, está clasificado como concepto de género masculino, al igual que el río, el trueno, el rayo, el sol, el lago...
La vida, la luna, las estrellas, pertenecen al género femenino. Al igual que las flores en plural, la pasión y la poesía. Desde mi particular semántica, muchos de los conceptos gramaticales de genero femenino, los percibo ligados intrínsecamente a lo bello y suave de ser mujer. A lo femenino que nos distingue, con nuestras razones, pasiones e intuiciones. A la factoría de humanidad y sentimientos de nuestro vientre y alma.
La fuerza también es un concepto femenino que llevamos por siglos arraigada en el espíritu, y de ella han tenido que hacer acopio por siglos las mujeres, porque ese concepto, femenino gramaticalmente, es utilizado por el MACHO, sin mediar ni gramática, ni justicia, ni lógica, en contra de la existencia y los derechos de la mujer.
¿Será que el MACHO universal, es un estudioso de la lengua castellana , que conoce el genero femenino de las lágrimas y por eso se empeña con saña, en verlas sobre nuestro rostro?
¿Será su único recurso a fin de que su falo se sienta dueño del mundo?

Fuera de la gramática, donde todo ya está reglado, estudiado y más que explicado para los amantes de esta disciplina, la vida continúa con sus conflictos políticos, la lucha por el poder, la pulsión muerte desatada por cuanto camino existe
Y no importa en qué rincón del mundo se encuentren MACHOS, ni su color de piel, su estatura o idioma; tampoco importa si su lucha de poder es por ideología, o religión, o por marcar territorio, así sea en un país o un hogar; la cuerda revienta siempre por lo más delgado: La mujer.
No hay que convertirse en ratón de hemeroteca, no es necesario ser activista de alguna organización de derechos humanos, basta con simplemente hojear la historia o la prensa y los ejemplos escupen sangre y semen desde sus páginas.
La mujer ha sido y sigue siendo víctima de violaciones, maltratos físicos, psicológicos y muerte, en cualquier confín del mundo.
En la Segunda Guerra Mundial la violación de las mujeres llegó a su máximo grado de expresión. Cientos de miles de mujeres fueron violadas por las tropas nazis, sobre todo en su avance hacia el este de Europa. En los campos de concentración, se crearon burdeles donde se obligó a las mujeres a prostituirse, bajó la genial lógica, de que los prisioneros, “desfogados” tendrían más fuerza para trabajar. Posteriormente en el mismo conflicto, se produjo “la revancha” de los soldados soviéticos y se estima que dos millones de mujeres fueron violadas y torturadas, en su avance por el III Reich, como cobro por las atrocidades de los nazis
En el conflicto armado interno que tuvo lugar en Guatemala durante más de 30 años, la violencia sexual constituyó una práctica generalizada. Unas cinco mil mujeres fueron violadas por agentes del estado como política contrainsurgente. Recién ahora, treinta y cinco años después, en el Primer Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual, se intenta hacer justicia.
En Zimbabue AIDS-Free World prepara un informe de 64 páginas con denuncias contra el presidente, por haber dirigido una estrategia de terrorismo sexual contra las mujeres desde el año 2000. En él hay 380 violaciones, documentadas, cometidas por 241 perpetradores en 10 provincias de Zimbabue
En Colombia entre los paramilitares, la FARC y ahora algunos soldados de las bases militares americanas, ya ni se lleva correctamente la cuenta, y los grupos ¿ideológicos? se lanzan cifras a la cara, y las mujeres violadas y esclavizadas, son meras estadísticas, para acusarse unos a otros, usando la nueva fórmula matemática: dos maldades = nada; para sus mentes y las de sus seguidores.
El año pasado, sólo en España fueron identificadas 1.301 víctimas de trata de mujeres con el fin de la explotación sexual.
Y recientemente el Observatorio Italiano Criminal y Muldisciplinar de la Violencia de Género, con datos que proceden del Consejo de Europa, publicó que la VIOLENCIA FAMILIAR, del marido, compañero, novio o padre, es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente, entre las mujeres de 16 a 44 años.
En Afganistán, los Talibanes cometieron un verdadero holocausto femenino. Y hoy en plena guerra siguen siendo las mujeres víctimas de atrocidades, con el agravante, de que la comunidad internacional, que tanto "cacareó" esa injusticia, se está olvidando de ellas.
Sigue el infinito maltrato por parte de los MACHOS afganos y no hay suficientes refugios donde ellas puedan acudir, para huir de su destino.

Bibi Aisha.



