domingo, 26 de octubre de 2008

Conciencia que trajo el amanecer.











Y espera el amanecer y llueve sin clemencia.
Se derrama entre nubes negras, un temporal que ciega luna, entierra en luto estrellas, y tiende un manto gris y espeso, sobre los techados y pretiles de las ventanas que asoman a la calle.
La ciudad se dibuja y desdibuja entre la espesa bruma, y los postes de alumbrado, se transforman en velas que encienden y apagan luz, de la mano enfurecida del viento.
Era como en la novela, la que vivió intermitentemente por ratos inmedibles; en que la fiebre limitó y fundió su conciencia, entre el delirio y la historia que narraba las paginas.
Cedió la fiebre, cerró el libro y espera sola el amanecer frente a la ventana.
Un sol con débiles ecos de cobre, intenta manchar el horizonte, pero no logra alcanzar de claridad al pretil, ni las encharcadas aceras, pero sí aclarar a conciencia, lo que la espera reveló:
Hay almas…sólo de papel decorado.

lunes, 20 de octubre de 2008

Pan de Jamón de Claudio Nazoa con fotos de preparación.

Desde este lado de la luna, transmitiendo de nuevo.
Gracias por los buenos deseos que me regalaron para mi viaje. Se cumplieron todos, el viaje fue placentero y la llegada ¡genial!... ya que nadie me esperaba en casa..no llegó el mensaje anunciador.
¡¡¡ jajajajaja!!!!
Ayer fuer el cumpleaños de mi hermana Leyda.
Quería que le preparase mi Pan de Jamón para la reunión, y pensé mientras lo hacia, que sería buena idea, compartir la receta paso a paso con ustedes.
Ya la había escrito en una anterior entrada, pero por las "repreguntas"...me percaté que era mejor hacerlo con fotos ¡¡jajajajajaja!!!!!!..
.... eso es con mis amigas ....¡jajaja!!!!
Realmente se come en Navidad, pero como yo soy bastante anárquica, lo hago fuera de "temporada" también.
Es tradición venezolana, invitar los días de diciembre, a los amigos a comer Pan de Jamón.
Es divertida su elaboración, y más divertido aun, compartirlo con la familia y los amigos.
Prueben hacerlo, es muy sencillo, y una vez echo la primera vez, después es... "pan comido"

El Pan de Jamón nació en Caracas, entre los años 1908 y 1910
En la panadería de Solis.
Manuel, Gabriel, y León Gonzáles, fueron panaderos canarios, que hicieron de Venezuela su segunda patria .
Así que nuestro Pan de Jamón, tiene alma canaria.


Pasos:
Cortar en trozos 1 kg y 1/2 de tocineta ahumada o bacon

Freírla en un poquito de aceite. No debe quedar crujiente, es un detalle importante que hay que cuidar. Una vez frita, dejarla en su propio aceite.
Remojar en vino dulce unos 250 gr de unas pasas. (sin semillas) Se emborracharán y se pondrán gorditas..sin arrugas....¡jajajaja!
Picar en rodajitas ( tres) 250 gr. de aceitunas rellenas de pimientos

Corte en trocitos 1 kg.de Jamón ahumado de pierna o tender

Una vez listos estos ingredientes, hay que preparar la levadura.
Yo uso levadura fresca comprada en panadería.
Pero hablando de levadura y de masa, quiero saltarme un poco mi receta y dejarles aquí, el link, para adentrarse en el mundo maravilloso del Pan Egipcio y la Masa Madre.
Les encantará está entrada del blog de un ZORRO romántico poeta y fascinante chef.
No se la pierdan, les encantará.

Bueno, volviendo a la levadura fresca. Cortar unos 50 gr y colocarlos en un recipiente que tenga capacidad para unas dos tazas de liquido.


Se desmenuza y se le añade una cucharada grande de azúcar y unas cuatro cucharadas de agua, y se emulsiona...queda como una pasta liquida.

Se le añade una taza de leche tibia. Bien importante: tibia para fría, nunca caliente.Se tapa con un pañito y se coloca en algún lugar cálido de la cocina....

Hasta que fermente. Como en la foto abajo, se llenará el envase de espuma.Por eso es importante que el recipiente que usen, sea como para dos tazas de liquido.

Una vez fermentada la levadura, añaden a un recipiente o molde, 1 kg de harina de trigo, sin leudante, cuatro huevos, 200 gr. de azúcar, y 250 gr. de mantequilla o margarina, una pizca de sal y vierten la levadura en él.


Mezclar bien, todos los ingredientes


Ir mezclando y colocando pequeñas cantidades de más harina, hasta que la masa no se le pegue en exceso en las manos.Aproximadamente 1/2 kg más, pero no se fíen de eso, ya que tiene mucho que ver con el tamaño de los huevos y la calidad de la harina.Es mejor ir añadiendo harina, hasta que no se pegue DEMASIADO la masa a los dedos.
Cuando esté bien homogeneizada, la colocan en algún sitio cálido, tapada con un pañito, hasta que crezca. Lo hará el doble o más.
En Madrid en invierno la coloco sobre los radiadores jajajaja, aquí en Venezuela, no es necesario. Pero hay un pequeño truco que acelera el crecimiento. Calienten el horno a 150 gr, unos 15 minutos y lo apagan. Lo abren, dejan que salga el primer "golpe de calor" y después colocan la masa y cierran. En ese calorcito, les crecerá bien rápido
.
Una vez que ya tienen una masa suave y crecida, la colocan en una superficie lisa enharinada, y comienza el amasado.
Es importante esta etapa, ya que deben amasar muy bien, a fin de extraer todo el gas que trae la masa. Sí se fijan en la imagen, la masa crecida sigue estando bastante suave, es decir todavía se pegará un poco de los dedos, pero debe ser así, ya que al amasarla con la harina que se coloca en la superficie, se hará mas firme...pero siempre suave, no deben dejarla secar

Amasen con ganas y cariño.Inspírense en lo que quieran..o en quien quieran, pero amasen bien.