Fue vendida por su padre a los 10 años a un Taliban casado en la población de Uruzgan
La mantuvo viviendo en el establo con los animales hasta los 12 años. Tan "delicado él" espero que Bibi tuviese su primera menstruación para desposarla. Una vez en la casa, las golpizas propinadas por todos los miembros de la familia y su marido, fueron tan intensas, que creyó morir.
Huyó y fue apresada y recluida en prisión, donde permaneció 4 meses detenida, hasta que su padre la buscó y la entregó de nuevo a su marido; quien muy "ofendido" le cortó la nariz y las orejas, y la abandonó en una montaña para que muriera desangrada.
Afortunadamente la encontraron soldados americanos y la trasladaron a un hospital militar, donde estuvo dos meses sanando sus graves heridas.
Cada día el padre de Bibi Aisha, se acercaba hasta el hospital intentando que le entregaran a su hija. Pero fue rescatada por una mujer Afgano-Americana que la llevo a Kabul a uno de los centros de refugio de la organización Women for Afgan Women.

Bibi Aisha en medio de la tragedia ha tenido suerte, así suene irónica la palabra en su historia.
La organización la traslada a los Estados Unidos, donde se ofrecieron médicos y clínicas, recomponer con cirugía estética su rostro.
Bibí Aisha tendrá gracias a Women for Afgan Women y la humanidad de algunos médicos, una nueva oportunidad, pero son muchas las mujeres, que siguen a merced del machismo Taliban.

Para colaborar con Women for Afgan Women, y sus refugios y escuelas, pinchar aquí.

VIDEO

Un beso inmenso... de una mujer afortunada.

jueves, 18 de marzo de 2010

La "Pulsión Muerte" y sus reproducciones.



Tratando de mitigar el bajón que mis miedos íntimos y los que resultan de procesos que escapan de mi control, como son los de la situación política de Venezuela, me refugié entre chocolates, sabanas y la TV.
Me alejé de mi blog. También de los blogs amigos, al percatarme que los pocos comentarios que había dejado después de mi última entrada, no gozaban ni siquiera del famoso “beneficio de la duda” de haber sido escritos por una mujer con un mínimo de perfil inteligente.
No obstante, mi juego de poder con el control remoto de la televisión, tampoco escapó a mi estado de ánimo, ya que en pulsión claramente masoquista, no dejé de repasar cuanto noticiero hay en el aire, en cualquiera de los idiomas que medio domino; alejándome del sano tratamiento de lagrimear con alguna buena peli romántica o alguna comedia, con deseado y sano final feliz, que siempre reconforta al espíritu.
Pero bien lo describe Konstantino Kavafis, en su poema.

JURA
Jura una y otra vez rehacer su vida.
Pero cuando llega la noche y sus consejos,
sus ofrecimientos y promesas,
cuando la noche llega con el poder
de un cuerpo que desea y exige, al mismo
fatal placer, perdido, se dirige de nuevo.

Por supuesto extrapolando metafóricamente el contenido del poema, a mi realidad existencial de estos días. Completamente alejada, de cualquier emoción enmarcada en el “placer” pecaminoso o santificado, dependiendo del punto de vista moral, con que se quiera etiquetar.

Pero como no hay mal que por bien no venga, (no sé si la resulta de este refrán, cabe en resulta positiva de esta entrada) me encontré con la noticia de un documental, basado en un supuesto programa de concurso en la televisión francesa:
El Juego Extremo


Los participantes debían aplicar corriente eléctrica a sus oponentes si estos últimos daban una respuesta incorrecta a la pregunta del presentador. El estudio estaba lleno de público que, entusiasmado, exigía el castigo.
Ni los 80 participantes, ni los espectadores, sabían que todo era un montaje y las presuntas víctimas eran actores profesionales, entrenados para fingir su sufrimiento y hasta la muerte. Todo parecía real.
Al final del experimento los organizadores se vieron con unos resultados muy contundentes: el 80% de los participantes cumplió su cruel tarea.
No se atrevió a decir “no” al público ni al presentador, y siguiendo sus instrucciones, pulsó el interruptor de las descargas eléctricas, ante los gritos de su compañero de juego, que imploraba lo desataran de la silla maldita.
El productor del espectáculo, Christophe Nick, informó que de los 80 participantes, sólo 16 se negaron a hacer daño a sus víctimas.
Aún cuando, para el grupo de directores y psicólogos franceses, los resultados del programa en cuestión demuestran el poder de la TV en la mente del ser humano; entre chocolate y chocolate, yo no pude evitar recordar el tristemente famoso: Experimento Stanford, llevado a cabo por el psicólogo estadounidense Philippe Zimbardo en un intento (para mí completamente anti ético) de explicar cómo y por qué la gente común y corriente se puede convertir en psicópatas y sádicos, y ese experimento, arrojó peores resultados sin haber mediado el concepto de concurso de TV
Así que no logré desembarazarme de la clara relación, que veo en ambos experimentos, con la teoría de la Pulsión Muerte que esbozó Sigmund Freud.