Una vez listo, dividan la masa en cuatro partes.

Tomen, una de las bolas y estire la masa , como ven el la foto. No debe quedar muy gruesa, pero tampoco transparente. Recuerden que la van a rellenar.
Repetirán cuatro veces el mismo procedimiento.


Bueno, se acordarán de la tocineta que tenían apartada. Pues tomen dos puñados, y esparzan los trocitos mojados con su propio aceite, sobre la masa extendida.Que no les llegue aceite a ninguna de las orillas de la masa, porque de ser así, no podrán cerrar el pan.


Colocan los trocitos de jamón

Hacen lo mismo con las aceitunas y las pasitas


Y...comiencen a enrollar la masa con cuidado.No es nada difícil, sólo se requiere cariño y cuidado.
Recuerden cerrar bien los extremos, una vez enrollada la masa con su relleno. Para que los cerramientos sea efectivos, mojen con la punta de los dedos, ambos lados, para "limpiar" la harina.



Bien, ahora, coloquen los panes crudos, en la bandeja donde los van a hornear.
Previamente, unten con mantequilla y enharínenla, o forren la bandeja con papel encerado.
Y de nuevo a reposar. Hasta que aumenten el doble de su tamaño.
Pueden usar de nuevo el truco del radiador o el del horno, que les expliqué al principio.


Sí quieren le hacen un adorno arriba con una trenza o lo que se les ocurra , pero no es necesario.
Bueno...listo para hornear, 160 Cº
¡El tiempo?..eso depende del horno.Hay que estar pendiente.Debe estar dorado y sí lo golpean con los nudillos, debe sonar un poco hueco.
A menos que tengan un horno muy grande, es preferible hornearlos, uno a uno, porque crecen durante el horneado.
Mientras se está horneando el pan, derrita un poco de papelón o azúcar moreno, con un poquito de agua. Debe quedar como un caramelo liquido.
Ya casi horneado el pan, se le pasa con una brocha de cocina, el melado y se vuelve a colocar el pan en el horno, por unos cinco minutos más.
En España, se puede comprar papelón en los grandes supermercados y las tiendas latinas.
Con esa cantidad de harina, les saldrán, cuatro panes grandes...aproximadamente 10 rodajas por cada pan.

Bueno... SE INAUGURÓ LA NAVIDAD EN ESTE PEQUEÑO BLOG.
Espero que hagan nuestro Pan de Jamón y me cuenten.Será todo un éxito,estoy segura...








miércoles, 15 de octubre de 2008

Una pequeñita pausa




Este pequeño blog, que se hace inmenso con sus comentarios, compañía, ánimos y cariños, se va a transmitir sus locuras desde otras latitudes por unos meses.

Estaré en mi linda Venezuela, y ustedes en mi corazón.

En horario, estaré más cerca de algunos y más lejos de otros, pero así transcurre la vida de los que tenemos.... la luna dividida.

Pasare unos días desconectada, pero solo pocos, porque...
sin ustedes
... ¡ya no hay manera!

Un beso y un abrazo del tamaño del universo.
Gizz

miércoles, 8 de octubre de 2008

Se enciende el recuerdo




Palabras candelillas enciende recuerdos y una casa grande con puertas mágicas, se abre al azul de un mar que admirada descubre.Camina por la virgen playa, y una mano sin perfil le regala atardeceres y sortean burbujas de transparentes colores, que se anclaron a la orilla.
Marca la arena de huellas en pequeño, recoge estrellas marinas que prende en el alma, y conchitas de colores, solfean música en sus repletos bolsillos. Pero son de niña los pasos que juegan en la casa grande de zaguán y puerta de mar.La casa que envuelven los mosquiteros, que visitan los cangrejos.
Hoy su paso atraviesa jardines, pero las flores marchitan.
Trae brea de demasiado camino, su pisada.

Gizela Rudek J

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuando ella abre su puerta al amor






Con plenitud abre ella puerta a indómitos cabalgares urgidos de pasión. En dulce renuncia de cordura regala espacios y el deseo se abre paso con inexorable destino entre prados aromados por Afrodita. De viña bañada con mieles de ingle se crece la vid henchida y en penetrante desafío impone exquisito delirio sobre razones. Se fusiona el deseo en ella y con ella escribe poesía sin letras que una vez formaron palabras. Y así entre suspiros enlazados a gemidos, se entrecomillan los sublimes, se cierran paréntesis con éxtasis encumbrado de trémulo placer. Posesión y entrega al galope de la lujuria, recrean versos de victoriosas glorias en piel de flor latiente. Y al final de la mística oda, se abraza a la ternura una mutua desnudez. Y un suave aleteo de blancas golondrinas guardianas, acogen con tibieza el último resplandor pleno de sosiego.
Cuando ella abre su puerta al amor.

OBRAS DE MENTEINVISIBLE