Pero también delante de un suculento helado de chocolate, al más digno estilo de "mujeres al borde de un ataque de nervios" de las comedias americanas, detuve el zapping en un programa interesantísimo: Las Cien Caras de Israel. Según su productora, intenta bucear en el interior de la sociedad israelí, a fin de encontrar las claves de cómo es posible, por ejemplo, su gran desarrollo a nivel científico y alta tecnología, inmersos en el conflicto con sus vecinos árabes desde la misma creación del Estado de Israel en 1948 o mostrar cómo es posible llevar una vida a espaldas del conflicto. En el programa me enteré de una asociación conformada por de veteranos de guerra: Rompiendo el Silencio, que denuncia los abusos morales y físicos que inflige el ejercito en sus ataques, como fue el criminal uso del fósforo blanco en la macabra invasión a Gaza. Conocí la organización llamada B Tselem, que lucha desde Israel por los derechos humanos de los palestinos y por una verdadera democracia en su país. Este grupo reparte cámaras fotográficas entre los palestinos, para que ellos funjan como reporteros de su propia desgracia, y los abusos puedan ser divulgados entre los ciudadanos israelíes, a fin de ir creando conciencia.
Pero el impulso final, para dejar mi relación sadomasoquista entre el chocolate y mis caderas, surgió al conocer el Círculo de Padres. Agrupa a 500 familias, aproximadamente mitad palestinas y mitad israelíes, que trabajan para solucionar el conflicto a través del diálogo y el entendimiento mutuo. Sus portavoces son el palestino Ali Abu Awwad, que perdió a su hermano Yusef en una operación militar de Israel, y el israelí Robi Damelin, cuyo hijo, soldado, murió a manos de un francotirador palestino. Padres que decidieron que con llorar o maldecir, nada se logra y se dedican a visitar institutos educativos y abren debates para promover la paz y la convivencia entre ambos grupos…
Y tuve aliento para escribir esta entrada.
Porque la pulsión muerte, es indudable que existe entre nosotros.
Pero considero también pulsión muerte, sólo difundir con morbo el lado negativo de nosotros los humanos, cuando hay millones de seres humanos esparcidos por todos los continentes que conforman nuestro mundo, que lo combaten con acciones, con ejemplos gratificantes...pero no "vende" darles difusión.
Saldré a teñirme las canas para verme menos fea y compraré flores. Tal vez así, despierten mis maltrechas y apagadas neuronas, y pueda seguir, no sólo escribiendo en este blog, también, dejando comentarios “medianamente inteligentes” en los de ustedes.
Les dejo el programa completo, porque creo que no tiene desperdicio, desde ningún punto de vista, ni de historia, ni de actualidad.

http://www.rtve.es/noticias/20100311/cien-caras-israel/323354.shtml


Imagen: Obra de David Gerstein
Tomada de Proyectacolor

domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexiones domingueras, miedo y desvelo

Roy Jiménez Oreamuno desde su blog me dejó una cita de Galeano
"Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro"
Me siento bien identificada con el miedo, en estos últimos tiempos.
Y jerarquizar mis miedos es casi misión imposible.
Miedo a la soledad: los niños ya no son niños y pronto volarán a su vida como es lógico y saludable.Miedo a despertarme un día más vieja y sola en un piso ¿será que me compro un gato? Miedo de que suene el teléfono de nuevo y me anuncie que mi mamá por su terquedad de no vivir conmigo, murió sola en su casa. Miedo a que no haya sido lo más inteligente, haber alejado a mis hijos de su vida y familia en Venezuela. Miedo de que algún revés me impida sufragar mis gastos.Miedo a que ni siquiera esos sean todos mis miedos, y tenga algunos guardados por vergüenza o más miedo sin salir a la luz del consciente; y estén carcomiéndome algún órgano según la medicina moderna.
(Ayudados por el tabaco)
¡Vaya terrorífica entrada!!!...pero normal, he dormido sólo un par de horas, y eso me pone “a trepar las paredes” Y como no dormía revisaba la prensa y me escribía mini correos con July la madrina de mi hijo, que vive en el otro lado de mi luna y juntamos dos miedos..
Dice un refrán criollo: Los burros se buscan para rascarse. Y nosotras anoche decidimos sumar nuestros miedos por Venezuela, mientras comentábamos la cita de Galeano, que Roy dejaba en el blog en mi madrugada desvelada.
Releíamos cada una en su pantalla, los comentarios de la anterior entrada, concluyendo que para quien no vive en Venezuela, es muy difícil entender lo que realmente está sucediendo allá. Porque en verdad es lo que llamamos un arroz con mango. Y cada quien lo sufre o lo goza desde su punto de vista y por su puesto desde su miedo.
Leyendo las noticias de las ultimas invasiones y expropiaciones en diarios venezolanos, y los comentarios que diferentes lectores dejan en los periódicos y en los foros se vislumbran triangulaciones de todo tipo con Hugo Rafael, de principal protagonista.
Con la invasión y la quema de la granja de los Quintero objeto de mi anterior entrada, leía ayer justificaciones desde el punto de vista de los orígenes africanos de los primeros pobladores, los esclavos de esa zona. También las ya conocidas por ser escuálidos usurpadores, desde el punto de vista económico.
Con la expropiación el pasado mes de un conocido edificio llamado La Francia, centro de joyerías desde 1949, salieron a relucir inclusive odios hacia los judíos ya que algunos joyeros son judíos. Hay comentarios contra el presidente de una amplia gama de intensidades. Algunos razonados, otros vulgares a más no poder. Algunos frontales, otros precedidos de un "pero" Los que están a su favor porque odian a Uribe y Hugo Rafael es su enemigo.Los amigos de Uribe que se lo toman a pecho y la cosa es con ellos. Hay comentarios en los foros que unen a Venezuela y sus acontecimientos con la CIA, Afganistán, los indígenas de Bolivia, Obama; la ocupación de la franja de Gaza, la ETA… y la gama es amplísima, y hay para todos los gustos y caben todos los miedos.
Y yo desde los míos propios, siento a todos los venezolanos, tanto opositores y afectos al gobierno, como el queso, derritiéndose en medio de un sándwich a punto de quemarse.

Hugo Rafael: un domingo de expropiaciones por Caracas


"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller
Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945
1892-1984


Pero al final todos los que no estén con el proceso revolucionario, son capitalistas y hay siempre una justificación, para tapar mentiras que de tanto repetirlas, suenan en algunos como verdades
Si se quedan y luchan, son apaleados por los motorizados rojos; si se van rápido, son unos ilegales, desde 1949


En algunos estados, se está pensando llamar a un referéndum, para detener determinadas expropiaciones, pero es el mismo Poder Electoral, que en el año 2007, entregó la lista de ciudadanos que firmaron solicitando un revocatorio, a un diputado chavista...
y se desató la gran cacería: La Lista de Tascón.
Y en septiembre son las elecciones parlamentarias y las elecciones municipales que debieron ser según la ley en el 2008
Y yo repaso mis miedos

jueves, 11 de marzo de 2010

El miedo acabó con la Guachafita.

En Venezuela, ya es tradición cuando se quiere viajar y no “pelar bolas”
ni quedar “arruinao” en el intento, “pelar” por la guía de Valentina Quintero.
Porque con Valentina, Venezuela, viaja de acuerdo a su bolsillo, sin sustos.
Con ella se descubre en su Manual de Ociosidades, que en Yagua, por ejemplo, en el Rincón de María Antonia, los fines de semana se comen las mejores arepas de masa de jojoto.O que en Coro hay un sitio llamado Los Dulces de Kathy, donde un batallón de mujeres, confeccionan dulces a pura mano, bien caseritos de guayaba, piña o coco.
Su manual es un paseo gastronómico con direcciones y precios, auténticamente criollo por mi bella Venezuela. No hablaré mucho de Valentina Quintero.
Su página valentinaquintero.com.ve, lo dice todo.Los invito a una visita, comenzando por pinchar: Quienes es Valentina, porque su resumen de vida, no tiene desperdicio, como tampoco su guía de posadas, y todos los demás tesoros de esta página, tan venezolana.

Valentina tiene una hermana que se llama Inés Quintero. Doctora en Historia, escritora de excelentes libros como La Criolla Principal, El Ultimo Marqués, entre muchos más. Profesora en la UCV y miembro de la Academia Nacional de la Historia. No escribiré todo el currículo, porque sufro de envidia, aun cuando intento sinceramente mitigarla...
En fin, que es de las amigas mujeres, que una usa, como escapulario ajeno…por eso de:Dime con quién andas o conoces, y te diré quién eres... y tener el honor de ser amiga de Inés, sirve para “uno echárselas” de inteligente y valiosa y buena gente como ella.
Inés ya forma parte de este blog. Pasó una navidad aquí en Jiloca, y a punta de Hallacas,Pan de Jamón, fotos y risas, fue guardada en este rincón.

Los Padres de las hermanas Quintero son propietarios de una finquita en Caruao, llamada La Guachafita, con cultivos de jobitos, guanábanas, nísperos y mandarinas que habían sembrado y cuidado por años.


Hoy no queda nada ahí, todo fue quemado y arrasado.

El fuego y los machetes, llegaron de la mano de venezolanos, enhebrados en el discurso violento, tantas veces repetido, de que merecen un futuro digno.
Ciertamente lo merecen.!qué digo! Tienen todo el derecho de tener casa, salud, educación.
Pero lamentablemente, no llega desde donde por obligación debe llegar: Nuestro Gobierno Revolucionario y Bolivariano
Porque la voz que constantemente grita vestida de rojo o de uniforme militar, en estos 11 años, ha despilfarrado más de 900 Mil Millones de dólares sólo de ingresos petroleros.Y no ha podido construirles las casas a ese grupo de habitantes de Caruao.
Ante esa cruda realidad, no queda de otra que apropiarse de lo que otros han construido, gritando como grita el presidente de Venezuela:
Con gritos violentos, populistas, encubriendo un derroche mesiánico en el exterior, una asombrosa corrupción y una patética y cruel ineficiencia.

Y por la tangente de la frustración que desemboca en la ira, se arrasó la tierra, se destrozaron sembradíos, quemaron magnolias y se sembró miedo en un par de ancianos.
Y nos son terratenientes, ni siquiera son ricos...pero son "escuálidos" que tienen una finquita.

Quienes propiciaron la invasión defienden su acción: "Desde hace seis meses hemos reclamado al Instituto de la Vivienda de Vargas la necesidad de casas, pero no hemos obtenido respuesta. Por ello decidimos tomar medidas. Bien lo dice el Presidente: “la tierra no es de nadie, sino de quien la necesita"
Ese terreno es de nuestros ancestros, explica la representación de los"tomistas"
como se hacen llamar, mientras en un fogón improvisado, se cocina un sancocho.

sábado, 6 de marzo de 2010

¡Agúzate Mundo...!

¡Agúzate mundo...!
que te estoy velando
Soy frontal de acero
y llevo entre pecho y pecho
una contra en escapulario ajeno
(cuatro cirios dorados
guardan la sangre infamada)
Agúzate mundo que te estoy velando
como vela la luna cómplice
mis angustias cabalgando en trasnocho
Como velan con plateado los luceros
cuando llamo con nombre propio una caricia
Retumba mi sangre a cueros en el viento
y apuesto a ser providencia
mientras me duermo con sueños de mejor tierra
Pero agúzate mundo...
porque siempre te estoy velando
He cultivado por siglos flores en mi centro
Exprimo miel para empalagar tus deseos
ovulando germen que siembra desiertos
Pero mis labios que desnudos besan dulcito
al diablo le robaron el carmín amargo
para quien me pretenda mujer invisible
¡Agúzate mundo!
Tengo piel curtida de tantas historias
Mi alma la declaman los poetas
y en la sagrada inexactitud de mi espejo
reflejo todas las razas y no hay credos ni colores
¡Agúzate mundo...!
¡Qué te estoy velando!


Gizela Rudek J
Safe Creative #1003065702130


El lunes 8 de Mazo se conmemora el Día Internacional de la Mujer
Les dejo un enlace de Amnistía Internacional.
La mujer en la Unión Europea, sigue siendo victima invisible, en muchos de nuestros países.
Todavía hay demasiado camino por recorrer. Pero menos que cuando se comenzó.
Y este rincón, recordará con orgullo a todas las mujeres que han allanado camino para nuestras reivindicaciones y siguen en pie de lucha,para conquistar justas igualdades.
Muy especialmente recordará, a las mujeres de mi Venezuela, que son madre y padre, por la irresponsabilidad machista que impera en nuestra cultura.
Recordará también a los hombres, que no se les arruga el alma, ni el masculino, cuando caminamos a su vera en igualdad de condiciones....
y lo hacen con genuino orgullo.
Besotessss.

OBRAS DE MENTEINVISIBLE